The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 27 de julio de 2009

VIOLETA PARRA


En el concierto de Lucinda Williams en Madrid, Lucinda nos brindo un bis extra que no tenía previsto, y con una frágil voz nos deleito con una canción de Violeta Parra, para mi asombro constate que la mayoría de loa allí presente no tenía ni idea quien era la tal Violeta. Que Lucinda Williams rindiera tributa a aquella mujer no era fortuito, ya que Lucinda paso unos años en Chile y allí se dejo influenciar por las trovas de la Parra. Un ser excepcional y maravilloso. Una vida consagrada a la denuncia de la pobreza y injusticia

Violeta del Carmen Parra Sandoval nació un 4 de octubre de 1917 en San Carlos de Itihue (Chile) y dejo la faz de la tierra en Santiago, el 5 de febrero de 1967 fue un artista multifacética una cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista, considerada como la fundadora de la música popular chilena. Su trabajo inspiro a muchos artista tanto latino americanos como al resto del mundo. Sus composiciones siempre han sido elogiadas tanto por sus letras poéticas e ingeniosas y sus textos comprometidos. Sus canciones han sido versionadas por artistas del mundo entero.



Tuvo una infancia humilde junto a sus cinco hermanos y dos medio hermanos. Violeta sufría continuamente de enfermedades, además de tener que trabajar en duros trabajos domésticos para ayudar a su cuantiosa familia a salir adelante. Pero a Violeta le gustaba desde pequeña el arte bajo todas sus facetas y empezó a tocar la guitarra a los 9 años y a los 12 compuso sus primeras canciones, para sobrevivir iban a cantar junto a sus hermanos en restaurantes, pueblos, trenes, burdeles y toda clase de sitios susceptibles de aportar algo de dinero. Junto a su hermana Hilda formo un dúo llamado sencillamente Las Hermanas Parra, editó sus primeros discos de canciones populares chilenas junto con su hermana Hilda, para el sello RCA Victor.
Conoció a diversos poetas chilenos, de los cuales a Pablo Neruda. Se presento a un festival juvenil en Varsovia, Polonia, de paso recorrió la Unión Soviética y en París grabó sus primeros 33 rpm, ya que hasta hora solo había grabados una larga serie de singles Guitare et Chant: Chants et Danses du Chili, fue un enorme éxito en Europa, por lo que se sintió muy cómoda en la ciudad de Paris, pero la noticia de la muerte de una de sus hijas la hizo volver a Chile y la sumergió en una tristeza de la cual se escapaba publicando canciones sin cesar, siempre con una mínimo de acompañamiento que consistía en su simple guitarra. Su actividad artística se diversificó trabajando con cerámicas, pinturas al óleo. Grabo miles de canciones repletas de poesía, emoción, de amores y desamores y siempre con la misma intensidad. En 1964 se convirtió en la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Louvre. En Suiza se filmó un documental sobre su trabajo (Violeta Parra, Bordadora chilena), que es una de las escasas fuentes audiovisuales que se guardan de la artista, en Suiza igualmente entabló una relación con el musicólogo e antropólogo suizo Gilbert Favré, su gran amor de su vida, y “inspiración” de sus más significativas composiciones de amor y desamor ("Corazón Maldito", "El Gavilán, Gavilán", "Qué He Sacado con Quererte", siempre sin dejar su lado mas combativo, la incomprensión del público chileno y el final de su relación amorosa fueron los desencadenantes de su muerte dejándola en un estado de ánimo muy vulnerable. Grabo sus ultimas canciones trascendentales junto a sus hijos como "Gracias a la Vida" y "Volver a los 17".





El 5 de febrero de 1967, a los 49 años de vida, y tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó en la carpa de La Reina.
Violeta Parra ha sido versionada por una inmensa cantidad de músicos, tantos chilenos, como del mundo entero, entre los que se cuentan Víctor Jara, Quilapayún, Los Jaivas, por sus hijos Ángel e Isabel, Mercedes Sosa, Charly García, Pedro Aznar, Elis Regina y Milton Nascimento, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Susana Baca, Joan Baez , Robert Wyatt, Lucinda Williams entre muchísimos mas.
Aunque no es mi estilo de música propiamente favorito, su obra merece una escucha y un gran respeto, sobre todo por el valor y la fuerza de luchar contra las injusticias que desgato a esta increíble mujer.

11 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Muy interesante esta entrada. He oido hablar mucho de ella pero nunca me he acercado a su música.

Propuesta interesante


Saludos amigo

ROCKLAND dijo...

Bueno, ya sabes que no la concocía.
Excelente entrada para empaparse su trayectoria.

Saludos!

Joxemiel dijo...

Has hecho un artículo estupendo de esta musa de la música. Uno de los interpretes más influyentes de la música sudamericana y por extensión del munfo del folk a nivel mundial. Una artista comprometida y honesta que vivió en una época difícil en ese continente. Yo hice una modesta entrada sobre Victor Jara hace un tiempo, cuando saltó la noticia de que habían descubierto al soldado que lo fusiló. Hablé sobre su biografía escrita por su mujer Joan Jara.

Enhorabuena.

Saludos.

ordago13 dijo...

Que decir de esta mujer y sobre sus canciones en espacial el mítico gracias a la vida¡¡¡

El rey lagarto dijo...

Un buen detalle y muy instructivo post.

Madame de Chevreuse dijo...

¡Ja, sabía que se avecinaba entrada sobre la señora Parra! Grazie mille por la información...
Eso sí, alucino con lo poco que le lucen los tres años en Chile a Lucinda Williams con el idioma...¡menos que a Beckham que ya es nivel bajo!
Baci e abbracci

txinomandinga dijo...

valla valla, haces unos post super-interesantes amigo...da gusto leer y aprender...salud!!

paulamule dijo...

Y menos mal que estabas tú ahí para ponernos al corriente. Bellísimo instante.
Salud.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Mucha gente ha conocido a la gran Violeta gracias a Lucinda Williams. Yo lo hice hce años gracias a Joan Baez, precisamente....

Un abrazo

Hernán dijo...

Felicitaciones por tu publicación sobre la Viola Chilensis, muestra un acabado comocimiento de su vida y obra. Fue una impulsora con tremenda fuerza de la música folclórica chilena y a muchos nos ha marcado con su poesía, profundidad y sentimiento que expresan sus canciones. Además en su música y letra existe una permanente denuncia sobre el tema social.

Redacció dijo...

A veces solo sabemos mirar hacia EEUU y UK, y se nos escapan verdaderas artistas como Violeta Parra, desconocía el motivo de su muerte y me entristece, me dan ganas de llorar, la verdad es que la música chilena nos dió a dos grandísimos artistas, a Jara y a Violeta, bueno, y ahora a los Blops. Excelente post, a favoritos. Ahora voy en busca del de Víctor Jara. Saludos Tsi

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...