The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 18 de septiembre de 2009

BOB DYLAN:BRINGING IT BACK HOME


Tras nuestro pequeño debate que fue el primero, pero no el ultimo, aquí tenéis como cada viernes que puedo, la historia de mi gran amigo Robert Zimmermann.
Bringing It All Back Home fue el quinto álbum de estudio de Mr Bob Dylan, publicado en 1965, es un disco trascendental y ineludible para comprender y saborear la obra del bardo de Duluth. Recuerdo que lo primero que me fascino de este disco fue su portada, con esa mujer de rojo con aires de grandeza. Aquella mujer era Sally Grossman, esposa del mánager de Dylan, el desfachatado de Albert Grossman.
Fotografiada por Daniel Kramer, siempre se ha dicho de esta portada que incluye mucha simbología oculta. Dylan aparece colocando diversos discos de los cuales podemos distinguir a Robert Johnson y Eric Von Schmidt y detrás de Sally se puede observar la parte superior del álbum Another Side of Bob Dylan, asimismo la revista Time y un cartel sobre un refugio antinuclear.
Igualmente, supone el primer álbum de Columbia que no incluye la lista de las canciones del álbum en la contraportada.
Es el primer álbum de Dylan que entra en los diez primeros puestos de las listas de ventas y el primero en incluir grabaciones con instrumentos eléctricos.
El disco se divide en dos partes, una de ellas eléctrica y la segunda, acústica. A Dylan le acompaña de una banda de rock'n'roll en la cara A, lo que engendro el rechazo por ciertos compañeros de la comunidad folk y del publico mas sectario. En la cara B del disco, se aleja de la temática de las canciones protesta con las que había sido identificado desde un principio, centrándose en letras más abstractas y personales.
Dylan pasaría gran parte del verano de 1964 en Woodstock, Dylan tenía unas canciones ya preparadas "Mr. Tambourine Man" y "Gates of Eden" escritas en febrero de 1964, pero omitidas de Another Side of Bob Dylan. El 28 de agosto se reuniría con The Beatles por primera vez en un hotel de Nueva York, originando una influencia en el grupo británico que marcaría el inicio de una nueva era para los cuatro de Liverpool. Por lo visto también les ofreció su primer porro de marihuana y iniciado a los cuatro de Liverpool en otro mundo.
La primera sesión, el 13 de enero de 1965 en el estudio A de Columbia Records, tuvo como único protagonista a Dylan, tocando la guitarra acústica o el piano. "I'll Keep It With Mine", "Farewell Angelina" y una versión acústica de "Subterranean Homesick Blues", "Love Minus Zero/No Limit", "It's All Over Now, Baby Blue", "Bob Dylan's 115th Dream", "She Belongs To Me", "Sitting On A Barbed-Wire Fence", "On The Road Again", "If You Gotta Go, Go Now", "You Don't Have To Do That" y "Outlaw Blues,", pero ninguna de ellas vio la luz de la manera que las interpreto aquel dia.
Al día siguiente, con una banda eléctrica al completo, que contaba con los guitarristas Al Gorgoni, Kenneth Rankin y Bruce Langhorne, el pianista Paul Griffin, los bajistas Joseph Macho, Jr. y William E. Lee, y el batería Bobby Gregg, se volvieron a grabar ocho canciones, grabadas el día previo por Dylan en acústico.
Mas tarde Bob continuaría grabando con un Line Up diferente, entre los cuales figuraban John Hammond, Jr. y John Sebastián al bajo y futuro cantante del grupo Lovin’ Spoonful, se grabaron seis canciones, que finalmente se descartarían.
En la última sesión de grabación, Dylan dispuso de los músicos que participaron el día previo, a excepción del pianista Paul Griffin, sustituido por Frank Owens.
Las sesiones dieron comienzo con "Maggie's Farm", de la cual se grabaría una única toma. "On The Road Again", "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)", "Gates Of Eden", "Mr. Tambourine Man" y "It's All Over Now, Baby Blue" y "If You Gotta Go, Go Now" que no sería incluida en el álbum.



La canción "Subterranean Homesick Blues” influenciada en medida por el tema "Too Much Monkey Business" de Chuck Berry es una de las pioneras en los vídeos musicales, dirigida por D. A. Pennebaker como adelanto del documental Don't Look Back, que recogía la gira británica de 1965 es conocida por todos como el video donde Dylan aparece mostrando y desechando fichas con distintas palabras y frases de la canción y en el cual el poeta Allen Ginsberg hace un cameo.
Los Red Hot Chili Peppers tiene un cover a esta canción en su disco The Uplift Mofo Party Plan.

En "Bob Dylan´s 115th dream" es estupendo oír al propio Dylan y a Wilson descojonarse de risa cuando canta primera línea de la canción. Un tema cáustico sobre la modernización de los Estado unidos, igualmente hace referencia al Captain Ahab de Moby-Dick y es una alusión a un tema compuesto anteriormente "Bob Dylan's Dream".



“She Belongs To Me” ha sido interpretada por The Grateful Dead, The Flying Burrito Brothers, Leon Russell, Harry Connick, Jr, The Nice, Ricky Nelson y algunos mas.
Maggie's Farm como la mayoria de las canciones de Dylan tambien ha sido ampliamente versionada: The Residents, The Blues Band, The Specials, Uncle Tupelo, U2, Grateful Dead,Richie Havens, Rage Against The Machine,etc..

“Outlaw Blues” describe cómo Dylan desea dejar atrás la política y acercarse a un estilo de vida mas rural y despreocupado, un estilo de vida "outlaw".Lo que se apreciara con su obra “John Wesley Harding”, a Dylan siempre le ha fascinado las historia del oeste y sus forajidos famosos, sintiéndose como un Jesse James de la música. Curiosamente en 2007, Dylan interpreto esta canción en vivo por primera vez junto a Jack White durante un show en Nashville.



De “Mr. Tambourine Man" existen dos versiones tempranas, una en directo en el Philharmonic Hall de Nueva York, del 31 de octubre de 1964, y otra cantada junto a Ramblin' Jack Elliott durante las sesiones de grabación de Another Side of Bob Dylan, ambas publicadas, en The Bootleg Series Vol. 6: Bob Dylan Live 1964, Concert at Philharmonic Hall y The Bootleg Series Vol. 7: No Direction Home: The Soundtrack. La canción es trascendente por el simple hecho de iniciarse con el estribillo. El periodista "gonzo" Hunter S. Thompson que dedicó su libro Miedo y Asco en Las Vegas a Dylan, pidió que se interpretara el tema en su funeral, por ser su canción predilecta, mientras sus cenizas eran disparadas por un cañón.
La canción fue traducida al ruso y cantada por Olga Arefieva con el título de "Mister Beliy Grib". Müslüm Gürses hizo una versión con diferente letra en turco. Esta versión se llamó Hayat Berbat.

It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding) la penúltima canción en la segunda cara apareció en la banda sonora de Easy Rider interpretada por Roger McGuinn.
Entre los numerosos artistas que han cantado It's All Over Now, Baby Blue Them, Marianne Faithfull, Bryan Ferry, Echo & the Bunnymen, Grateful Dead, Graham Bonnet, The 13th Floor Elevators y Matthew Sweet y Susanna Hoffs.
Las siguientes canciones fueron descartadas durante las sesiones de grabación de Bringing It All Back Home: "California","If You Gotta Go, Go Now (Or Else You Got to Stay All Night)" publicada como single en Europa,"I'll Keep It With Mine","Sitting on a Barb Wire Fence", "You Don't Have to Do That" y "Farewell Angelina" que fue dada a Joan Baez.
Antes de que finalizara el año, Dylan volvería a introducirse en un estudio de grabación para grabar un nuevo álbum, Highway 61 Revisited, que insistiría aún más en la nueva trayectoria artística del bardo de Minessota.

19 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Imprescindible. Asi de claro.
Poco más se puede añadir.

Me gusta esto de los viernes Dylan. Con lo bien que lo cuentas, se pueden hacer sugerencias para viernes venideros?...jajajajaja

Una frivolidad: Sabes que en su web te puedes fabricar tu propio video como el segundo que has colgado?

Ah!, y me ha encantado eso de "el desfachatado de Albert Grossman".

Saludos Big Chief

TSI-NA-PAH dijo...

Il cavaliere:Puedes surgerir lo que quieras,explicame mejor lo del video,que me tiene intrigado???.

Madame de Chevreuse dijo...

¡¡¡Amo tu curso dylaniano!!! La semana pasada se me pasó darte las gracias por la entrada sobre Desire, mi primer contacto con su discografía. Ahora hablas de este...bfff, durante una temporada estuve realmente obsesionada con Mr. Tambourine Man, estaba segura que hablaba de un episodio de mi vida -lo estar escrita 29 años antes no importaba- la escuchaba una y otra vez... Gran disco repleto de tremendos clásicos.
Disfruta del pantalón corto y la playa tú que puedes. Realmente me has dado envidia.
Baci e abbracci

Franky Calzas dijo...

Impresionante entrada, amigo. Realmente soberbia. E igualmente, impresionante disco. Absolutamente espectacular. Una obra maestra total, aunque ya te dije que mi favorito siempre ha sido (y sigue siendo) "Blood on the tracks"

Saludos, tronx!

ROCKLAND dijo...

Curiosamente este mañana estuve escuchando a Dylan, concretamente el "Highway 61 revisited".
Este que nos ocupa fue el primer disco que escuché de Dylan y es mi favorito sin lugar a dudas.
Obra maestra.

Saludos.

J Aybar dijo...

No olvidaré un Maggie's Farm casi hard con el que nos obsequio hace unos años como principio de concierto en Granada ... Me apunto a lo de Rockland ... con Highway seguramente mi favorito.

El rey lagarto dijo...

Bueno, que decir...
Toda una clase magistral de un grande (Sirnapah), sobre el posiblemente mas grande(Dylan)...

Un imprescindible como dice "el caballero".

Joserra dijo...

I love you for doing this. preachin´the gospel TSI-NA-PAH !

Joxemiel dijo...

Obra maestra!!!!
¿el disco o el post?...ambos...

Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Falsa alarma: Ha cambiado todo el diseño de la web y lo ha retirado. Era una chorrada pero muy divertida.
Podías escribir lo que quisieras y cuando le dabas al play iba apareciendo todo conforme Dylan iba pasando los carteles.

En fín, lástima.


Saludos Big Chief

paulamule dijo...

Otra obra maestra. Mucho me temo que con la carrera de este hombre los comentarios van a ser parecidos.
Salud.

Jah Work dijo...

este sí que lo tengo y puedo decir alto y claro que es un discazo!

otra vez un impresionante trabajo por tu parte Tsi!

P.D. no he podido evitar ponerlo en la minicadena, ahora suena Love Minus Zero/No Limit...crema de la crema

saludos!

Boris dijo...

otro disco muy importante,como todos los de dylan de esta época.me ha gustado mucho el post,te los curras mucho

Ginebra dijo...

Muy interesante y además una música estupenda... Me gustan las historias que nos cuentas...
Besos y buen finde

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Perdona por lo del enlace. No habia caido en la cuenta de que no estoy solo con este menda. Hay mas Hawleymaniacos por aquí.

Saludos Big Chief

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Thanks a lot, guy!.

El latin jazz clásico es otra de mi grandes pasiones, casi la que más. Había oido hablar de este tio pero nunca me había puesto con él. Y nada menos que con Claus Ogerman!

Pura delicia!

Eres un crack, tio!.

RTHB dijo...

Il Cavaliere dijo:

Falsa alarma: Ha cambiado todo el diseño de la web y lo ha retirado. Era una chorrada pero muy divertida.
Podías escribir lo que quisieras y cuando le dabas al play iba apareciendo todo conforme Dylan iba pasando los carteles.

En fín, lástima.

Doy fe de que era así, llegue a verlo y era una autentica pasada.

Y sobre la entrada, pues eso que si algún día necesito información sobre este genio, pues ya se donde acudir.....

Un saludo.

txinomandinga dijo...

sin palabras me he kedao´...siempre repito el inmenso placer ke me produce leer sus publicaciones....un gustaxo señor...salud!! y queremos más!!

Space Woody/Jagger dijo...

Tambien recuerdo que lo primero que me fascinó fue la mujer de rojo de la portada. A mi subjetivo juicio es la obra maestra dylaniana, con diferencia sobre el segundo clasificado. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...