The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 9 de diciembre de 2009

VIC CHESNUTT


El año pasado me acerque a la sala Galileo Galilei, para ver a un músico del cual había oído poco y aun menos leído, me intrigaba la dura vida que había pasado y su música que reflejaba sinceridad y melancolía junto a autenticidad. El concierto fue escucharle cantar con esa extraña voz, reírme con sus chistes ácidos y emocionarme con esos desgarradores aullidos que lanzaba al mismo tiempo que se retorcía, para caer rendido ante tal fenómeno. Si soy sincero, acababa de regresar de ver a Tom Waits y me emocione muchísimo mas con Chesnutt, porque ambos son de esa familia de alquimistas musicales. De trovadores y bardos de carretera mal alquitranadas. Uno sale noqueado tras su actuación, engrandecido por su fuerza y su actitud dicharachera y enternecedora al unísono. Un repertorio que haría palidecer a más de un cantautor de moda o pretendientes al trono del nuevo Dylan del siglo XXI.



Vic Chesnutt nacio un 12 de noviembre de 1964 en Athens, Georgia. Cantante y compositor, escribe canciones desde que tenía cinco años. Tras un gravísimo accidente de coche en 1983, se quedo parapléjico y en muy mal estado físico, postrado de por vida en una silla de ruedas, no se dejo abatir y fiel a su amargo sentido del humor lucho para labrarse un nombre en la música. Su primer éxito comercial llegó de la mano de compañeros de profesión con el lanzamiento del disco tributo "Sweet Relief II" que hacia hincapié en la gravedad de la situación. Un disco donde cantantes como John Henry junto a Madonna, o Cracker y REM interpretan el repertorio de Chesnutt.



Tras abandonar el grupo La La-Di, comenzó a actuar en solitario, fue descubierto por Michael Stipe de REM, y Stipe produjo los dos primeros álbumes, de Vic: "Little" y West of Rome.

En 1992, Chesnutt fue objeto de un documental,”Speed Racer”. Igualmente tuvo un pequeño papel en la película “Sling Blade” junto a Billy Bob Thornton.
Ha grabado varias veces con otros grupos y artistas. Los más destacables que ha realizado son dos discos junto a sus amigos del grupo de Widespread Panic, bajo el nombre de Brute. Su disco The Salesman and Bernadette fue grabado con Lambchop como banda de apoyo. "Merriment" fue el fruto de la colaboración de Chesnutt junto a músicos como Kelly and Nikki Keneipp. “Ghetto Bells” cuenta con la colaboración a la guitarra del gran Bill Frisell y de Van Dyke Parks al acordeón y teclados. Su esposa, Tina Chesnutt, con periodicidad toca el bajo en sus discos, asimismo su sobrina, y el compositor, Liz Durrett igualmente aparecen en el grandioso "Ghetto Bells".



Sus cuatros primeras obras fueron lanzadas por el sello independiente Texas Hotel. Tras un parada de unos años Vic Chesnutt regresa el invierno de 2006, con el asombroso "North Star Deserter".Una grabación que contiene las contribuciones de bandas como Constellation Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra y la Tra-La-La Band, además de los miembros de Godspeed You! Black Emperor , así como Guy Picciotto del grupo Fugazi .El álbum fue producido por el director de documentales Jem Cohen que también apareció como músico invitado en el disco de los Cowboy Junkies "Trinity Revisited.



“North Star Deserter” es un disco de folk, de esos que hay oír lo más profundamente posible y sumergirse en el,una y otra vez. Una obra llena de subidas y bajadas, donde la electricidad va de la mano de lo acústico, donde la emotividad es real y no actuada. De tanta belleza destacar “Fodder on Her Wings”, un homenaje a Nina Simone, que demuestra lo grande que es este tullido poeta. Un disco inmenso, una oda a la belleza. “North Star Deserter” es un deleite a cada instante, es la vida misma grabada en surcos de vinilos.
Destacar que Chesnutt ha sido un defensor de la marihuana medicinal, que según él le ayuda con sus problemas médicos. Últimamente la banda Elf Power colaboró con Chesnutt en el álbum “Dark Evolución”, publicada bajo el nombre de Vic Chesnutt y Elf Power and The "amorphous strums".Hace apenas unos días a salido un disco en directo muy recomendable:"At The Vic".

15 comentarios:

Ginebra dijo...

Un tipo interesante del que no había oído hablar, ni había tenido el gusto de escuchar hasta que ´tú no lo has mostrado. Me gusta su voz, es efectivamente rara pero me gusta... su guitarra y su ritmo. Está genial, sencillamente genial.
También me gustó que sea un luchador y no se haya abandonado por el abatimiento. Besos

Lou Rambler dijo...

Tengo el "North Star Deserter", es tremendo, poético, emotivo, profundo, como muy bien dices es un disco en el que hay que "sumergirse", vale la pena.
Un saludo,

lourambler.blogspot.com

El rey lagarto dijo...

Moola maestro.

Se de un lagarto que piensa sumergirse en el...

ROCKLAND dijo...

Habrá que seguirle la pista muy de cerca. Waits nos dejó un poco con cara de bobos eh!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Qué tendrá Athens que tantos grandes genios musicales han nacido allí? Michael Stipe, Jeff Mangum o Vic...

Escuché algo suyo a raíz de leer que Michael Stipe lo apoyaba, y la sorpresa fue muy grata.

Saludos!

Jah Work dijo...

Pues a ver si me puedo hacer con el North Star Deserter. Tiene muy buena pinta sin duda!

Hasta luego compañero Tsi!

Boris dijo...

no lo conocia pero parece un buen artista y me gusta su historia de superación personal,que bien que después de su accidente no se rindio y siguio luchando por triunfar

manel dijo...

Tengo pendiente ponerme con Chesnutt. Un amigo no hace más que recomendármelo. Tras leer tú entrada no cabe duda de que hay que ponerle remedio. Un saludo.

Ringo dijo...

No lo conocía..... Lo remedio ipso-facto.
Ringo dixit

TSI-NA-PAH dijo...

Bueno veo que esta laguna se va a remediar.
Thaks for yours coments...
Saludos

RTHB dijo...

Master.... y sigue..... cuantas llevo ya que no tengo ni idea?????


Otra cosa master, necesitaría tu mail para hacerte llegar una cosita...


Idgi21@gmail.com

Blue dijo...

Encantador.
...Y en su página web regala unas poquitas canciones. Lo dicho, encantador.

Que aprenda "La lista de Sinde" (copyright de Marcela) y los de su lista.

Saludos, teniente.

txinomandinga dijo...

otro más que ni idea...tiene una voz que te llega mu adentro...a por él!! gracias tsi!!

Franky Calzas dijo...

Este tío es cojonudo. Yo me perdi el concierto en Galileo por unos problemas de salud y me dio mucha rabia, porque tenía ganas de verle.
Su música me flipa. Atrapa, sin duda

un abrazo

El Capi Tornado dijo...

No controlo nada de Chesnutt,tengo muchos discos en Flac que ni siquiera he oido ,intentare ponerme las pilas .

Pd : Me encantan Widespread Panid y Freddy jONES bAND

Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...