The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 23 de abril de 2010

BOB DYLAN: PLANET WAVES


• En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo... Bob Dylan puso el cerebro.
(Bruce Springsteen)

Aun quedan algunos discos de Dylan por comentar, aunque ya llegamos al final, poco le falta. Uno de los que me faltaba por desglosar era “Planet Waves”. Decimocuarto disco de nuestro amigo Bob, fue publicado por Asylum Records en 1974. Fue su primer disco en auparse al numero uno en los Estados Unidos. Originalmente titulado “Ceremonies Of The Horsemen” en clara referencia a su tema de 1965 "Love Minus Zero/No Limit", fue cambiado en el ultimo instante, lo que retraso un par de semanas su lanzamiento.
Dylan deseaba colaborar otra vez con The Band, y desde 1966 no había salido de gira, a Bob le picaba el gusanillo de volver a la carretera. Para ello quería iniciar una gira con un álbum de estudio nuevo en la calle, por lo que Bob ya tenia recopiladas varias canciones como "Forever Young," "Nobody 'Cept You," y "Never Say Goodbye".



Robbie Robertson, se mudó a Malibú, cerca de la casa de Bob y tras ello llego el resto del grupo. The Band acababan de grabar su excelente discos de versiones: Moondog Matinee.El viernes 2 de noviembre, Dylan y The Band organizaron una sesión de grabación en el Village Recorder Studio A de Los Ángeles, California."Forever Young" ocuparía una buena parte de aquellas sesiones. Forever Young estuvo presente en cada sesión de grabación, Bob nunca quedaba satisfecho. "Llevo con esta canción en la cabeza cinco años y nunca la he escrito y ahora vengo a grabarla y no sé cómo hacerla.": Dylan dixit.



El tema es una bendición de un padre a un niño. De aquí que este tema en un principio fue compuesto para celebrar la felicida que tenia con sus hijos. Rod Stewart grabó una canción titulada " Forever Young " en 1988. El tema era muy similar al de Dylan no sólo en la melodía pero también en las letras. Tras la amenaza de Dylan, Rod reconoció que había plagiado inconscientemente la canción por lo que Bob, demostrando ser todo un caballero decidió compartir sus derechos de autor. Asimismo muchos otros han interpretado el tema de Dylan , entre ellos The Grateful Dead , con Neil Young , Joan Baez, Johnny Cash, The Jerry Garcia Band, Patti Labelle , Meat Loaf , The Pretenders , Diana Ross , etc.



Going ,Going, Gone, un tema que fue versionado por Richard Hell y sus Voidoids en su álbum de 1982 Destiny Street . También por Son Volt 1997 en su EP "Switchback".
"You Angel You” fue versionada por uno de los mayores fans de Dylan, ya que en casi cada disco de su banda se puede encontrar un tema de Bob, estoy hablando del teclista sud africano Manfredd Mann junto a su proyecto progresivo Earth Band.



El 6 de noviembre, se grabarían tres canciones nuevas: "Hazel", "Something There Is About You" y "Tough Mama". El ultimo tema grabado fue "Wedding Song", asimismo es el que cierra el disco, algunos afirman que es un tema autobiográfico, aunque también muchos otros especialista en la obra de Dylan discrepan totalmente sobre ello. A pesar de que ya había suficiente material para un álbum, Bob quiso llevar a cabo una nueva sesión. El 14 de noviembre, se grabaron dos nuevos temas. Un nuevo arreglo de "Forever Young", con Robertson en la mandolina y Danko en el violín. Dicha grabación es la segunda toma de "Forever Young", incluida junto a la primera en el álbum. La segunda fue "Dirge", un tema muy ensortijado, una especie de una catarsis de odio, Determinados críticos creen que el tema se refiere se a su matrimonio con Sara Lownds. Planet Waves es un disco donde se topan, el romance, el subterfugio, la memoria, la sospecha, el odio a sí mismo y de dulce esperanza. Una nueva colección de sinuosas canciones, tan típicas de Dylan.



Como en la mayoría de álbumes de Dylan, las sesiones de grabación de Planet Waves produjeron bastantes outtakes tales como: "Adalita", "Crosswind Jamboree", una nueva versión de "The House of the Rising Sun", "Nobody 'Cept You", "Short Jam" y un instrumental simplemente llamado "Untitled Instrumental".



La portada es nuevamente una pintura realizada por el propio Dylan. En el margen derecho de la imagen puede leerse la frase "Cast-iron songs & torch ballads,", aparentemente para marcar su propia idea sobre su trabajo . La primera edición en vinilo incluía un libreto que contenía extractos de su diario íntimo y relataban el día a día de Dylan.

Uno de los problemas que tuvo “Planet Waves” y que se ha pasado por alto por muchos es el hecho de que "Blood on the Tracks", fue su siguiente álbum y aquello relego a muchos en la memoria el recordar esta obra, que no era otra cosa que una perfecto preludio al obscuro y dolorido sentimiento que emanaba de “Blood on The Tracks”.
• Bob Dylan y The Band son lo más fuerte que he escuchado en mi vida.
(Marlon Brando)

26 comentarios:

Fran Calzas dijo...

maravilloso disco, uno de mis favoritos de este genio. Además, fue uno de los primeros discos que me compré de él y le tengo un cariño especial.-

Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Ehh, pensaba que ya habías acabado con la saga Dylanpero veo que todavía queda alguno.

A mi me gusta "Planet Waves". No es una obra muy relevante pero tiene muy buenas canciones como "forever young" o "Wedding song".

Saludos.

Werty dijo...

Nunca lo escuche. Pero soy fan de The Band y Bob Dylan. Por ende, me tiene que fascinar. Aparte debe ser una colaboracion mas grande que en Blonde on Blonde.

Saludos!

Joserra Rodrigo dijo...

Adoro Planet Waves, Tsi.
Es ardiente, sincero, roquero.
Y está You angel you...!qué cosa más bonita!Es esencial en su discografia.

Brian dijo...

dylan genial, pero me ha encantado la frase que has puesto: En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo... Bob Dylan puso el cerebro. es genial la frase!!!

Un besote ;-)

sanfreebird72 dijo...

Ahhhh, adoro ese álbum con The Band, lo tengo en vinilo, es tan real y auténtico como la puta vida amigo, tremendo.
saludos

vikingo dijo...

Magnifico comentario Tsi-Na sobre el Planet Waves. Por cierto has comentado ya The Basement Tapes?

Un abrazo.

paulamule dijo...

Bueno bueno, eso de que Elvis puso el cuerpo... Si sólo fuera eso. Puso el cuerpo, la jeta, el glamuor, la voz también, etc. etc.
Si encima hubiera escrito como Dylan no hubiera sido de este mundo.
Salud.

Il Cavaliere dijo...

Yo hoy discrepo con la parroquia. Es de los que menos me atraen del maestro, cuestión de (mal) gusto por mi parte...jajajajaja


Por una vez estoy de acuerdo con el Boss, esa cita es la leche!

Cuando agotes la via Dylan, con qué nos sorprenderás cada viernes? Estoy muy intrigado...jajaja

Un abrazo Jefe!

Ofersan dijo...

NUnca he podido con Dylan, eso si tengo un par de discos, los conocidos, excelente desglose del disco, saludos.

Aldo dijo...

Sinceramente no recordaba éste disco por la portada... Sin embargo al parecer conozco algunos de los temas, quizás de alguna compilación... El informe completísimo como siempre! Un abrazo

Nemo Nadir dijo...

Después de estar empapado del Dylan de los 60's, cuando escuché este disco por primera vez me sorprendió escucharlo tan animado y desinhibido. Canciones como You Angel You o On a Night Like This mostraban una faceta novedosa y hasta alegre del artista, que se atrevía a cantar a voz en cuello: "Si esto es amor, entonces dame más y más y más..." En realidad es una progresión lógica de su sonido tras New Morning y las canciones nuevas incluídas en su segunda recopilación de éxitos. Una evolución que tendría que desembocar irremediablemente en el tremendo Blood on the Tracks. Y es la cercanía de una obra magna como esta la que hace que Planet Waves no brille tanto como lo haría aislada de su contexto.

Perem dijo...

Bueno, pasan 9 minutos de la media noche y ya no es exactamente viernes pero siempre se está a tiempo para una clase de Dylan,

Sabes que no recuerdo haber escuchado este disco?

Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Fran Calzas: cuando se tiene un cariño a un disco , es para siempre!Por cierto vuelvo a no poder entrar en tu blog, y esproblema de mi pc!!

ROCKLAND: Aun queda un par de semanas!

Werty: Aqui es The Band la banda de acompañamiento, en Blonde solo son artistas inviatdos en ciertos temas.

Joserra Rodrigo: Imaginaba que te gustaba este disco, no se porque!

Brian: Grandisima frase!

sanfreebird72: Es lo que tiene los disco de Dylan , que son reales como la vida misma.

vikingo: Si , ya he comentado toda la discografia, me queda uno y un directo.

paulamule: Un super Elvis!

Il Cavaliere: De mal gusto por tu parte , me extrañaria mucho.Simplemente este no te ha enamorado aun!

Ofersan: Ya se que no te gustan Dylan, razon de mas para agradecerte que te lo leas.

Aldo: Es un disco que mucha gente confunde con self portrait y es por la pintura de Bob, en cada disco.

Nemo Nadir: Blood , esombrecio a Planet, le hizo ser menos importante y es un graso error.

Perem: Echale una escucha , seguro que te gusta.

El rey lagarto dijo...

Bon dia SIR.

Este disco no lo tengo escuchado, mentiría si dijera lo contrario. Por supuesto conozco Forever Young y aprovecho par escuchar algún temilla que nos pones. Siempre aprovechable el maestro, como mi querido Young.
No tiene precio esto que haces por el maestro. Demuestra toda tu pasión hacia el, pasión desinteresada y real.

TSI-NA-PAH dijo...

Rey: Me alagas, me haces sentirme feliz con tus palabras,.Gracias

Fran Calzas dijo...

No me digas que no puedes entrar en mi blog. ¿porque? ¿seguro que es tu pc, no será un problema mío que pueda arreglar?

johnphillips1981 dijo...

Un disco que contiene cuatro de mis canciones favoritas de Dylan: "Forever Young", "One A Night Like This", " You Angel You" y "Never Say Goodbye", un disco así sólo puede considerarse una obra maestra.
Un abrazo.

Ryoga dijo...

forever young y hazel me parecen muy buenas canciones,nunca escuche el disco pero creo que lo deberia hacer

antonilópez dijo...

Me encanta este álbum, pero te confieso que todavía no conozco toda la discografía de Bob Dylan, de todas formas no tengo prisa, es algo que me reservo para años venideros. Ya me imagino una dulce vejez Dylaniana. Buen post como siempre. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Fran Calzas: No se! me deja entrar y se queda bloqueado, tengo que reniciar el equipo.Pero no te procupes es mi pc al 90% seguro.

johnphillips1981:Maestra en toda regla. Sin discusiones.

Ryoga: No lo dudes.

antonilópez:Muy dulce vejez junto a Bob, buen plan.

Pablo Velasco Quintana dijo...

Soy nuevo por estos lares, pero ya anoto que los viernes toca comentario de disco dylaniano.
Por cierto este sobre Planet Waves magnífico. Un grn disco y muy acertado el comentario de que después vendría Blood on the tracks y le haría bastante sombra.
Por cierto, has pasado muy rápido por una canción Weding Song, la que menos arreglos tiene del disco, vamos que está dylan sólo con su guitarra, pero que tiene una letra deliciosa.
¿qué opinas?

nortwinds dijo...

me encanta este disco, aunque debo reconocer que gran parte de culpa la tiene la participacion de The Band, ademas coincido con Brando.

Amigo, cuando termines las revisiones dylanianas, deberias pensarte recopilarlas, menudo documento bro

saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Pablo Velasco Quintana: Tienes razon sobre este tema, no hice bastante incapie y es un tema muy fresco,un broche perfecto para el disco.Por cierto si te interesa lee los antiguos post sobre Dylan, este el penultimo.

nortwinds: The Band da mucho caché y fuerza al disco , indiscutiblemente. Lo he pensado ya lo de recopilarlos.

Scott St. James dijo...

A mi me parece un gran disco, TSI. Tiene de todo, algún tema legendario y de altura, perlas escondidas, y por supuesto y como siempre aunque no vaya en el título, another side of Bob Dylan.
Solo por "Forever young" ya merece la pena.
Cheers!

Jah Work dijo...

estoy ahora con este disco Tsi!

muy bueno!!!

no sabía que había otro forever young!!

un salduo master!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...