The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 7 de mayo de 2010

BOB DYLAN : BOB DYLAN



• Era lo más viejo que puede ser un hombre joven, y lo más negro que puede ser un hombre blanco.
(Eric Clapton)

Aunque aun tengo algunos post ideados sobre Bob Dylan, este es el último de su discografía, que he ido desgranado a lo largo de muchos meses. Nada mejor que terminar por el principio, como aquellas películas enrevesadas, ya que nuestro bardo de Duluth también le gusta seguir el camino más espinoso.

Por lo tanto tenemos aquí el primer álbum de estudio del futuro icono del siglo XX. Aquel primer artefacto de Bob Dylan se publico por Columbia Records en 1962, Bob contaba con apenas veinte años de edad, y el disco es una colección de viejas canciones del folk tradicional, donde se hallan dos únicas composiciones recientes. El álbum fue producido por John H. Hammond, a quien conoció en el apartamento que Dylan compartía con Richard Fariña y su mujer Carolyn Hester. Hammond asimismo fue quien sedujo a Dylan para Columbia Records, firmando de inmediato un contrato por cinco años.

Posiblemente este pueda ser el primer disco de lo que ahora se denomina “Americana” y que Dylan acuño aquel día al entrar por primera vez en un estudio.
El álbum se grabo en tres sesiones, Columbia gasto "cerca de 402 dólares" en la grabación. Nunca unos miserables dólares fueron tan fructuosos. Dylan ya apuntaba maneras y era bastante suyo a la hora de grabar.



Se grabaron diecisiete canciones, Cinco saldrian al mercado en singles "Baby Let Me Follow You Down", "In My Time Of Dyin'", "Gospel Plow", "Highway 51 Blues" y "Freight Train Blues". Cuatro canciones descartadas igualmente serían publicadas en singles. Cuatro temas adicionales que finalmente serían incluidas en The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991: "Ramblin' Blues", de Woody Guthrie, "House Carpenter", "He Was A Friend of Mine" y una composición propia "Man on the Street".

El disco empieza con una corta pieza titulada “You're No Good", tema compuesto por Jesse Muller que fue sobre todo conocido por su tema " San Francisco Bay Blues ".
“Talkin' New York” es el segundo tema del disco, Bob describe sus sentimientos y sus emociones al llegar por primera vez a la gran manzana, sus vivencias para salir adelante y obtener la posibilidad de grabar sus temas. En el tema ya se intuye, la personal lírica de Dylan.

“In My Time Of Dyin” es un tema de gospel tradicional de la cual Blind Willie Johnsonhizo la primera grabación y Led Zeppelin la puso en boca de todos.



Le sigue "Man of Constant Sorrow" popularizada por la película de los hermanos Cohen “Oh Brother”. Originalmente grabada por Dick Burnett, un violinista medio ciego, debido a que le dispararon en la cara en 1907. Seguimos con el blues “Fixin 'to Die Blues” escrito por Booker T. Washington White, un blues que también interpretaban los Zeppelín en directo. La cara A se cierra con un tema de Curtis Jones, “Highway 51 Blues”. Curtis fue uno de tantos grandísimos pianistas de blues ignorados por muchos. Entre sus canciones más conocidas están "Lonesome Blues Bedoom" y "Tin Pan Alley".



La cara B se inicia con "Gospel Plow" tema tradicional también conocido como "Hold On, existe una bellísima versión de Duke Ellington de Old Crow Medicine Show y Screaming Trees.



Le sigue "Baby, Let Me Follow You Down" adaptada por Eric Von Schmidt , un blues man de finales de 1950. Fue un tema característico de los cafés del Greenwich Village.
“The House of Rising Sun”, tambien conocida como "Rising Sun Blues", fue sobre todo popularizada por la versión de The Animals, algunos afirman que se refiere a un burdel. La versión mas antigua data de 1928 y fue recogida por Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso.



"Freight Train Blues", es un blues de Elizabeth "Libba" Cotten, que fue una Blues woman con un particular y propio estilo al tocar la guitarra. Este es seguramente su tema mas emblemático y además de Dylan, existen versiones de Taj Mahal y de Jerry Garcia entre otros. Como curiosidad, Elizabeth tras unos años en la música comenzó a trabajar como empleada del hogar, cuidando de los hijos de la familia Seeger. Aquí la tenemos junto a Pete.



En cuanto a Song to Woody, es su segundo tema propio en surgir y como no, expresa el agradecimiento de Dylan hacia su héroe y leyenda del folk , Woody Guthrie. La melodía del tema esta basado en la canción de Woody, 1913 Massacre.
Termina el disco un blues clásico de Blind Lemon Jefferson, “See That My Grave Is Kept Clean”, que Dylan volveria a grabar junto a The Band para su disco “The Basement Tapes”.



Dylan era aún un completo desconocido, y tanto Hammond como el propio Bob no se tomaron en serio los pobres resultados de aquel primer álbum y las pobres ventas que cosecho. Según Mitch Miller, jefe de A&R, se vendieron apenas unas 3000 copias. En la compañía querían finiquitar su contrato y gracias al apoyo de Hammond y Johnny Cash que lo defendieron y creyeron en el futuro de este joven judío. Dylan diría que las notas del disco eran mejores que el propio disco.




Bob nunca estuvo satisfecho con aquel primerizo trabajo y volvería a expresar su desacuerdo en años posteriores. Un mes después del lanzamiento del disco, Bob viajó a Minneapolis, él y su amigo Tony Glover visitaron a Bonnie Beecher. Se hizo una grabación informal en el apartamento, interpretando 26 canciones que se convirtieron en un en manos de coleccionistas. Aquellas grabaciones se convirtieron en las famosas “The Minnesota Tapes”.




Estas grabaciones caseras son en realidad un perfecto retrato de los primeros años de Dylan como cantante de folk, y son mucho más representativas que su disco debut. Bob se sentía mas libre en el apartamento de su amigo que en los estudios de grabación y aquello se refleja perfectamente. Dylan también grabó varias canciones bajo el seudónimo de Blind Boy Grunt para la revista de música folk Broadside Magazine.



Seguramente este es el disco de Dylan que mas injustamente ha sido ignorado. Pero, para comprender plenamente al bardo y sobre todo para valorar en lo que más tarde se convertiría. Blues, folk, góspel, todo ello cantado y expresado desde el alma, por un hombre joven, sin ningún artificio. El hombre, junto a su armónica y su guitarra.
Para concluir, unas líneas sobre la portada donde un rechoncho Dylan, con cara de no haber roto un plato, posa con su guitarra. Pero en sus ojos se puede adivinar que llegaría lejos, muy lejos!
A partir de aquel momento la vida de Robert Allen Zimmerman ya no volvería a ser la misma, ni la de muchos que empezaron a creer en sus palabras.



• Nada de folkie o poeta. Es la gran bestia del rock and roll.
(Chuck Berry)

Gracias por haber estado cada viernes siguiendo las aventuras de este gran musico, no os perdais su proxima visita y aunque no reconoscais ningun tema, dejar fluir su musica.

27 comentarios:

molespink dijo...

Deliciosa entrega por capítulos Tsi ! Dudo que sea la última..... tratandose de quién se trata y tratandose de quién la cuenta.

Saludos !

ROCKLAND dijo...

Gran final!

Curiosamente es el único disco que no tengo de Dylan de la primera epoca.

Me pongo con ello.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Pues a mi este es uno de los discos suyos que mas me gustan.

Buen trabajo, aunque dudo que sea su ultima entrada.

Manuel J dijo...

Este primer disco es un trabajo muy interesante. Siempre me ha llamado la atención esa contención creativa de la que hace gala, ya que tan sólo Talkin' New York y Song To Woody son canciones propias. En el siguiente álbum lo volvería todo del revés con canciones originales y alguna que otra versión. ¿Quién podía adivinar que este era el primer álbum de uno de los mejores compositores del siglo? Yo siempre he situado este primer álbum de Dylan como un gran disco de versiones, al igual que lo fueron Good As I Been To You y World Gone Wrong. Y es curioso como precisamente estos discos inauguran épocas posteriores bastante fructiferas. Parecen cumplir la función de calentamiento previo para crear después grandes obras como The Freewheelin' o Time Out Of Mind.

Lou Rambler dijo...

Estupendo y acertado final para esta saga, con Dylan es un empezar y no acabar...
Genial la frase de Clapton y completamente de accuerdo con Berry.
En cuanto a la selección de vídeos, aun no he tenido tiempo de verlos, pero de entrada promete mucho. Ahora me pondré a ello.
Y enhorabuena por esta magnífica serie, que espero no acabe todavía, vamos que estoy seguro... jaja
Saludos

Víctor Hugo dijo...

Un gran disco de inicio que pese a lo bueno, no anunciaba ni de lejos lo que estaba por venir. Un álbum desnudo que se puede hacer duro para los que empezaron con el Dylan eléctrico. De una sencillez que estremece teniendo en cuenta que lo grabó un chico -aquí me hago con las palabras de Clapton-. Man Of Constant Sorrow mi favorita. Saludos.

Atalanta dijo...

Las raíces de una obra. La música que utiliza, la que le hará crecer, arrastra tanto dentro... Detrás de la sencillez de Woody o Blind Lemon Jefferson o esa gozada de Elizabeth Cotten que no conocía, hay mucho peso.
Ya me incorporé tarde a tu gran viaje a través de la obra de Dylan pero ha sido un verdadero placer.

Ofersan dijo...

GRacias a tu anterior post de Dylan, recupere el directo, suena rápido ese disco. Bueno, yo prefiero al Dylan rockero. Saludos

RRiSSi dijo...

Que lastima llegue al final, pero me darme un buen paseo por tu blog, con tu permiso, para empaparme de tu sabiduria, esupendo Post.
Comenzo el camino, decidio girar y girar, aunque el viento sople y la tormenta le derrive, él no parara, solo le parara el tiempo y eso creo que no lo veremos ninguno.
gracias

paulamule dijo...

Perfecta definición de lo que es Dylan por parte de Clapton.
Felicidades por tu gran repaso. A ver cuando me pongo yo con Gregg.
Salud.

Nemo dijo...

En realidad durante sus cuatro primeros discos Dylan seguiría tomando las músicas principalmente de temas tradicionales a los que dotaba de nuevas letras más acordes con los tiempos. Masters of War, por ejemplo, es Nottamun Town. Pero jamás volvería a tener la exuberancia, descaro y alegría que exhibió en You're No Good y Freight Train Blues, canciones que no se pueden escuchar sin una sonrisa de oreja a oreja.

Y por supuesto que House of the Risin' Sun trata sobre un burdel. No hay más que escuchar la letra. Por cierto que The Animals se defendieron cuando les acusaban de plagiar a los bluesmen negros diciendo que esta canción la aprendieron en un disco de Dylan. Ya saben ustedes cual.

Blue dijo...

¿Y por qué no poeta? Claro que sí.

:)

Brian dijo...

me encanta, sobre todo las citas de era lo más viejo que puede ser un hombre joven, y lo más negro que puede ser un hombre blanco y el de chuck, k grande es este hombre!!

Un besote ;-)

Boris dijo...

me da pena que ya haya llegado al final de estos post repaso de su discografia,me han parecido muy interesantes y ahora conozco a bob mucho mejor,antes ya me gustaba pero ahora mucho más.
ahora tengo pendiente oirlos todos,escuche los famosos y los de los últimos años pero todavia me faltan bastantes porque su discografia es muy amplia.poco a poco lo ire escuchando todo.

TSI-NA-PAH dijo...

Molespink: Nunca el ultimo, seguro que habra mas!

ROCKLAND: Thanks!

El rey lagarto: Cierto!

Manuel J: Buena definicion sobre el previo calentamiento!

Lou Rambler:Habra pequeños apartados,claro que si!

Atalanta: Gracias, aqui siguen los antiguos post para quien interese.

Ofersan: Me alegro que lo recuperaras.

RRiSSi:Welcome amigo!

paulamule.: a ver,a ver!

Nemo Nadir:Todo el disco es muy fresco y se escucha con una sonrisa.

Blue:Poeta, no hay ni una pizca de duda.

Brian: Muy grande, tanto Chuck como Bob.

Joserra dijo...

Bueno Tsi: ENHORABUENA por este trabajo tan acojonante que has hecho sobre el mejor artista de la Historia.
Su primer trabajo para mi es como decía La Jurado de Camarón cuando empezó: " este crio paese se ha tragao a un viehooooo"
Ya está ahí lo que iba a llegar...a mi Baby let me follow me encanta...
Nada que lo dicho pero que Dylan is everywhere por lo que siempre estará en nuestras "casas"
Por cierto tengo que hacer lo de Hard rain que prometí.
Un abrazo Tsi!

http://blogdelnaufrago.blogspot.com/ dijo...

No soy un entendido de Dylan,del que tengo más lagunas que nociones.Pero cuando has hecho el repaso de las versiones y sus autores explica algunas de las claves de la evolución de la múscica...traza puentes entre estilos aparentemente distanciando (folk , blues, rock en su versiones, pop, etc) ..La grandeza de Dylan también se mide por la infinidad de artistas de infinidad de estilos que han transformado su estilo ..¡¡El artsista capicua¡¡¡Supongo que mucha gente lo habrá analizado pero te animo a ello .
Extraordinario post , enhorabuena


No se si alguien , supongo s

Ginebra dijo...

A mí me ha llamado la atención la frase de Clapton, la verdad es que se ve claramente que Dylan le parecía un genio, casi un Dios (casi como a tí:)))
También me gustó que acabaras por el principio, el primer disco.
La verdad es que prolífico y genuino es totalmente. Besos

RTHB dijo...

La verdad es que estoy convencido de que iba a decir algo sobre Dylan, no se, quizas sobre lo jovencito que se le vé... no lo se master, acabo de ver el vídeo del In My Time of Dying y ya no se nada mas. Voy a recordar esa maravilla de casi diez minutos.

Un saludo, master.

Jah Work dijo...

Gran Tsi!

Dylan es muy grande! creo que cualquier persona que toque algún instrumento desearía tener la creatividad que ha tenido este músico...es un referente mundial!

bueno que se me va la pinza! A todo esto, sigo completand ola discografía de Dylan pero no voy ni por la mitad...jeje step by step!

y sí, en Azkena degustaré su directo!

Un saludo Tsi! y nada, que seguro que Dylan sigue ocupando las páginas de este blog muy amenudo!

Peter Allman dijo...

Ostis, solo puedo darte las gracias por habernos abierto (por lo menos para mi) un nuevo mundo hacia Bob Dylan, estoy seguro que siempre que escuche un tema de Dylan, siempre aparecera en mi cabeza alguna de las referencias y esplicaciones tuyas my friend.

Un abrazo!

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Muy grande, felicidades por la serie.....

TSI-NA-PAH dijo...

Joserra Rodrigo: Gracias colega! A ver ese Hard Rain!

blogdelnaufrago: Muchas gracias y bienvenido seas!

GINEBRA:Un placer agradarte!

Perem: diez minutos de extasis!

Jah Work: gracias amigo! esero verte en el azkena o saludarte!

pedro12: Ha sido un placer:

Pablo Velasco dijo...

Gracias por la serie, es muy interesante.
Y buen final. Aunque me gustaría saber qué opinas sobre el tema manido de que Dylan hace versiones de sus propias canciones. A mi me parece un gesto más de genio, pero sé que esto no le gusta a la mayoría

TSI-NA-PAH dijo...

Edu Chinaski:Gracias por haberla seguida!

Pablo Velasco Quintana: Lo comente en antiguos post, me parece genial que vaya variando cada vez las interpretaciones de sus temas y se versione a si mismo.Sintoma de genialidad y de siempre ir hacia adelante.

Carlos Tizón dijo...

joder amigo, casi que da pena que se acabe el serial sobre Dylan, bueno el casi sobra, la da.

Muy buen disco, que reconozco que fue de los que mas tarde en descubrir y que mas disfrute, por como bien dices ese sonido mas de raices, ahora eso si, el careto de Dylan en la cover art, te da unas ganas de darle en toda la face, uff

gran trabajo amigo

Jah Work dijo...

eso espero yo también! ya nos pasaremos el móvil no? porque sino chungo con tanta gente!!

bueno aún quedan días!!

un salduo Tsi!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...