The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 10 de mayo de 2010

JAMES LEE JAMERSON: THE FUNK MACHINE



Hablar de James Lee Jamerson es hablar de uno de los grandes de las cuadro cuerdas. Nacido un 29 de enero de 1936 en Charleston, Carolina del Sur. Fue el típico bajista que no apareciendo en los créditos de los temas, tocó en la mayoría de los éxitos de la Motown. El sello por excelencia de Soul de Detroit empezó ha incluir créditos en sus discos a partir del año 1971.
J. Jamerson tras una infancia bastante infeliz, se traslada a Detroit junto a su madre. Allí obtuvo su diploma de contrabajista en la Northwestern High School y empieza a constituirse un nombre entre los músicos que se patean todos los tugurios de Detroit.



Barry Gordy, quien andaba siempre buscando músicos con talento para ficharlos para su acompañar a su elite de cantantes de la Motown, cayo prendado de aquel talentoso contrabajista. A partir de 1959 Jamerson tuvo trabajo estable ya que ingreso en la factoría Hitsville, y estuvo en casi todas las grabaciones junto a su enorme contrabajo,” German Upright Acoustic Bass”, ya que a comienzos de los sesenta se pasó al bajo eléctrico, una Fender Precision, un regalo de su compañero, Horacio "Chili" Ruth. Aquel instrumento fue robado, pocos días antes de la muerte Jamerson en 1983.



El estilo de Jamerson consistía principalmente en tocar pulsando las cuerdas sólo con el dedo índice de la mano derecha. Aquel índice se gano por meritos propios un apodo:”The Hook”. Asimismo a veces solía poner un pedazo de espuma debajo del puente para amortiguar suavemente las cuerdas. En sus actuaciones nocturnas en clubes , utilizaba un amplificador Ampeg B-15 o bien un Naugahyde Kustom.



Durante muchos años, mantuvo el horario típico de grabación que se llevaba en la Motown. Todas las mañana encerrado junto a The Funk Brothers ,en el pequeño garaje que servía de "Studio A" y que los músicos apodaron "el Snakepit". Tras su jornada laboral, Jamerson partía a tocar en clubes de jazz hasta altas horas de la noche.



Asimismo de vez en cuando giraba por los EE.UU junto a los artistas de la Motown.
Aquellos músicos de sesión reunidos bajo el nombre de The Funk Brothers, tenían una remuneración financiera considerablemente inferior a los artistas a quien acompañaban. Aunque Jamerson obtuvo a la larga un contrato por mil dólares a la semana, lo que le permitió ofrecer a su numerosa familia un estilo de vida desahogada.



Su trabajo incluye éxitos como Shotgun, de Jr. Walker & the All Stars, For Once in My Life y I Was Made To Love Her, de Stevie Wonder, Going to a Go-Go, de The Miracles, My Girl, de The Temptations, Dancing in the Street,de Martha and the Vandellas, y I Heard It Through the Grapevine, de Gladys Knight and the Pips, " You Can't Hurry Love con The Supremes, What's going on de Marvin Gaye y un inmenso etcetera que cuenta con el 95% de las grabaciones de la Motown entre 1962 y 1968.



Su relación con Motown terminó oficialmente en 1973. pasó a realizar algunos éxitos en los en 70 hits tales como " Rock the Boat. Pero en la década de los 80 fue incapaz de conseguir algún trabajo como músico de sesión. Completamente sumergido en el alcoholismo , Jamerson murió el 2 de agosto de 1983 en Los Angeles de complicaciones derivadas de su cirrosis, insuficiencia cardiaca y neumonía. Tenía únicamente 47 años de edad.



Jamerson recibió poco reconocimiento en vida. No fue hasta 1971, cuando fue reconocido como "el incomparable James Jamerson" en las notas del disco “What's going on” de Marvin Gaye.



Existe un libro escrito por Allan Slutsky, “Standing in the Shadows de Motown”, incluye la biografía de Jamerson, y una docena de transcripciones de sus líneas de bajo, asimismo dos CD en el que 26 bajistas de renombre como, John Entwistle , Will Lee , Chuck Rainey , y Geddy Lee interpretan dichas transcripciones . Igualmente se realizo un documental en 2002 con el mismo titulo del libro, reflejando este periodo de la música.



En 2000, Jamerson fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame y los Funk Brothers fueron galardonados con un Grammy Lifetime Achievement Award .
En el 2009, Jamerson entro a formar parte honoríficamente en el Fender Hall of Fame . Fue su amigo, el legendario Bob Babbitt quien hizo los honores.
Considerado como uno de los bajistas más influyentes en la música moderna. Ha sido citado como una gran influencia por bajistas tan reputados como: Bernard Odum , Rick Danko , Anthony Jackson , Jack Bruce , John Entwistle , Bernard Edwards , Jason Newsted , Jaco Pastorius , John Patitucci , John Paul Jones , Robert DeLeo , Mike Watt , Billy Sheehan , Geddy Lee , Victor Wooten , Paul McCartney

26 comentarios:

ROCKLAND dijo...

uff, tremendo post!! Súper-instructivo!!
Muchas de las cosas que citas me eran totalmente desconocidas.

Saludos.

Víctor Hugo dijo...

Un gran trabajo el tuyo sobre este músico de sesión y acompanamiento -siempre en poca estima- y sobre ese instrumento tan secundario para algunos y tan básico para otros -junto a la batería son el corazón y el músculo del Rock-. Saludos!

ordago13 dijo...

Viva el funk¡¡¡

Muy bueno el mensaje movil que tienes bajo la cabecera

Ginebra dijo...

James Lee Jamerson es fantástico!!!! Del primer al último tema, un clásico que recuperas aquí y que nos alegra la tarde de lunes. Besos

Javi Meskalina dijo...

Qué grande!! El documental Standing on the Shadows of Motown es más que recomendable.
Hay en él alguna anécdota sobre Jamerson buenísima, que muestran que además de gran bajista era un personaje de cuidado, jajaja.

Atalanta dijo...

Menudo curriculum... casi ná. Vaya títulos. Me gusta conocer las historias que hay detrás de estas factorías del arte, estilo Brill Building. RElacionamos el éxito o mejor la calidad de una obra con la chispa, el talento. Lo alucinante era esta gente que iba a trabajar su jornada diaria para componer clásicos inmortales. Lo mismo que otro aprieta tuercas.
Gran post.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, me he echado un rato largo largo en tu blog. De verdad que te admiro porque eres un monstruo. Ni idea de este señor salvo el nombre y su contexto claro. Encima las fotos... todo, interesantísimo. Y la foto de cabecera. Aunque me vas a perdonar el garrulismo pero ahora no caigo en quiénes son y me da rabia.

TSI-NA-PAH dijo...

ROCKLAND: Thanks My Friend!

Víctor Hugo.Por eso suelo hablar a menudo de baterias y bajista.

ordago13: gracias y Viva!

GINEBRA:Un placer , siempre.

Javi Meskalina: Cierto, como muchos de esa epoca, Jamerson se las traia!

Atalanta: No hay trabajo tonto ,ni inutil ,si es honrado!

Aitor Fuckin' Perry: No me lo puedo creer y mas de tu parte! Son RUSH!

El rey lagarto dijo...

Bona nit Sir.

Ni idea de la existencia de este señor, hoy toca aprender de nuevo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

No conocia, pero es triste saber que musicos como este, que han grabado tantos exitos inperecederos no contaran en su momento, y en vida con el reconocimiento debido. Por cierto, yo sabia que eran Rush los de la cabecera pero de por el parche de la bateria, no habia reconcido a los musicos a primeras.

Saludos, y gracias por los directos de Sabbath una vez mas.

Saludos!!!!

Aldo dijo...

Que bárbaros estos tipos anonimos que grababan para Motown, asalariados con poco reconocimiento... Menos mal que despues conocemos el nombre de algunos... Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Joder, los de la foto de cabecera son los putos amos RUSH! de los que precisamente hablo en mi último post.

Brutal TSI-NA-PAH, vaya pedazo de trabajo de investigación. Siempre me ha fascinado todo el universo Motown aunque estilisticamente solo parcialmente me seduzca, pero la sordidez de sus teje-manejes y como explotaban a sus artistas se merece una película mejor que esa mierda de Dreamgirls.

Saludos!

paulamule dijo...

¡Qué bueno! Adoro todo lo que tenga que ver con la Motown.
Salud.

Boris dijo...

gran músico sin duda,sde ve que estuvo metido en un monton de grabaciones importantes

KingMatt dijo...

Un puto Rey del Groove.
Uno de mis mas admirados bajistas con diferencia. Hoy en dia, muchos chavales que empiezan, valoran mas el dar 3000 notas por minuto, que el poner menos, pero en su sitio.

Ojala yo llegue a tocar algun dia, la mitad de lo que tocaba Jamerson.

Y con un dedo!!! Que Crack.

De esa epoca hay grandisimos bajistas, a los que nadie recuerda, y muchas veces ni se les conoce. Yo flipo, cuando hablo con gente que presume saber mucho de musica, y no saben quien fue Jaco Pastorius, ni han oido en la vida a Weather Report, o a Primus.

Saludos de un aprendiz de Bajista.

Atalanta dijo...

Tsi, no quería decir que apretar tuercas no sea un trabajo digno. Lo que siempre me sorprenderá es que algo que tendemos a emparejar con la inspiración o las musas, esta gente tan especial, lo convirtiera en una labor mecánica.

PUPILO DILATADO dijo...

Mira Tsi, sencillamente, eres el puto amo!. Estoy aprendiendo de la hostia contigo, cuando hay tiempo claro, je,je! porque tus mega-post son de hecharse un rato a degustar lo que nos ofreces con tanta pasión...esto es como tener un POPULAR 1 en un blog...o más!

Continua así colega porque este Pupilo ama el TSI!!. Por cierto, "The funk machine", que monstruo de músico. FUnk Rules!!

Mr Brownie dijo...

Tsi, estupendo artículo... gran homenaje a todos esos músicos, que de verdad crearon y nunca recibieron el crédito que se merecían.

También hay un documental que se llama "Standing at the Shadows of Motown" que está muuuy bien. Supongo que seguirá punto por punto el libro...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¡Pues hasta que no he visto el logo de la batería antes no me he dado cuenta de que eran Rush, sorry!

Madame de Chevreuse dijo...

¡Jo, vaya "referencias" para el currículum tenía el amigo. Chula historia.
Por cierto, por si coincidimos: gemaim@terra.es. Estoy fastidiada por el dichoso volcán, se ha aplazado la gira de Grushecky

Madame de Chevreuse dijo...

¡¡¡Lo ovidadaba!!! baci e abbracci

TSI-NA-PAH dijo...

El rey lagarto: un placer que descubras algo nuevo!

GorDT:Estaban aun echo unos chavales los Rush!

Aldo: es importante que se sepa quien era estos magos de la musica.

Dr. Quatermass: Dreamgirl es solo para entretener y sin mas.

paulamule: La Motown maquina de sueños!!

Ryoga:Y de los Jackson Five.

KingMatt:Weather Report me encanta, ese Black Market!

Atalanta:tienes razon, me explique mal en mi frase, pillé exactamente lo que querias decirme.

PUPILO DILATADO:gracias amigo, un placer.

Mr Brownie:Siempre se conocen a los que estan delante, pero es muy importante lo que hace que la maquinaria funcione.

Aitor Fuckin' Perry:Jejeje!

Madame de Chevreuse: espero que los que voy a ver el jueves no sea aplazado, te mando un mail.

india dijo...

Ole!Ole!y Ole! Ole tú y ole tu arte!llevo desde esta mañana queriendo entrar,pude ver que hablabas de un gran bajista pero hijo,mi ordenador me está poniendo a prueba (again) que estoy haciendo unos arreglillos fotográficos y no se le pueden pedir peras al olmo,ni al olmo que soy yo ni al olmo que es mi ordenador jijijijijijijijiji
Te imaginarás cuánto,cuantísimo he disfrutado de este post tuyo,Tsi...lo que he aprendido en la lectura de tus párrafos,lo que he flipado con ellos y las escuchas...Tsi,qué ilusión más grande me ha hecho...
Vamos,que el achuchón de esta noche va más apretao que nunca y con sonrisa de oreja a oreja!
Aaaaaaaaachuchones!

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias India

Jah Work dijo...

Flipando Tsi!

gran gran post! por lo visto este bajista era una eminencia!!

no lo conocía!!

por qué muchas veces acabaron con problemas de alcoholismo?!!! what a shit!!

Un saludo Tsi!!

Drummergirl dijo...

Felicitaciones Tsi por tu blog entero y por este post. No tenía ni idea de este nombre y me encantó lo que escuché acá, así que gracias. Toco aprender, como dicen arriba.
Un abrazo,
Drummergirl

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...