The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 18 de junio de 2010

JOHNNY "GUITAR" WATSON- AIN'T THAT BITCH!



Esta mañana he rescatado de mis estanterías un disco del que hubo una época no paro de sonar en mi toca discos.”A Real Mother” del increíble y excesivo Johnny Guitar Watson.
Johnny recibió a los 11 años una guitarra de su abuelo, pero bajo la promesa de no tocar “la música del Diablo”. Claro esta que lo primero que hizo Johnny fue desobedecer aquellas ordenes y fue poseído por aquella música tan pecaminosa !
Enseguida se revelo ser un prodigio musical, y al poco tiempo Watson ganó varios concursos de talentos locales. Para finalmente tocar junto a Albert Collins y Johnny Copeland . Rápidamente se hizo un nombre y tras ver a Joan Crawford en la película " Johnny Guitar ", tomo aquel titulo por su nombre artístico.



Era un tipo muy peculiar, muy al estilo de un macarra salido de una película Blaxplotacion! Poseía una personalidad muy arrogante, que además fue en aumento y siempre andaba vestido con una ropa llamativa y un estilo de vida muy similar a los de los raperos de hoy en día. A pesar de ello, tenía un gran sentido del humor y era una increíble bestia salvaje sobre un escenario. Tocaba su guitara sin púa y con un estilo muy personal, fue un pionero en utilizar el feedback y la reverberación.



En 1957 salió su disco “Gangster Of Love” , una maravilla que tuvo poca repercusión , ya que el disco se adelantaba a su época y aquello no colaba en tiempos de Muddy Waters y Howlin' Wolf .



Grabo disco junto a ilustres colegas y amigos tales como: Little Richard , Don & Dewey , Johnny Otis, David Axelrod, Sam Cooke , Herb Alpert y George Duke . Poco a poco y con un estilo inimitable, se metamorfoseo en un dios del funk y soul. Lanzo la moda entre los “negros” los dientes de oro, los sombreros de ala ancha, los trajes blancos, gafas de sol y las joyas ostentosas, sin olvidar de rodearse de voluptuosas chicas con poca ropa! Pero sin bajar la calidad de sus trabajos, aunque modificó su música en consecuencia y le dio más colorido. Empezó a cosechar grandes éxitos con discos tan descarados como “Ain't That A Bitch” y “Real Mother For Ya”.



Algunas personas como el biógrafo de Sam Cooke, Peter Guralnick, afirmaban que Johnny además de la música, era un proxeneta. Dicha acusación nunca fue desmentida por Watson, que llevaba una vida de película callejera, sexo, drogas, violencia. En 1980, Larry Williams gran amigo de Watson fue encontrado muerto por un tiro en la cabeza, se ha considero que fue un suicidio , aunque hubo muchas especulaciones sobre aquello. Larry era un reputado compositor y músico de New Orleans, creador de muchos éxitos, John Lennon era uno de sus más acérrimos fans. Aquel suceso condujo a la retirada de Watson de mundo de la farándula.



Aunque en 1994 publico el disco “Bow Wow”, que recibió una nominación a los Grammy y dio a conocer el resto de su obra a un publico que anteriormente lo desconocía completamente.
Watson se declaro el inventor y precursor del rap, echo indiscutible por cierto. Asimismo afirmo con justificación, que entre a los que él influyó estaban, Guitar Slim, Jimi Hendrix, Frank Zappa y Stevie Ray Vaughan.



Watson murió como casi todos los músicos sueñan, en el escenario ¡ Un 17 de mayo de 1996, mientras estaba de gira en Yokohama, Japón , se desplomó en pleno solo de guitarra. Sus últimas palabras fueron "Ain’t ThatBitch”.

22 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Ehhh, a mi también me dan ganas de escuchar algo de este tipo. Tengo un par de vinilos por la estantería y como tú les daré caña estos días...

Ya queda poquito para el jueves, master!

Saludos.

Ginebra dijo...

Una pasada de músicoooo. Me encanta su estilo y el blues, siempre el blues. El primer tema que colgaste lo escucho bastante en casa:))))
Besos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No sé qué es más interesante, si el post en su vertiente musical o cuando hablas de la vida de este monstruo. De película, nunca mejor dicho. Y encima inventó el look pimp por lo que veo. El video de 'Mister Magic' por cierto es molón molón.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Es gracioso lo de la acusacion de proxeneta, segun le describias en el post, sumado a las fotos me parecia el tipio chulo de los setenta que ponian en las peliculas.

Saludos!!!!

Lou Rambler dijo...

Realmente todo un gangster of love!
Muy bueno.
Saludos

Boris dijo...

que gran post,este es un personaje muy interesante y has contado muy bien su vida. además de que musicalmente era muy bueno

Paco dijo...

Fantástico post, Tsi. La vida de película y su música de museo del blues. Genial Watson.

Peter Allman dijo...

Me has dejado flipando my friend, un gran post sin duda.

Un abrazo!

Atalanta dijo...

Vaya fenómeno. Suena bien el dagal. Su vida parece la de Tony Montana con un final al pelo, sí señor. El rey del buen gusto. :)

Franky Calzas dijo...

Grandioso Johnny "Guitar" Watson. Siempre me ha encantado, era un músico cojonudo y muy peculiar. Recuerdo que me impactó su muerte, porque en la época que murió yo lo escuchaba a todas horas, pero tuvo la mejor muerte posible para un músico, sobre el escenario.
Has hecho un gran post, amigo.

un abrazo

paulamule dijo...

Pues yo también hace lustros que no pincho nada del bueno de Johnny así que intentaremos remediarlo mañana mismo y empezar el día con buen pie.
Salud.

TSI-NA-PAH dijo...

Me alegro haber revivado en la memoria al "bueno" de Johnny y a los que no lo conocian haber dado ganas de descubrirlo. Watson ofrece muy buenos momentos.
Me alegro que os haya gustado el post.
Gracias a todos.

Aldo dijo...

Lo que hace en "One Size Fits All" de Zappa es impresionante... De ahí pasé a sus discos. Un gran artista.

Troy McClure dijo...

No tengo nada suyo salvo versiones del tipillo ese que toca blues con su guitarra y que debe ser más negro que el alma de Judas. Johnny Winter, creo que se llama.

Saludos, compañero!

JL Cancio dijo...

Che, excelente post. No conocía a este tipo. La peli de Nicholas Ray es una de mis favoritas, la vi varias veces.
Saludos
Pd. Ah: suerte con la selección en el mundial, a reponerse, que un tropezón no es caida!

Carlos Tizón dijo...

tio, ahora mismo me pongo algo del gran guitar watson, joder vaya historia y que forma de contarla, asi se hace aficion a los clasicos

saludos

RTHB dijo...

Se que no va de eso la entrada, master, lo se. Pero que quieres que te diga, no he podido evitarlo:

¿A cuántos hombres has olvidado?
A tantos como mujeres tú recuerdas.¡No te vayas!
No me he movido.
Dime algo agradable.
Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Te he esperado todos estos años.
Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Aún te quiero como tú me quieres.
Gracias . Muchas gracias.

Brutal!!!!! Simplemente Johnny Guitar

manel dijo...

Bufff, todo un personaje. Su excéntrico modo de vida eclipsó un poco, a veces, la grandeza de su música. Cuando toca blues me gusta más que su posterior trayectoria más funkera. Un saludo.

Lorbada dijo...

He leido sobre él pero lo primero que escucho es lo que has puesto. Muy bueno, le hincaré el diente a ver...

Werty dijo...

Fue el gran amor de Zappa. Lo conoci a traves de el.
Un grande la verdad. Es increible su evolucion del Doo-Wop al Funk.

Saludos!

charomontiel dijo...

Madre mia!!! este post no tiene desperdicio se mire por donde se mire!
Le adoro, culpa de mi padre, lo reconozco.
Saludos

Space Woody/Jagger dijo...

Tengo por ahí guardado sin oir desde hace años el "Gangster of love". Desconocía que había tocado con Copeland a pesar de que siempre les había asociado. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...