The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 19 de agosto de 2010

THE AFGHAN WHIGS: GENTLEMENS OF ROCK?



Greg Dulli es todo un personaje tanto al frente de The Afghan Whigs como con The Twilight Swingers” o junto a su amigo Mark Lanegan en el proyecto “Gutter Twins”.
The Afghan Whigs nacieron en 1986 en Cincinnati, facturando un rock muy empapado del soul que tanto ama Mr Dulli. Editaron seis álbumes de estudio y un puñado de singles y EP. Su curioso nombre proviene de una banda de motoristas afroamericanos de los años setenta que se declaraban pacifistas y musulmanes!!!

Junto a Greg Dulli, estuvieron John Curley , Rick McCollum y Steve Earle , no confundir con nuestro amado Mr Earle. Tras unos cuantos discos publicados, en 1993 nos ofrecieron uno de sus mejores discos, “Gentlemen “, su primer disco para una multinacional y para mi gusto de sus discos mas logrado, contenía grandes temas como “Debonair” y “Gentlemen”, que a pesar de los años pasados siguen teniendo ese aura de misterio y desfachatez.



En los siguientes años, los problemas internos entre los miembros de la banda se fueron agudizando, interfiriendo con la grabación de nuevo material o las giras (entre 1994 y 2001 tan sólo grabaron dos álbumes más, Black Love en 1996 y 1965 en 1998). Tras la gira de 1994, Steve Earle abandonó la banda, y cada miembro se dedicó a otros proyectos. Greg Dulli fue el cantante principal de la Backbeat Band supergrupo que grabó la banda sonora de la película sobre los Beatles, Backbeat.
En 1995 grabaron “Black Love”con un nuevo batería, Paul Buchignani. Fue un fracaso, por lo que el grupo rompió con Elektra.



Dulli siempre quiso quitarse el san Benito de banda de Grunge, por lo que siempre iba impecablemente vestido y confería a su banda un toque de clase que las otras bandas de la época no tenían. Sus videos eran cuidadosamente filmados y algunos dirigidos por el propio Dulli. En 1996, Dulli produjo la banda sonora de la película Beautiful Girls dirigida por su amigo Ted Demme, los Afghan Whigs aparecieron en la película en la banda que toca en el bar. Su versión de Can't get enough of your love, babe» de Barry White es imprescindible.

Pero, como tantas bandas en la historia de la musica, los Afghan se llevaban bastante mal entre si y los problemas de drogas hacían mella en el buen entendimiento de sus componentes. Al final tras seis álbumes de estudio y un buen puñado de singles y EP’s, en febrero de 2001, después de una gira internacional, la banda se disolvió para siempre.

19 comentarios:

javistone dijo...

Qué decir que ya no se haya dicho de esta banda. Increible tener que leer que Black Love fracasó, pocos discos he oído mejor que ese.
Saludos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hacía siglos que no me acordaba de ellos. Sólo tengo original el 'Congregation' y un batiburrillo en plan "grandes éxitos", pero durante un tiempo me engancharon mucho. Mira, voy a buscar los discos para tenerlos y darles un repaso, te debo una, me los has recordado.

Ofersan dijo...

Imprescindibles y Cool muy Cool, eso sí entre mi top cinco de conciertos pateticos est uno de ellos en BCN, alla por el 92, con un Dulli realmente patetico y borrachisimo estropenado la noche, si toco la bamba en calzoncillos!!!!

Ringo dijo...

Me ha gustado el primer tema.... no tanto como la foto de cabecera del blog... je je je
Ringo dixit

Simu dijo...

Afghan Whigs!! Su nombre pertenece tan al pasado, a mi pasado al menos...

Nada de lo que ha hecho Dulli después de los Whigs puede equipararse a lo que lograra con ellos, ni Twilight Singers, ni Gutter Twins (terrible decepción) ni ná de ná.

Saludos!

Blue dijo...

Dos Evas y ningún Adán. Esto pinta mal...

;)

el marinero tarugo dijo...

Bien!!!Son tan buenos que le gustan hasta a mi mujer!!!Su último disco(1965)en un principio parecia mas flojillo pero con el tiempo se ha convertido en mi preferido.Saludos eh!!!

GorDT dijo...

Me toca la nota discordante. Ya ni me acordaba de ellos, pero en su dia lo intente y no me entraron. Pero bueno, ahi gustos para todo claro.

Saludos!!!!

ROCKLAND dijo...

Al igual que GorDT no le pillo el truco a esta banda y mira que lo intenté varias veces pero ¡nada!

Un saludo.

nortwinds dijo...

tampoco consegui pillarles el punto a estos, de esas bandas que todos te hablan bien , pero no pudo ser

paulamule dijo...

Tampoco es santo de mi devoción.
Salud.

charomontiel dijo...

Pues a mi si me van...y aunque ya suene cansino(cosas de llegar la última) me los has recordado! ahora se me ha antojado meter algo en el ipod para mañana disfrutarlos un poquito, un abrazo!! y felicidades por al entrada, ¿para qué queremos wikipedia si te tenemos a ti??jeje

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Es fácil olvidar lo buena que era esta banda. Black Love marcó mi vida de forma total. Bien haces de recordarlos. Dulli no ha vuelto a hacer algo tan memorable. Lástima.

Il Cavaliere dijo...

Mr. Dulli es un verdadero gentleman, junto a la farmacia andante llamada Lanegan es donde no le saco la chicha a tope, aunque hagan cosas interesantes juntos. Pero zapatero a tus zapatos, que cada uno se lo monta de muerte por separado.

Y el Black Love y Congregation son la releche y hasta Gentlemen y 1965 tienen su puntillo y están pero que muy infravalorados.

Un abrazo Big Chief

TSI-NA-PAH dijo...

10 en favor y 4 en contra de los Afghan!!!!
Gracias a todos,hermanos bloggers!

Boris dijo...

pues yo no los conocia, asi en una 1º escucha parece que molan

Panxo dijo...

visualmente..tu blog es una gozada..te sigo y devuelvo la visita..!! paz

Möbius el Crononauta dijo...

Todo un caballero del rock, sin duda.

Librería La Pecera dijo...

Grandísima banda, y merecido y cojonudo homenaje...
Una banda que debería desempolvar sus discos más a menudo, qué coño.
A sus pies, caballero.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...