The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 9 de septiembre de 2010

JOE COCKER: MAD DOGS AND ENGLISHMEN




Joe Cocker es un tipo que siempre me ha caído bien, sus pintas, su voz, y hasta su buen gusto a la hora de escoger las versiones! Hasta mejoro con creces “With The Little Help Of My Friend”

En 1979 lanzo “Mad Dogs And Englishmen” que significo para el bueno de Joe su “Blonde on Blonde” o su “ Live at The Fillmore” personal!

Se rumorea que Robert John Cocker recibió su apodo de Joe de un juego infantil llamado "Cowboy Joe"!.Llo cierto es que apenas 15 años Joe tuvo su primer contacto con la música cuando su hermano mayor Víctor lo invitó al escenario a cantar durante un concierto de su gupo de Skiffle.Pero a pesar de ello Cocker dejó la escuela para convertirse en aprendiz de instalador de gas.



Pero siguió pisando los escenarios de los pubs de Sheffield con diferentes bandas , donde ya su gusto por realizar covers era patente. En 1964 Cocker firmo un contrato para grabar con el sello Decca que lanzó su primer sencillo, un cover de los Beatles " I'll Cry Instead "con Jimmy Page a la guitarra. Pero el disco fue un fracaso! Al año formo The Grease Band, con el que cosecharon un pequeño éxito con el single "Marjorine". Pero fue su versión de “With A Little Help From My Friend"s con guitarra de Jimmy Page que hizo despegar su carrera musical. Inmediatamente después del inmenso éxito que obtuvo en Woodstock, Cocker lanzó su segundo álbum, Joe Cocker!Y obtuvo otro éxito con un tema de su amigo Leon Russell,”Delta Lady”.



Cocker se enfrasco en una gira que recorrió a lo largo y ancho los estados Unidos.Aquello propino el lanzamiento de un documental sobre la gira de Mad Dogs & Englishman. El film muestra los entresijos de la gira, con todo lo que conlleva: la convivencia de la banda, técnicos, las novias, esposas, hijos que conformaban la caravana hippie de Cocker, todo ello realzado por filmaciones de las actuaciones. Cocker recorrió 48 ciudades y de aquel documental se lanzo un doble album en vivo ,con el mismo curioso nombre. Dicho titulo proviene de un tema de Sir Noël Coward Peirce, dramaturgo, director, actor y cantante Inglés conocido por su ingenio y su extravagancia.



En este doble disco se refleja perfectamente la voz única de Cocker y la genialidad de un joven y egocéntrico Leon Russell, que hace suyas las composiciones de Lennon y MacCartney, The Rolling Stones, Bob Dylan, Otis Redding, Leonard Cohen, Isaac Hayes, etc. Aparece por primera vez su versión del famoso tema “The Letter” de The Box Tops, que se convirtió en su primera canción en estar entre las 10 mejores en los USA.
El disco es un compendio de rock, blues, soul, rythm and blues y baladas. Y todo ello interpretado por un elenco de músicos en su mejor momento artístico. Bajo los seudónimos de The Gentle Giant y The Master of Space And Time se esconden Don Preston y Leon Russell, con The Mad Profesor esta al bajo Carl Dean Radle, un músico que anduvo con los Derek and the Dominos de Clapton.
Chris Stainton alias The Foxy Prince of Roll al piano, en la batería The Rock, que no es otro que el gran Jim Keltner. Bobby Keys como The Ruby-Lipped Essence of Lubbock al saxo, a la trompeta Jim Price apodado aquí como The Price Is Right.



Todo ello resaltado con unos magnificas voces como Donna Washburn, Denny Cordel, Pamela Polland y sobre todo The Delta Lady, AKA Rita Coolidge, quien sobresale interpretando el soberbio “ Superstar” .Russell y Cocker tuvieron problemas personales al final de la gira y Joe volvió a su casa de Sheffield con un preocupante deterioro físico y mental. Por lo que se alejo casi dos años de la música y de la farándula!




En 2006, "Mad Dogs and Englishman" fue lanzado en un estupendo box set de seis discos bajo el título "The Complete Concerts from Fillmore East".

22 comentarios:

J.M.B. dijo...

Grande Joe Cocker!

Un abrazo

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Discazoooo

Joserra dijo...

Tsi...tú bien que lo sabes...una obra maestra de la emoción en directo...una catarsis de blue eyed soul!Bueno está por tanto recordarlo! Un abrazo

manel dijo...

El DVD es excelente y se puede encontrar en la actualidad a un precio irrisorio. Gracias a este disco conocí a Leon Rusell y pude adentrarme en su fantástica obra. Saludos.

RTHB dijo...

He leído bien... Joe Cocker!!!! Tiempo sin que nadie lo mencionase!!!

Eso si, antes de las vacaciones el 2º canal de la tv autonómica catalana paso el documental sobre Woodstock y pudimos verle en acción. Majestuoso.

Un saludo a usted, y evidentemente a su hermano pequeño, que por cierto, no estaría de mas que le hablase de El Cazador, extraordinaria película de Micahel Cimino.

Aldo dijo...

Mejorar un tema beatle lo convierte por si mismo en un personaje notable... Lo vi en vivo en una noche de los '90 en un show con Keith Richads.

TSI-NA-PAH dijo...

J.M.B..Muy grande!

Edu Chinaski:Buen resumen!

Joserra Rodrigo:tu si que sabes!

manel:Leon y Joe que gran pareja!

Perem:En la familia somos mega fans del Cazador , de Walken y de Niro, por no hablar de John Cazale y John Savage.

Aldo:Que grande tuvo que ser aquel show!

soydelamalena dijo...

A mi tambien me cayo muy bien, aunque hace tiempo que no voy de bares con el xD.
Saludos

Ginebra dijo...

A mí también me gusta Cocker, me parece que tiene una voz y un estilo muy personal aunque versionee. Algún disco en casa es imprescindible.
Besos

charomontiel dijo...

Creo que nos gusta a todos! y difícil nos gustarnos, como difícil no gustarnos tu post!! genial repaso! ha sido tan convincente que ahora mismo me pongo algunos temas!!Saludos

El rey lagarto dijo...

Bon día Sir.

Es imposible que este hombre le caiga mal a nadie. Un crack, lastima que su carrera fuera tan grande en sus inicios y se desinflara después. De todas maneras siempre le tendré un cariño especial.

Una voz definitiva

TwoHeads dijo...

Pues como a todos, a mi tambien es un tipo que me cae bien y este disco suena de muerte....y ese Leon Russell que maquina...Un saludo

txinomandinga dijo...

Esa época de los 70 es cuando más me gusta el gran Cocker. Esa voz, ese sabor Hippie...me pone a 1000 por hora gran Tsi!!
saludaxos!

Boris dijo...

que gran post,tengo que escuchar este disco, a mi joe cocker también me gusta bastante

TSI-NA-PAH dijo...

soydelamalena:creo que Joe al ihual que yo hemos dejado la bebida!!!


GINEBRA:este de Joe es su Top a nivel musical!

charomontiel:Tambien tengo a Joe sonando!

El rey lagarto:Me alegra que te guste, me tenias procupado con tanos que no te molaban!!!

TwoHeadsOneBrain:es un tipo llano, muy cercano, nada de estrellon!

txinomandinga:A mi tambien me mola un monton todoel rollo hippie de Joe.

Boris:No lo dudes, aunque este disco es muy rock y mas duro que sus trabajos posteriores.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Reconozco para mi verguenza que nunca le he prestado atencion a Joe Coker, pero ni en su epoca de los sesenta-setenta siquiera. Y siempre he tendio la sensacion que me pierdo algo.

Saludos!!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Muy interesante los post sobre discos en directo no sabía ni la mitad de las cosas que comentas. Lo del docu de la gira de Cocker tiene que ser más que interesante y el post sobre el de los WHO, sencillamente magistral y entrañable amigo.

Evánder dijo...

Grandes comienzos rockeros que, como en muchos otros casos, se han ido "dulcificando" con el paso deñ tiempo. Supongo que el marketing tiene mucho que ver con todo esto.

Manuel J dijo...

Me lo apunto para acercarme a Joe Cocker por primera vez.

Un saludo.

Carlos Tizón dijo...

vaya disco y vaya garganta, me impresiono hasta la medula cuando siendo un chavalin comence a indagar en las raices de la musica que escuchaba

COSMIC GRASS dijo...

El disco es uno de los más grandes de la época en mi opinión, pero lo curioso es que mientras joe cocker hacia historia con leon russell, sus ex-compañeros grababan un absoluto discazo como grease band que debería haber merecido más suerte. Una especie de the band a la inglesa..y para confirmar mis palabras os dejo un link a una cover de ese disco por parte de the black crowes. Algún día tengo que hacer un post sobre ese grupo

1 abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=7YiCCkn1Z3E

Víctor Hugo dijo...

Joe Cocker era un tifón, un animal!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...