The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 1 de septiembre de 2010

THE WHO- LIVE AT LEEDS




A llegado septiembre y las cosas tienen que ponerse serias!!! Por ello nada mejor que empezar el mes con un disco que probablemente sea uno de los cinco grandes “Live” dee la historia del rock .Aun recuerdo el ejemplar del “Live At Leeds” de The Who, que me regalo un amigo de mi hermano mayor. Era como tener un tesoro entre tus manos. Publicado el 22 de mayo de 1970, en su versión original era un simple disco con apenas seis temas! En una época donde los Stones, Led Zeppelin y demás consortes estában en un momento de gran creatividad, los Who no iban a ser menos.
Los Who tiene el buen gusto de grabar su disco en directo en su tierras y se olvidan de tan ilustres sitios de moda tales como :Albert Hall, Hollywood Bowl y/o Madison Square Garden.



“Live at Leeds” es un directo próximo al publico, estamos hablando de un disco chulo e impertinente y sobre todo imprescindible,pura adrenalina arrojada a los tímpanos del fan!
Delante de apenas dos mil estudiantes de la Universidad de Leeds los Who se olvidan de su opera rock “Tommy”. Pete trituro su guitarra en aquel concierto, estuvo fantástico, vertiginosamente increíble!Soltaron tal unas bombas defensivas viejos y estruendosos éxitos! “Substitute”, “Magic Bus”, “Young Man Blues”, “Shakin' All Over”, “My Generation”, todos ellos escupidos con furia a una audiencia completamente enloquecida. “Dimos un gran concierto, pero fue gracias a aquel publico completamente loco, increíblemente fantástico”
(Pete Townshed dixit).



Aunque todo no fue color de rosas y como muchos discos “Live At Leeds” también tiene su parte de truculentas anécdotas!

Bob Pridden el ingeniero de sonido de los Who, ofrece a Townshed unas 80 horas de grabaciones en directo de la banda, este ultimo rehusá completamente escuchar dicho material y ordena que sea destruido! Gracias a dios, el trabajo solo se hace a la mitad y quedan muchas horas para el deleite de los coleccionistas de “Bootlegs”. Por cierto de aquellos piratas se puede oír perfectamente una medida de pata tremenda de Townshed, dando a Blue Cheer la autoría de “Summertimes Blues” !!!



Asimismo los Who recuerdan aun todos los problemas que tuvieron a la hora de grabar el disco, ya que un cable que estaba mal aislado provoco unas extrañas y molestas interferencias, lo que arruino parte del material grabado. En la primera edición en vinilo se podía leer en la portada una frase de Townshed advirtiendo de los ruidos de las interferencias!
Claro esta que todos estos problemas fueron completamente resueltos con la llegada del Cd, y que las diferentes ediciones suenan de maravilla, ademas de escuchar el concierto en su completa integralidad. Por cierto recomiendo arduamente la DeLuxe edición!
Otra gran anécdota sobre este disco proviene de la boca de Link Wray. Nuestro amigo Frederick Lincoln "Link" Wray Jr soltó a la prensa que cuando entro en los estudio Polydor para grabar su disco, los Who estaban grabando su “Live at Leeds”!!!!
Aquello mosqueo bastante a la banda, que enseguida desmintió los rumores de que el disco se haba retocado en los estudios.
Claro que al igual que el increíble “Live and Dangerous” de Thin Lizzy, los Who tambien retocaron algo del disco, algunas voces y coros simplemente y que se pueden apreciar escuchando algunos piratas como el famoso “Live at Leeds Complete”
Ya que hablamos tanto de Bootleg en este post , recalcar que la portada del álbum es un claro diseño semejante al de los bootlegs de la época. Una portada de cartón o funda de papel marrón y en la que solo se leía el nombre de la banda y el título del disco sobreimpreso en negro,azul o rojo.

27 comentarios:

Madame de Chevreuse dijo...

Magnífica forma de empezar el curso, con un discazo como la copa de un pino. Por algo iban a actuar todas las noches en Nuevo Springfield con Homer como alcalde.
Baci e abbracci

manel dijo...

Uno de mis lives favoritos. Como bien dices la edición de luxe es imprescindible. Saludos.

Lou Rambler dijo...

Hola Tsi, ¡hace tiempo que le tengo echado el ojo a este disco!!! Sí, ya sé, reconozco que soy un gran pecador por no tenerlo a estas alturas, jaja Esta entrada tuya me ha servido de recordatorio y de tirón de orejas, además de ser muy interesante por todo lo que cuentas, que no hace sino aumentar mi interés.
Un abrazo y hasta pronto.

Blue dijo...

Si los retoques consistían en volver a grabar no es nada. ¡La de retoques que se harán hoy!

Saludos, Tsi.

(Iba a meterme contigo para decirte que las dos Evas estaban durando mucho tiempo ;)

Green Bean dijo...

Absolutamente imprescindible. No se cuantas copias tengo, porque después del vinilo y el CD, salió la versión remasterizada, y un tiempo después la deluxe. Seguro que alguna versión más aparecerá con el tiempo... y me seguiré rascando el bolsillo.
Un abrazo

Aldo dijo...

Un discazo, e interesantísima su historia. Precisamente estoy escuchando el doble en vivo que salió este año, con números de distintas épocas. Es desparejo por ese motivo, pero no está nada mal.. Claro, nada como el "Live at Leeds"...

Antoni dijo...

Me encanta "Live at Leeds" lo tengo en vinilo conservado como una verdadera joya. Ahora que me lo recuerdas, voy a ver si lo pillo por ahí y me lo bajo para inmortalizarlo en digital. Saludos.

Claudia Worley dijo...

Este es uno de los motivos por los que durante dos años solicité plaza en la Universidad de Leeds para hacer el año Erasmus. Eso y que tienen un departamento de literatura postocolonial que mete miedo! Pero no hubo manera... Todo el mundo quiere ir allí!!!

RTHB dijo...

Grandes, muy grandes The Who, sobre todo en aquella época. Han sido uno de los grandes, pero todavía ignoro el pq no han tenido el mismo reconocimiento que los demás dinosaurios del Rock que reinaban en aquella época.

Saludos, master.

Víctor Hugo dijo...

¡joder que discazo! Fue el primero que me pillé de ellos. Sabía de su discografía pero me dije que para probarlos, mejor en directo -y a fe que no fallé-. Tengo la reedición del 95 con más temas, temazos como "Heaven And Hell", "Substitute" y una de mis favoritas sea cual sea su versión "Summertime Blues" -lo de Blue Cheer es de traca-:) Así que cuando baje de precio, sin lugar a dudas que me haré con la DeLuxe porque parece merecer muuucho la pena. ¡Saludos!

soydelamalena dijo...

Que directazo es el Leeds, y que version del Shackin All Over.
Te enlazo haya por mi blog ( http://www.caminoalrock.blogspot.com/) y te sigo, que me parece un sitio buenisimo como la foto de zappa en la cabecera, que grande.
Saludos!

Scott St. James dijo...

Santo dios, vaya pepinazo.
Los Who de aquella época probablemente han sido la mayor apisonadora de rock de la historia.
Si alguien quiere testar la edición deluxe antes de comprarla, dejo el enlace con la entrada que dediqué en mi blog.
http://warehouseofrock.blogspot.com/2008/08/who-live-at-leeds.html

"Corrigiendo" a Perem, los Who si son igual de reconocidos que los Zep etc en Irlanda, Inglaterra, los USA, etc, son una religión prácticamente, asumiendo eso si que por encima de los Stones en según que sentido no está nadie. El problema se llama España!.

Ringo dijo...

Un pedazo de directo.... llevo algún tema de él en el móvil.
Ringo dixit

Nemo dijo...

"Delante de apenas dos mil estudiantes de la Universidad de Leeds los Who se olvidan de su opera rock “Tommy”"

Siento volver a ser el tiquismiquis, pero como bien se recomienda en este mismo artículo, es totalmente preferible la versión deluxe, que en su segundo cd ofrece Tommy en su totalidad. Durante toda aquella época The Who no podían dejar de lado tocar su ópera allá adonde fueran. Véanse a tal efecto Live at the Isle of Wight y Woodstock, guitarrazo en la cabeza a Abbie Hoffman incluído.

JL Cancio dijo...

La mejor grabación de la historia de un grupo de Rock en vivo y en directo, por lejos.

Redacció dijo...

Reconozco falta de tacto no haberlo escuchado, siempre detrás de la oreja esperando el momento justo... con todo esto que cuentas me dan ganas de ponerlo mañana en el equipo a toda chicha. Gracias por el recordatorio.

Boris dijo...

que mal,parece que soy de los pocos que nunca lo he escuchado, prometo hacerlo, ya que aunque the who no son mis favoritos de esa época si que me gustan bastante

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sí, uno de los 5 directos de la historia, o el mejor. Desde el inicino con Heaven and hell uno se da cuenta de que son cuatro tíos en su máxima energía. Nunca me he cansado de este disco (tengo la primera reedición ampliada, no la caja definitiva con todo Tommy).

¡Saudos!

El rey lagarto dijo...

Su habitat natural, por lo cual imprescindible. Uno de los 3 mejores grupos en directo de todos los tiempos. En disco ya son otro tema.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a todos!
Madame:Tendriamos que poner a Homer de Presidente del Gobierno y seguro que habria mas rock!

manel:Tu si que sabes

Lou:pecador de la pradera, aun estas a tiempo!

Blue: que le pasaban a las Evas!!!

Green:tambien tengo algunas copias en diferentes soportes.

Aldo: ahora estan bien pero para mi no son los Who al 100%.

antonio: Un hombre con tu exquisito gusto no me podia fallar!!!

Claudia: Eso si que es fan y el resto tonterias!


Perem:Grandes fuera de España si que son.

Victor: No lo dudes!

soydelamalena: Bienvenido, ahora me doy una vuelta por tus tierras!


Scott:Estoy contigo al 100%, en Francia tambien son muy grandes, siempre como bien dices de los Stones!

Ringo:Who are you suena muy bien para un Movil.

Fran G: Siento llevarte la contraria, pero el concierto de Tommy en la Deluxe edicion no es Leeds pero en Ronnie Scott's Club de Londres y en Mayo de 1969 !

Jl Cancio:Cierto caballero!

Chals y Boris:Ahora os quiero escuchando este pedazo de historia!

R'n'r Outlaw:Que Tommy fue en otro sitio!

El rey Lagarto:En directo y en disco!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
charomontiel dijo...

qué gusto aparecer por aqui y encontrar semajante disco!!! y tan bien presentado! comienzas el curso con buen pie! saludo y buen septiembre!

ROCKLAND dijo...

Sobran más palabras:

¡¡Mítico!!


Por cierto, esa cabezera...mmm, sé de una que le va a encantar, ja,ja,ja


Saludos crack y bienvenido al nuevo curso!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Poco que añadir, pero, desde luego, un disco impresionante. Uno de los mejores directos de la historia del rock. Hasta "Raw Power" tiembla ante su energía feroz.

Saludos.

india dijo...

Jopelines...un tesoro,perdón un TESORO!hay que ponerlo con mayúsculas...
Mola lo que dice Scott,aunque no mole,claro...y me entiendo,a ver si me explico,que mola que sí sean unos cracks reconocidos,y lo que no mola es que aquí nos quede la sensación de que no es así...nusé,si me expliqué bien...
Dale un bechito por las noches al Lp antes de acostarte,tsi...que se lo merece ;D
Aaaaaaaaachuchones!

vikingo dijo...

Joer, Tsi-Nah me has quitado la idea, iba a seguir en mi blog con unos vinilos en directo y este era el siguiente. Lo peor es ¿y que digo yo sobre este disco? Si ya lo has dicho casi todo. En fin lo voy a postear, estais todos invidados, Antonilopez guarda tu vinilo que ya te presto el mio.
Un abrazo.

Carlos Tizón dijo...

clasicazo de una banda pletorica en aquel momento

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...