The Beautiful People - Los Seguidores

domingo, 3 de octubre de 2010

DEREK RIGGS



Si hay algo que ha ayudado a que los Maiden sean tan grandes a parte de su música ,son sus portadas. El envoltorio siempre es muy importante, para todo,hasta para un ser humano y eso Steve Harris lo sabia muy bien. Harris siempre tuvo las ideas muy claras de cómo quería que fuera su grupo y el tipo de música que quería tocar. Eddie the Head o Edward the Head el icono de la banda fue creado por Derek Riggs, basándose en, Electric Matthew, un dibujo que había hecho Riggs para simbolizar el movimiento punk.



Apareció en la portada del álbum Iron Maiden publicado en 1980. El Eddie diseñado para el sencillo "Sanctuary" trajo la primera censura para Iron Maiden:, ya que todos recuerdan a Eddie con un cuchillo tras haber apuñalado a Margaret Thatcher por haber arrancado un póster de Iron Maiden de la pared. Solo fue censurada en el Reino Unido, pero no en el resto de Europa. Los Maiden no se doblegaron y con "Women in Uniform" aparecía de nuevo Margaret Thatcher armada con una ametralladora esperando tras una esquina a Eddie.



Esta vez la portada fue criticada por asociaciones feministas y fueron tachados de machistas. Hasta el “Madman” se enfrento a los Maiden, a raíz de un cartel donde Eddie aparecía arrancando la cabeza de Ozzy, lo cual no le hizo gracia a Ozzy! Derek se dedicó en exclusiva a Iron Maiden en la década de los ochenta y Eddie se iba transformando a lo largo de los años y en cada trabajo de los Maiden,iba tomando diferentes apariencias.



El ultimo trabajo de Riggs para los Maiden fue la portada del álbum Brave New World en el año 2000. El nuevo ilustrador Melvyn Grant, ha llevado el diseño de Eddie al terreno de la ciencia-ficción, presentándonos al personaje como un ser de otro planeta y sinceramente para mi gusto a perdido el carisma de antaño.
Pero Riggs sigue con su trabajo y también ha echo las portadas para Gamma Ray, Stratovarius, y The Iron Maidens, banda femenina tributo a Iron Maiden, en su disco “World's Only Female Tribute to Iron Maiden”.



En el año 2003 creó a Cuauhtemoc, la versión latinoamericana de Eddie para el álbum Cuauhtemoc da la banda de Heavy Metal “Gillman”.
Recientemente ha publicado un libro titulado “ Run For Cover: The Art of Derek Riggs”. El libro de gran formato, con 180 páginas de gran calidad gráfica, con unos 200 trabajos, algunos nunca publicados, otros sin terminar, y varios originales de su trabajo para Iron Maiden.



Existen dos ediciones; una de tapa dura, firmada por el autor y de edición numerada y limitada a 1500 ejemplares que ya se agotó y otra de tapa blanda. Este último, cuesta 45 dólares y se puede comprar en la página del autor.

Los dibujos originales llevaron a Riggs y Harris a tener algun que otro conflicto y Derek asegura que Steve Harris y Rod Smallwood, representante de la banda tienen varios, y que incluso algunos han escapado de su colección y han aparecido en venta en Ebay.

Por cierto, los Maiden pueden que hayan sacado un disco aun digno de su nombre, pero la portada de “The Final Frontier”, gana el premio a un de las mas horrorosas, que vuelva Riggs, ya!

15 comentarios:

soydelamalena dijo...

Mucha gente odia las portadas de maiden, pero a mi me parecen muy buenas, en especial la del single the tropper.
Saludos.

Peter Allman dijo...

Gran homenaje a Derek Riggs. Pero no todo era color de rosas ya que el grupo y el dibujante siempre tuvieron sus recillas. Steve y Bruce eran demasiado exigentes y eso ocasionaba algun que otro mal roce entre ellos. En lo de Margareth Thatcher, hubo un single después, en el que salia la dama de hierro matando al Eddie. Esta mujer, se llevo tal cabreo que quiso hasta expulsarlos de país.También dibujo para los álbums de Bruce Dickinson en solitario. El disco en directo que grabo en Brasil, ese que tiene una portada horrenda, en un principio. Era el jocker que desde el escenario mataba a la gente a goltes. Pero Bruce y Derek tuvieron una fuerte discusion y eliminaron la portada del disco. No te sigo contando anecdotas, porque me vulevo cansino jejeje.

Un abrazo my friend, gran post y que gran libro el que te has pillado jejej.

TSI-NA-PAH dijo...

soydelamalena:Tengo una amigo que odia a los Maiden, pero colecciona todo los discos dibujados por Riggs!!

Freaky Boy Hood:Son buenisimas!

Pedro12:Bruce y Derek se llevaban a matar!

discoexpress dijo...

Las portadas de Iron Maiden junto con las creaciones "ignosis" para Yes y alguna de Meat Loaf, sin duda lo mas logrado.
Aunque quizas la portada mas original de la historia del vinilo sea la del Thick is a brick de los jETHRO, la original que se abria el perioodico.
saludos from Coruña.

El Capi Tornado dijo...

No habia nada igual a las portadas de los maiden en los 80.


Salud

Anónimo dijo...

Hola! Es verdad sus portadas son espectaculares, yo los conozco por un amigo que es fan total y están muy bien, y su música es alucinante. No sabia lo de Tatcher y jajaja qué bueno, qué grandes, un saludo :)

J.M.B. dijo...

Siempre me han gustado mucho las portadas de Iron Maiden y la del último disco me parece algo fría. Como si le faltase algo.

Un abrazo,

Scott St. James dijo...

Las portadas de los Maiden!! absolutamente icónicas!! Increibles!!
No hace ni dos semanas que le regalé a mi sobrino de 9 años la camiseta de la gira de "The number of the beast" (la han reeditado) y verdaderamente lo flipó.
EL último disco por cierto, es CANELA FINA. Un señor discazo.
Cheers!

El rey lagarto dijo...

Siempre he pensado que lo mejor de los maiden eran sus portadas, su iconografia y su merchadising. Su música siempre me ha parecido muy monotematica.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Como no soy mucho de Maiden no conocia a este artista, pero si es cierto que me habia fijado que los diseños de los ultimos lp habian perdido algo, y claro, perdian a su artista creador, y se nota. Como otras muchas veces, aprendiendo con tus post.

Saludos!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

discoexpress:hipgnosis son insuperables, y la de Jethro con el periodico lo tuve, lamentablemente se perdio!

Tornado:di que si!

Vir:La portada de Powerslave es la que mas te tiene que molar!!

J.M.B.:La ultima es un truño!

Scott St. James:el disco es buenisimo, pero merecia una señora portada y no ese dibujo infantil1

Rey:Las portadas son un elemento que se puede disfrutar a parte de la musica y eso es lo bueno!

GorDT:gracias amigo, sus portadas confecionadas por otros artistas no valen nada!

Troy McClure dijo...

Que gran post, Tsi-Na-Pah. Digno de la Tsinapedia...

Green Bean dijo...

Totalmente de acuerdo, gran post recodando a Riggs. Gracias a él Iron Maiden me entraron tanto por los oídos como por los ojos, y posiblemente no por este orden. Un abrazo.

RTHB dijo...

Coincido en lo de la portada de The Final Frontier. Directamente pasa a lo peor del año en cuanto a diseño, otra cosa es el disco.

Y sin dudarlo me quedo con la del Brave New World. Siempre he tenido una especial predilección por esa portada.

Un saludo.

Carlos Tizón dijo...

amigo, Derek forma parte de la historia musical de mi vida, ya que sus portadas para maiden fueron y son parte importante y fundamental para mi, Maiden nunca debieron romper ese nexo de union con el artista capaz de dar vida a Eddie y convertirlo en el icono mas grande del metal mundial

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...