The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 20 de octubre de 2010

STEEL MILL



A petición de mis amigos "Freaky Boy Hood" y "Chals Roig", compañeros bloggeros, hoy toca hablar de Steel Mill, primera banda de nuestro querido Bruce Springsteen en cosechar éxito.En su seno ademas de Bruce,estuvieron Vini Lopez , Danny Federici y Steve Van Zandt , futuros miembros de la E Street Band.
A pesar de lo que uno pueda creer Steel Mill fueron teloneros de bandas de alto nivel como: Chicago , Boz Scaggs , Grand Funk Railroad , Roy Orbison , Ike & Tina Turner y Black Sabbath .


La historia que mucho de vosotros conocéis de memoria! comienza el 22 de abril de 1966 con Bruce Springsteen , Vini López y Vinnie Roslin en lo que en la época se llamaba una “batalla de las bandas" .Aquello fue en Matawan, un pueblo de New Jersey . Roslin era uno de los jueces, mientras que Springsteen y López competían en el concurso con sus respectivas bandas:The Castiles y Sonny & Starfires respectivamente.



Sin embargo, antes de Steel Mill, Springsteen formo “Earth with Fellow” y Vini Lopez, “The Downtown Tangiers Band”, donde estaban Bill Chinnock , Danny Federici y Garry Tallent.

Al mismo tiempo The Upstage Club se abrió en el 702 Cookman Avenue de Asbury Park.Un lugar mítico para cualquier seguidor del Boss, ya que aquel club vio crecer tanto a Bruce como a Southside Johnny y demás músicos de la region.

El 21 de febrero, López, Springsteen, Federici y Roslin se reunieron en el “UpStage” formando una nueva banda llamada “Child”. Poco después, Carl "Tinker", diseñador de tablas de surf y promotor de conciertos, se convirtió en su manager. De marzo de 1969 en adelante “Child” se producían regularmente en el Pandemonium en Wanamassa. Una noche fueron teloneros de James Cotton en el Upstage.



El 20 de Julio de 1969, para los que tenga buena memoria fue el día cuando el Apollo 11 aterrizo en la luna, o por lo menos eso dicen!

Aquella noche en el Upstage se instalaron televisiones para la ocasión. En el momento cumbre de Neil Armstrong pisando la Luna, el público dejó de escuchar a la banda y volcó su atención sobre este acontecimiento histórico, interrumpiendo la actuación. Como resultado, la banda se peleó con la dirección del club y nunca volvieron a tocar allí!!! bajo el nombre de “Child”, evidentemente.



Al poco tiempo, “Child” tuvo que dejar de producirse bajo ese nombre, ya que otra banda con el mismo nombre acaba de sacar su primer disco con aquel nombre. Para evitar confusión y litigios con la otra banda, cambiaron su nombre por el de Steel Mill, un nombre sugerido por Chuck Dillon, un amigo de Vini.



El 21 de noviembre de 1969, en el Randolph-Macon College la banda abrió para Chicago y la noche siguiente para Iron Butterfly en el mismo lugar. Steel Mill visitó San Francisco y actuó en The Matrix y el Fillmore West , junto a Elvin Bishop , Boz Scaggs y curiosamente el grupo de Nils Lofgren; Grin , a lo mejor ya sintieron feeling!



El 22 de febrero, grabaron tres canciones el estudio de Bill Graham en California : "He's Guilty (Send That Boy To Jail)" ,"Goin 'Back To Georgia"y "The Train Song", pero nunca llegaron a ver la luz, ya, que la banda rechazo el contrato con Graham. Poco después Roslin dejo Steel Mill y fue sustituido por nuestro entrañable Silvio; Steve Van Zandt.



Steel Mill continuo girando con regularidad. El 21 de junio tocaron en el Club de Natación de Clearwater en Atlantic Highlands, allí les telonearon unos Glory Road, banda que tenia en sus filas a Garry Tallent y Bill Chinnock

Robbin Thompson hizo su debut con Steel Mill, como cantante el 29 de agosto en la 3ra Edición de Festival de Música de Nashville. También fueron teloneros de Jeannie Clark cuyo banda estaba formada por Steve Van Zandt, Garry Tallent y Southside Johnny . El 11 de octubre abrieron para Ike & Tina Turner en Richmond y el 27 de noviembre a Cactus y Black Sabbath en Asbury Park . Steel Mill ofreció su último concierto el 23 de enero de 1971 en el UpStage, con quienes habían echo las paces. El resto es historia!



Stell Mill nunca lanzaron ,ningún disco. Solo se puede encontrar difícilmente un pirata, de bastante buena calidad del concierto ofrecido en el Matrix. Una edición en vinilo de precio elevado y un Box Set especial numerado a 1000 ejemplares con un interesante libreto de mas de 50 paginas.



Set List: The War Is Over / Lady Walking Down The River / Jeannie I Want To Thank You / America Under Fire / Send That Boy To Jail / The Train Song / Going Down Slow / I Gotta Be Free.
Si alguien esta interesado en este box set, que me lo haga saber,tengo uno a la venta!
Para los demás,si os interes estos discos o dejare el link de The Castiles, Child y de Steel Mills en un comentario en vuestros blogs!!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro que me gusta mucho, sobre todo a partir de escuchar la banda sonora de Philadelphia y ese temazo que canta, qué raro se me hace verle con los pelos largos!
Tiene una voz inconfundible y aunque lo conocí un poco tarde alguna cosilla hay por casa de él, muas :*

J.M.B. dijo...

Interesantísima la biografia de Steel Mill, sabía de su existencia pero poco más. Vir tiene razón, se hace muy raro ver a Springsteen con el pelo largo.

Un abrazo, amigo

Paco dijo...

¡Pedazo de información! Los temas no suenan mal pero, creo, que si hubieran seguido así no habrían logrado lo que él consiguió después. Menos mal que nació para huir... Saludos.

ROCKLAND dijo...

Completo relato de lo que fue los primeros pasos de uno de los artistas definitivos de la historia del Rock.

Deberían de sacar algo oficial.

Saludos.

Redacció dijo...

(arrodillado en el suelo, la silla tumbada, mirando la pantalla del post cual aparición mariana, una lágrima empapa la toma adsl) Tsi, por un momento casi lloro, este post es fabuloso, gracias por el link y por contarme cosas de las que no tenía ni la más mínima idea. Eres un crack.
Un Abrazo

discoexpress dijo...

interesante articulo bien currado y facil de leer, buenos videos, gran descubrimiento para mi, joder con los inicios del boss.
Bueno y como nos hacemos con algun disco, sera dificilisimo??'.

saludos fro0m coruña.

paulamule dijo...

En cuanto he visto el título ya sabía de qué iba la historia.
Qué tiempo aquellos.
Salud.

El rey lagarto dijo...

A sus pies Sir, muy interesante post. Me ha sorprendido el buen sonido de los vídeos no pensaba que había material de calidad, lo jodido sera hacerse con ellos, ya podían reeditar algo.

TwoHeads dijo...

Querido Tsi, ya puestos tengo una pregunta. Me interesa saber si los Jeannie Clark de Little Steven y el gran Southside editaron algo en su momento. Aunque me temo la respuesta...Gran post amigo...Un saludo.

El Maquinista dijo...

Lafama en directode Bruce,al menos a nivel local viene de sus principios.
No hay muchas grabaciones,peroalgunas son espectaculares,aunque era bastante diferente,eso si.

Me ha sorprendido el post,mola.

Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

Vir/J.M.B. :es verdad que resulta raro ver al Boss con melenas!

Paco:estoy de acuerdo contigo!

ROCKLAND:No se si le interesa mucho a Bruce!

Freaky Boy Hood:Como no my friend,y gracias por tus cumplidos,asi da gusto!

El rey lagarto:Gracias, no suena nada mal el material que se encuentra, en tu blog te dejo algo!

TwoHeadsOneBrain:seguro que hay documentos sonoros, pero aun no he puesto la mano encima,cuando tenga algo, te digo!

jaytowerr:gracias!

ned henry dijo...

Saludos Sir, constato con agrado que tu blog también es interesantisimo. Estoy de acuerdo con Paco y contigo, si hubiese seguido por esos caminos habrían sido buenos, pero lo que vino después fue muy grande.

También decirte que vengo rebotado del blog del Rey y que me he permitido la licencia de usar los enlaces que has puesto. Gracias!!

Te pongo en mi blog. Un abrazo!!

Carlos Tizón dijo...

grande, tsi, pedazo biografia como suele ser marca de la casa para los inicios del boss y la E

Anónimo dijo...

Hola Tsi-Na-Pah, estoy interesado en el box set que dices tener. Estoy intentando ponerme en contacto contigo pero no encuentro tu mail por ningún sitio. Escribeme a Chanomm@yahoo.es y lo hablamos.

Un saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...