The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 18 de noviembre de 2010

THE BAND - JERICHO




Seguimos con tipos de vellosidad facial importante. Nada menos que una de mis diez grupos favoritos: The Band. Si bien hable de ellos ,largamente en los post consagrados a Mr Dylan. No creo recordar haberme parado a comentar un disco suyo en su integridad, y solo hable de temas tan importantes como “The Weight” o “ The Night We Drove Dixie Down”.



Por lo tanto para hablar de ellos, no elijo un disco de esos que no tienen ni un fallo. The Band posee una increíble tanta de obras maestras:”Music from Big Pink”, “The Band” y “Stage Fright “,serian mi trió ganador.
Hablare de un disco que me embriago desde el instante que vi aquella portada de esa casa.Y aquel nombre;”Jericho”....Aquella antigua ciudad situada a orillas del río Jordán y con claras referencias bíblicas!



The Band, en 1993 ya no gozaban de la popularidad adquirida antaño, ni de un publico mas volcado en Nirvana o/y The Smashing Pumpkins

Para el grupo era su décimo álbum y diecisiete años desde aquel mitológico, “The Last Waltz” Levon Helm, Rick Danko y Garth Hudson, seguían en el viaje. Pero Robertson se opuso a esta reunión, ya que su carrera en solitario marchaba muy bien, asimismo su trabajo como asistente musical para películas de Scorsese le proporcionaban suficientes ingresos para no tener que meterse a grabar con sus antiguos compinches ,con los que no se llevaba muy bien. Se echa de menos la preciosa voz de Richard Manuel que el 4 de marzo de 1986, se suicido en su habitación de hotel en Florida. El disco contiene "Country Boy", un antiguo tema donde Manuel puso la voz cinco meses antes de su suicidio y que aquí se rescata, aportando la carga nostálgica.



Para suplir a Robbie y Richard lo tenían difícil. Jim Weider, quien tocaba la guitarra desde la restauración del grupo en 1983, Randy Ciarlante y Richard Bell complementarían el circulo creativo! Ademas el álbum incluye la colaboración de otros amigos músicos. Pero Robbie era el que aportaba la mayoría de los temas, por lo que en este disco son todas versiones. Pero con gente con semejante pedigrí, las versiones son un “must”.
Composiciones de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Muddy Waters, Willie Dixon y Artie Traum.

Tras el inicial y perfecto Blues de “Remedy”, llega una excelente versión de Dylan, su "Blind Willie McTell" interpretado con una maestría desbordante. "The Caves of Jericho" es una composición Helm/Danko, y demuestran que aun guarda ese duende entre sus genes. Helm nos deleita con su poderío vocal y con esa voz tan característica para hablar de un tema aun de actualidad: la dura vida de los mineros!



Le sigue "Atlantic City" que aquí descubrimos con un nuevo lustro, la interpretación de The Band, es perfecta y el propio Springsteen, declaro que se sentía halagado de que la “The Band” utilizara su canción.



“Too Soon Gone” es el luto por la pérdida de su compañero Richard Manuel, que se pasea como un fantasma con la mencionada “Country Boy”.


"Move to Japan" es otra composición de Levon junto a los nuevos miembros, "Amazon (River of Dreams)" es un precioso tema de Artie Traum, que también aporta su guitarra acústica al tema."Stuff You Gotta Watch" y "The Same Thing" son dos blues, respectivamente de Muddy Waters y Willie Dixon. Ambos le sientan divinamente al repertorio de The Band.




"Shine a Light" que no tiene nada que ver con los Stones, aunque si se busca coincidencias solo la de Scorsese que filmo tanto “The Last Waltz como “Shine a Light”, pero es solo una curiosidad!
Este magnifico disco termina soberbiamente con "Blues Stay Away From Me" , 100% The Band.



El 10 de diciembre de 1999, The Band perdió a otro integrante, Rick Danko, quien murió a los 56 años, mientras dormía.



Jerichó es un gran retorno de The Band” y posiblemente el mejor trabajo desde Stage Fright y un disco que se debe poseer tanto como si uno es amante de esta banda, o no!

19 comentarios:

from the mars hotel dijo...

uf......LA BANDA.........siempre que veo a las jovenes y aburguesadas de hoy me acuerdo de las historias que explican el "The last waltz", autenticidad de unos tipos que amaban la música hasta el extremo.........

Aunque Jericho no es uno de mis favoritos, me sorprendió que a esas alturas hicieran un trabajo tan redondo.....


Salut !!

Albert

Nikochan dijo...

Tu trío ganador me lo sé de carrerilla pero a este que hoy comentas no le he dedicado ni un minuto. Puede que sea hora de darle algo de mi tiempo.

ROCKLAND dijo...

Hace unos meses hice un gran repaso a su obra pero éste ¡no lo escuché! pensando que era una obra menor.

Subsano el error cuanto antes!

Gran post!


Saludos.

Joserra dijo...

Es cierto que siempre nos cebamos en sus clásicos, del primero al Rock of Ages pero este es un discazo como la copa de un pino, si señor Tsi.

Javi Meskalina dijo...

Qué grandes joder!!
Me encanta The Band, y de lo que queda, los dos últimos discos de Levon Helm son soberbios y mantienen bien alto el espíritu The Band.

El rey lagarto dijo...

Una gran banda sin duda Sir. Me gustan en pequeñas dosis.

El Maquinista dijo...

Reconozco no ser un gran fan,y no haber ido más allá de esos 3 discos que citas y The Last Waltz.Ojalá hubiese tiempo para todo,maldita sea,jajaja

Un saludo

J.M.B. dijo...

No conocía este disco, otro que apunto en la lista navideña, y eso que The Last Waltz es uno de mis discos favoritos. Un grandísimo grupo.

Un abrazo

Evánder dijo...

No conozco este disco, pero con la presentación que has expuesto ya mismo me voy a buscarlo. Menuda losta de versiones más atractiva.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

No lo he escuchado nunca, aunque creo que muchos criticaron esa reunión sin Robertson, yo mismo por entonces no me fiaba... De la discografía de siempre qué decir, los tres que citas y el resto son imprescindibles. Me has hecho recordar aquellso posts sobre Dylan ¡deberías reeditarlos de vez en cuando!

TSI-NA-PAH dijo...

from the mars hotel:Tu lo has dicho! Un trabajo redondo!.

Freaky Boy Hood:Gracias a ti ,me alagas!!!

nikochan:Otorgale una rato, lo agradeceras!

ROCKLAND:No lo vas a lamentar!

Joserra Rodrigo:Tu sabes!

Javi Meskalina:Helm sigue siendo un jefe!

El rey lagarto:Bueno, mejor que nada!

jaytowerr:El maltido tiempo,siempre el tiempo!

J.M.B.:Sera un buen auto regalo de navidad!

Evánder:te va encantar ,no lo dudes!

ROCK´N ROLL OUTLAW:Gracias amigo,Lo de Dylan,no se,no lo habia pensado!

Boris dijo...

no soy muy seguidor de the band asi que la verdad nunca escuche este disco. por lo que pones aqui suena bien, lo escuchare con más calma

TwoHeads dijo...

Joder, pues yo tampoco he escuchado este disco, pues nada, a por él. Gran post amigo.
Un saludo.

Madame de Chevreuse dijo...

Pues efectivamente, yo en 1993 estaba más volcada en las majaderías de Axl y encontrar mi lugar en pleno terremoto grunge y, con toda sinceridad, acabo de enterarme de que este disco existía por ti.
Baci e abbracci

Atalanta dijo...

Está claro que tengo que hacerme con toda su discografía, cubriendo lagunas.

babelain dijo...

Menmos mal que alguien llama la atención sobre The Band; últimamente no se escucha mucho a esta gran banda. También soy yo uno de sus fans, Tsi. Y este disco no lo he oído, se me escapó siempre. Lo has puesto tan bien que no desaprovecharé esta vez.
Gracias, TSi por este post recordatorio.
Saludossssssssssss

Redacció dijo...

Me he enamorado de la canción de Atlantic City, superior a la original. No conocía a The Band más allá de sus LP's iniciales. Gran apunte, incluso con importantes bajas en sus filas son infinítamente más buenos que muchos de sus contemporaneos. Increible.
Un Saludo

Carlos Tizón dijo...

que gran entrada tio, siempre he sido un admirador del sonido de Levon tanto con The band como en sus escaramuzas en solitario.

Víctor Hugo dijo...

La pérdida y baja de Richrd Manuel y Robbie son muy signiicativas, pero gente de la categoría de Levon -uno de mis bteristas favoritos-, Hudson y Danko tiene crédito suficiente para mrcrse el discazo que quisieran, y est parece ser la prueba.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...