The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 9 de noviembre de 2010

CAROLE KING :TAPESTRY



Tuve una novia que era parecida a Carole King,tanto físicamente como por el look que llevaba,creo que salia con ella justamente por ello. Adolescente y antes de que conociese a Debbie Harris de Blondie, Carole era mi novia platónica. He de decir que tuve que comprarme tres veces el vinilo de “Tapestry” de las veces que lo pinchaba!
Carole King nació en 1942 en Brooklyn, cambio su apellido Klein por King. Fue la compañera de clase de Neil Sedaka, quien le dedicó la canción "Oh, Carol" ,. ella, le escribió un tema llamado "Oh Neil". Otros compañeros de clase y amigos eran Paul Simon y Gerry Goffin. Junto a este ultimo formaron un dúo de los mas productivos en la composición. de canciones famosas. Asimismo se casaron y tuvieron dos hijas: Louise Goffin y Sherry Goffin Kondor, las cuales también son cantantes.



Trabajaba en el famoso Brill Building, una fabrica de facturar éxitos para grupos y cantantes de moda. Su primer éxito fue con "Will You Still Love Me Tomorrow", grabado por The Shirelles y mas tarde incursionado por diferentes artistas. A este éxito le siguió ,una lista espectacular de canciones famosas:"The Loco-Motion", "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman","Up on the Roof","Oh No Not My Baby","Hi De Ho", etc,etc.... Todos ellos cantadas por grupos de renombre.



Tras de intentar sin éxito lanzar su carrera en solitario, y junto a “The City”. Carole King se divorciaba de Goffin y grabaría “Tapestry” .



Este disco se vendió a más de 10 millones de copias, siendo uno de los 15 álbumes más vendidos de la década de 70. Con “Tapestry”, Carole abrió camino a toda una generación de mujeres cantautoras. Dos de las canciones de este disco fueron números uno: It's Too Late y You've Got a Friend, esta ultima tuvo numerosas versiones, entre las que hay que destacar la de James Taylor, quien colaboró en este disco haciendo los coros en el tema.



Pero aquel disco,con aquella portada tan simple, pero rebosante de poesía y armonía, rebosa de temas únicos. "It's Too Late" Toni Stern escribió la letra y Carole la música. La canción fue versionada por The Isley Brothers en su álbum “Brother,Brother,Brother”."I Feel the Earth Move" es conocida por todo el mundo, hasta salio en la famosa lista de temas a no pinchar tras el 11 S!
"(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", fue un gran éxito para Aretha Frankin”, "Where You Lead","So Far Away", todas ellas alcanza el zenit!
Un disco donde el piano y la voz de Carole son los protagonista, una maravilla de disco, repleta de joyas inmortales. Dulzura y paz van de la mano de estas canciones. Perfecto para otro día lluvioso y ventoso de otoño.

27 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Ostras, tiene que ser bueno para tener que comprarlo tres veces, ja,ja,ja.

Voy a por él...


saludos.

javistone dijo...

Maravilloso disco, y maravillosa tenia que ser aquella novia si se parecía a la joven carole king...
Saludos!

Nikochan dijo...

Tremendísimo discazo de esos que o uno se sabe de memoria o es mejor que le corten las orejas. Es de esos que te ponen los pelos de punta, qué grande "I feel the earth..."!!!

Nikochan dijo...

Tremendísimo discazo. Es de esos que aún te ponen los pelos de punta que o te sabes de memoria o deberían cortarte las orejas. Qué grande es "I feel the earth"...!!!!

vikingo dijo...

"Tapestry" es un gran disco de Carole, lo tengo por ahi, no se si factible de ripeo, pero lo probare y si lo consigo se lo dedicare a un tal Tsi-Nah-Pah, para que recuerde a su novia platonica.

Abrasosssss.

J.M.B. dijo...

Muy grande! Menuda voz! Menudas canciones!

Un abrazo

Paco dijo...

Tenía pensado un post sobre ella, que acaba de sacar un disco nuevo con James Taylor. Pero... da un poco de pena verlos y escucharlos ahora.
http://www.youtube.com/watch?v=pB8Mu_rnbLc
El Tapestry, una joya. Saludos.

La Pecera del Caimán dijo...

Lo que es la vida........
joder, lo estaba escuchando esta tarde en la librería!!!!!
fantástico post....

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Otras!, lo perdí hace un millón de años y ya no sé si lo volví a comprar o que coño.

Otra banda sonora de un verano inolvidable. De esos Hippies a más no poder.

I feel The Earth Move es uno de los temas que más Rockean fuera del Rock. Hay alguna versión patética por ahí pero algún grande debería rendirle tributo

Que grande es la King componiendo, como me jode verla en patéticos conciertos de Mariah Carey y demás bobas cuando esta se las come con un soplido.

Un abrazo Tsi y gracias por el maravilloso recordatorio

Möbius el Crononauta dijo...

Gran disco, gran mujer, y si tuviste una novia que se le parecía y era del estilo, eres un suertudo.

Saludos

Kela dijo...

Gran voz la de Carole King nunca me paré a escuchar nada de ella. Es otro gran descubrimiento, muchas graaaciaas :)
Un abrazoo

David dijo...

Gran disco, sí. A mí me encanta. Y Carole también.
Un saludo.

Ventiladorcular dijo...

Tienes razón. Un disco perfecto para pinchar en una melancólica tarde otoñal. Saludos

Benet dijo...

¡Tres veces!!!! Pues si que te gusta este álbum.

Blue dijo...

La pareja con James Taylor era perfecta.

Buen gusto, Tsi.

Jah Work dijo...

este lo tiene mí tía por casa, se lo robaré!!!

que bueno el vídeo de los Grand funk!!!

Un saludo Tsi!!

estrelladaa dijo...

Me la apunto tsi, como siempre descubriendome nuevos clasicos para mi, un besazooo

Manuel J dijo...

Tapestry no es de mis discos favoritos, pero me encantan I Feel The Earth, So Far Away y, sobre todo, It's Too Late. En todas las actuaciones en las que he visto a Carole King, siempre me ha parecido algo sobreactuada, he pinchado en el enlace de youtube con I Feel The Earth y... voilá! Otra vez la veo pegando brincos y dando cabezazos xD Una compositora genial, pero una frontwoman penosa.

from the mars hotel dijo...

Sin ninguna duda uno de los grandes discos de los 70's , y también de los más influyentes........King es una fuera de serie , y todos sus discos hasta principios de los 80's son de un calidad tremenda......

salut !!

Albert

El Capi Tornado dijo...

Hola Tsi hacia tiempo que no me pasaba por el blog y no porque no quiera,si no por falta de tiempo.He flipado con el post de Van Morrison y me alegro de tu decisión de hacerle una serie.Hubo una época que alucinaba con el vaquero de Belfast,aun lo hago ,asi que ahi estare para lEER TODAS LAS ENTRADAS.

eL DISCO DE cAROLE king ES UNA DE MIS JOYAS OCULTAS Y SECRETOS MEJOR GUARDADOS,coincido contigo plenamente .Tio! un saludo y que sepas que ando por aqui .........

Evánder dijo...

De los discos fundamentales para formar parte de una discografía que se precie.

Gran post, felicidades!

El Maquinista dijo...

Es el único disco que tengo suyo,y me sigue gustando.
Es curioso la cantidad de canciones que conocemos de esta mujer en boca de otros artistas sin saber que son suyas,¿no?

Y yo novia no,pero tenía una amiga que tenía elpelo igual,y yo la llamaba Carolkink,jajaja

Saludos

babelain dijo...

Coincido plenamente contigo, Tsi. Solo que mi novia no se parecía, ni se parece ahora, a Carole King. A los dos nos gustaba mucho ese disco y también lo hicimos polvo de tanto ponerlo. Lo volví a comprar en CD. Otro excelente post.
Hace poco, Juan de Pablos utilizó varios programas de Flor de Pasión para difundir la faceta de compositora de Carole King, con o sin su marido; y puso maravillas perdidas por ahí.
Gracias, Tsi.
Saludossssssssss

TSI-NA-PAH dijo...

Muchisimas gracias a todos, es un placer tener lectores como vosotros,siento no responder uno por uno ,pero estoy un poco liado,ademas me han tocado un poco los huevos y me ha puesto un poco enfurecido con algunos parasitos que rondan por los blogs.gracias sinceras a todos!
un abrazo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Desde luego, en los 70 había discos que vendían como rosquillas, aunque si es como en tu caso, que te lo compraste tres veces, no me extraña. No me importaría hacerme con una copia del vinilo, la verdad.

Haces bien en reivindicarla.

¡Saludos!

Carlos Tizón dijo...

el cassette este siempre rulo por casa de mis padres, pero no lo puse nunca,yo era muy headbanger y la portada me parecia muy hippie jajjajja

Víctor Hugo dijo...

De pequeño solía escuchar mucho a esta mujer por la radio y en cintas, siendo It´s Too Late desde entonces una de mis canciones favoritas. Es además uno de esos álbumes que hay que escuchar sí o si. luego decides -lo más f´cil es que te enganche-, pero hy que escucharlo. Otra cosa, entiendo a la perfección tu debilidad y lucha entre Carole y Debbie:) Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...