The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 24 de noviembre de 2010

FREE : TONS OF SOBS



A semejanza de aquella duda existencial de mi juventud, donde entre los colegas nos dividíamos entre los que eran mas partidarios de los Stones y los de Los Beatles. Luego surgio el enfrentamiento entre los que declaraban que Free fueron mas grande que Bad Company, y viceversa!

Lo cierto es que ambas bandas de Rodgers tenían mucha garra y personalidad, quizás Free me tiraba mas, por que entre sus filas tenían al gran Paul Kossof, un tipo tan bueno con la guitarra como para auto destruirse, una real lastima!
El otro día conseguí una edición en vinilo del primer disco de Free, aquel que es azul noche y aparece un conejo y una pantera! Un disco con el que flibaba en colores en tiempos mozos!



“Tons of Sobs” grabado en noviembre de 1968 fue el disco de debut de los Free, fue un fracaso comercial,y es una verdadera lastima ,porque aquí lo que se cuece es 100% Blues Rock de alto octanaje. El título del álbum, “toneladas de sollozos” es una expresión coloquial para definir "un montón de pasta ". Cosa que consiguieron posteriormente!!!

En aquella época ningún miembro de la banda tenía aún veinte años , el bajista Andy Fraser, tenia sólo dieciséis años de edad, pero a pesar de ello, ya había tocado junto a John Mayall. Ocho de los diez temas del álbum eran originales de la banda , un echo curioso para un álbum de debut, ya que la mayoría de las bandas utilizaban un máximo de “Covers” para rellenar sus primeros disco.

La banda firmó con Island Records , y Guy Stevens fue contratado para producir el álbum el que más tarde se convertiría en el loco que produjo London Calling (solo hay que ver el documental sobre aquellas grabaciones!) Estos tipos estaban tocados por la gracia de “Apolo” y “Hathor”!



Aquí la banda tiene esa inmediatez y hambre de conquistar el mundo, y eso se nota a cada tema. Desde la introducción fantasmagórica de "Over the Green Hills (Part I)" y el inicio con "Worry" y "Walk in My Shadow" estos tres temas iniciales escritos por Rodgers en solitario, ya sabes que de aquí va a salir algo grande, muy grande,la guitarra de Kossof es punzante, el perfecto compañero de Simon Kirke, no por nada se conocen del grupo Black Cat Bones.



“Wild Indian Woman” te demuestra lo que era capaz de hacer esta banda, “Goin' Down Slow” son 8:08 minutos de blues sentido y de filigranas emotivas. Es uno de los dos temas que no son de la banda ,este es un blues escrito por St. Louis Jimmy Oden y popularizado por Howlin' Wolf en su disco “ Rocking Chair Album “




”Listen! I Was Born By A River”, de tal manera se habré la cara B, “I'm A Mover”, blues y mas blues, y como no, llegamos a esa majestuosa interpretación de “The Hunter”, grabada por primera vez por Albert King, difícilmente se le puede hacer sombra, pero tanto Paul Rodgers , como Kossoff , están magistrales ! Ike y Tina Turner ,y Gov't Mule son también otros maestros que supieron sacarle la esencia a este temazo.

“Moonshine”, es otro blues, pero espectral, con una bajo flexible y una guitarra sugestivamente sensual. ” Sweet Tooth”, sigue con el mismo nivel alto con el que empezaba el disco, aquí son tintes de jazz pasados por la batidora Free.
Increíble obra de debut, un monolito de British Blues, con guitarras afiladas, ritmos subyugantes y groove , mucho groove!
El disco finaliza con el pequeño epilogo “Over The Green Hills Pt II”, cerrando el bucle como los grandes maestros!
Remasterizado en Abbey Road y con los extras de ocho bonus tracks, "I'm A Mover”, 'Guy Stevens Blues"" Sweet Tooth ", " Visions Of Hell', “Woman By The Sea "" Over The Green Hills, "Moonshine" y "Waitin' on You" .
Fans de Blues, de guitarras aceradas y de voces como pocas ,este es vuestro disco!



17 comentarios:

from the mars hotel dijo...

free fue sin duda uno de los mejores grupos de blues-rock de la historia.......este disco es tremendo , aunque mi favorito es "Fire and Water".........A Rodgers lo pongo en mi top ten de mejores vocalistas , y la irrupción de Kossoff fué todo un shock (enorme también "BACK STREET CRAWLER"...........).....

Salut !!

Albert

Benet dijo...

Yo también me decanto un poco más por los Free que Bad Co.
Mi disco preferido era y es Fire and Water, pero es que toda su producción fue buenísima cosa que no puede decir Bad Co.

El rey lagarto dijo...

Canela canelae...

A mi si me dan a elegir entre Free y Bad Company, me quedo con Free de aquí a Lima.

ROCKLAND dijo...

Yo también me quedo con Free pero los Bad Company son la rehostia también.

Este primer disco es una joya del mejor blues-rock británico. Un 10!


Saludos.

Nikochan dijo...

Está claro que Rodgers es uno de los grandes vocalistas del rock, a la altura de Daltrey y mira que me cuesta decirlo porque para mi los Who son lo máximo. En cuanto a Free y los Bad, yo prefiero a los primeros en cuanto a lps y a los segundos en cuanto a singles pelotazo. Lo que no perdono es lo de Rodgers con lo que quedó de las Reinas...., si Freddy levantase la cabeza....

Lou Rambler dijo...

No tengo este disco. De Free solo tengo el tremendo Fire And Water y una recopilación. Y siempre me han quedado las ganas de profundizar un poco más, al igual que con Bad Company, de los que no tengo nada.
Gran post.
Saludos

J.M.B. dijo...

De Free solamente tengo Highway, me encanta. Uno de los mejores discos que tengo para escuchar de vuelta del trabajo, tiene algo especial. Este disco no lo había escuchado.

Saludos

Atalanta dijo...

LLevo unos días dándole a Cream. En la misma onda. Unas apisonadoras.

TwoHeads dijo...

Pues yo estoy como los anteriores tampoco tengo este disco, con lo cual...je je je.
Por cierto si tengo que elegir entre Free y Bad Co., pues como que no elijo, me quedo con los dos....
Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues yo no habría sabido con cuál quedarme. Supongo que Free pero sólo por los dos primeros discos de Bad Company...

Ya, qué bueno era Kossoff. Y qué muerte más mierdosa tuvo, una putada. La verdad es que este disco siempre lo he pasado un poco por alto, Tsi, lo que vino después me parece mucho mejor. De hecho ni me acordaba de que 'The Hunter' viene ahí. Tengo que volver a escuchar los discos de Free.

Ah, de esos Black Cat Bones, ni idea. La portada por otra parte no ayuda mucho jajajaj

lu dijo...

¡¡¡Necesito este disco!!! Yo le he dado más a Bad Company, pero esto me suena a gloria bendita. De lo que has puesto sólo conocía The Hunter y me flipa.

Besos!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Este disco me vuelve loco, y a riesgo de cometer algun tipo de sacrilegio, es mi preferido de la banda. Esa version del "Goin' Down Slow" es brutal, me tiene totalmente enganchado. Y tambien soy de Free mas que de Bad Company.

Saludos!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

from the mars hotel:Fire and Water es tremendo!

Benet:el recorrido de Free es intachable.

Freaky Boy Hood:Disfruta tranquilo!

El rey lagarto:No esperaba menos de ti ,un hombre con el alma tan blues!

ROCKLAND:A ti mon ami,este disco te tiene que molar como anadie!

nikochan:Lo de queen es un tachon en su expediente! Que le paso por su cabeza para hacer semejante chorrada.

Lou Rambler:este es sublime,no lo dudes!

J.M.B.:A mi me gusta todo Free, y el Highway es otro gran trabajo!

Atalanta:Curiosamente prefiero a Free!

TwoHeadsOneBrain:Es lo que hay que hacer ,los primeros Bad Company son obras maestras igualmente!

Aitor Fuckin' Perry:seguro que despues fue mejor! Pero aqui es aun Blues al 100%!

Freaky Boy Hood:Es el mismo que el de Duane,si señor!

lu:No lo dudes! pillalo Ya!

GorDT:De sacrilegionada! aqui todo es mas sin pulir y tiene mas imediatez!

javistone dijo...

No puedo decir gran cosa de este disco. Solamente que es uno de mis discos de cabecera. Uno de mis discos favoritos no de la banda, sino de toda la historia. A la altura del II de los Zepelin o Exile de los Stones. Y Free les deban cien mil patadas a Bad Company hombre... Los Company eran muy buenos, pero Free estaban a otro nivel.
Lo dejo que me caliento y no paro hablando de los Free.
Saludos!

manel dijo...

Me tocas la fibra. FREE son más grandes que la vida. Pero BAD COMPANY también. Son el máximo ejemplo de hard rock comercial de una calidad suprema. Y FREE..Ah FREE........Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No tengo este disco, tengo "Fire And Water" y "At Last", pero por la descripción que haces habrá que hacerse con él. Yo también me quedo con Free. Brilante entrada.

Carlos Tizón dijo...

Free es posiblemente el grupo con mas clase de todo el british rock y eso se palpaba desde el primer acorde de cada uno de sus temas, inmensos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...