The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 5 de noviembre de 2010

GRATEFUL DEAD : WORKINGMAN'S DEAD



Junto a “American Beauty”,”Workingman's Dead” es uno de los trabajos mas aconsejables para los que creen que los Dead no va con ellos! Los Dead sorprendieron a todos con este magnifico disco de canciones enraizadas en la música tradicional americana,canciones breves y mayormente acústicas. Grabado en 1970, fue el cuarto álbum de estudio de los Dead .
El título del álbum proviene de un comentario de Jerry Garcia a Robert Hunter sobre el curro que se estaba pegando la banda para grabar el disco! Pero tambien del titulo de un tema de Merle Haggard;”" Workingman's Blues ".Los Dead acababan de ser su telonero y la influencia de este sobre la banda se hace patente! Asimismo Jerry Gracia era un gran amante de la música country y el bluegrass y pasaba largas horas con sus amigos Crosby, Stills y Nash , todo ello hizo que Garcia y Hunter se adentraran en nuevos terrenos.



El disco, es una obra preciosa, y de obligada adquisición por todo amante de música de raíces, Garcia canta como nunca, las armonías son de pura belleza y los Dead suenan soberbios. El disco es un buen ramillete de futuros clásicos de la banda. Uncle John's Band, posee una memorable melodía de fuerte inspiración tradicional,posiblemente se refiera a Mississippi John Hurt del cual toda la banda era fan.



“Casey John” es otro futuro clásico de la banda, un tema que toma su inspiración en un ingeniero de ferrocarriles cuyo tren se estropea , asimismo el tema conlleva connotaciones camufladas sobre la cocaina. Existe una gran versión realizada por Warren Zevon y David Lindley en el disco Deadicated: A Tribute to The Grateful Dead . “New Speedway Boogie” nos relata aquel mal trago que fue el festival de Altamont.Todos los temas son soberbios, no sobra ninguno,un disco redondo.



Se habla mucho de la influencia de Gram Parsons sobre los Stones, pero Jagger y Richards tuvieron que escuchar mucho este disco igualmente. Un disco soberbio, un homenaje al obrero de Estados Unidos, un un clásico intemporal de lo que es la gran música americana.
Por cierto recalcar la magistral portada a cargo del mítico Kelly Mouse.

25 comentarios:

Redacció dijo...

Desde luego el tema New Speedway Boogie suena a Stones por todas partes, o más bien los Stones hayan sonado Greateful en más de una ocasión. El tema es fabuloso. De ellos solo había escuchado el American Beauty, y precisamente por recomendación bloggera, y me gustó. Veremos con este.
Un Saludo

txinomandinga dijo...

SALUDOSSSSSSS señor Tsi, que grandes los Grateful...si señor, despues de tanto tiempo currando de "esclavo" ha sido un gran placer volver por su fantástica casa, he disfrutado un buen rato!!
abraxotes!!

Paco dijo...

Como diría Lu, disco rayado. Menos mal la edición CD (aunque no suene como el vinilo). Fantástico. Abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Chals Roig:este te tiene que gustar por narices,visto tus gustos,seguro que acierto!

Txino:me alegra verte ,imagino perfectamente lo que has vivido.He trabajado con turistas gran parte de mi vida!
Por cierto a tu nuevo post no consiguo acceder!

Nikochan dijo...

Discazo tremendo. Me jode que al enumerar de vez en cuando mis bandas favoritas se quede en el tintero siempre ésta, a pesar de todo recurro a ella con regularidad. Y es que a García no hay quien le tosa.

ned henry dijo...

Debo de tener el American Beauty por algún lugar, hace siglos que no lo oigo. Este que nos aconsejas no lo había oido, así que me he puesto manos a la obra. Saludos sir!!

Joserra dijo...

Muchas veces Tsi lo prefiero al American Beauty...es ESPECTACULAR este pedazo banda y en está época menos progresiva y psicodélica aunque me gusta el 80 % de su obra.Una banda de la grandes y una entrada que lo explica perfectamente.

txinomandinga dijo...

tranki Tsi, era una prueba que estaba haciendo porque la columna derecha se me había largado hacia abajo de la página, pero parece que ya lo he solucionado.
abraxotes!!

Benet dijo...

Sin ser un amante, ni mucho menos, del folk, del bluegrass ni de mucho menos el country, he de reconocer que los Grateful me caen bien y los escucho. Precisamente, éste es el disco que más me gusta de ellos.

Pero bueno, es un grupo que lo tengo 'a distancia'. No son ni mucho menos de mi devoción.

Lo único que quiero reconocer es la excelente guitarra de J.García. Es un músico excepcional.

ROCKLAND dijo...

Los Dead es todo un universo sonoro...es tan amplio que no consigo abarcarlo todo. Creo que en directo ganaban mucho más a sus obras de estudio.


Una de las bandas definitivas de America, al igual que The Band, The Eagles o Allman Brothers Band.


Saludos!

J.M.B. dijo...

Uno de los mejores grupos de la historia y me gusta muchisimo American Beauty.

Un abrazo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo soy de todos jajaja. De hecho pensaba hablar pronto de esto pero ya...jajaja

En directo esta banda estaba a otro nivel, totalmente celestial y coincido con Rockland en que son una de las bandas definitivas de America.

por cierto, te pregunto a ti que eres eminencia: llevo años colgado a la trilogia inicial de Santana. Y eso que al Carlitos no le soporto pero esos trs discos son la leche. ¿Con cual te quedas?. Yo quizás con Santana 3, todo el rollo latin Flavored- sicodélico me pierde. Eso sí, si te pones al Willie Bobo quedan precisamente como Bobos a su lado ...jajaja

Un abrazo Tsi

Javi Meskalina dijo...

Pues tengo este disco en el debe; precisamente esta semana me dejaron una Ruta66 del 95 con un especial Grateful Dead ya que hacía poco había muerto Jerry y hablaban de este como el hermano de American Beauty (uno de mis discos favoritos de country-folk-rock y mi favorito para conducir junto con Sweetheart of the Rodeo de Byrds), así que no me queda otra que conseguirlo ¡ya!
Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

nikochan:Muchos olvidamos a los Dead en las listas!

ned henry.escuchaslos dos de seguido,te transportara a una carretera rural en medio del oeste!

Joserra Rodrigo:gracias, es un disco perfecto!

txinomandinga:Abrazos amigo de las islas!

ROCKLAND:estoy contigo,los dead es un simbolo de america!

J.M.B.:Hombre de buenos gustos!

Il Cavaliere:santana se ha vuelto patetico,demasiado tripis,sabes que se ha casado con la que fue bateria de Lenny Kravitz!
Mi favorito de Santana:Lotus,Borboletta,Welcome, y los tres primeros sin diferencia!

Javi Meskalina:Yo no conduzco,pero va perfecto con los discos que citas!

Freaky Boy Hood :como yo, alos quinze ia con el vinilo de los Dead bajo el brazo al instituto

Manuel J dijo...

El otro día precisamente escuché este disco de casualidad (con esto de guardar álbumes en CD en mp3, cuando te pones con uno, no sabes cual es el siguiente que va a sonar). Hacía tiempo que no lo escuchaba y me supo a gloria. Esto de volver a las raices le sentó tan bien a tantos grupos americanos que estaban un poco descentrados con la psicodelía. Es más, nunca he escuchado nada de los Grateful Dead que no sea este álbum y American Beauty, desconozco todo lo que vino detrás.

babelain dijo...

Mi disco preferido de G. Dead. Los vi en el 72 en el Bickershaw Festival y me impresionaron. Su forma de hacer música en directo es única. Van tejiendo una red poco a poco donde te van atrapando y sin darte cuenta te encuentras en otro mundo. Maravilloso Jerry García.
Magnífico post otra vez, Tsi.
Gracias.
Saludossssssss

RTHB dijo...

Un pozo de sabiduría master, usted es un pozo de sabiduría musical. Un día leí, igual voy equivocado, que tienes una especia de parada de discos itinerante. Si algún dia vienes por estos lares, no dudes en hacérmelo saber, ya que me gustaría echar un vistazo a lo que tienes. Intuyo de que autenticas joyas debes tener.

Un saludo, master.

Antoni dijo...

tienes toda la razón en amar este disco. para mi "Workingman´s dead es algo aparte de todos los demás trabajos de los Grateful Dead. Un disco diferente, especial. Se puede admirar esta obra independientemente del resto de su trabajo. Buenas noches.

La Pecera del Caimán dijo...

Mis disco favorito de los Dead; joder, se lo robé al padre de un amigo... bueno,lo cogí prestado y nunca lo devolví. Digo que es mi favorito aunque he escuchado pocos de los Dead, el Terraplin, el American Beauty, algún directo y un recopilatorio. Picoteo guarro, debería ponerme con ellos en condiciones. Eso sí, recuerdo que el Workingman's blues lo destrocé de tanto oirlo cuando era un canijo que dejaba de escuchar sólo jevi... Fascinante disco...

lu dijo...

De Grateful Dead sólo tengo un recopilatorio, Tsi, apenas he escuchado nada de ellos... Últimamente me está estresando la blogosfera, en serio.

Evánder dijo...

Parafraseando una conocida frase, se podría decir que "ya no se hace música como ésta", ¿verdad?

TSI-NA-PAH dijo...

Manuel J:Es lo malo del Mp3!No esta mal haber escuchado estos dos!

babelain:En el 72!que bueno!

Perem:Ya solo vendo vinilos por pedido!Si buscas uno,ya sabes!Tengo mucho Hard y Heavy!!!

antonilópez:Es casi otros Dead!

Librería La Pecera:No esta nada mal lo escuchado!

lu:Tranquila,no estreses!

Evánder:CIERTO!

Brian Quick dijo...

grateful!!!! me encanta ^^ no paro de darle al play ;)

Besooos!^^

Carlos Tizón dijo...

acaso algo de los dead es malo, vale, son una de mis debilidades y este es un discazo de principio a fin

Víctor Hugo dijo...

Rara es la vez que cuando hablamos de psicodelia o música americana en elprograma, no mencione el nombre de Jerry y los Grteful Dead. Uno demis grupos referenci. Con ellos descubrí la buen musica americana. Fueron la llave que me abrieron las puertas del paraíso... Cada uno tiene su grupo clave supongo. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...