The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 8 de noviembre de 2010

VAN MORRISON: NO GURU,NO METHOD, NO TEACHER




Los que llevan mas tiempo acudiendo a leer estos modestos post, recordaran que se desgrano disco a disco, la discografia de Bob Dylan, a lo largo de muchos viernes. Con ese mismo espíritu,y con el siguiente post, doy por inaugurado la sección: Lunes con Van the Man. Espero que consiga el mismo éxito que Dylan,y que lo lleve a cabo hasta el final.El concepto es el mismo:sin orden cronológico y nada de recopilatorios y abra mas de un lunes donde no este Van.


Empezamos:



Greil Marcus dixit: "ningún hombre blanco canta como Van Morrison".

No comprendo cual es el problema que tienen algunos con Van Morrison ,he escuchado cosas como:”es que es un borde y un antipático” y digo yo ,que mas te dará, ¿vives con el?, hasta una vez escuche alguien que decía que cantaba mal! Por dios que acuda rápidamente a un otorrino!
Van Morrison junto a los Stones y Dylan es seguramente el artista que mas he visto en concierto, y jamas he salido defraudado de algún recital suyo, ademas de siempre ofrecer algo nuevo,ya sea con Georgie Fame, junto a Linda Lewis o rodeado de músicos de siempre alto prestigio!
George Ivan Morrison es una bestia parda de la música,le pese a muchos, posee un registro musical muy propio que bebe tanto de Soul y el rock,como de la tradición celta, y el jazz.



Este hijo único nacido en Belfast, siempre estuvo muy unido a sus orígenes y muchos de los lugares de la infancia de Van , tales como Cyprus Avenue, Fitzroy, Hyndford Street, Sandy Row encontrarían hueco en su extensa obra. Saxofonista ante todo y gran amante del skiffle, Morrison empieza justamente con los Sputniks , una banda de Skiffle. Luego con el grupo The Monarchs y The Gamblers que modificaron su nombre por el de Them. Con esta banda Van ya se hizo un nombre para la posteridad, con temas como "Gloria" y la versión del tema de Big Joe Williams "Baby, Please Don't Go" .



En solitario empezó con esa maravilla que es Astral Weeks y le siguieron un sin fin de obras maestras:”Moondance”, “Saint Dominic's Preview “, “Poetic Champions Compose”,”Beautiful Vision” y un larguísimo etcétera......
Su actuación en “The Last Waltz” me dejo atónito la primera vez que lo vi, y aun ahora mas de 20 años despues me sigue emocionando ver a Van the Man cantar "Caravan" y "Tura Lura Lural (That's an Irish Lullaby)" de tal manera.
The "Belfast Cowboy" en 1986, publico “No Guru, No Method, No Teacher”,su decimosexto álbum de estudio. Disco que obtuvo grandes y positivas criticas por parte de la prensa musical. Este disco incluye unos arreglos acústicos que nos recuerdan los de Astral Weeks, ademas de un importante contenido religioso.



Me apetece hablar de este disco, ya que contiene una conection con el post de ayer y asimismo es un disco perfecto para un día de otoño. El tema "In the Garden" se convirtió en uno de los favoritos para interpretar sobre el escenario, una canción que en propias palabras de Van : "Te lleva a través de un proceso definitivo de meditación que forma parte de la meditación trascendental". En ella se encuentra nuevas referencias a Astral Weeks y "sus jardines humedecidos por la lluvia".
”Foreign Window” mira una vez más a su pasado, una canción de amor con unos arreglos hermosos.



"Got to Go Back" incluye un precioso oboe por parte de Kate St. John, una mujer que ha trabajo junto a artistas como Steve Nieve,Egberto Gismonti y Julian Cope. En el tema Van recuerda con nostalgia y anhelo los días pasados en la escuela de Belfast. “A Town Called Paradise” es un vals de febril trace,digno de las grandes composiciones de Van.Su herencia celta se hace patente en "Tir Na Nog" y en "Here Comes the Knight" parece un guiño al pasado, con su juego de palabras que recuerda aquel tema de los Them "Here Comes the Night". En el tema se cita el epitafio de su poeta favorito y uno de los mas grande de Irlanda; W. B. Yeat, y aunque los herederos de Yeats le habían denegado a Morrison el permiso de musitar uno de sus poemas, Van pudo tomar el epitafio, ya que es considerado de propiedad pública. ”Thanks For The Information” nos detalla los peligros del camino espiritual y la inocencia a los caídos en su tentaculos, que son muchos por cierto.



En "Ivory Tower" fue publicado como sencillo, un tema R&B que cierra el disco, rompiendo el molde con el que se había edificado el álbum. Asimismo la canción vuelve a impregnarse de las palabras de Yeats. Un disco de un misticismo romántico que tan bien sabe facturar este artista, y la vuelta del piano y el saxo a sus composiciones,cosa que tenia un poco abandonada. Aquí la voz de Morrison ha madurado y empieza ese ciclo donde su control de los matices de su alma se colocan en una oración para el oyente.

Remasterizado y reeditado con dos temas extra: una versión alternativa de "Oh the Warm Feelin" y una canción inédita, "Lonely at the Top". Destacar el trabajo de algunos de los musicos que integran este disco: Ritchie Buckley al saxo, y de Martín Drover en la trompeta , John Platania a la guitarra, un hombre que toco junto a Don McLean,Randy Newman , Bonnie Raitt y Judy Collins. David Hayes al bajo ,un ex de Southside Johnny and the Asbury Jukes y Country Joe McDonald. Jef Labes al piano,ex teclista de Bonnie Raitt y un asiduo de Morrison.Jeanie Tracy en los coros,una mujer que prestó su voz para la banda sonora de la pelicula de Francis Ford Coppola; “Apocalypse Now “
La portada corre a cargo del fotógrafo Nobby Clark, un hombre vinculado con el teatro, el ballet y la ópera.

30 comentarios:

Mr Brownie dijo...

¡Cuánto me alegra que empieces una serie con Van Morrison!

Es cierto, para oir chistes me voy a un monólogo no a un concierto.

Y también es cierto que no hay ningún blanco que cante con tanto Soul, y con una voz propia y reconocible...

Tengo fresco en la memoria su concierto en el Palacio de Congresos de Madrid, en 2005, cuando tocó Brown Eyed Girl para terminar, casi haciendo un favor al público, y se fue sin que acabase el tema. Ni que decir tiene que no volvió a aparecer por el escenario...

Nemo dijo...

Morrison siempre ha tenido inquietudes espirituales. En este disco hace una declaración manifiesta de religiosidad (cita expresamente la comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en In the Garden) pero desde una perspectiva individualista. Reclama la relación de la persona directamente con Dios, "sin gurú, sin método y sin maestro".

Nemo dijo...

Tengo que decirte algo en privado, Tsi-Na-Pah. Hay alguna forma de ponerse en contacto contigo?

Redacció dijo...

Muy buena iniciativa, no conozco demasiado la obra de Van Morrison, lo típico, Astral Weeks, y sobre todo tengo muy mascado el Poetic Champions Compose. Pues nada, ya tengo clases particulares los lunes por la tarde.
Un Saludo

Òscar Roig i Carrera dijo...

Una serie sobre Van Morrison! Esto sí que no me lo voy a perder! Es mi músico favorito junto a Tori Amos (y quizás Dylan y Waits) y al que he visto más, 6 veces. Siento no haberte comentado mucho últimamente pero sigo demasiados blogs y uno tiene otras cosas que hacer, peo me alegro mucho de reencontrarme coontigo, tu magnifico blog musical y... Van The Man! Emocionado estoy! Luego me pongo el "No guru..." en tu honor que es uno de sus discos que extrañamente no tengo muy presentes. Una duda, he visto "The Last Waltz"" tropecientas veces y no recuredo que Van en solitario cantara nada más que la impresionante versión, como bien dices,de Caravan. ¿Dónde sale eso del "Tura Lura"? Una forta abraçada.

Mr Brownie dijo...

O mucho me equivoco o el Tura Lura sólo está en el disco.

Benet dijo...

Voy a seguir tus posts sobre Van Morrison ya que es un gran desconocido para mí.

Me huele que me estoy perdiendo algo.

TSI-NA-PAH dijo...

Freaky Boy Hood:Sabia qu te gustaria!

Mr Brownie:Gracias amigo!

Fran G. Lara:cierto! En privado!, no me asustes,solo si es algo bueno, ya sabes que soy muy suceptible!

Chals Roig:Y diploma al finalizar!!!

Òscar Roig i Carrera:Lo puedes oir en el Box set de The Last Waltz! y no te preocupes,eres el bienvenido siempre!

Mr Brownie:exacto, me he expresado mal!

Benet García:Pues ahora lo recuperas!

ROCKLAND dijo...

Yeahhh, apoyo la inicitativa.

Estoy muy verde con el señor Van The Man. Tsi, tiene usted la palabra...

Saludos!

Nikochan dijo...

Muy buena iniciativa. Soy un gran fan de Van Morrison así que estaré aquí cada lunes.

Paco dijo...

Estoy contigo, Tsi. He escuchado muchas veces lo de su antipatía, pero, ¿a quién coño le importa eso?. Un músico genial desde aquel Brown eyed girl, pasando por Them y por su larguísima carrera en solitario. Se merece que le dediques unos cuantos post. Aquí estamos, a ver qué nos cuentas...

TwoHeads dijo...

Antipático!!! A mi lo que me importa es su música, lo demas para mi no son mas que chismorreos....Lunes con Van,me gusta la idea....Un abrazo

Nemo dijo...

Pues no, no es bueno. En privado, por favor.

TSI-NA-PAH dijo...

ROCKLAND:gracias amigo!

nikochan:Gracias a ti tambien!

Paco:Para antipatico Dylan,y por lo visto Young tambien!

TwoHeads:Thanks!

Fran:que me quieres decir de malo!!! No se como hacer.Tu dime lo que tengas que decir,ya veremos!O dime como lo quieres decir!

Òscar Roig i Carrera dijo...

Vaya entonces tendria que pillarme el box set, porque en la versión normal de disco, que tampoco tengo no estará, no? Bueno tampoco soy completista de nadie, incluso me falta algún disco de Van. Gracias por la bienvenida (o bienvuelta) y hasta luego.

El rey lagarto dijo...

Eres el puto amo.

Supongo que abra pocas personas capaces de desgranar disco a disco a los músicos mas proclives de todos los tiempos.

Y yo que me alegro, porque me corro con este hombre, puntualicemos con su voz jajaja

Ginebra dijo...

A mí me gusta mucho Van Morrison, y bueno, estoy de acuerdo contigo, a un cantante o a un artista no debemos juzgarle por su carácter, ¿además, quien lo conoce???? El tema The Garden es precioso, un jardín para un día gris.
Besos

Manuel J dijo...

Van Morrison siempre ha sido una asignatura pendiente para mí. Me apunto este disco para escucharlo. Hasta ahora, sólo conozco Astral Weeks, Moondance, Days Like This e Into The Music.

Yo también me sorprendí mucho con la actuación de este hombre en The Last Waltz. Sin lugar a dudas, lo mejor de concierto entre tanta actuación excelente.

Green Bean dijo...

Gran y echaustivo repaso para un enorme disco. Una buenisima iniciativa reivindicar a tío Van. Antipático o no seguiremos todo lo que haga.
Como reza una de mis canciones favoritas del disco, Thankd for the information.
Un abrazo

Juanjo Mestre dijo...

Mola este monográfico por partes de Van The Man. Y tienes razón. A mí me la suda si es borde o antipático. No tengo pensado tomarme birras con él. Además, a veces las apariencias engañan en los artistas y muchos que dan visión de simpatía u otras virtudes, dejan mucho que desear, lo digo por experiencia.

Por cierto, si en tus episodios decides también tocar el período de Them y quieres coger el montaje del video youtube de http://woody-jagger.blogspot.com/2010/10/them-1964-1966-los-primeros-rugidos-del.html, no hace falta ni que me pidas permiso. Saludos.

J.M.B. dijo...

Tengo algún disco de este caballero: Astral Weeks, un recopilatorio y otro que no me acuerdo como se llama. No es de mis favoritos pero tiene un vozarron que tira para atrás.

Un abrazo

babelain dijo...

Me quedé colgado con "Astral Weeks", (tengo el vinilo versión americana, regalo de una buena amiga) es el disco que mas me gustó y me gusta de Morrison. El Morrison que más me entusiasmó luego es el que se junta con Georgie Fame. Nunca ha sido el cascarrabias Van, uno de mis músicos preferidos, a pesar de que reconozco que es uno de los grandes. Consigue un sonido muy bueno, genuino; y su voz es inconfundible. Esperemos nuevas entregas; si todas son como esta, estaremos encantados. Gracias Tsi.
Saludosssssssssssss

Evánder dijo...

No faltaré a la cita. Me interesa mucho lo que nos puedas contar del señor Morrison.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a todos ,lamento tener que poner el moderador de comentarios, pero por lo visto en la web como en la vida misma ssiguen habiendo enteradillos de turno,que vienen a tocar las narices!

Nemo dijo...

O sea, que pretendo decirte en privado que no me parece honrado que hayas copiado tu artículo de la Wikipedia y esta es tu respuesta. Podría haberlo dicho en público, pero preferí que no tuviera porqué enterarse nadie más y a cambio recibo un insulto. Eso es ética y un trabajo bien hecho, enhorabuena.

TSI-NA-PAH dijo...

por cierto el insultado soy yo,ya sea en publico o en privado,pero yo no tengo nada que ocultar!

India dijo...

Jopelines...yo que venía,por fin,a decirte que sin haber empezado ya estaba extasiada de esta noticia...porque el monográfico de Dylan me dejó aliuciná...
Wikipedia?a ver si no es al revés...;D
Escribes para la wiki?...no me extraña,nuestro Tsi es mucho Tsi!!!!!
Ahora,por curiosidad voy a ir a ella...me parece que no se firman,no?es de tipo voluntariado,sí?
Oye,los malos tragos como las espinas,una buena miga de pan,un trago de vino y pa'bajo!
Aaaaachuchones!!!!!
Qué guapada de foto la de cabecera...me he quedado enganchá mirando y mirando...

Carlos Tizón dijo...

guau, de escandalo tio, ya tenemos serie ahora sobre el leon de Belfast, ya echaba de menos algo asi amigo, y gran eleccion por supuesto, este tio me impresiono la primera vez qeu le vi cantar, curiosamente por la 2 de tve

Anónimo dijo...

Me han gustado tus comentarios. Para mi No Guru,..es uno de mis discos preferidos de Van. El cual, por cierto, no creo que sea ni borde ni antipatico.
Yo he tenido la suerte de coincidir con él varias ocasiones, y puedo decir que es un gran profesional, se preocupa de que "todo salga bien", y un defensor a ultranza de su vida privada. Pero nada mas.
Lo estuve viendo en Londres hace unas semanas, y sigue siendo, para mi, el mejor. Su voz es irrepetible y el nivel de improvisacion que demuestra en sus directos, hacen de ÉL un musico irrepetible.
Saludos
Antonio

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

En plena etapa Van, busco tus antiguos post por Google. Una vez más, gracias por tomarte el esfuerzo de ilustrar una discografía tan bestial.

¡Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...