The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 15 de noviembre de 2010

VAN MORRISON : TUPELO HONEY




Van con su quinto disco, “Tupelo Honey", facturo una nueva obra maestra y seguía con aquella plenitud creativa. Posiblemente uno de mis favoritos de toda su extensa discografia. Morrison sigue bucólico,y místico, tanto en sus textos como el las fotos del precioso vinilo.



Fue publicado en 1971, año donde aparecieron en el mercado joyas del calibre de: The Who:”Who's Next, What's Going On de Marvin Gaye,Joni Mitchell con “Blue” el “Sticky Fingers” de los Stones, el IV de Led Zeppelin, “Meedle” de los Pink Floyd y “Hunky Dory” de Bowie por citar algunos.

La portada va muy unida a el nombre del disco. Van y su mujer por entonces; Janet Planet están el rancho que poseía Morrison en Woodstock. La pareja esta rodeada de unos arboles llamados “Nyssa Sylvatica” o mas comúnmente apodados “Black Tupelo”. La variedad de miel producida por las flores de estos arboles, se la conoce como “Tupelo Honey”.Por lo tanto el disco no guarda ninguna relación con la ciudad que vio nacer al rey! Y que hace años pensaba que si, ya que Van al igual que muchos es un gran amante de The King.




Otras informaciones sitúan el rancho cerca de San Francisco, o en el condado de Marin, pero una vez contrastada esta información, se ve que es errónea. Y si bien es cierto que Van tuvo residencias en dichos lugares fue en Woodstock donde se saco la foto y se compuso la mayoría de los temas. Aunque Morrison dijo que aquel no era su rancho, lo hizo para quitarse a los curiosos que pudiesen descubrir su guarida, ya que fue puesto en sobre aviso por Dylan sobre los freaks que merodeaban por la zona constantemente.



En este disco Morrison como era habitual en el, supo rodearse de grandes músicos: Ronnie Montrose, se encarga de la guitarra y la mandolina. Montrose, imagino no necesita presentación para mis queridos amigos blogeros! Ademas de Ronnie, están Bill Church al bajo,Rick Schlosser a la batería, Mark Jordan al piano y Ted Templan que produce y se encarga del órgano. Con ellos una sección de vientos,donde destaca Luis Gasca, un trompetista que grabo con Count Basie y Stan Kenton, nada mas y nada menos. También contó con Connie Kay para cuatro de los temas y eso fue todo un honor para Van ,ya que Connie había tocado junto a Stan Getz , Coleman Hawkins ,Lester Young y Charlie Parker.
No olvidarse tampoco de Jack Schroer al saxo y colaborador de Van en muchos discos y el cual se marca un impresionante solo en el tema homónimo. Para mas detalles del resto del equipo os dejo investigar!
Grabado en San Francisco entre los Columbia Studio y los Wally Heider Estudios, aquellas sesiones transcurrieron sin ningún echo relevante.



Vayamos con las canciones; aquí son todas impresionantes. La inicial “Wild Night” , ya indica que estamos ante algo muy grande, aquí son palabras mayores, junto al tema “Tupelo Honey” fue uno de los singles extraídos del disco. El tema contiene la típica alma soul que le impronta Van, pero ademas respira un toque country, como la mayoría del disco. Existe una maravillosa versión a cargo John Mellencamp y Meshell Ndegeocello. Asimismo hay una de Richie Havens , que bien merece una escucha.



“Straight To You Heart Like a Cannonball” es exactamente eso una canción de amor como un cañonazo, no hay mujer que se resista con semejante tema. Alegre y agridulce por partes iguales : “Just like talking to yourself/When everything don't seem to have no rhyme or reason we all go
Do do loo do do, do do loo do do/Waiting for the sun to shine” Imparable!

“Old Old Woodstock” esta inspirada en su zona de residencia y del clima que allí se respira. No lejano a New York, Woodstock a sido y es residencia de muchos músicos, un pueblo donde uno puede disfrutar de las virtudes de una vida sencilla: son muchas las canciones dedicadas a este pueblo,conocidos por todos por aquel famoso festival y que ahora ve su tranquilidad alterada con la llegada de multitud de turistas.



“Starting a New Life” es un a reflexión sobre su matrimonio con Janet, que si bien en las fotos ambos demuestran una actitud amorosa, la realidad es que el matrimonio empezaba hacer agua y el naufrago no estaba lejos. “You're My Woman” cierra la cara A, y Van sigue hablando de su matrimonio con Janet, pero esta vez desde otra perspectiva, la sombra de Janet sobrevuela la mayoría de las composiciones y al igual que Dylan con “Blonde on Blonde” o “Blood On The Tracks” este disco es un disco donde la fuente inspiradora es la mujer, una Musa en mayúsculas, que llevan a Van a cuestionarse que hacer realmente con su relación.



La cara B se inicia con la brutalmente bella “Tupelo Honey”, Van otra vez ensalza el amor hacia su mujer: “She's as sweet as tupelo honey/She's an angel of the first degree/She's as sweet as tupelo honey/Just like honey from the bee. Aquí todo esta dicho con una convicción abrumadora, Janet es su ángel y de aquello no hay ninguna duda. Musicalmente es otro tema imparable, una genialidad del irlandés.


De este tema existe una encantadora versión por parte de Dusty Springfield que le da otro enfoque con aquella terciopelada voz que poseía.



"I Wanna Roo You (Scottish Derivative)" es un vals típico de Morrison ,que cuenta con una estupenda mandolina a cargo de R. Montrose. La actriz Goldie Hawn en su primer disco, que fue otra curiosidad más del mundo de la música y del cine, interpreto este tema con desigual fortuna.

Con “When That Evening Sun Goes Down” , Van deja muy claro sus intenciones. A ritmo de honky-tonk no suelta que ; “Todo va a ir bien .Yo quiero abrazarte tan de cerca” y sigue “Te quiero, entender, Quiero ser tu amante”. El dolor de una relacion que se rompe,sigue flotando en el aire.
El disco termina con “Moonshine Whiskey” un tema del cual se cuenta que fue escrito para Janis Joplin, ademas de ser la inspiradora!

En aquella época Van fue vecino de Dylan , Bob contaba que era frecuente verlo en casa y que muchas veces bajaban al sótano a tocar canciones en forma de dúo. Existen excelentes piratas de aquellas tarde en Woodstrock y que tienen un lado morboso de escuchar estos dos genios juntos sin agobio de ningún tipo.
“Tupelo Honey” desprende aromas y sonidos de la América rural, por lo que cualquier amante de dichos sonidos tiene la obligación de hacerse con esta obra maestra. Asimismo la influencia de Van sobre diversos músicos ha sido notoria, pero es que “Tupelo Honey” es inequívocamente uno de los discos de cabecera de bandas como “Fleet Foxes” y consortes.

“Tupelo Honey”fue remasterizado y reeditado con dos temas adicionales: una versión alternativa de "Wild Night" y una versión de una canción tradicional, "Down By The Riverside".

Aqui para comprar esta maravilla



34 comentarios:

Cayetano López dijo...

Uno de mis favoritos de Van también. De Tupelo Honey hay una versión genial de Cassandra Wilson en Blue Night Til Dawn.

Benet dijo...

Muy buen post. Sigo con interés la historia de Van Morrison.
Sabía lo de su colaboración con Ronnie Montrose en este álbum. Por entonces RM era un gran desconocido.
¿Quién iba a pensar en qué unos años más tarde de decantaría por el Hard?

Por cierto, como te dije en otro post de Van Morrison, soy un gran desconocedor de su obra.
Tienes que recomendarme su mejor obra para ir empezando.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Tsi, no tengo tiempo para escucharlas todas, estoy escuchando la Starting a new life y está muy chula, no sabía quien era, por no variar. Ah y me hace gracia el texto del principio, claro que los textos son tuyos, vamos y ni me he planteado que no lo sean, un besote :*

from the mars hotel dijo...

Soberbio y maravilloso dulce ,se nota el buen momento anímico del león de Belfast , nos entrega una obra redonda donde abandona la melancolía.........un diez para este discazo...........

salut !!

Albert

manel dijo...

El disco con el que me endamoré de Van The Man. Incontables las veces que lo he escuchado..Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Cayetano López:cierto! Cassandra es otro de mis grandes amores y tengo el disco se me paso!Gracias.

Benet García:Este es un buen disco para empezar,no lo dudes!

Vir:gracias guapa! Es que hay algun prepotente que va de sabiondo y solo venia a incordiar!

from the mars hotel:gracias Albert,se ve que en el Mars Hotel hay gente con buen gusto!

Freaky Boy Hood:gracias,gracias Mr Freakfripp!

Manel:Hombre de buen gusto!

ROCKLAND dijo...

Vaya, pensaba que este disco era un claro homenaje a The King.

Mmmm, no lo tengo muy trallado y es buen momento para recuperarlo.

Gran post, maestro!

Saludos.

Aldo dijo...

Curiosamente empecé a escucharlo por sus discos más recientes, y no tanto los clásicos, a los que les debo una oportunidad,, Saludos.

Evánder dijo...

Pedazo de post, amigo. Esta serie de Van Morrison es superinteresante.

El rey lagarto dijo...

Uno de sus mejores discos, ese Tupelo honey te atrapa desde el primer acorde... Que belleza.

J.M.B. dijo...

Este me gusta más sin ser Van The Man uno de mis favoritos.

Un abrazo

J Aybar dijo...

Gran entrada y precioso disco. No entiendo la primera parte del post ????

TSI-NA-PAH dijo...

ROCKLAND:sabia que pensabas eso y por ello investigue hace tiempo!

Aldo:Sin ninguna duda tienes que escuchar sus primeras obras!

Evánder:Gracias

Rey:Eres un romantico!

J.M.B.:este disco es muy grande

eric: la primera parte es para uno que tiene un blog y que no paraba de dejar comentarios sobre lo que escribia o dejaba de escribir,hasta que se paso un poco y tuve que poner el moderador de comentarios!

Ginebra dijo...

Me quedo con Tupelo Honey de Morrison, es fantástica... buena música como siempre.
Da gusto sentarse un rato a escuchar, la verdad, que llevo un lunes de no parar.
Besos

Carlos Tizón dijo...

joder tio, vaya clase magistral, cuando termino de leer cada una de estas entradas que te marcas, siempre tengo que buscar el disco en cuestion y ponerlo. Gran historia del Leon de Belfast

Tsi siempre grande

Anónimo dijo...

ola tsi, me ha gustado mucho tu post, por cierto la primera parte del post va dedicada al troll ese que te molestaba otras veces?, tener trolls significa que tu blog llega a mucha gente, enhorabuena! pero dicen q es mejor no contestarlos, si no consiguen la ansiada atencion que buscan, un besazooo xa ti y xa quien ya sabes, muaksssss

estrellada

Nikochan dijo...

Uno más de sus tantos discazos. Por cierto, estos espacios musicales llamados blogs como en el que estoy ahora mismo escribiendo están francamente bien porque uno lee la opinión de otro tipo que es un fan y un amante de la música, que no tiene porque quedar bien con ningún artista y sólo quiere dar a conocer sus discos y sus opiniones al respecto. Por eso es de suponer que las opiniones son del que regenta el puesto y no de otro. Eso es a lo que vengo yo aquí cada día, a saber lo que nos explica Tsi en primera persona. Desde mi humilde persona marciana solo puedo hacer una cosa que no es otra que felicitarle por su blog. Ah! y que grande es "wild night"!

Green Bean dijo...

Fantástico disco! You're my woman me sigue poniendo la piel de gallina. Y el disco me gusta desde la portada hasta whiskey.
Una maravilla
Gran post
Un abrazo

Redacció dijo...

Muy buen momento para adentrarme en territorio Van Morrison, sólo conozco dos LP suyos, los cuales me encantan, pero esto es grandioso. Gran post amigo, así da gusto descubrir LP's. Enhorabuena por el post.
Un Abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

GINEBRA: a descansar ,este diso es fenomenal para relajarse!

nortwinds:Muchas gracias amigo,si es asi ,mision conseguida!

Anónimo:Paso de el, este era simlemente un corte de manga! un beso estrellada!!!

nikochan:gracias amigo, me honras con tus comentarios y tu blog de otro planeta!

Green Bean:gracias a ti,el disco no le sobra nada.

Chals Roig.no lo dudes, este es el tuyo.Gracias!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

He corrido a ponerme el disco para irlo escuchando mientras leía el post. Maravilloso, desde la portada a la última canción.

¡Saludo TSI!

Juanjo Mestre dijo...

No conozco todos los discos de la carrera en solitario del León de Belfast. Este por ejemplo he leido siempre grandes elogios y ando verde. Tendré que remediarlo. Saludos.

Maxmegen dijo...

Hey Tsi, enorme entrada, sí señor. Un millon de gracias por la versión de Tupelo Honey en directo. A proposito, mencionas a Conney Kay. Aunque supongo que lo sabrás, es uno de los integrantes del mítico Modern Jazz Quartet, y uno de los artífices del Astral Weeks.

Un saludo,
Max

TSI-NA-PAH dijo...

ROCK´N ROLL OUTLAW:gracias amigo

Johnny Dibud:No lo dudes, este disco note defraudara!

Maxmegen:Bienvenidos! Lo de Astral Week lo se, pero lo del Modern Jaz Quartet no! gracias por el apunte y tu comentario.

Atalanta dijo...

No tengo todo de Van. Éste, veo que imperdonablemente me falta. Como siempre, gran post. Tú a lo tuyo y ni caso.

vikingo dijo...

Pues que te voy a decir Tsi-Nah. Quizas no sea el mejor disco para los criticos y toda esa gente, pero para mi es de los mejores de Van The Man. Y sigo enamorado de esa cancion que es Tupelo Honey y de esa entrada con Wild Night y de todas las demas. Hace tiempo que no lo escucho. Y es que como dices, evadirse a su audiencia, es evadirse a esa America de la epoca, con todos sus aromas y sensaciones campestres. Gracias por recordarlo en tu magnifico post.
Abrazos.

txinomandinga dijo...

Tambien mi favorito, me encanta Morrison para ciertos momentos. Para relajarme y disfrutar despues de tanto sucio hardrock..jeje.. magnífico señor Tsi
abraxotes!!

Lou Rambler dijo...

Sé que es una vergüenza, pero no tengo nada de Van Morrison. Y eso que me gusta casi todo lo que he escuchado.
Gran post.
Un abrazo.

Lorbada dijo...

Qué grande era en esta época Van. Ahora me gusta bastante menos pero sigue teniendo siempre 4 ó 5 canciones interesantes en sus discos.

Antonio dijo...

De lo que no tengo la mas minima duda es que Van es un romantico de cojones. Lo fue, lo es y siempre lo será.
Tupelo Honey no es mas que, como bien cuentas, una muestra mas de ello.
Preciosa la version del Tupelo. Es del concierto de Montreaux de 1980. Para mi una de las mejores versiones que Van ha hecho jamas de esta cancion. haciendose él mismo las voces, y cantando con esa fuerza y sentimiento.
Ahora, como lleva gafas de sol, no se le ven bien los ojos, pero cuando canta suele cerrarlos. esta superconcentrado en lo que hace.
Por cierto, fantastico concierto el de Montreaux 1980, que se edito en DVD.
Antonio

TSI-NA-PAH dijo...

Atalanta:gracias amigo!

vikingo:Gracias amigo del frio! Tupelo es una joya de tema!

txinomandinga:sr Txino,gracias usted por comentar,y es cierto que Van viene muy bien despues de tanta traca!

Lou Rambler:Aun estas a tiempo.

LoRbAdA:siempre ofrece calidad.

Anonio:gracias por comentar en los dos post de Van.El de Montreux es una joya de bolo.Van siente lo que canta ,lo he visto con y sin gafas y es cierto lo que cuentas!

RTHB dijo...

Entendido a la primera el texto que encabeza la entrada.

Sobre el amigo Morrison, pues que tendrá el caracter que tiene, pero otra cosa es musicalmente hablando.

Se le saluda, master.

Copito de Nieve dijo...

Buen post TSI, respecto al comentario del principio haces muy bien en dejar las cosas claras pero si hay algun tocapelotas en tu blog, tampoco esta de mas en discutir con el de las cosas, en tocarle los cojones si hace falta y en dejarle en evidencia en mas de una ocasion si te apetece, a mien mi corta vida en esto de los blogs de momento no me ha tocado ningun gilipollas pero no me importaria que cayera alguno de vez en cuando, disfrutaria como un enano y es que me encanta criticar por criticar...
Saludos a todos y en especial a ti TSI.

Òscar Roig i Carrera dijo...

Siento discrepar, pero este no es uno de mis discos favoritos de Van. No quiero decir con eso que sea un mal disco, eso no existe en su discografía, que yo sepa, vaya...
Quizá demasiado optimista, relajado y bucolico para mi gusto?
Salutacions!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...