The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 22 de noviembre de 2010

VAN MORRISON : VEEDON FLEECE



“Veedom Fleece” es el final de una etapa para Van,una época fructífera en grandes discos, publicado tan solo seis meses después de Hard Nose the Highway.
Si bien casi todos sus discos anteriores la musa había sido Janet su mujer, aquí sigue siendo ella por momentos. Pero es la ruptura definitiva la que manda. Nueva vida, nueva novia, Carol Guida. Y sobre todo Van deja atrás estados unidos para volver a su Irlanda natal. La inspiración, llegara de su amada isla esmeralda.
Un disco mucho mas celta y de sonidos acústicos. La portada nos muestra a un Van sentado en la hierba junto a dos Wolfhounds irlandéses, unos perros magníficos, lo puedo atestiguar! La Casa del fondo es el Hotel Sutton, una antigua mansión , donde Morrison residió a su llegada a Irlanda. En el interior Van con su nueva novia Carol y el perro, como en “Tupelo Honey” solo que con diferente animal y mujer!



El disco encierra una aroma a tristeza contenida, se le nota menos bucólico y mas ensimismado en si mismo,buscando la luz que le ilumine el camino. Tras el disco Van se tomara tres años de descanso, únicamente interrumpiendo este tiempo con su actuación junto a The Band en “The Last Waltz”

Aquí los temas no desprenden una energía desbordante, entremezcla con sabiduría jazz y folk , acercándose a trabajos como “Happy Sad” de Tim Buckley o “ Bryter Layter”de Nick Drake. Asimismo no hay que olvidar que Van compone este disco tras una larga gira con su Caledonia Soul Orchestra, que quedo inmortalizada en su doble disco en directo,”It's Too Late to Stop Now”. Van esta agotado tanto físicamente como mentalmente y un tema con un titulo tal como "Cul de Sac" ya te indica que Van no sabe si seguir o retroceder, esta en una calle sin salida!



El disco se inicia con el tema “Fair Play”, una composición con los típicos guiños a las influencias literarias de Morrison.

Sombrías emociones transcurren sin llegar en ningún momento a ver la luz, tal vez en la inicial “Streets Of Arklow” que contiene ese ritmo galopante tan particular de Morrison y se percibe algo de felicidad. Tanto “Cul de Sac” como “Bulbs”, son los dos temas mas “comerciales” y movidos del disco, nos siguen hablando de los sentimientos, pero en un tono mas rockero, lo que contrasta con el resto del álbum. Los temas rebosan un estado emocional muy latente desde el incio del disco y prosigue con temas como “ Linden Arden stold the Highlights",un hombre dado a la bebida y eso le lleva a ser un paria de la sociedad, un echo normal en un hombre normal, pero que se siente fuera de lo establecido!



y, “Who Was That Masked Man?" es otro de los temas mas destacables de un disco que requiere un esfuerzo del oyente para adentrase en el! cantada en falsete, Van nos habla de sus paisanos expatriados en la ciudad de San Francisco,y de foragidos bajo la mirada de un crio: “Oh ain’t it lonely/when you’re living with a gun.” soberbio!




" Country Fair " rememora aquellas noches de verano pasadas en otro país, todo ello con una hermosa y relajante melodía, casi fantasmal.
La música de Van es sobre todo sentimiento y aquí es lo que nos da ,una ración mas con “You Don't Pull No Punches But You Don't Push The River”, una pura maravilla, hipnótica ,donde la flauta de Jim Rothermel te embriaga tal el flautista de Hamelin!



En cuanto al titulo del disco, gira alrededor del nombre de un misterioso y enigmático objeto que aparece en la letra del tema "You Don't Pull ….” y seguramente para el Irlandés es la eterna búsqueda de la sabiduría y de la iluminación espiritual.

El Celtic Soul Brother facturo otro gran disco, subestimado por no ser tan pegadizo a la primera escucha, pero es una obra que gana muchísimo a lo largo de varias escuchas. Como un buen vino, “Veedon Fleece” ha envejecido cogiendo cuerpo y un aroma que no se percibio en su salida.
Aquí el músico a destacar es sin duda James Rothermel con un magnifico trabajo a la flauta a lo largo del disco. Jef Labes al piano y el guitarrista John Tropea ambos en “Bulbs “ y “Cul de Sac”.



Elvis Costello se ha referido a este disco como uno de sus favoritos y mas de una vez ha retomado en escenario algún tema del disco. Otra gran fan confesa de este disco es la siempre enigmática Sinéad O'Connor . Por lo tanto este quinto trabajo en estudio de Morrison es la culminación de una época prolífica en obras maestras. Un trabajo de atmósfera austera y relajante, echo para disfrutar al calor de una chimenea o de una buena estufa!

29 comentarios:

Benet dijo...

Bueno, ya tengo Tupelo y éste para escuchar. Vamos conociendo a este maestro poco a poco.

Nikochan dijo...

Deberían encarcelarme por ser de los pocos discos que no me sé de memoria de Van, y es de los pocos que no tengo en alguno de los formatos existentes. Así que si usted y el señor Costello tienen una opinión tan buena del disco tendré que hacerme con él.

Joserra dijo...

Este disco es una joya como esta entrada que tan bien lo describe.
Es un disco totalmente irlandés, celtic soul...es manta de cuadros y es profundo, jondo incluso por momentos cabreado...es Van Morrison baby...listen...listen...listen...
De mis tres favoritos del Lion...
Un abrazo bro!

manel dijo...

Pues estoy igual que el amigo del comentario anterior. Tengo casi todos los discos de Van The Man pero, en cambio, este lo he escuchado pocas veces y no está en mi estantería...Saludos!!!!!!

manel dijo...

Pues estoy igual que el amigo del comentario anterior.entre mi colección de Van The MAn (abundante) falta este disco que, además, he escuchado pocas veces...Saludos.

Evánder dijo...

Hay que ver hasta qué punto influyen los factores externos en la produccióna artísitca.

Una clase magistral una vez más.

Saludos!

Òscar Roig i Carrera dijo...

Este sí es para mi uno de los mejores discos de Van Morrison. Creo que el más cercano a la obra maestra "Astral Weeks", aunque lejano a la otra obra maestra "Moondance". "Streets Of Arklow" es uno de mis temas favoritos del irlandés, nunca olvidaré cuando la toco en vivo en uno de sus conciertos, fue el mejor momento de esa noche.Toda la atmosfera de este disco es magica, embriagadoramente melancolica y profunda como muy pocos músicos pueden hacerlo.
Salutacions!

ROCKLAND dijo...

Buen post, otra vez!

Se me acumula la obra de Van Morrison ¡todavía no empecé!

Oye, te enteraste del pequeño terremoto en tu localidad??

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Benet García:Paso a paso,con una semana siempre entre cada disco para poder saborearlo!

Joserra Rodrigo:Muchas gracias Mr National!!!

manel:Pues a remediarlo!

Evánder:gracias! Siempre afecta el aspecto externo,aunque no se crea!

Òscar Roig i Carrera:Nada que añadir,tambien lo has descrito perfectamente!

Freaky Boy Hood:Bebamos esa pinta!

ROCKLAND:empieza ya! Van va muy bien con el invierno! El terremoto?? No! Aqui es frecuente, pequeñitos hasta que un dia se vaya todo a la mierda!

Freaky again!: seguro que de un recopilatorio!

from the mars hotel dijo...

Hace unos 15 años pasé una etapa Van Morrison que arrasó mi percepción de la música(y en consequencia de la vida)..........Me pillé todos los discos del león de Belfast (Hasta los de principios de los 90) y obras como Astral Weeks se situaron en mi top ten para llevar a una isla desierta...........


"Veedom Fleece" es una joya totalmente atemporal , un disco denso y personal , melancólico e intenso , otra obra maestra de Van The Man............

¿Qué más se puede decir de un disco que comienza con "Fair play"...........?

Salut !!

Albert

Scott St. James dijo...

Ceol iontach!
Soberbia entrada, hermano. Este tipo está totalmente por encima del bien y del mal, es un jodido mago.
Cheers!

Green Bean dijo...

Para mi es un disco al que le he dado muy pocas oportunidades... la obra de este hombre es tan extensa! Pero por lo leido y escuchado, otra obra que no puede pasar desapercibida. As usual, gran post.
Un abrazo

J.M.B. dijo...

Voy a tener que ponerme en serio con Van Morrison. Gracias por ir descubriendome su obra de una manera tan espectacular.

Un abrazo

Redacció dijo...

Fantástico, muy descriptivo, aun no tengo Tupelo mascado y ya tengo ganas de escuchar este. Gracias
Un Saludo

Boris dijo...

gran post,yo no conozco mucho de van morrison asi que aqui estoy dispuesto a aprender. este disco pues nunca lo he escuchado pero pones unas canciones que suenan muy bien asi que habra que escucharlo entero

estuve mirando y toda la discografia de van esta en spotify,es una suerte porque asi sera mucho más facil ponerse a escucharlo

Juanjo Mestre dijo...

Joer, master, la primera vez que visualizo esta portada y que tengo noticias de este disco. Nunca te acostarás o te levantarás sin saber algo más. Suena de escandalo, como la mayoría de este hombre. Saludos.

charomontiel dijo...

Ya sabes que tengo debilidad por Van Morrison....y tu post hace que se tengan mas ganas aún de pillar el disco y seguir tu consejo poniéndose una calentita en la estufa...dan ganas de no salir hoy pensando en el temporal que hace fuera y en lo que me depara mi vuelta a casa!
Un abrazo!

TSI-NA-PAH dijo...

from the mars hotel:Yo tambien tuve una epoca Van ,donde cada dia sonaba su musica, le fui a ver mas diez veces y me compre todos sus disco.Ahora vuelve a surgir esa pasion!

Scott St. James:Tu lo has dicho "A True Wizard"!

Green Bean:Thanks! Este es un disco importante dentro de su enorme discografia!

J.M.B.:Gracias a ti por interesarte!

Chals:Este es mas tranquilo!

Boris:San Spotify!!!

Johnny Dibud:Gracias amigo! Me alegro que te haya descubierto algo nuevo!

charomontiel:Abrigate!

El rey lagarto dijo...

Ya sabes lo que pienso de este hombre, es imposible llegar mas adentro por dios. Como suena ese tocadiscos...

Atalanta dijo...

Suena genial, otoñal.
De dagal, tenía un disco de Billy Joel en cinta, en el que venía "Piano Man". No recuerdo si el disco tenía el mismo título. No era de mis favoritos pero no sonaba mal. A lo mejor hasta lo vuelvo a visitar.

Ginebra dijo...

Me gustó esta nueva etapa de Morrison, según cuentas: nueva novia e Irlanda. Los temas son muy chulos todos, pero hoy, con día gris y alma más o menos del mismo color:))) que quedo con el primero. Muchos besos

RTHB dijo...

Me hago cansino cuando se menciona a Morrison... siempre hago referencia a su "especial" caracter y que por el contrario es un autentico genio.

Nunca me canso se escuchar, Have I told you lately. Una autentica maravilla.

Se le saluda, master.

El rey lagarto dijo...

Y mi commment?

Saludos sir.

Carlos Tizón dijo...

amigo no se que decir, adoro este disco, me parece precioso e impresionante, y tu has contado todo lo contable, increible disco y entrada

Maxmegen dijo...

Excelente entrada. Es un gustazo leerte :o)

Antonio dijo...

Veedon Fleece... dificilmente se puede explicar mejor de lo que lo has hecho lo que es este disco.
Una obra practicamente perfecta.
En directo, Van canto por primera vez Fair Play el 20 de junio pasado en Bristol, y se despacho con una version de ¡¡¡ unos 18 minutos!!!. desde aquel dia, es un tema que normalmente suele tocar. siempre al inicio del show, y consigue que la audiencia se hiptonice desde ese mismo momento.
Street of Arklow es otro tema que van ha tocado con asidiudad en años pasados, en los que el guitarra Ned Edwards, solia hacer un solo de armonica muy aplaudido por la audiencia.
No quiero dejar de hablar de los musicos, y especialmente de David Hayes. David ha acompañado a Van en distintas epocas desde la Caledonia Soul Orchestra, y en este disco, hace un trabajo realmente soberbio.
Gracias por tu bloq
Antonio

Daeddalus dijo...

Tengo que volver por aquí con tiempo, para leerte y escuchar... me apetece.

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

El rey lagarto:a Gloria!!!

Atalanta: No lo dudes, vuelve a escucharlo!

GINEBRA:Este es mas triston!

Perem:Yo tambien soy un cascarabias malhumorado!

El rey lagarto:¿¿¿¿????

nortwinds:gracias amigo,me abrumas!

Maxmegen:Para mi verte por aqui!

Antonio:Gracias ati, tus halagos me llegan de lleno.

Daeddalus:aqui te espero!

Unknown dijo...

Uno de los grandes discos de Van. Fronterizo, sensual, intenso y turbador, mira cara a cara a Astral Weeks.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...