The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 2 de diciembre de 2010

AMÉRICA : ALGO MAS QUE UN CABALLO SIN NOMBRE



Recuerdo con añoranza los tiempos pasados en Barcelona. Sobre todos las charlas que teníamos sobre música, todos reunidos alrededor de algunas Voll Damm bien frías y algunas copas de buen vino. Aquellas reuniones eran casi diaria, a la salida del trabajo o en el corte del medio dia para comer! Eramos todos del gremio del mundo musical, vendedores calificados( no lo que hay hoy en día), músicos, escritores y algún que otro dibujante. Siempre salia un grupo para analizar ,los pros los contras de tal disco, o tal película. Fueron buenos tiempos, desde aquí un fuerte abrazo a todos ellos!



Hoy me ha venido a la cabeza este recuerdo, al terminar el post sobre el grupo América, un post que me pidió amablemente mi compañero bloggero JohnPhillips y su magnifico blog "Stills Alone".Un erudito en todo lo que es música de la West Coast y todo lo que pueda tocar a Stephen Stills, tanto de lejos como de cerca.

América ha sufrido mucho, para que se le juzgue en su justo valor! Y todo ello, a causa de su enorme éxito con “A Horse With No Name”.Un tema que les lleno los bolsillos y que sigue haciéndolo, pero que para muchos les resto credibilidad musical! De aquello estuvimos hablando aquella tarde de otoño.
Considerados por muchos un grupo de un único éxito y con falta de personalidad, pretendo demostraros en esta lineas,que América vale mucho mas que una enésima escucha a “A Horse with No Name”.

Compuesto inicialmente por dos americano Gerry Beckley y Dan Peek, y un ingles Dewey Bunnell. Tuvieron que soportar durante largo tiempo, la coletilla de los “Crosby ,Stills & Nash” de los pobres!



Estos tres chicos, curiosamente son todos procedentes de familias militares que vivían en una base de la U.S Air Force en Bushey Park en Inglaterra. Amigo desde 1967 en el colegio, forman un quinteto del folk, llamándose “Daze of London”.
Luego pasaron a llamarse “America”, no por el país sino por un “Juke-box” muy de moda por aquella época!

Nuestros tres camaradas llaman la atención de Jeff Dexter, y gracias a el ,tocan regularmente en el Roundhouse, hasta que poco a poco llegan a ser teloneros de bandas como Pink Floyd ,The Who o de Elton John.



Es cierto que su estilo, depurado, y con bellas armonías de guitarras acústicas, recuerda barbaridades a Crosby, Stills, Nash & Young. Pero sin llegar a ser igual, poseen su toque personal, que les otorga el privilegio de ser una banda a tener en cuenta. Su álbum debut grabado en 1971, obtuvo un éxito moderado, aunque se vendió bien en los Países Bajos, Francia y Alemania. Tras un tiempo se convirtió en numero uno en los USA, gracias al famoso “Horse With No Name” en un principio iba a llamarse "Desert Song".




Sonidos bucólicos y hechizantes son los que componen esta primera obra, guitarras acústicas y voces puras. Para mi gusto sigue siendo uno de sus mayores logros. Aquella preciosa portada me tele trasportaba al desierto donde cabalgaba aquel caballo sin nombre, y mi imaginación de adolescente soñador, le daba rienda suelta a cada tema de este disco.



Pero, este primer trabajo encerraba otras perlas, como “Riverside”, "Sandman", "I Need You" , "Donkey Jaw" , etc..Un disco sublime, que les llevo de golpe a telonear a los Everly Brothers alrededor del continente que daba nombre a su grupo! América les abrió los brazos de par en par, y ya se sabe que si eras profeta allí, el resto es pan comido!

“A Horse With No Name” fue uno de los single mas vendido en el mundo durante el año 1972. pero la banda no se durmió en sus laureles y saco su segundo trabajo,”Homecoming”. Ahora con Hal Blaine en la batería y Joe Osborn al bajo, el grupo toma un sonido un poco mas eléctrico. El disco contenía dos temas que los mantuvo en la candelera: "Ventura Highway" y "Don't Cross the River" .



“Hat Trick” fue el tercer trabajo consecutivo, y un poco de fatiga compositiva empieza anotarse, aunque este trabajo consiguió un éxito mas modesto, contenía el precioso tema:”"Muskrat Love" . Originalmente llamado,"Muskrat Candlelight" es un tema escrito por un cantautor tejano, Willis Alan Ramsey. América ganó el premio Grammy al mejor grupo revelación y con ello atrajo los servicios del productor , George Martin.



El álbum resultante de aquella asociación fue “Holiday”, mi disco favorito de América, contiene temas tan bellos, como: “Miniauture” o “Tin Man” y "Lonely People". Con este disco la banda volvió al numero 1 de las listas. Hearts , se grabo bajo la misma óptica, y cosecho los mismos laureles. " Sister Golden Hair " inspirada en “My Sweet Lord” de George Harrison, alcanzo el puesto mas alto en las listas. La balada escrita por Beckley, "Daisy Jane", también obtuvo un éxito notable. Con tantos éxitos acumulados en tan poco tiempo, 1975 se prestaba en lanzar un grandes éxitos, que fue disco de platino en un abrir y cerrar de ojos!



Sin aflojar el ritmo, América sacaron, “Hideaway”, su sexto álbum. Siguen siendo producidos por George Martin, y contiene dos éxitos: "Today's The Day" y “Amber Cascades” que consiguen estar entre los 20 primeros de las listas. El resto del disco siguen siendo agradables canciones, con una frescura y virginidad en sus melodías, que a día de hoy siguen con aquel frescor!

El trío partió hacia las cálidas tierras de a Hawai a finales de 1976 para trabajar en su séptimo álbum: “Harbor”. Fue su primer álbum en no cosechar ningún éxito! Aquello, aporto alguna que otra fricción en el seno de la banda. Acostumbrados a tener gloria y fama consecutivamente durante estos años, este disco marca una antes y después en América. Dan Peek abandonó el grupo para abrazar la fe cristiana, típico síndrome de muchos drogadictos tras abandonar los malos hábitos. No por ser tan poéticos, la droga también circulaba de mala manera en el seno de estos tres músicos. Peek saco su primer disco en solitario, “All Things Are Possible”, muy influenciado por esa nueva fe adquirida. Fue un éxito, para después alejarse muchos años del mundo de la farándula y volver con otro disco y un libro sobre aquella aventura llamada América.






Beckley y Bunnell deciden continuar como dúo, poniendo fin a su contrato con Warner Bros. con el lanzamiento de su primer disco en vivo.
América como dúo fue sacando discos de diferente calidad a lo largo de los años 80 y 90. Nunca volvieron acariciar aquellos años dorados, pero siguieron siendo fieles a su sonido y sin ser discos imprescindible, si que contienen temas de calidad.

(Video aconsejado para todos los amantes de los 70/80 y de New York)



Destacare de esta segunda época, los discos “Alibi”, que goza de tener en el a, Timothy B. Schmit , Leland Sklar y Steve Lukather. “Two Car Garage” lanzado en 1982 consto con la colaboración de Carl Wilson, Jeff Porcaro, Christopher Cross y el mago de la composición Russ Ballard. Después siguieron sacando, discos sin pretender alcanzar los éxitos de antaño, aunque con “The Border” estuvieron a punto. Pero ellos iban a su rollo y seguían teniendo sus fieles seguidores, de los cuales soy uno de ellos! Aun a día de hoy siguen pisando los escenarios a través del mundo y puedo asegurar que siguen sonando como ángeles.




Por cierto, tuve la suerte de verles una sola vez en una sala de dimensiones humanas y tras el concierto conversar con ellos, y lo típico, fotos , autógrafos. Y lo que quería recalcar fue la amabilidad y simpatía que me otorgaron, ademas de ofrecer un bolo espectacular!




Aconsejar vivamente el dvd “Live at Central Park in 1979”, dirigido por Peter Clifton, el mismo que “The Song Remains the Same” de los Zeppelin. Una gozada!

24 comentarios:

Atalanta dijo...

Como siempre gran e interesentísimo post. De alguna recopilación tenía su gran éxito que es un pedazo de canción. Poco más sabía.

from the mars hotel dijo...

ufffffffff............con este post tocas una de mis grandes debilidades , una de las mejores y más infravaloradas bandas de los 70's........todos sus discos de esa época son absoltamente maravillosos , una mezcla perfecta de country, folk,west-coast sound y soft music de primer nivel.....

el DVD de central park es tremendo : en el viaje que pude hacer este verano por la Costa Oeste visité Capitol Records(donde graban también en el DVD) y conducir por Ventura Highway escuchando la canción (aunque ahora es freeway.).......

Mi único pero es no haberlos visto en directo, voy ojeando su web pero de momento no se pasan por Europa.......

Sin desmerecer otras entradas , gran gran post....

Salut !!

Albert

Antoni dijo...

A mi tambien me gusta mucho este grupo, recuerdo que adoraba el álbum "Holiday" y todavía conservo el vinilo. El tema "Tin Man" es genial, cuantas veces lo habré escuchado. Bueno amigo... felicidades por este estupendo post.

ROCKLAND dijo...

Algo tengo de estos tipos en vinilo de mi querida señora pero no los he catado.

Vamos a por ello...

Gran post!


Saludos.

Evánder dijo...

La verdad es que tienen mucho que ver con el sonido (sobre todo las armonías vocales) de Crosby, Stills and Nash.

Por cierto, ¿sabías que la primera edición del disco America en Europa no incluía "A horse with no name"?

Gran post. Saludos!

J.M.B. dijo...

Tengo A Horse With No Name, un poco olvidado, pero cuando me lo compré lo escuchaba constantemente. Poco más sabía de ellos, muchas gracias!

Un abrazo

Redacció dijo...

Que guitarras, como suenan, me encanta el sonido acústico que sacaban. No conozco su carrera más allá de sus éxitos, pero con lo que cuentas me caen bien, me suenan auténticos. A ver si saco tiempo y les dedico unas escuchas.
Grandísimo post. Un Saludo

Blue dijo...

A veces tener un éxito tan grande es un lastre, pero me sigue encantando escucharla, es una delicia.

Saludos, Tsi.

johnphillips1981 dijo...

E-N-O-R-M-E TSI. Esto SÍ que es el post que AMERICA se merecen. En mí opinión uno de los mejores grupos de la historia de la música.

Dos veces los he visto:hace años en la Sala Canciller de Madrid y hace un par en Bristol, donde como bien dices también me firmaron, nos hicimos fotos y estuvieron MUY GRANDES.

Creo que tienen obras sencillamente sublimes, sus discos de los 70 son esenciales para cualquier amante de la música en mayúsculas: armonías y acústicas.

Su último disco "Here & Now" está a la altura de sus mejores álbumes.

GRACIAS AMIGO. Y a ver si coincidimos viendo a estos dos fenómenos.

Un abrazo.

Benet dijo...

¡Hermanos pobres de C,S & N! ¡Vamos...! Creo que quien dice ésto los ha escuchado poco. A mí personalmente me encantan. Horse With No Name me fascina.

Antonio dijo...

En Junio del 99, en Luz de Gas de Barcelona, tuve la suerte de poder verles.
Fantastico show de un grupo que seguia desde principios de los 70 y que una cancion marco muchas horas de mi vida: Today´s the Day

TSI-NA-PAH dijo...

Atalanta:Gtracias Mr marathon man!

from the mars hotel: Que suerte tuviste! Envidia me das!

antonilópez:gracias1 Holiday es mi favorito ,sin lugar a dudas le tengo mucho cariño.

Freaky Boy Hood:No lo dudes, estoy seguro que te va a gustar mucho mas de lo que piensas.

Rockland:Echale un buen oido ,veras como te gusta.

Evánder:No! ni idea, gracias por el dato.

J.M.B.:Aun con el paso del tiempo, sigue siendo un grandisimo tema.

Chals:A ti sobre todo con tus gustos, America te tiene que encantar.

Blue:tienen un gran puñado de melodias deliciosas.

johnphillips1981:gracias ati por pedirme este post, has removido viejos recuerdos1 te estoy mirando el disco, este sabado se algo.Por cierto ,nos veremos algun dia, sea en America o en otro grupo.

Benet García:Di que si, la primera vez que lei aquella critica, me pille un rebote!

Antonio:Aquella gira los vi tambien! maravillosos.

paulamule dijo...

Si los has catado señor Rockland pero les has hecho el mismo caso que a los discos de Stevie Wonder, es decir, ninguno.
Por cierto Tsi, me gusta el cambio y además me deja entrar sin ningún problema. ¡Hurraaaaa!
Salud.

Manuel J dijo...

Yo los conocí curiosamente antes de escuchar nada de CSNY. No podía compararlos, por eso nunca los he relacionado. Si tuviéramos que remitirnos a CSNY para todas las bandas que usan armonías vocales a tres voces... apaga y vamonos. Una comparación innecesaria que perjudica a America, la verdad. Lo mejor es escuchar lo que ofrecen sin usar la vara de medir.

A mí me encanta America, al menos los pocos discos que les he escuchado. Siempre he pensado que las canciones menos conocidas de un grupo son las que demuestran verdaderamente su calidad. Aquellas canciones que te llegan al alma y están fuera de los recopilatorios. America tiene buenos ejemplos de canciones de ese tipo. Por ejemplo, en Homecoming podriamos hablar de To Each His Own u Only In Your Heart, la canción Riverside que abre su primer album es de las más evocadoras que he escuchado (siempre que la pongo, me recuerda a una mañana soleada), en Holiday encontramos otra joya como Another Try, etc. Y si cogemos un grandes éxitos, clásicos indiscutibles: Horse With No Name, Ventura Highway, Sister Golden Air, etc.

Aún me faltan discos por escucharles de su época dorada según he leído en el post. Así que manos a la obra, gracias por la información.

Aldo dijo...

Me gustan éstos! y es cierto q fueron subvalorados.. Tampoco me caían nada mal otros en la onda q se llamaban Seals and Croft.. Un abrazo

Boris dijo...

que grandisimo post has hecho, te quedo muy bien

yo soy de los que alguna vez he pensado que este era grupo de un sólo éxito, pensaba eso más que nada por desconocimiento pues poco más he escuchado a parte de a horse with no name, y es raro pues esa es para mi de las mejores canciones de la historia y la escucho habitualmente, pero por un motivo u otro nunca me he puesto con el resto de su música, tu post me ha dado ganas de hacerlo y sin duda voy a escuchar más a este gran grupo

TwoHeads dijo...

Gracias por acercarme una banda de la cual no conozco más alla de alguno de sus exitos...
Gran post amigo, me lo he pasao teta leyendolo.

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

paulamule:jejejeje! Un placer poder leerte de nuevo en los comentarios¿te ha gustado la noticia via e-mail?

Manuel J: Estoy contigo al 100% los temas que citas son muy bienos, y esas comparaciones son siempre odiosas!

Aldo:Seal and Croft , me encantan.Ya les dedique un post hace tiempo!

Boris:gracias,me alefgra que vayas a investigar mas profundamente en la banda.

Twoheads:Me haces feliz con tu comentario.Gracias!

Savoy Truffle dijo...

Si señor, un grupo al que muchos creyeron de una sóla canción (extraordinaria, pero machacada) pero que merecen ser oidos con más amplitud. Un post acertado. Saludos.

JM dijo...

Grandísimo post para los que, como yo, ignoramos sin darnos cuenta la cantidad de grandes grupos que aún no hemos pasado por el oído.

Un abrazo.

Paco dijo...

Grupo maravilloso.Pulcro (se notan las producciones de sir George) y de gusto exquisito. De su etapa como dúo estoy enamorado de Human Nature (1998) aunque no tuvo demasiado éxito. Enorme post, Tsi. Un abrazo.

Lorbada dijo...

Suenan maravillosamente. He leido sobre ellos pero solo había escuchado un par de canciones sueltas.

Gran post.

Carlos Tizón dijo...

yo una de las cosas que mas echo de menos, es la conversaciones sobre algun disco o grupo al calor de unas cervezas en algun garito, aunque no pierdo la costumbre, ya cada vez menos.

gran entrada amigo sobre una banda increible y con una clase encomiable

Víctor Hugo dijo...

Disfruto como un enano cada vez que pongo este álbum en casa, o que suena A Horse With No Name en la radio -una de mis canciones favoritas para viajar, por cierto-.

A seguir así de bien.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...