The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 27 de diciembre de 2010

VAN MORRISON : ENLIGHTENMENT



“Enlightenment” fue el vigésimo álbum de Van Morrison, publicado en 1990. Grabado en Londres junto a una banda de músicos británicos de jazz de los años sesenta: El percusionista Frank Ricotti que ha trabajado con Freddie Mercury, Belle and Sebastian , Clannad , y Mark Knopfler, por poner algunos ejemplos.
Henry Lowther trompetista que trabajó con The Buzzcocks, Talk Talk ,y Gil Evans entre otros! También contó con Malcolm Griffiths y el añadido de Micheal O'Suilleabhain al piano y sobre todo el viejo amigo Georgie Fame al órgano y en los coros! Recalcar los magníficos arreglos de cuerdas Fiachra Trench que tiene entre sus grandes logros los arreglos en " Fairytale of New York "de The Pogues.



La gran mayoría de los discos de Van Morrison contiene un alto contenido espiritual, pero este podría estar entre los que mas alto lo tiene. Asimismo es uno de los trabajos mas oscuro del irlandés, un trabajo donde la duda entre el bien y el mal, y el cielo o el infierno van planeado sobre cada tema.



Un disco que arranca con “Real Real Gone”, con un ritmo impetuoso de R & B y muy diferente al cual va discurrir el resto de la primera cara. Steve Gregory es el que toca el saxo, un músico que pasó una temporada en Nigeria , tocando junto al gran Fela Kuti. Es el tema mas rítmico de todo el disco y la ha tocado muchas veces en directo ,incluyéndola a menudo en medleys! Existe otra versión que se publicaría años después.



Le sigue “Enlightenment”, un tema cálido, 100% Van. Un medio tiempo precioso, aunque no iguala la siguiente; "So Quiet in Here" es una continuación de "Into the Mystic", del álbum Moondance. Una composición de una belleza frágil, con el añadido del precioso piano de O'Suilleabhain. La voz de Van es mágica y envolvente, y con ese misticismo en las notas sigue “Avalon of the Heart”, otro momento de sublime arte del León de Belfast. El tema alcanza el séptimo cielo con esos bellos coros y esos hermosos arreglos, una canción muy apropiado para estos días.



“See Me Throught” sigue la tónica, y es posiblemente mi favorita de esta cara A. Posee un ritmo como un metrónomo que me hechiza, con esas pinceladas de armónica tan reconocible y esos pequeños fraseos de guitarra de Bernie Holland.
La cara B se inicia con la optimista “ Youth Of 100o Summers”, un tema rápido muy pegadizo donde Van saca todo ese Soul que tiene dentro, en esta cara Van recupera un poco de esa alegría perdida en la primera parte.



“In The Days Before Rock And Roll” cuenta con el poeta Paul Durcan explayándose con un grandioso “Spoken Words”, y Van canta a sus héroes con una admiración digna de los mas grandes. Posiblemente uno de mis temas favoritos de toda la discografia de este hombre. Grandioso y emotivo, y 8:13 minutos de mucha, mucha clase.

“Start All Over Again” sigue con esa clase y ese toque tan personal y reconocible de Van, un estupendo y cristalino vibráfono acompaña al maestro a lo largo del tema.
“She's A Baby” retoma su mejor musa: el amor! Aquí de nuevo los arreglos de cuerda son magníficos, reflexiones sobre el amor, la dulzura y la vida, de la mano de un gran casanova!



“Memories” es otra cálida balada , con un toque afrancesado ,debido a un acordeón que le quitan algo de encantamiento al tema, para mi gusto el tema mas flojo y cierra el disco de una manera un poco floja.

“Enlightenment” es un disco lleno de introspección y serenidad. Un disco que me recuerda al “"Coney Island Baby” de Lou Reed , y no se porque. Tal vez por lo atemporal de ambos disco y de la añoranza que desprenden.
Un disco que dará paso al “Hymn of the Silence” un disco doble que es una pura obra maestra

Para los que tengan tiempo, os dejo este documental:

17 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Buen disco, pero no estaría dentro de mi top ten del irlandés. De hecho al ver tu entrada le he dado una escucha y aunque los temas son todos brillantes no hay ninguna (en mi opinión) OBRA MAESTRA, quizás "In The Days Before Rock´N´Roll", pero he de reconocer que en algún momento Durcan llega a cansarme un poco.

La verdad es que prefiero su antecesor "Avalon Sunset" y evidentemente su predecesor "HYMNS TO THE SILENCE", "Take Me Back" ya vale más que este disco entero.

Con respecto al documental "Under Review" comentar que tengo el de Van y el de Neil y que en ambos hay mucha palabra y poca música.

Por cierto como siempre brillante el post.

Un abrazo amigo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tsi, estoy ojeando tus entradas sobre Van Morrison y necesito de tu consejo. Dime algún otro disco o tu favorito, algo para empezar.

Benet dijo...

Hola,

aquí de vuelta después de Navidad, siguiendo tu serie de Van Morrison.
Genial. Espero ya ver tu post sobre ese doble álbum.

Por cierto, no veas la inmensa discografía de este hombre. Como Frank Zappa.

saludos

ROCKLAND dijo...

Hey, seguimos con las buenas costumbre y hoy lunes toca Van morrison. Sigo anotando!!


Por cierto, esa cabezara es ¡¡brutal!!


saludos.

lu dijo...

De casi todos los posts que has escrito hasta ahora sobre Morrison, conozco alguna canción. El caso es que me gusta Van Morrison, pero sólo tengo unos cds de grandes éxitos. Nunca le he metido mano en serio a ninguno de sus discos, increíble. Y veo tus posts y me entra un cargo de conciencia que te cagas. No sé si lo reservo para cuando me jubile o qué coño hago. En fin, no me voy a estresar, ya caerá y vendré a releer tus posts, Tsi, que son la leche.
Besos!

Nikochan dijo...

No he escuchado este disco nunca y mira que soy un gran seguidor de Van pero esa época suya siempre se me ha resistido. De todas formas tu comparación con el imprescindible "Coney Island" de Lou no hace otra cosa que darme unas ganas bestiales de hacerme con él. Gracias por la recomendación.

Antonio dijo...

Rhythm & Blues con referencias a los grandesdel soul, como James Brown, y sobre todo a Same Cooke.
Buen disco, del que destacaria, See me Through, cancion que en directo la alargaba y la enlazaba con otros temas como Soldier of Fortune, Memories y sobre todo So Quiet In Here (aun recuerdo lo impactante que me resulto oirla en directo por vez primera).
Una curiosidad. Poco despues de editar este disco, y en plena gira, murio el padre de Van.
Saludos
Antonio

manel dijo...

No he escuchado ni un solo tema de este disco. De verdad, es muy curioso con lo que me gusta Van The Man. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Freaky Boy Hood:Gracias a ti amigo, este disco te gustara ,seguro!

johnphillips1981:tampoco estaria en i top ten de Van, pero justo seria el 11.

Aitor Fuckin' Perry:Ufff! Mi favorito posiblemente sea el doble "Hymns to the Silence", "tupelo Honey", "Days Like This", "Moondance", "Astral Weeks"......

Benet García:Tanto como Zappa,no! Pero tengo todos sus discos ,al igual que Dylan, y pude con ello!

ROCKLAND:Soy un hombre de costumbres!!! Te hare un mix triple de Van!Sabia que esta cabecera te molaria!

lu:Mujer! no esperes a jubilarte!Gracias.

nikochan:Lo de Coney Island solo lo veo yo, ese disco de Lou es superior a este.

Antonio:gracias por poner siempre tu guinda!

manel:Pues ,a remediarlo!

J.M.B. dijo...

Es un placer descubrir semana tras semana a Van Morrison gracias a ti.

Un abrazo

Brian Quick dijo...

no he escuchado ninguna cancion!!! todo un descubrimiento para mi!! por cierto me encanta la foto del titulo!!!

Besotes y Feliz Navidad! ^^

Redacció dijo...

Fantástico post.
Aunque el sonido de los temas que pones no me gusta tanto como lo que he escuchado del Tupelo Honey. Poco a poco intento ponerme al día.
Saludos

TwoHeads dijo...

Gracias por seguir enseñandonos la gran obra del irlandes Tsi. Gran trabajo una vez mas.
Saludos.
Zorionak eta Urte Berri On zuri.

Madame de Chevreuse dijo...

Gracias por el documental y por el consejo a Aitor, tomo nota y también.
Baci e abbracci

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Thanks Tsi! Tomo nota.

RTHB dijo...

Lo siento, master, me he quedado embobado viendo el pedazo de foto que tienes puesta.

Se le saluda.

paulamule dijo...

Debería hacer yo lo mismo con los discos en solitario de Gregg. Cualquier día empiezo.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...