The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 20 de diciembre de 2010

VAN MORRISON : IT'S TOO LATE TO STOP NOW




“Cuando está en el escenario no había nadie que lo tocara. Pero cuando estaba fuera del escenario era aun mas insoportable"
Harvey Goldmsith


Aunque había dicho que no incluiría los disco en directo, la tentación ha sido demasiado fuerte para omitir esta maravilla que es “It's Too Late to Stop Now”.

En 1972, y a pesar de llevar dando conciertos desde hacía diez años, Van comenzó a sufrir pánico escénico y ansiedad. Tras un breve descanso, emprendió giras en pequeños clubes, recuperando de tal manera su capacidad para actuar en directo. A continuación, constituyó una nueva banda de apoyo, The Caledonia Soul Orchestra.




Nada mas y nada menos que once músicos de los cuales destacan John Platania (Randy Newman, Bonnie Raitt ) y el pianista Jef Labes (The Doobie Brothers; Jesse Colin Young; Carlos Santana; The Grateful Dead; Huey Lewis and The News ) así como el saxofonista Jack Schroer ( Paul Simon, New Riders of the Purple Sage) . Todos ellos engrasados perfectamente para acompañar al maestro. Una maquinaria musical digna de un repertorio exquisito. Perfecta banda, que seguramente esta entre las mejores que el viejo gruñón ha tenido.



Cinco años habían pasado desde su obra maestra “Astral Week” y aquellos discos perfectos. Morrison plasmo en “It's Too Late To Stop Now” aquella hemorragia compositiva que tuvo durante esos años. Fue el primer disco en directo de Van Morrison, y vaya disco, una selección de composiciones propias y ajenas, interpretadas con pasión y furia.





Una hora y media de goce auditivo. Van tiene dos cosas que hacen de él una de las figuras más destacadas de la música: tiene ese genio para componer grandes temas, y al mismo tiempo lo tiene a la hora de interpretarlas.
Definido como "uno de los intentos más impresionantes de exprimir la excitación de un músico de rock en el escenario".



Las canciones del álbum fueron grabadas en Los Ángeles, Londres y Santa Mónica. A diferencia de otros discos en directo, Van no autorizó la sobre producción sobre lo grabado, por lo que se excluyeron temas como “Moondance” o "I Paid the Price". Las increíbles versiones de "I Believe to My Soul" de Ray Charles y "Bring It On Home to Me" de Sam Cooke, de Sonny Boy Williamson, y Willie Dixon dejan patente el amor y el respeto que siente Van por la música de raíces. Una manera de pagar su deuda con la música negra, a la que debe tanto.



Esos temas se mezclan con sus composiciones, todas ellas magistralmente interpretadas. Su época en Them no es olvidada y tanto “Here Comes The Night” como la fabulosa e icónica “Gloria”, están presentes con fuerza y brio.




un sentido "Into the Mystic", y su supuesto tributo a Fats Domino, "Domino", suena como nunca. Una "I've Been Working" desenfrenada, un "Caravan" pletórico, etc...... Están todas las que uno puede soñar oír en directo, aunque se echan de menos “Wild Thing”, “Sweet Thing” y


Van las interpretas de una manera descomunal. Tanto Jack Platania y Jack Schroer están que se salen a lo largo de los temas, se nota como se compenetran con su jefe, una complicidad musical adquirida tanto por en el estudio como en la carretera. Van interpreta sus temas de una manera brillantemente innovadora,Van Morrison en su mejor momento y menos mal quedo plasmado.



Asimismo mención para la preciosa portada, con ese foco estelar desde el fondo del escenario y un Morrison brazos abiertos, entregando su corazón a su publico, huraño, pero generoso con sus sentimientos, ya que nos los entrega en cada tema. Un disco que no contiene “overdubs”, que lo que oyes ,es lo que hubo, sin truco ,ni trampa alguna! Un tipo siempre malhumorado capaz de esculpir con música momentos de un increíble esplendor.



Un año después, Morrison se divorció de su mujer Janet Rigsbee, con quien había tenido una hija, la cantante y compositora Shana Morrison, que aparecerá años después en diversas ocasiones junto a su progenitor en discos como “A Night in San Francisco” y “Days Like This”.
Normalmente sugerido como uno de los mejores discos en vivo, encomiendo arduamente que el que no lo haya escuchado, remedie este fallo. En la reedición que se edito en 2008 se incluye como bonus track, “Brown Eyed Girl”. Aunque sigo prefiriendo mi viejo doble vinilo!
Morrison, Neil Young, Bob Dylan son músicos que ya tiene un largo camino tras su espalda, eran genios sobre las tablas y aun en una gran noche, pocos son mejores.

22 comentarios:

from the mars hotel dijo...

Uno de los mejores directos de la historia , y también de los que tiene mejor título .....

"It's Too Late to Stop Now "..........cuanto se dice en tan pocas palabras.........sublime , magistral y sideral.............

Salut !!

Albert

johnphillips1981 dijo...

Uno de los cinco mejores álbumes de la historia en directo sin NINGUNA DUDA.

Esto también trae consigo algo malo y es que el resto de discos en directo grabados por Van no les llega a este ni a la suela de los zapatos (y eso que no están nada mal).

Y SÍ, sin lugar a dudas la Caledonia Soul Orchestra es la mejor banda que ha tenido Van en su vida.

UN ABRAZO.

RAFA dijo...

disco increible !!! me estas haciendo recuperar todos los disco de Van que tenia algo olvidados.
saludos,

Paco dijo...

Si el resto suena (¡qué banda!) como el Here comes the night, el Into the mystic o el Listen to the lion y por lo que comentas, seguro que merecerá la pena. A la mierda los simpáticos que después no dan nada en directo. Lo apunto que ahora están baratitos. Saludos. PD: ¿Vistiendo el blog de Navidad...?

RTHB dijo...

A eso le llamo yo dominar el universo de Mr. cascarrabias Morrison. He escuchado bastante de él, pero no llego a tanto.

Por cierto, bonito detalle navideño el de la bola (aunque, entre tu y yo, aqui tienes a uno que borraria estos días del calendario.)

Se le saluda.

David González dijo...

Cojonudo. El primer directo que compré de Van y el mejor de todos, aunque "A Night In San Francisco" también me parece fantástico.
Saludos.

paulamule dijo...

Es muy bueno el hijodelagranchingada pero como bien dices, es insoportable y en directo no expresa nada.
Salud.

ROCKLAND dijo...

Éste me lo apunto sin dudar!


Huele a clásicazo!!!


Saludos master!

Redacció dijo...

Me lo apunto, ando con retraso, y todos los que comentas pintan muy bien. Este Van the man es un monstruo.
Saludos

Joserra dijo...

MASTERPIECE

El rey lagarto dijo...

Solo he visto una vez en directo al amigo Van y el hijo de puta canta como en el disco, es increíble, nos dejo a todos boquiabiertos.

Bon dia Sir

TSI-NA-PAH dijo...

Freaky Boy Hood:No lo dudes, en cd esta a buen precio!

from the mars hotel:Como bien dices ,el titulo es muy bueno!

johnphillips1981:Pero Van aun sigue dando bolos de alta calidad,sin duda no como este pero....

RAFA:No hay nada como volver a recuperar viejos discos.

Paco:Mejr antipatco y un gran bolo, que uno que no pra de hablar y despues poco ofrece!

Perem:A mi tambien me repatea estas fiestas ,pero hay que dar un pequño toque!

David González:A night in San Francisco es igualmente muy bueno y tendra su post merecido!

paulamule:¿¿''??? Que no expresa nada? Donde digo yo eso!?

ROCKLAND:Te va encantar!

Txals:Y aun quedan por cometar grandes obras maestras!

Joserra Rodrigo:YES

Rey: Yo le he visto muchas veces y siempre con banda diferente y en sitios diferentes y siempre da un recital fantastico!

J.M.B. dijo...

Un disco más para conocer. Estos post dedicados a Van Morrison, son increibles.

Un abrazo

Bruno dijo...

De los mejores discos de directos de todos los tiempos, uno de esos discos imprescindibles. Van Morrison en plena forma y con un acompañamiento de lujo para desgranar un más que impresionante repertorio...

De esos discos que no cansan.

TwoHeads dijo...

Menos mal que te has arrepentido en lo de no comentar sus Lives, por que este es muy muy bueno...

Un abrazo Tsi.

manel dijo...

Pura ambrosía sonora..Manjar de Dioses...Alma blanca, corazón negro, sangre soul, espíritu blues..Maravilloso. Saludos.

J Aybar dijo...

Pues yo tambien lo recomiendo encarecidamente. Un disco de esos que hoy no se podrían hacer ... Saludos.

Carlos Tizón dijo...

abrumador, simplemente abrumador, imprescindible

Antonio dijo...

Ya he comentado la peculiaridad de Van a cerrar los ojos mientras canta. Tres joyas de su discografia tienen una portada en la que cierra los ojos: Astral Week, Into The Music y It´s too late.. Curioso. probablemente los 3 mejores discos de su carrera.
Estoy de acuerdo con los comentarios: Es uno de los mejores directos de la historia de la musica. Por distinguir, me quedo con el Listen To The Lion, Cararvan y Cyprus Avenue. Es precisamente en esta cancion, con la que solia acabar los shows, y al final, con la banda callada, se arrodillaba, y decia: It´s To Late to Stop Now, tirando el micro al suelo y saliendo a toda leche del escenario.
Existe un boot y DVD, llamado Over The Rainbow correpondiente a la grabacion de este disco, que ademas lleva incorporada una entrevista que le hicieron a Van, a Platania, y al gran David Hayes (creo que está algo olvidado y ha sido un musico fundamental en la carrera de musical de Van)en la BBC un tal Bob Harris.
En esta grabacion, al final, en el Cyprus Avenue, hace su aparicion su hija Shanna con unos 3 años.
El tema economico hizo que este disco, que inicialmente era triple, se convirtiera en doble para desgracia nuestra. En EEUU salio con carpeta triple. Es uno delos discos que tengo enmarcado con la firma de Van y Hayes. No quiero hacerme pesado, y aqui lo dejo, aunque podria estar hablando muuuuucho tiempo sobre este disco.
Antonio

Atalanta dijo...

Joder, qué buena pinta. Me haré con él. Coño, no sabía que se había muerto Captain Beefheart. Qué bueno el tío con esa especie de extraña desconstrucción del blues. ¿Ringolevio? MOsquis... si es que sabéis de tó. Como siempre gran material. Un placer volver a pasar por aquí después de una temporada desconectado.

Evánder dijo...

Un disco imprescindible para los que somos amantes de la música en directo. Sin duda, una pieza de coleccionista.

Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

J.M.B.:muchas gracias!

Bruno:cierto! No casan por mucho que lo pongas.

TwoHeadsOneBrain:Gracias amigo!

manel:Tu lo has dicho!pura ambrosia!

eric waits:exacto!

Nortwinds:Indispensable1

Antonio:Gracias por completar el post con mas info!Tengo la edicion americana por cierto!

Atalanta:Un placer verte!

Evánder:Un disco imprescindible.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...