The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 13 de diciembre de 2010

VAN MORRISON : SAINT DOMINIC'S PREVIEW




Van sigue enamorado de Janet Planet, ella continua tras el con su bella voz. Pero curiosamente, esta vez Saint Dominic's Preview es el primer trabajo de Van Morrison donde el amor no es el tema principal.

“Saint Dominic's Preview” fue el quinto álbum de estudio del León de Belfast. Publicado en 1972. Aquel año compartió protagonismo con discos tales como: “Pink Moon” de Nick Drake, “Exile on Main Street” de los Stones, el “Harvest” de Neil Young, YES con “Close to the Edge”, “Eat The Peach” de los Allman, etc, etc.... Fue un año brutal.



Morrison demuestra con su maestría que ningún palo musical se le resiste, salvo el Heavy Metal,claro esta”! El álbum originalmente iba a ser titulado “Green”, pero se cambio tras escribir el tema " St.Dominic's Preview". La portada y todas la fotos fueron tomadas por Michael Maggid y la iglesia es la St. Anselm's Church de San Anselmo en California.



El disco empieza de la mejor forma posible, con "Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)" . Un tema repleto de vitalidad y optimismo. En 1982, la banda Dexys Midnight Runners publicó una versión que alcanzó el puesto numero 5 en las listas británicas. Empezar con semejante jubilo un disco pude lastrar un poco el conjunto de los temas, si estos no están a la altura. Pero Van, maestro trovador lo consigue. El segundo tema “Gypsy” es un alegato de su alma gitana, ademas de ser una palabra muy común dentro del cancionero de Morrison. Un tema que me encanta ,esa guitara acústica y esos vientos junto a los cambios de ritmo,convierten “Gypsy” en una composición muy particular!




"I Will Be There" empieza como un tema cabaretero, con un precioso piano a cargo de Tom Salisbury. Un Jazz-Blues donde la cálida voz de Van intercambia sensaciones con el saxofón de Jack Schroer y los teclados de Salisbury.
Swing mucho swing.”El espíritu de Ray Charles está en la canción".



"Listen to the Lion" es 100% Morrison, magnético, sugestivo y narcotizante ,tal una morphina administrada vía vocal! Once minutos de encantamiento, y hechizo musical. Ronnie Montrose a la guitarra, y Van canta, rezuma,destila y finalmente desata el león dentro de el: “El León de Belfast”.



Tras ese increíble final de la cara A. “Saint Dominic's Preview” abre la cara B, y el disco no baja ,ni un ápice de intensidad.



El alma de Édith Piaf: “Singing songs about Edith Piaf's soul”, de Joyce : “And I'm hoping that Joyce won't blow the hoist,'Cause this time, they bit off more than they can chew. De Hank Williams: “For every Hank Williams railroad train that cries” y el conflicto de Irlanda del Norte.Van rememora sus héroes e inquietudes, que se pasean por las escaleras de la iglesia, antes de ir a orar.


"Redwood Tree" aunque salio como sencillo con la canción "Saint Dominic's Preview" como cara B. Es ami parecer el tema mas flojo, pero no por ello malo. Posee una gran alegría interior y es perfecta para dar paso al increíble, "Almost Independence Day". Van cierra el disco a semejanza de la primera cara, con un tema largo e hipnótico. Es un verdadero mago, para recrear esas atmósferas, rebosantes de neblina, donde uno se atrevería a jurar que se distingue a los gigantes cantar en “The Giant's Causeway”. Asimismo un sutil sintetizador moog, tocado por Bernie Krause, ayuda a crear dicha atmósfera. La guitarra acústica recuerda por momentos al “Wish you Where Here” de Pink Floyd !


20 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Discazo Sir, no tengo palabras para describir tal joya, no se como tu puedes contenerte y escribir.

Este ultimo tema es antologico, es curioso como 10 minutos de este tipo son mas cortos que 2 minutos de otros grupos, te atrapa el jodido cabrón en sus redes.

Anónimo dijo...

Estoy escuchando el primer video y está muy bien pero me ha sorprendido lo cambiado que está este hombre, me llama mucho la atención eso, el antes y el después de muchos artistas, el otro día me quedé muerta con Santana..
Un besote :*

johnphillips1981 dijo...

Adoro este disco. Es increíble como este tipo puede crear en apenas siete temas siete atmósferas tan diferentes.

Le he visto cinco veces en directo y digan lo que digan sus detractores me quedo con sus noventa minutos de viejo huraño que a horas de otros tipos.

Tres cosas:

1º Pedazo cartel el de KNEBWORTH PARK. Eso sí que es un FESTIVAL.

2º Me encanta la foto de Al Kooper.

3º Ya me dirás algo del vinilo de C&N.

Un abrazo.

Benet dijo...

Hace días me regalaron un doble CD de éxitos de este hombre. Voy a empezar por ahí.

TSI-NA-PAH dijo...

Freaky Boy Hood:gracias! ya imagino!Yo voy a ir tambien pero en Marzo!

El rey lagarto:En vez de contenerme, me desboco! Una maravilla,que como bien dices parecen pocos segundos!

Vir:Todos cambiamos, pocos para mejor!

JohnPhillips: Te escribi un mail a la direccion que sale en tu perfil!

johnphillips1981 dijo...

TSI YA TE HE CONTESTADO.

GRACIAS POR TODO.

manel dijo...

SI!!!!!! Esta es , para mí, una de sus grandes obras...Menuda foto de encabezamiento. Que cara de golfantes que tienen los crios..Ja, ja, ja, ja.

Antonio dijo...

Uno de los mejores discos de Van. Solo por Listen to The Lion, ya vale la pena. Si a eso le añades Saint´s Dominic,...Es de lo mejor.
Van Morrison al 100%.
Como comentario a lo que dice Johnphillips1981, dire que un amigo solia decir que "un mal concierto de Van es mejor que el mejor concierto de muchos". A lo que no me queda mas que decir que estoy completamente de acuerdo. Y lo dice uno que lo ha visto en directo bastante mas de 5 veces.
El ambiente y "los momentos" que es capaz de crear, no he visto a nadie capaz de hacerlo. Es la improvisacion personificada.
Saludos
Antonio

ROCKLAND dijo...

Por lo que leo, estamos ante una obra maestra. Anoto pues!


Gran post!

saludos.

Antonio dijo...

Olvide decir de las sesiones de fotos para la portada de este disco, se utilizo otra para el libro VIAJE A CALEDONIA, de los hermanos Isabel y Miguel López. Libro que trata sobre la obra de Van Morrison y que es muy recomendable. Mas informacion:
www.viajeacaledonia.com

Paco dijo...

¡Qué grande! Solo el principio ya te dice lo que vendrá después. La versión de Jackie Wilson said de los Dexy también me encanta. Buena época de Van. Buen post de Tsi. Saludos.PD: Por cierto, nadie se ha dado cuenta de que los tres niños de la foto de cabecera son Crosby, Stills y Nash, si no pregúntale a Johnphillips.

TSI-NA-PAH dijo...

manel:Unos golfos ,muy golfos!

Antonio:redondeas mi post con tu comentario! Gracias.

ROCKLAND:Obligatorio!

Paco:jejejeje! Que ojo el tuyo ,el de la pipa es Crosby!

Green Bean dijo...

Pues uno que creía que conocía al tío Van, y lo que se me había a llegado a pasar! Gran receta. Como siempre.
Un abrazo

J.M.B. dijo...

Uno de los mejores discos del Leon de Belfast, me hare con él en breve. Muchas gracias por estos post, gracias a ellos estoy descubriendo a este genio.

Un abrazo

Evánder dijo...

Genial ese "Listen to the lion".

Por cierto, vaya añito de discos.

Un saludo!

Juanjo Mestre dijo...

Joer, master Tsi, me acabo de quedar flipando. Años luz escuchando el Jackie Wilson said de los Dexys Midnight Runners y ahora te me descuelgas con que es una versión de mi apreciado Van Morrison. Hoy me reconozco un auténtico ignorante con merecido autofustigamiento. Incluso he dudado y he mirado los creditos, jamás los asocié, y encima después he comprobado que la tengo en un recopilatorio de el León de Belfast. No tengo perdón de Dios. Tengo 5 discos de Van The Man y éste será el sexto, no lo dudes. Saludos.

Òscar Roig i Carrera dijo...

"Saint Dominick's Preview" es una de mis canciones favoritas del Lion, un disco de los buenos...

Redacció dijo...

Tomo nota. Gracias Tsi.
El último tema es muy bueno!!
Saludos.

Madame de Chevreuse dijo...

¡¡¡Ohh, no sabes lo bien que viene el ciclo Van y lo oportuno del momento !!! Mil gracias.
baci e abbracci

rocks dijo...

Gran disco! Jackie Wilson es inmortal! Vaya temazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...