The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 6 de diciembre de 2010

VAN MORRISON : WAVENLEGHT



Pasamos a “Wavelength”, que es el décimo álbum de Van Morrison, publicado en 1978. Un año donde Foreigner saco su “Double Vision” ,Gerry Raferty y su indispensable “City to City”, Bruce su “Darkness On The Edge Of Town” hoy día en boca de todos.

Estábamos en plena vorágine disco y esto tuvo unos pequeños cambios en el sonido de Van, la llegada de los 80 ya se hacia patente en algunos trabajos ,y nadie estaba a salvo de dichos cambios. Aquí el sonido es claramente pop rock, sintetizadores comparten protagonismo con guitarras electricas, pero no por ello es un trabajo escaso de calidad.

Grabado en Inglaterra y finalizado en los Estados Unidos, Van ,como no gozo de lo mejor de la profesión: Herbie Armstrong, Peter Bardens, uno de los miembros fundadores del grupo Camel Garth Hudson, de The Band, y Peter Van Hooke, Mitch Dalton, etc. etc .



El resultado es de grandes temas. El disco empieza con "Kingdom Hall", y enseguida tenemos ese chorro de voz tan reconocible. Van rememora su infancia y aquellos recuerdos espirituales con dios. Todo ello, con una inmensa alegría, cantada a pleno pulmón.



"Checking It Out" trata sobre otra relación sentimental que no cuajo y de nuevo se menciona la meditación y la vida espiritual para escapar de las vicisitudes de la vida. Inconfundible medio tiempo, pleno de expresividad ,esa voz comunica como nadie! "Natalia", seguramente otra conquista de este eterno seductor, pues aunque Van no parezca muy agraciado físicamente,siempre fue un enorme galán! El tema se te queda incrustado en la mente y difícilmente tras su escucha ,puedes dejar de tarare-arlo en todo el día. Imposible estarse quieto! na,na,na,na, Natalia!



"Venice USA" , Van nos cuenta sus escapadas al sol de California. Otro tema de amor,el recuerdo de una cena con su “Baby” y Morrison interpreta este tema con muchas reminiscencias tropicales, una pizca de Calypso, dos gotas de Reggae y sobre todo ganas de ser feliz!Ha dejado la lluviosa Irlanda por el sol del pacifico.
”Lifetimes”sigue tratando sobre sus sentimientos, posiblemente un tema un poco de relleno,no consigue atraparte como los demás. Aunque un tema flojo de Morrison sigue siendo una gran cancion.



La cara B se inicia con "Wavelenght" que vuelve a rememorar recuerdos de su adolescencia,pero lamentablemente ,si bien en aquella época gozo de mucho éxito,aquí chirriá un poco aquellos arreglos “modernos”. Ese Sintetizador y esa producción con palmas incluidas,han envejecido bastante mal. Y es una lastima , porque el tema aun conserva algo de frescura y sobre todo esa voz de falsete ,al principio del tema. Aquí en el video ,tanto los arreglos como el sintetizador no se aprecian, por lo que el tema toma una fuerza que no tiene en el disco. En directo ganaba mucho mas!



"Santa Fe" co escrita con Jackie DeShannon en 1973, es la primera colaboración de Van Morrison con otro artista en ser incluida en un álbum del Irlandés. Un tema elegante y que indica por donde ira Van en sus próximos trabajos.
"Hungry For Your Love", es la joya del disco. Un clásico desde el primer momento. Solo por el vale la pena la adquisición del disco. La canción apareció en la banda sonora de película An Officer and a Gentleman, como sabrán, todo un éxito de taquilla, como de ventas de su banda sonora.

"Take It Where You Find It”, rememora otra vez esa fe cristiana que ocupo gran parte de su infancia y que volvía a retomar protagonismo en su vida. Un tema de nuevo elegante, un medio tiempo, donde de la fuerza de la voz de Van es la gran protagonista. Aunque me sobra los teclados del final!

Un disco que fue interpretado casi en su totalidad en conciertos. Y que supuso para Morrison una nueva etapa adentrada más en la religiosa y el misticismo. “Wavelenght “se convirtió en uno de los discos con mejores ventas de la trayectoria musical de Morrison.Recomendar el disco pirata; "Chair Fellows" grabado en The Bottom Line en New York,un 1 de noviembre de 1978.



La fotografía de portada fue tomada por Norman Seeff, fotógrafo que plasmo para la historia, portadas como el primer trabajo de The Band, Van Halen, “Women And Children First”, etc y fotografió a menudo desde los Stones a Miles Davis. Muchas de sus fotos decoran este blog. La portada nos muestra a un Van Morrison sonriente con pantalones blancos ceñidos y fumando un cigarrillo. Lejos de aquel look hippie del cual tanto renegaba.

15 comentarios:

Paco dijo...

Aunque no lo pareciera, los lunes no me he perdido ninguno de tus enormes post sobre este saborío maravilloso. Este es de los discos que no he escuchado del león, aunque sí conocía ese precioso Natalia. Sí me enamoré del hermoso City to city de Rafferty que nombras. Un abrazo, Tsi.

johnphillips1981 dijo...

TSI hoy no estoy del todo conforme contigo, y eso que es muy raro, lo siento pero "Wavelenght" está entre mis diez temas favoritos de Van The Man. Creo que es un auténtico trallazo.

Por cierto Peter Bardens además de ser el fundador de CAMEL, estuvo con Morrison en THEM.

Un abrazo CRACK.

TSI-NA-PAH dijo...

Paco:Preciosa esa Natalia!!! El "City to City" merece un post para el soo!

JohnPhillips: Jejejeje! Que yo no he dicho que no este bien, pero me gusta mas en conciertos sin esos arreglos de palmas y sinte! Lo de Them lo sabia ,pero se me ha pasado, quite lo de Them para poner Camel!

J.M.B. dijo...

Poco a poco y gracias a tus post sobre Van Morrison, me voy adentrando en su universo! Muchas gracias, Tsi.

Un abrazo

J Aybar dijo...

Compre en vinilo Wavelength hace unos años esperando algo similar a Tupelo Honey o Moondance o algo asi .... y la verdad es que me defraudo un poco. Tal vez luego no le di suficientes oportunidades. Saludos,

Brian Quick dijo...

no sabia que van morrison habia ido al SNL!!! O.o me encanta!!! :)

Besos!^^

Antonio dijo...

Despues del decepcionante A Period Of Transition, Waveleght, nos pone a Van a la altura que todos sus seguidores esperaban de él. TNP, creo que no le haces justicia a Take It Where You Find It. No es una cancion, son 2 canciones en una. La segunda parte de esta cancion es una autentica pasada. Ahí Van nos demuestra de lo que es capaz de hacer con su torrente de voz. Una pena que esa cancion apenas si la ha interpretado en directo.
Esta junto con la que da titulo al disco y Hungry for Love, para mi lo mejor del disco.
coincido plenamente contigo con que Hungry es la joya del disco.
Antonio

El rey lagarto dijo...

Este disco no lo escuche Sir. Como siempre ya sabes que este hombre con la voz que tiene puede cantar lo que sea y todo le queda bien, eso esta a la altura de muy poco, me sobran dedos en una mano.

Gracias por tus palabras Sir.

TwoHeads dijo...

Este es el primer disco que escuché de Van, año 78 cuando uno empezaba a despertarse e introducirse en este maravilloso mundo del rock and roll. Puede que no sea una de sus grandes obras maestras, pero como comprenderas yo le tengo un cariño especial. Me lo descubrió un tipo muy enrollado que por aquella época me pasaba como unos diez años, hoy en día ya no esta con nosotros, como tantos otros de aquella generación, aunque yo siempre le llevo en la memoria, por todo lo que me hizo descubrir cuando uno símplemente era, un auténtico mocoso. En fín un saludo allí donde estes, querido Robus.
Bueno, emociones aparte otro gran post querido Tsi.
Un abrazo.

Juanjo Mestre dijo...

Había visto la portada pero no lo he escuchado. Adelante con Van. Salud.

RTHB dijo...

Ayer precisamente hablaba de Mr. Morrison con Ángel. Siempre he tenido una especial predilección por este cascarrabias.

Se le saluda, master.

manel dijo...

En este la produción, típica de los 80, me tira para atrás...Saludos.

Evánder dijo...

Éste no lo había eecuchado. Lo que has puesto suena muy bien. Me pongo manos a la obra con en resto.

Anónimo dijo...

Hola Tsi, los post con varios videos colgados una de dos, o no me abren o se pillan que es lo que me ha pasado con este, no puedo moverme por la página pero nadie comenta que le pase lo mismo, debe de ser mi ordenador, es un notebook de esos, no debe dar para mucho porque es una agonía a veces abrir según que sitios, así que nada me quedo sin saber si este señor mola o no mola, y tenía curiosidad porque veo que hay opiniones para todos los gustos, un besote :**

TSI-NA-PAH dijo...

J.M.B.:A ti, por siempre comentar!

eric waits:Es inferior a esa obras de arte!

Brian Quick:Quien no fue al SNL!!!

Antonio:Gracias por tus apuntes!

Freaky Boy Hood:Cierto ,en todos los discos de Van hay buen material, ya lo veremos.

El rey lagarto:totalmente de acuerdo contigo.

TwoHeadsOneBrain:todos hemos tenido nuestros mentores en la musica y aquel primer disco de tal grupo! Es un placer el recordar esos hermosos momentos:

Johnny Dibud:Van the man!

Perem:Y decir que hay gente que no le gusta!!!!

manel:es lo que falla, pero solo en un par de temas!

Evánder:Eso espero!!!

Vir:seguro que te gusta, cada lunes un nuevo episodio, mira los otros post de Morrison.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...