The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 31 de diciembre de 2010

HAPPY





miércoles, 29 de diciembre de 2010

MY BEST RECORDS 2010




DISCOS DEL AÑO:




MIDLAKE.THE COURAGE OF OTHERS



TOM PETTY: MOJO



THE BLACK CROWES: CROWEOLOGY




SOULBREAKERS COMPANY: ITACA
JOHN GRANT: QUEEN OF DENMARK

CHRISTIAN SCOTT: YESTERDAY YOU SAID TOMORROW
BRUCE SPRINGSTEEN: THE PROMISE
DAVID SYLVIAN: SLEEPWALKER
JOHN HIATT:THE OPEN ROAD
GOV'T MULE: MULENNIUM
JIM LAUDERDALE:PATCWORK RIVER



JOHNNY CASH: VI , AIN'T NO GRAVE
CAMEL: RAINBOW'S END (BOX SET)
NICK CAVE AND WARREN ELLIS. THE ROAD (OST)
JAKOB DYLAN: WOMEN AND COUNTRY

JEANETTE LINDSTROM: ATTITUDE AND ORBIT CONTROL



SOUTHSIDE JOHNNY: PILLS AND AMMO
DRIVE BY TRUCKERS:THE BIG TO DO
DEVON ALLMAN'S HONEYTRIBE: SPACE AGE BLUES
STEVE HACKETT: OUT OF THE TUNNELS MOUTH
BLACK COUNTRY COMMUNION: BLACK COUNTRY
GRINDERMAN:II
LOCH LOMOND: LITTLE ME WILL START A STORM



ROBERT WYATT:FOR THE GHOST WITHIN
THE BAD PLUS: NEVER STOP

NEIL YOUNG: LE NOISE
PORCUPINE TREE- ATLANTA
CASSANDRA WILSON: SILVER PONY
BRAD MEHLDAU:HIGHWAY RIDER
ELVIS COSTELLO:NATIONAL RANSOM
THE DUKE AND THE KING: LONG LIVE THE DUKE AND THE KING



MARC FORD: FUZZ MACHINE
THE NATIONAL:HIGH VIOLET
BOB DYLAN:THE WITMARK DEMOS: 1962-1964

lunes, 27 de diciembre de 2010

VAN MORRISON : ENLIGHTENMENT



“Enlightenment” fue el vigésimo álbum de Van Morrison, publicado en 1990. Grabado en Londres junto a una banda de músicos británicos de jazz de los años sesenta: El percusionista Frank Ricotti que ha trabajado con Freddie Mercury, Belle and Sebastian , Clannad , y Mark Knopfler, por poner algunos ejemplos.
Henry Lowther trompetista que trabajó con The Buzzcocks, Talk Talk ,y Gil Evans entre otros! También contó con Malcolm Griffiths y el añadido de Micheal O'Suilleabhain al piano y sobre todo el viejo amigo Georgie Fame al órgano y en los coros! Recalcar los magníficos arreglos de cuerdas Fiachra Trench que tiene entre sus grandes logros los arreglos en " Fairytale of New York "de The Pogues.



La gran mayoría de los discos de Van Morrison contiene un alto contenido espiritual, pero este podría estar entre los que mas alto lo tiene. Asimismo es uno de los trabajos mas oscuro del irlandés, un trabajo donde la duda entre el bien y el mal, y el cielo o el infierno van planeado sobre cada tema.



Un disco que arranca con “Real Real Gone”, con un ritmo impetuoso de R & B y muy diferente al cual va discurrir el resto de la primera cara. Steve Gregory es el que toca el saxo, un músico que pasó una temporada en Nigeria , tocando junto al gran Fela Kuti. Es el tema mas rítmico de todo el disco y la ha tocado muchas veces en directo ,incluyéndola a menudo en medleys! Existe otra versión que se publicaría años después.



Le sigue “Enlightenment”, un tema cálido, 100% Van. Un medio tiempo precioso, aunque no iguala la siguiente; "So Quiet in Here" es una continuación de "Into the Mystic", del álbum Moondance. Una composición de una belleza frágil, con el añadido del precioso piano de O'Suilleabhain. La voz de Van es mágica y envolvente, y con ese misticismo en las notas sigue “Avalon of the Heart”, otro momento de sublime arte del León de Belfast. El tema alcanza el séptimo cielo con esos bellos coros y esos hermosos arreglos, una canción muy apropiado para estos días.



“See Me Throught” sigue la tónica, y es posiblemente mi favorita de esta cara A. Posee un ritmo como un metrónomo que me hechiza, con esas pinceladas de armónica tan reconocible y esos pequeños fraseos de guitarra de Bernie Holland.
La cara B se inicia con la optimista “ Youth Of 100o Summers”, un tema rápido muy pegadizo donde Van saca todo ese Soul que tiene dentro, en esta cara Van recupera un poco de esa alegría perdida en la primera parte.



“In The Days Before Rock And Roll” cuenta con el poeta Paul Durcan explayándose con un grandioso “Spoken Words”, y Van canta a sus héroes con una admiración digna de los mas grandes. Posiblemente uno de mis temas favoritos de toda la discografia de este hombre. Grandioso y emotivo, y 8:13 minutos de mucha, mucha clase.

“Start All Over Again” sigue con esa clase y ese toque tan personal y reconocible de Van, un estupendo y cristalino vibráfono acompaña al maestro a lo largo del tema.
“She's A Baby” retoma su mejor musa: el amor! Aquí de nuevo los arreglos de cuerda son magníficos, reflexiones sobre el amor, la dulzura y la vida, de la mano de un gran casanova!



“Memories” es otra cálida balada , con un toque afrancesado ,debido a un acordeón que le quitan algo de encantamiento al tema, para mi gusto el tema mas flojo y cierra el disco de una manera un poco floja.

“Enlightenment” es un disco lleno de introspección y serenidad. Un disco que me recuerda al “"Coney Island Baby” de Lou Reed , y no se porque. Tal vez por lo atemporal de ambos disco y de la añoranza que desprenden.
Un disco que dará paso al “Hymn of the Silence” un disco doble que es una pura obra maestra

Para los que tengan tiempo, os dejo este documental:

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD EVERYBODY




miércoles, 22 de diciembre de 2010

MY BEST CONCERTS 2010



BEST CONCERTS OF 2010


ELVIS COSTELLO & THE SUGARCANES/KRIS KRISTOFERSON( San Sebastian)



JOHN HIATT(Madrid)
DR JOHN(Malaga)
BOB DYLAN(Vitoria)
JOE HENRY(Madrid)
GOV'T MULE(Vitoria)



CINDERELLA(Madrid)
CHRIS ISAAK(Vitoria)
MUSIC MAKERS(Malaga)



ZACK WILLIAMS(Madrid)
LEGENDARY SHACK SHAKERS(Vitoria)
KISS(Vitoria)
THE ANSWER(Madrid)
SLASH (Vitoria)
JIM JONES(Vitoria)
PATTI SMITH(San Sebastian)
MICAH P HINSON(Malaga)
DAN BAIRD & HOMEMADE SIN(Vitoria)
ROBERT GORDON(Vitoria)
THE DIVINE COMEDY (San Sebastian)
THE BASKERY(Vitoria)



KITTY, DAISY AND LEWIS(Vitoria)
IMELDA MAY(Vitoria)
FUZZTONES(Malaga)
TRANSANTLANTIC(Madrid)

Para los mejores conciertos de Jazz y otras músicas, mañana en: FOURSTRONGWINDSANDSEVENSEAS

lunes, 20 de diciembre de 2010

VAN MORRISON : IT'S TOO LATE TO STOP NOW




“Cuando está en el escenario no había nadie que lo tocara. Pero cuando estaba fuera del escenario era aun mas insoportable"
Harvey Goldmsith


Aunque había dicho que no incluiría los disco en directo, la tentación ha sido demasiado fuerte para omitir esta maravilla que es “It's Too Late to Stop Now”.

En 1972, y a pesar de llevar dando conciertos desde hacía diez años, Van comenzó a sufrir pánico escénico y ansiedad. Tras un breve descanso, emprendió giras en pequeños clubes, recuperando de tal manera su capacidad para actuar en directo. A continuación, constituyó una nueva banda de apoyo, The Caledonia Soul Orchestra.




Nada mas y nada menos que once músicos de los cuales destacan John Platania (Randy Newman, Bonnie Raitt ) y el pianista Jef Labes (The Doobie Brothers; Jesse Colin Young; Carlos Santana; The Grateful Dead; Huey Lewis and The News ) así como el saxofonista Jack Schroer ( Paul Simon, New Riders of the Purple Sage) . Todos ellos engrasados perfectamente para acompañar al maestro. Una maquinaria musical digna de un repertorio exquisito. Perfecta banda, que seguramente esta entre las mejores que el viejo gruñón ha tenido.



Cinco años habían pasado desde su obra maestra “Astral Week” y aquellos discos perfectos. Morrison plasmo en “It's Too Late To Stop Now” aquella hemorragia compositiva que tuvo durante esos años. Fue el primer disco en directo de Van Morrison, y vaya disco, una selección de composiciones propias y ajenas, interpretadas con pasión y furia.





Una hora y media de goce auditivo. Van tiene dos cosas que hacen de él una de las figuras más destacadas de la música: tiene ese genio para componer grandes temas, y al mismo tiempo lo tiene a la hora de interpretarlas.
Definido como "uno de los intentos más impresionantes de exprimir la excitación de un músico de rock en el escenario".



Las canciones del álbum fueron grabadas en Los Ángeles, Londres y Santa Mónica. A diferencia de otros discos en directo, Van no autorizó la sobre producción sobre lo grabado, por lo que se excluyeron temas como “Moondance” o "I Paid the Price". Las increíbles versiones de "I Believe to My Soul" de Ray Charles y "Bring It On Home to Me" de Sam Cooke, de Sonny Boy Williamson, y Willie Dixon dejan patente el amor y el respeto que siente Van por la música de raíces. Una manera de pagar su deuda con la música negra, a la que debe tanto.



Esos temas se mezclan con sus composiciones, todas ellas magistralmente interpretadas. Su época en Them no es olvidada y tanto “Here Comes The Night” como la fabulosa e icónica “Gloria”, están presentes con fuerza y brio.




un sentido "Into the Mystic", y su supuesto tributo a Fats Domino, "Domino", suena como nunca. Una "I've Been Working" desenfrenada, un "Caravan" pletórico, etc...... Están todas las que uno puede soñar oír en directo, aunque se echan de menos “Wild Thing”, “Sweet Thing” y


Van las interpretas de una manera descomunal. Tanto Jack Platania y Jack Schroer están que se salen a lo largo de los temas, se nota como se compenetran con su jefe, una complicidad musical adquirida tanto por en el estudio como en la carretera. Van interpreta sus temas de una manera brillantemente innovadora,Van Morrison en su mejor momento y menos mal quedo plasmado.



Asimismo mención para la preciosa portada, con ese foco estelar desde el fondo del escenario y un Morrison brazos abiertos, entregando su corazón a su publico, huraño, pero generoso con sus sentimientos, ya que nos los entrega en cada tema. Un disco que no contiene “overdubs”, que lo que oyes ,es lo que hubo, sin truco ,ni trampa alguna! Un tipo siempre malhumorado capaz de esculpir con música momentos de un increíble esplendor.



Un año después, Morrison se divorció de su mujer Janet Rigsbee, con quien había tenido una hija, la cantante y compositora Shana Morrison, que aparecerá años después en diversas ocasiones junto a su progenitor en discos como “A Night in San Francisco” y “Days Like This”.
Normalmente sugerido como uno de los mejores discos en vivo, encomiendo arduamente que el que no lo haya escuchado, remedie este fallo. En la reedición que se edito en 2008 se incluye como bonus track, “Brown Eyed Girl”. Aunque sigo prefiriendo mi viejo doble vinilo!
Morrison, Neil Young, Bob Dylan son músicos que ya tiene un largo camino tras su espalda, eran genios sobre las tablas y aun en una gran noche, pocos son mejores.

sábado, 18 de diciembre de 2010

BYE BYE CAPTAIN !






viernes, 17 de diciembre de 2010

ALGO MAS QUE UN PLAYLIST SOBRE BROOKLYN




Ringolevio es un juego que se origino en la calles de la ciudad de Nueva York mas exactamente en las calles de Brooklyn en plena depresión . Se puede jugar en cualquier lugar.

En Canada y Irlanda se llama "Relievio" y se menciona en la novela de Roddy Doyle “Paddy Clarke Ha Ha Ha” y en la de Bill O'Reilly' "A Bold Fresh Piece of Humanity." Asimismo Emmett Grogan escribió un libro llamado "Ringolevio".



En otros países como Francia también se juega, llamándose “Gendarmes et Voleur ” y pase gran parte de mi juventud lastimándome las rodillas por culpa de este juego. Seguramente que en España tuvo su equivalente.Y es una lastima que se pierda juegos tan saludables como este!




Dos equipos, los fugitivos y los policias! se lanza un grito "Chain chain double chain, no break away." y si se libera durante el grito uno puede fugarse. Si no se le encierra en una improvisada cárcel en un portal , allí pueden ser liberados por sus compañeros bajo el grito de "Free all!".
Una gran banda de rock francesa llamda "little Bob Story" compuso un tema para la gloria de este juego infantil.




Brooklyn llamada City of Trees, City of Homes, City of Churches y a veces llamado "Borough of Homes and Churches”, es uno de los cinco distritos que conforman la ciudad de Nueva York. Un distrito independiente hasta su inclusión dentro de Nueva York en 1898.




ESPECIAL PLAYLIST NEW YORK II : BROOKLYN


Steely Dan: Brooklyn
Louis Prima: Brooklyn Boogie
Robbie Dupre: Brooklyn Girls
Neil Diamond: Brooklyn Roads
Art Garfunkel: Just Over The Brooklyn Bridge
Mark Knopfler: Last Exit To Brooklyn
Pain Hertz: A Light Shines on the Other Side of Brooklyn
The Mountain Goats: Lovecraft in Brooklyn



Buckcherry: Brooklyn
Pete Miser: Radio Free Brooklyn
Brooklyn Funk Essentials :Stickman Crossing The Brooklyn Bridge
They Might Be Giants : Token Back To Brooklyn
Roy Ayers: We Live In Brooklyn Baby



Peter Criss: Blue Moon Over Brooklyn
Ol' Dirty Bastard : Brooklyn Zoo
Frank Sinatra: The Brooklyn Bridge
Jesse Malin: Brooklyn
Charles Hamilton: Brooklyn Girls
Jethro Tull: First Snow in Brooklyn



Stetsasonic : Go Brooklyn
Beastie Boys: Hello Brooklyn
Al Stewart: In Brooklyn
John Gentry Tensión: Brooklyn Days
Bernard Lavilliers: Brooklyn
The Beastie Boys: No Sleep 'Til Brooklyn

jueves, 16 de diciembre de 2010

INDIAN SUMMER



Atención obra maestra absoluta! Anoche rebuscando entre tantos discos , revistas y trastos, cai sobre este disco, un vinilo estimado a 150 euros en su versión original. Un disco que merece estar entre los mejores discos de grupos completamente desconocidos.

Indian Summer son acreedores de un solo disco, pero un trabajo que bien vale rebuscar para hacerse con el. Aunque el nombre de la banda sea poco imaginativo y un poco cursi, esta formación británica en el plan musical era todo lo contrario. Descubiertos por el manager de Black Sabbath, Jim Simpson, ficharon para el sub sello de RCA, “Neon Records”.Un sello que tuvo corta vida, lo que no ayudo a la banda; al igual que otros grupos fichados por dicho sello. Grupos como “Tonton Macoute” , “Spring” y “Indian Summer” merecían haber alcanzado la gloria. Lamentablemente estas bandas solo publicaron un disco y son piezas muy cotizadas.

Formados en Coventry, en 1969. Los integrantes Bob Jackson en los teclados, Colin Williams guitarra y voz Malcolm Harker en el bajo, Paul Hooper tras la batería. Solo Jackson tuvo una vida musical destacada tras esta aventura. Al terminar “Indian Summer”,formo la banda “Roos” con los que saco dos otras gemas difíciles de encontrar: “Ross2 en 1973, y 2The Pit and the Pendulum” en 1974. Tras esta otra aventura fallida se unió a la banda de John Entwistle: "Rigor Mortis" en 1972 y luego fue contratado por The Searchers y a continuación por Badfingers. Luego integro la “David Byron Band” y finalmente tras participar en los discos de Pete Ham, integro durante un largo periodo la banda The Fortunes.




El disco de los “Indian Summer” se grabo en 1971. Contiene temas largos, dominados por el sonido del Hammond de Jackson. Todos los temas poseen unos arreglos imaginativos, lo que hace que sea un trabajo en el que en cada escucha uno descubre nuevos matices. En definitiva, una obra redonda, que hace de ella una gema perdida de los 70.

“God is the Dog” abre el álbum con fuerza , es un tema contra la religión y no podrían haber elegido mejor tema para empezar. Los teclados de Bob Jackson poseen alma propia, el grupo posee un sonido ardiente, repleto de emoción, poderoso. A medida de la escucha va aumentando la impresión de estar escuchando algo muy grande.
“Emotion of Men” contiene un impresionante solo en clave de jazz brindado por la guitarra de Colin Williams. “Black Sunshine “es otra tremenda alhaja sonora, “Another Tree Hill Grow” apunta hacia el hard rock, pero con mucho Soul en la voz de Colin.
El conjunto del disco recuerda por momentos al “Paranoid” de Black Sabbath o a unos Uriah Heep aun mas progresivos.



La producción de Rodger Bain es muy ostensible, este hombre fue el productor de los tres primeros álbumes de Black Sabbath y de dos discos de Budgie. Asimismo produjo el primer álbum de los Judas Priest: Rocka Rolla .
Indian Summer fue un cuarteto de enorme eficacia y de una aptitud creativa total. Tenían todo en ellos para ser grande a semejanza de los grupos citados mas arriba.
Lo único que se le podría reprochar, es la similitud de estructura en los temas. Pero la calidad de los músicos es cuantiosa, y sus largos solos contienen desarrollos muy inventivos.



La portada es de Keef un creador gráfico que se ocupo entre de las portadas del “Gasolina Alley”de Rod Stewart, el primer Black Sabbath, Manfred Mann’s Chapter III Vol 2, Cressida “Asylum” , etc….
Indian Summer asimismo fue uno de los dos discos únicos discos que Neon Records publico en los USA. El sello alemán Repertoire Records edito una edición en compact disc de fácil obtención.

No confundir con una de las primeras bandas de post-hardcore llamada de la misma manera!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MICAH P . HINSON : TEATRO CANOVAS - MALAGA


Anoche acudí al que seguramente sera mi ultimo concierto del año.Una lastima y que justamente esta mañana me ha llamado unos amigos que serán teloneros en Madrid de una banda que me encanta los Howlin' Rain. Los Bubbles Bones, son unos tipos cojonudos y que merecen empezar a destacar en el panorama musical nacional, si vais , saludarlos de mi parte!

En fin, a lo que iba. Ayer estuve viendo a , Micah P Hinson, no era la primera vez, ni la ultima. Su propuesta me parece muy interesante y con gran personalidad. Acompañado de los zaragozanos Tachenko, con quienes ya giró en noviembre de 2009.
Michael Paul Hinson, oriundo de Memphis, Tennessee es el perfecto trovador del siglo XXI, va desgranando sus canciones atiborradas de personajes “outsiders” y desconsolados, maltratos por la vida, pero también el amor tiene cabida en sus letras. Su recién esposa le acompaña a unos teclados y a semejanza de Steve Earle (pero menos empalagoso) no para de elogiar lo magnifica que es ella!



Micah, vivió una tórrida relación sentimental anterior con una ex modelo. La «viuda negra», la apodaba Hinson, ella le introdujo en el consumo de las drogas. Micha llego a pasar una temporada en la cárcel acusado de falsificar recetas de medicamentos. Todo esto siendo apenas un chaval, lo que le ha servido para forjarse un cancionero repleto de historias tan duras como la vida misma.



Entre cada tema, Micah se toma su tiempo, el mismo reconoce que no es muy profesional, pero que necesita hablar con el publico, con los músicos y soltar alguna broma. Posee un sentido del humor bastante caustico y sarcástico. “Es increíble que podamos poner un hombre sobre la luna,pero seamos incapaces de inventar una guitarra que no se desafine”. Reconoce que fuera de España y de Austin donde vive,casi nadie lo conoce y alucina que aquí la gente lo reciba con tanto afecto.



Musicalmente Micah tiene un estilo particular, reposado, y cercano a lo llamado lo-fi , pero también estalla en un flujo de distorsión y caos controlado, proporcionando a sus temas, una sensación de dolor contenido.



No se porque, a veces me recuerda a las películas de Hal Hartley. Su música es un cruce entre
Johnny Cash, Leonard Cohen, con My Bloody Valentine o Pixies. Me recuerda a Kurt Wagner, pero con su propia personalidad, que la tiene a raudales. Su voz grave y su facilidad para emocionar hacen que sus temas te transporten a lugares lejanos, su música tiene alma cinematográfica, ese sonido que extrae de su guitarra me hipnotiza.



Resumiendo, una hora y 40 minutos, de encantamiento, poesía nocturna y eléctrica! Dividió su show con una parte central acústica, con aires de polvoroso trotamundos. Termino a capela, guitarra en ristre, expulsando antaño dolores.

lunes, 13 de diciembre de 2010

VAN MORRISON : SAINT DOMINIC'S PREVIEW




Van sigue enamorado de Janet Planet, ella continua tras el con su bella voz. Pero curiosamente, esta vez Saint Dominic's Preview es el primer trabajo de Van Morrison donde el amor no es el tema principal.

“Saint Dominic's Preview” fue el quinto álbum de estudio del León de Belfast. Publicado en 1972. Aquel año compartió protagonismo con discos tales como: “Pink Moon” de Nick Drake, “Exile on Main Street” de los Stones, el “Harvest” de Neil Young, YES con “Close to the Edge”, “Eat The Peach” de los Allman, etc, etc.... Fue un año brutal.



Morrison demuestra con su maestría que ningún palo musical se le resiste, salvo el Heavy Metal,claro esta”! El álbum originalmente iba a ser titulado “Green”, pero se cambio tras escribir el tema " St.Dominic's Preview". La portada y todas la fotos fueron tomadas por Michael Maggid y la iglesia es la St. Anselm's Church de San Anselmo en California.



El disco empieza de la mejor forma posible, con "Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile)" . Un tema repleto de vitalidad y optimismo. En 1982, la banda Dexys Midnight Runners publicó una versión que alcanzó el puesto numero 5 en las listas británicas. Empezar con semejante jubilo un disco pude lastrar un poco el conjunto de los temas, si estos no están a la altura. Pero Van, maestro trovador lo consigue. El segundo tema “Gypsy” es un alegato de su alma gitana, ademas de ser una palabra muy común dentro del cancionero de Morrison. Un tema que me encanta ,esa guitara acústica y esos vientos junto a los cambios de ritmo,convierten “Gypsy” en una composición muy particular!




"I Will Be There" empieza como un tema cabaretero, con un precioso piano a cargo de Tom Salisbury. Un Jazz-Blues donde la cálida voz de Van intercambia sensaciones con el saxofón de Jack Schroer y los teclados de Salisbury.
Swing mucho swing.”El espíritu de Ray Charles está en la canción".



"Listen to the Lion" es 100% Morrison, magnético, sugestivo y narcotizante ,tal una morphina administrada vía vocal! Once minutos de encantamiento, y hechizo musical. Ronnie Montrose a la guitarra, y Van canta, rezuma,destila y finalmente desata el león dentro de el: “El León de Belfast”.



Tras ese increíble final de la cara A. “Saint Dominic's Preview” abre la cara B, y el disco no baja ,ni un ápice de intensidad.



El alma de Édith Piaf: “Singing songs about Edith Piaf's soul”, de Joyce : “And I'm hoping that Joyce won't blow the hoist,'Cause this time, they bit off more than they can chew. De Hank Williams: “For every Hank Williams railroad train that cries” y el conflicto de Irlanda del Norte.Van rememora sus héroes e inquietudes, que se pasean por las escaleras de la iglesia, antes de ir a orar.


"Redwood Tree" aunque salio como sencillo con la canción "Saint Dominic's Preview" como cara B. Es ami parecer el tema mas flojo, pero no por ello malo. Posee una gran alegría interior y es perfecta para dar paso al increíble, "Almost Independence Day". Van cierra el disco a semejanza de la primera cara, con un tema largo e hipnótico. Es un verdadero mago, para recrear esas atmósferas, rebosantes de neblina, donde uno se atrevería a jurar que se distingue a los gigantes cantar en “The Giant's Causeway”. Asimismo un sutil sintetizador moog, tocado por Bernie Krause, ayuda a crear dicha atmósfera. La guitarra acústica recuerda por momentos al “Wish you Where Here” de Pink Floyd !


jueves, 9 de diciembre de 2010

DAVID ACKLES : AMERICAN GOTHIC



Este sábado,buscando vinilos, me tope con “American Gothic”, una pieza importante! Es el tercer álbum del cantante y compositor David Ackles , lanzado en 1972. Fue producido por Bernie Taupin y los arreglos los hizo Robert Kirby , el maestro que se ocupo del “Five Leaves Left” de Nick Drake. El álbum nunca tuvo gran éxito, pero es un disco a tener en cuenta por muchos!



Thomas David Ackles (1937- 1999), grabo cuatro discos entre 1968 y 1973. Sus apenas cuatro discos, están considerados por Costello, Elton John, Jackson Browne, Bruce Springsteen, por citar algunos, como cuatro gemas pedidas en este universo que es la música.



Ackles vivió en el seno de una familia profundamente cristiana y vinculada con el mundo del espectáculo. A la temprana edad de cuatro años, ya actuá en espectáculos y en series televisivas. Adolescente se apasiona por la música y empieza a componer para obras de teatros y ballets. Su primer disco se graba con el apoyo musical del grupo Rhinoceros. Esta banda fue fundada por el mismo sello Elektra Records con la intención de que fuesen un supergrupo, y la compañía la utilizaba para acompañar a diferentes músicos. Esta compuesta de gente que había estado en Iron Butterfly, Electric Flag, Neil Young, y The Mothers of Invention.



Pero, volvamos a Ackles. Su estilo cercano a Tim Hardin, Scott Walker, y con fuertes influencias de Kurt Weill, no consiguen despertar mucho entusiasmo mas allá de un circulo de admiradores. En sus siguientes trabajos Ackles se rodea de hasta 25 músicos, desarrollando un estilo aun desconocido,entre el cabaret y el cantautor. Sus temas de atmósferas misteriosas y con letras profundas,contrasta con sus coetáneos.



Lanza “Subway To The Country”, que es como toda su corta obra; densa y lejos de la sobriedad sonora. El piano como estandarte, Ackles nos describe la vida cotidiana de un manicomio o/y el daño de la guerra en la mente humana. Con “American Gothic” sus ambiciones musicales alcanzan su zenit. Ackles trabajó durante dos años en su concepción y en los muy complejos arreglos orquestales.



Utilizo la Sinfónica de Londres y el Ejército de Salvación para su grabación. David elabora su obra maestra, y aunque bien acogida por la critica, sera tachada de música demasiado intelectual, y las ventas fueron decepcionantes. Estuvo de gira con sus canciones pero a pesar de su experiencia, en el escenario no se sentía a gusto. Su esposa recuerda que actuar en directo "era muy difícil para él”.



Tras el fracaso de sus tres discos, marcho para Columbia Records con los que graba; “Five And Dime”, pero esta vez , en su casa en una grabadora de cuatro pistas. Clive Davis el ejecutivo de Columbia que creía en el, fue despedido. Con la pérdida del único ejecutivo que lo había defendido, el nuevo álbum Ackles, no fue apoyado por nadie, y no gozo de ninguna promoción. Columbia no renovó su contrato y David, hundido, humillado y frustrado dejo el mundo de la música.



Trabajó en el teatro musical y escribiendo guiones. Vivió tranquilo junto a su esposa y su hijo, en su granja en Tujunga , cerca de Los Ángeles. En 1981, sufrió un accidente de automóvil, que le dejo su brazo en mal estado, pudo seguir tocando el piano, pero con mucha dificultad.

El 2 de marzo de 1999, a la edad de 62 años, David Ackles dejo este mundo por culpa de la enfermedad!



Músico que genera un verdadero culto entre los demás músicos, siempre ha sido elogiado por todos los grandes. Cuando Elvis Costello fue incluido en el Rock and Roll Hall de la Fama en 2003, citó a Ackles en su discurso como una de sus mayores influencias. Cuando Phil Collins selecciono para un programa de la BBC radio, sus “Desert Island Discs” seleccionó el tema de Ackles "Down River" como uno de sus ocho canciones favoritas.
En un dueto de Costello con Elton John, interpretaron “Down River”. Ackles y John entablaron una gran amistad cuando David fue telonero de Elton en el famoso Troubadour de San Francisco!
Era tal el fervor que le otorgaba E.John a Ackles que escribió aquel "Tumbleweed Connection", pensando en el!
El grupo Spooky Tooth también retomara “Down River” para su disco “ The Last Puff “y la bella Julie Driscoll obtuvo un pequeño éxito con la versión de “ The Road To Cairo”.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PLAYLIST : SISTER



Oh, Sister: Bob Dylan
Big Sister: Dio
Sister Luck :Black Crowes
Blues For Sister Someone: Lenny Kravitz
Cruel Sister: Pentangle
Sister Cry: Jayhawks



Sister Golden Hair :America
Your Sister Can't Twist: Elton John
Little Sister: Elvis Presley
Sister Havana: Urge Overkill



Tell Your Sister: Lloyd Cole
Sister Christian: Night Ranger
Dance Little Sister: Terence Trent Darby
Dance Sister Dance (baila Mi Hermana): Santana
Sister Disco : Who
Little Sister: Cheap Trick



Sail Away Sweet Sister: Queen
Sister's Coming Home : Emmylou Harris
Drivin' Sister: Mott The Hoople
Sister Moonshine :Supertramp
Don't Cry Sister: J. J. Cale



My Sister: Juliana Hatfield
Suite Sister Mary:Queensryche
You And Your Sister: Chris Bell
Sister Morphine: Rolling Stones

lunes, 6 de diciembre de 2010

VAN MORRISON : WAVENLEGHT



Pasamos a “Wavelength”, que es el décimo álbum de Van Morrison, publicado en 1978. Un año donde Foreigner saco su “Double Vision” ,Gerry Raferty y su indispensable “City to City”, Bruce su “Darkness On The Edge Of Town” hoy día en boca de todos.

Estábamos en plena vorágine disco y esto tuvo unos pequeños cambios en el sonido de Van, la llegada de los 80 ya se hacia patente en algunos trabajos ,y nadie estaba a salvo de dichos cambios. Aquí el sonido es claramente pop rock, sintetizadores comparten protagonismo con guitarras electricas, pero no por ello es un trabajo escaso de calidad.

Grabado en Inglaterra y finalizado en los Estados Unidos, Van ,como no gozo de lo mejor de la profesión: Herbie Armstrong, Peter Bardens, uno de los miembros fundadores del grupo Camel Garth Hudson, de The Band, y Peter Van Hooke, Mitch Dalton, etc. etc .



El resultado es de grandes temas. El disco empieza con "Kingdom Hall", y enseguida tenemos ese chorro de voz tan reconocible. Van rememora su infancia y aquellos recuerdos espirituales con dios. Todo ello, con una inmensa alegría, cantada a pleno pulmón.



"Checking It Out" trata sobre otra relación sentimental que no cuajo y de nuevo se menciona la meditación y la vida espiritual para escapar de las vicisitudes de la vida. Inconfundible medio tiempo, pleno de expresividad ,esa voz comunica como nadie! "Natalia", seguramente otra conquista de este eterno seductor, pues aunque Van no parezca muy agraciado físicamente,siempre fue un enorme galán! El tema se te queda incrustado en la mente y difícilmente tras su escucha ,puedes dejar de tarare-arlo en todo el día. Imposible estarse quieto! na,na,na,na, Natalia!



"Venice USA" , Van nos cuenta sus escapadas al sol de California. Otro tema de amor,el recuerdo de una cena con su “Baby” y Morrison interpreta este tema con muchas reminiscencias tropicales, una pizca de Calypso, dos gotas de Reggae y sobre todo ganas de ser feliz!Ha dejado la lluviosa Irlanda por el sol del pacifico.
”Lifetimes”sigue tratando sobre sus sentimientos, posiblemente un tema un poco de relleno,no consigue atraparte como los demás. Aunque un tema flojo de Morrison sigue siendo una gran cancion.



La cara B se inicia con "Wavelenght" que vuelve a rememorar recuerdos de su adolescencia,pero lamentablemente ,si bien en aquella época gozo de mucho éxito,aquí chirriá un poco aquellos arreglos “modernos”. Ese Sintetizador y esa producción con palmas incluidas,han envejecido bastante mal. Y es una lastima , porque el tema aun conserva algo de frescura y sobre todo esa voz de falsete ,al principio del tema. Aquí en el video ,tanto los arreglos como el sintetizador no se aprecian, por lo que el tema toma una fuerza que no tiene en el disco. En directo ganaba mucho mas!



"Santa Fe" co escrita con Jackie DeShannon en 1973, es la primera colaboración de Van Morrison con otro artista en ser incluida en un álbum del Irlandés. Un tema elegante y que indica por donde ira Van en sus próximos trabajos.
"Hungry For Your Love", es la joya del disco. Un clásico desde el primer momento. Solo por el vale la pena la adquisición del disco. La canción apareció en la banda sonora de película An Officer and a Gentleman, como sabrán, todo un éxito de taquilla, como de ventas de su banda sonora.

"Take It Where You Find It”, rememora otra vez esa fe cristiana que ocupo gran parte de su infancia y que volvía a retomar protagonismo en su vida. Un tema de nuevo elegante, un medio tiempo, donde de la fuerza de la voz de Van es la gran protagonista. Aunque me sobra los teclados del final!

Un disco que fue interpretado casi en su totalidad en conciertos. Y que supuso para Morrison una nueva etapa adentrada más en la religiosa y el misticismo. “Wavelenght “se convirtió en uno de los discos con mejores ventas de la trayectoria musical de Morrison.Recomendar el disco pirata; "Chair Fellows" grabado en The Bottom Line en New York,un 1 de noviembre de 1978.



La fotografía de portada fue tomada por Norman Seeff, fotógrafo que plasmo para la historia, portadas como el primer trabajo de The Band, Van Halen, “Women And Children First”, etc y fotografió a menudo desde los Stones a Miles Davis. Muchas de sus fotos decoran este blog. La portada nos muestra a un Van Morrison sonriente con pantalones blancos ceñidos y fumando un cigarrillo. Lejos de aquel look hippie del cual tanto renegaba.

sábado, 4 de diciembre de 2010

NEWS FROM NOWHERE




Richard Hawley vuelve a presentar un nuevo y jugoso proyecto. Se trata de un disco grabado junto al legendario Duane Eddy, uno de sus ídolos durante la infancia.



El séptimo álbum de estudio de Bright Eyes se titulará The People’s Key y se publicará el 14 de febrero.

La décimo segunda edición del Festival del Mil·lenni, en cuyo cartel ya estaban Herbie Hancock, Joanna Newsom y Sylvie Vartan, también incluirá un concierto de Patti Smith, que actuará, el próximo 21 de febrero, en el Palau de la Música de Barcelona.

Iron & Wine o lo que es lo mismo, Sam Beam. Saco un single llamado ‘Walking Far From Home’ con motivo del Día de Acción de Gracias y posterior “Black Friday” en Estados Unidos. Encabezará el nuevo álbum ; ‘Kiss Each Other Clean’, que saldra a la venta el próximo 25 de enero. Asimismo se editó un single con dos caras B llamadas ‘Summer In Savannah’ y ‘Biting Your Tail‘, y ambos temas no irán en el álbum .



Ron Wood se reunió con Mick Taylor, con el objetivo de salvar el club nocturno 100 Club, de Londres, asimismo Keith Richards revelo que los integrantes actuales de Rolling Stones podrían recorrer el mundo en un gira con la que celebrarán sus 50 años de trayectoria.



Gary Louris y Mark Olson sacaran nuevo trabajo en el 2011, junto a sus antiguos compañeros y bajo el nombre de The Jayhawks. Se rumorea que estarían en el Azkena, junto a otros artistas como The Who y Gregg Allman.Ya veremos luego lo que hay de verdad! Ojala sea asi.



Y para terminar una gran buena noticia. Coldplay ha revelado que hay mal rollo en el seno de la banda durante su última gira. Por lo que Chris Martin ha declarado a BBC Radio 1 que su próximo álbum podría ser el último.

jueves, 2 de diciembre de 2010

AMÉRICA : ALGO MAS QUE UN CABALLO SIN NOMBRE



Recuerdo con añoranza los tiempos pasados en Barcelona. Sobre todos las charlas que teníamos sobre música, todos reunidos alrededor de algunas Voll Damm bien frías y algunas copas de buen vino. Aquellas reuniones eran casi diaria, a la salida del trabajo o en el corte del medio dia para comer! Eramos todos del gremio del mundo musical, vendedores calificados( no lo que hay hoy en día), músicos, escritores y algún que otro dibujante. Siempre salia un grupo para analizar ,los pros los contras de tal disco, o tal película. Fueron buenos tiempos, desde aquí un fuerte abrazo a todos ellos!



Hoy me ha venido a la cabeza este recuerdo, al terminar el post sobre el grupo América, un post que me pidió amablemente mi compañero bloggero JohnPhillips y su magnifico blog "Stills Alone".Un erudito en todo lo que es música de la West Coast y todo lo que pueda tocar a Stephen Stills, tanto de lejos como de cerca.

América ha sufrido mucho, para que se le juzgue en su justo valor! Y todo ello, a causa de su enorme éxito con “A Horse With No Name”.Un tema que les lleno los bolsillos y que sigue haciéndolo, pero que para muchos les resto credibilidad musical! De aquello estuvimos hablando aquella tarde de otoño.
Considerados por muchos un grupo de un único éxito y con falta de personalidad, pretendo demostraros en esta lineas,que América vale mucho mas que una enésima escucha a “A Horse with No Name”.

Compuesto inicialmente por dos americano Gerry Beckley y Dan Peek, y un ingles Dewey Bunnell. Tuvieron que soportar durante largo tiempo, la coletilla de los “Crosby ,Stills & Nash” de los pobres!



Estos tres chicos, curiosamente son todos procedentes de familias militares que vivían en una base de la U.S Air Force en Bushey Park en Inglaterra. Amigo desde 1967 en el colegio, forman un quinteto del folk, llamándose “Daze of London”.
Luego pasaron a llamarse “America”, no por el país sino por un “Juke-box” muy de moda por aquella época!

Nuestros tres camaradas llaman la atención de Jeff Dexter, y gracias a el ,tocan regularmente en el Roundhouse, hasta que poco a poco llegan a ser teloneros de bandas como Pink Floyd ,The Who o de Elton John.



Es cierto que su estilo, depurado, y con bellas armonías de guitarras acústicas, recuerda barbaridades a Crosby, Stills, Nash & Young. Pero sin llegar a ser igual, poseen su toque personal, que les otorga el privilegio de ser una banda a tener en cuenta. Su álbum debut grabado en 1971, obtuvo un éxito moderado, aunque se vendió bien en los Países Bajos, Francia y Alemania. Tras un tiempo se convirtió en numero uno en los USA, gracias al famoso “Horse With No Name” en un principio iba a llamarse "Desert Song".




Sonidos bucólicos y hechizantes son los que componen esta primera obra, guitarras acústicas y voces puras. Para mi gusto sigue siendo uno de sus mayores logros. Aquella preciosa portada me tele trasportaba al desierto donde cabalgaba aquel caballo sin nombre, y mi imaginación de adolescente soñador, le daba rienda suelta a cada tema de este disco.



Pero, este primer trabajo encerraba otras perlas, como “Riverside”, "Sandman", "I Need You" , "Donkey Jaw" , etc..Un disco sublime, que les llevo de golpe a telonear a los Everly Brothers alrededor del continente que daba nombre a su grupo! América les abrió los brazos de par en par, y ya se sabe que si eras profeta allí, el resto es pan comido!

“A Horse With No Name” fue uno de los single mas vendido en el mundo durante el año 1972. pero la banda no se durmió en sus laureles y saco su segundo trabajo,”Homecoming”. Ahora con Hal Blaine en la batería y Joe Osborn al bajo, el grupo toma un sonido un poco mas eléctrico. El disco contenía dos temas que los mantuvo en la candelera: "Ventura Highway" y "Don't Cross the River" .



“Hat Trick” fue el tercer trabajo consecutivo, y un poco de fatiga compositiva empieza anotarse, aunque este trabajo consiguió un éxito mas modesto, contenía el precioso tema:”"Muskrat Love" . Originalmente llamado,"Muskrat Candlelight" es un tema escrito por un cantautor tejano, Willis Alan Ramsey. América ganó el premio Grammy al mejor grupo revelación y con ello atrajo los servicios del productor , George Martin.



El álbum resultante de aquella asociación fue “Holiday”, mi disco favorito de América, contiene temas tan bellos, como: “Miniauture” o “Tin Man” y "Lonely People". Con este disco la banda volvió al numero 1 de las listas. Hearts , se grabo bajo la misma óptica, y cosecho los mismos laureles. " Sister Golden Hair " inspirada en “My Sweet Lord” de George Harrison, alcanzo el puesto mas alto en las listas. La balada escrita por Beckley, "Daisy Jane", también obtuvo un éxito notable. Con tantos éxitos acumulados en tan poco tiempo, 1975 se prestaba en lanzar un grandes éxitos, que fue disco de platino en un abrir y cerrar de ojos!



Sin aflojar el ritmo, América sacaron, “Hideaway”, su sexto álbum. Siguen siendo producidos por George Martin, y contiene dos éxitos: "Today's The Day" y “Amber Cascades” que consiguen estar entre los 20 primeros de las listas. El resto del disco siguen siendo agradables canciones, con una frescura y virginidad en sus melodías, que a día de hoy siguen con aquel frescor!

El trío partió hacia las cálidas tierras de a Hawai a finales de 1976 para trabajar en su séptimo álbum: “Harbor”. Fue su primer álbum en no cosechar ningún éxito! Aquello, aporto alguna que otra fricción en el seno de la banda. Acostumbrados a tener gloria y fama consecutivamente durante estos años, este disco marca una antes y después en América. Dan Peek abandonó el grupo para abrazar la fe cristiana, típico síndrome de muchos drogadictos tras abandonar los malos hábitos. No por ser tan poéticos, la droga también circulaba de mala manera en el seno de estos tres músicos. Peek saco su primer disco en solitario, “All Things Are Possible”, muy influenciado por esa nueva fe adquirida. Fue un éxito, para después alejarse muchos años del mundo de la farándula y volver con otro disco y un libro sobre aquella aventura llamada América.






Beckley y Bunnell deciden continuar como dúo, poniendo fin a su contrato con Warner Bros. con el lanzamiento de su primer disco en vivo.
América como dúo fue sacando discos de diferente calidad a lo largo de los años 80 y 90. Nunca volvieron acariciar aquellos años dorados, pero siguieron siendo fieles a su sonido y sin ser discos imprescindible, si que contienen temas de calidad.

(Video aconsejado para todos los amantes de los 70/80 y de New York)



Destacare de esta segunda época, los discos “Alibi”, que goza de tener en el a, Timothy B. Schmit , Leland Sklar y Steve Lukather. “Two Car Garage” lanzado en 1982 consto con la colaboración de Carl Wilson, Jeff Porcaro, Christopher Cross y el mago de la composición Russ Ballard. Después siguieron sacando, discos sin pretender alcanzar los éxitos de antaño, aunque con “The Border” estuvieron a punto. Pero ellos iban a su rollo y seguían teniendo sus fieles seguidores, de los cuales soy uno de ellos! Aun a día de hoy siguen pisando los escenarios a través del mundo y puedo asegurar que siguen sonando como ángeles.




Por cierto, tuve la suerte de verles una sola vez en una sala de dimensiones humanas y tras el concierto conversar con ellos, y lo típico, fotos , autógrafos. Y lo que quería recalcar fue la amabilidad y simpatía que me otorgaron, ademas de ofrecer un bolo espectacular!




Aconsejar vivamente el dvd “Live at Central Park in 1979”, dirigido por Peter Clifton, el mismo que “The Song Remains the Same” de los Zeppelin. Una gozada!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...