The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 5 de enero de 2011

GRINDERSWITCH : PULLIN' TOGETHER



Este mes he comprado una buena partida de vinilos americanos, donde había verdaderas joyas de rock sureño como Boobby and The Midnites y Grinderswitch.
Estos últimos grabaron cuatro álbumes para el sello Capricorn en la década de 1970, pero nunca alcanzaron el mismo reconocimiento como The Allman Brothers Band y Marshall Tucker Band , ambos compañeros del mítico sello.
La banda consistía en Paul Hornsby en los teclados, Dru Lombar ,guitarra, voz, Joe Dan Petty al bajo, Rick Burnett en la batería y Larry Howard , guitarra. Para su primer álbum contaron con la presencia del gran Dicky Betts y Jai Johanny Johanson en la percusión.



Fueron teloneros de compañeros suyos como Charlie Daniels o los Allmans. Su mezcla de rock sureño y blues, les proporcionaba una calidad musical, que muchos pasaron por alto. Cuando hablamos de rock sureño, siempre se nos viene a la mente los cuatro o cinco típicas bandas de toda la vida y lamentablemente esta tenia que haber estado también en esas listas que tanto nos gusta elaborar.
Quiero hablar de su disco “Pulling' Together” del que he conseguido una esplendida edición en vinilo!



Lo primero ,es que el disco consta de una soberbia portada digna de cualquier grupo que ostente la bandera confederada!
La cara A se abre con “Higher Ground” y aquí mi amigo Rockland salivaría de placer, esto huele al puro sur, y a Jack Daniels añejo y del bueno. De entrada parecen unos primos cercanos a Duane y Gregg. Esas “twins guitars” invitan a seguir un ritmo, que desde el primer momento se eleva muy alto. Magníficos duelos, guitara, teclado, guitarra.



Con “I'm Satisfied” estamos mas cerca de The Charlie Daniels Band o Wet Willie, “Thats Kind of Woman” huele a Little Feat pero sin llegar a parecerse, magníficos doblamiento de voces a cargo de Lombar y el resto de la banda ,aquí todos saben cantar. “Kill The Pain” es otro magnifico trallazo, la llegada en la banda de Stephen Miller en los teclados, otorga a esta una dinámica imparable. Miller estuvo tocando junto a Elvin Bishop y eso en un curriculum se nota! Impresionante esos duelos de guitarras, Made in Macon!



Cara B, que con “”You're So Fine”, sigue la tónica marcada en la primera cara , una rítmica a prueba de bomba, un teclado embrujado y esos desafíos entre guitarristas y voces.
“Open Road” como bien indica, es perfecta para recorrer la “Highway” con un precioso “Stetson” en guisa de corona, esplendida armónica a cargo de Jimmy Hall de Wet Willie. Gregg Allman dijo de Hall: “…is the hardest man to follow on stage that I ever worked with”. “Fact of Life, “Nobody Can” y “As Sure As Tomorrow” no bajan el ritmo, Grinderswitch no están aquí para aburrir las ovejas, quieren que te muevas a su ritmo.



Grinderswitch tambien grabaron para el sello Atlantic y en el Reino Unido fueron conocido por su tema "Pickin 'the Blues", que fue utilizado durante muchos años por John Peel como melodía de su programas de radio en la BBC. En total fueron cinco esplendidos discos elaborados entre 1974 y 1982.
Dru Lombar tras la sepracion de Grinderswitch formo un nuevo proyecto en 1986; Dr. Hector & The Groove Injectors. Esta aventura dura 15 años, y en 2004 vuelve a resucitar a los Grinderswitch pero desgraciadamente la historia se tuerce de nuevo y Dru muere un 30 de Julio de 2005.
Los nuevos Grinderswitch son Wally Condon, Jack Corcaran, Steve Miller y Eddie Stone y su nuevo disco: "Ghost Train from Georgia".

18 comentarios:

Nikochan dijo...

Muy buena pinta. Qué digo, pintaza!!! tomo nota y espero encontrarlo en el mercado negro... Un saludo y gracias por esta interesantísima recomendación.

Redacció dijo...

A mi también se me cae la baba, estos tios son buenísimos. Este es de esos discos que se disfrutan con el vinilo delante, menuda portada, muy buena. No entiendo que no se conocieran más en su época.
Muy buena remesa. Enhorabuena.
Saludos, veo que este año no bajaará el nivel... bien.

from the mars hotel dijo...

Grandiosos............fueron eclipsados por bandas hermanas como MTB ,CDB o Outlaws , pero tenían una categoría fuera de serie......

Uno de mis preferidos (y más desconocidos ) es "Live tracks", un live editado por la magnífica One Way records en 1995 ,.........southern rock en estado puro.........


Salut !!

Albert

ROCKLAND dijo...

¡Pedazo de banda, Tsi!
De hecho, estuve a punto de hacerles una entrada pero te me adelantaste, je,je.

Sus primeros discos son muy recomendables. A mi me suenan mucho a Allman Brothers. Recomiendo también su directo "Live tracks".


Saludos.

ÁNGEL dijo...

Eres un artista Tsi, no sé si te lo habían dicho antes, tan documentado. Nada, yo a lo mío, que es aprender. Tomo nota (aunque ya te adelanto que a mí este tipo de música -¿qué le voy a hacer?- me cansa un pelín; no debería ser así quizá, pero es, es... lo cual no significa nada, claro).

Saludos.

Ginebra dijo...

Los temas que has colgado suenan bien:)
Besos

Paco dijo...

Joder, qué bien suenan estos sureños. No tenía ni idea pero ya la tengo. Muy buenos, muy buenos, Tsi. Saludos.

TwoHeads dijo...

Joder Tsi, suenan de vicio estos tipos... Gracias por darnoslos a conocer.

Un abrazo.

manel dijo...

Tengo Redwing y Macon Tracks. cojonudos ambos. El que citas no lo he escuchado.Habrá que solucionarlo. Saludos!!!

Evánder dijo...

Otro caso de gente que pasó desapercibida entre tantos grandes del género.

Me lo apunto.

johnphillips1981 dijo...

TSI lo has conseguido, me has pillado con el carrito del helado. Ni idea, pero tranqui que de esta semana no pasa. Hay que hacerse con algo de ellos.

Un abrazo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Desconocia la existencia de esta banda. Pero suenan muy, pero que muy bien esos temas que nos ponen. Ya tengo apuntado el nombre por aqui para ir investigando. Se agradece la recomendacion.

Saludos!!!!

COSMIC GRASS dijo...

buena banda, y elaborado infirme. Sí señor!! Yo salivo pensando en la partido de vinilos... Me encantaría ver tú colección. sin desperdicio seguro.
Por cierto Joe Dan, el bajista, también es uno de los clásico roadies de los Allman inmortalizados en la contraportada del Fillmore!! Aunque seguro que lo sabes...
Ah!! y gracias por la foto my friend!! Eres nuestro Kirk west particular..si este año nos salen las cosas nos acordaremos de tí te lo aseguro
1 abrazo

Peter Allman dijo...

Hola my friend! el rey Peter te trae un regalo...

http://www.megaupload.com/?d=PB68PVYK

Espero que te guste!

PD.- muy buena la foto de cabeza

RTHB dijo...

Ja, ja master, no es que hicieses una reseña de Soulbreaker, es que la he referenciado en la información... ja, ja... se te ha pasado pero ahi figura un tal Master Tsi... ja, ja..


Se le saluda, maste.

J.M.B. dijo...

Qué gran grupo! Espero poder encontrar sus discos.

Un abrazo

babelain dijo...

Que bien suenan ( y ese órgano del primer tema). No los conocía. Nos desmerecen en nada a los grupos sureños que citas (que si que los conozco y bien).
Gracias por el descubrimiento, Tsi.
Saludosssss
Gracias por el descubrimiento.

Carlos Tizón dijo...

no te lo vas a creer, pero la portada me ha recordado a algo de caracter sexual, joder como andamos jjajaja


no les conoczco, pero tiene una pinta de escandalo, habra que buscar algo

un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...