The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 7 de enero de 2011

LITTLE FEAT : DOWN ON THE FARM



Es curioso lo poco que se revindica la influencia de una banda tan grande como Little Feat y como casi siempre es olvidada cuanto se cita a grupos como The Allman Brothers o The Grateful Dead como bandas americanas emblemáticas de los 70.
No voy a desgranar la discografia , ni la historia de los Feat, simplemente departiré en estas lineas la grandeza de un disco como “Down on The Farm”.
Este disco posiblemente no alcance cuotas de genialidad tan altas como “Dixie Chicken” o “Sailin' Shoes” pero sus surcos destilan grandes momentos. Por desgracia fue el último álbum con Lowell George.



Lowell había dejado la banda antes de que el álbum fuese terminado, y por desgracia durante su gira en solitario de 1979 murió. Afortunadamente George había grabado la voz en la mayoría de las pistas, y escribió cinco de las canciones del álbum. Desde los iniciales croar de las ranas en “Down on the Farm” el disco emana una cálida atmósfera, con ese regusto tan típico de los Feat, la slide única de Lowell y esa voz particular, solida y calida.
“Six Feet Of Snow”, “Kokomo” son grandes canciones de los Feat y tienen en ellas ese ritmo perezoso, fresco y meticuloso que le otorgaban estos simpaticos fumetas!



Los marchosos aires funky de “Straight from The Heart” y "Feel The Groove", estan muy influenciados por los ritmos funk de los Neville Brothers y de Nueva Orleans.
Como siempre acompañaron a los Feat los amigos de toda la vida como Bonnie Raitt, David Lindley, Robben Ford entre muchos mas.
Como bien leí una vez, “Down on the Farm” es una obra de imperfección perfecta! Tras este séptimo álbum, fue un ciclo terminado.



Little Feat se fue como grupo de acompañamiento de Robert Palmer en su imprescindible disco “Preasure Drop” , que contó ademas con una “cover” del tema de Lowell,"Trouble". Este disco de Palmer también tendrá su post a poco tardar !
La portada, como no, fue otra obra del dibujante Neon Parque, que a demás de ser el creador de las portadas de los Feat, hizo la portada de “Weasels Ripped My Flesh” de Frank Zappa entre muchos otros trabajos. La chica pato al borde de la piscina es una clara alusión al cuadro "The Finishg Touch" del pintor Gil Elvgren.

Es

18 comentarios:

COSMIC GRASS dijo...

Como siempre, estoy contigo 100%. Banda absolutamente genial. Para mí tan grandes como Allman y Dead, quizás abarcaron tantos estilos que la gente no conectó de la misma manera. Su sentido del funk, el poliritmo en su groove, su sentido ácido del humor y su sofisticación harmónica los convierten en nuestra influencia principal (como atestigua una entrevista en el programa de televisión deonde tocamos el tema de skip james.., por cierto, el chat en directo no tiene desperdicio cuando mencionamos a Little feat..)..Puedo asegurar que hemos tratado de hacer muchas versiones de ellos, pero sólo hemos acabado tocando willin' y on your way down cion unos resultados no muy satisfactorios...quién tengo huevos que trate de tocar cold,cold,cold...por ejemplo..
1 abrazo hermano

manel dijo...

Una de mis bandas favoritas. Su etapa de gloria es algo inhumano. Música cálida como pocas. Y ya empiezan a surgir bandas en la actualidad que revindican su legado. Saludos.

BolaOcho dijo...

Grandes los Feat!!

Este disco me encanta, aunque suscribo tu post palabra a palabra.

Gracias por el post.

Un abrazo
Bola8

soydelamalena dijo...

Estos tipos me los presentaron hace no mucho en mi blog y vaya gancho que tienen los cabrones.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Joder, te puedes creer que este disco no lo tengo y mira que me gustan los Feat.

Una banda esencial en la historia del rock, sin duda!

Saludos.

Evánder dijo...

De ellos conocia solamente el nombre. Ya tengo motivos para investigar sobre ellos.

Saludos!

Aldo dijo...

Tengo algún disco por ahí, pero con ésta guía sera mejor encontrar el rumbo de semejante banda.. ¡Que buena la tapa! claro, el de Zappa es el que se afeita con la lagartija.. Un abrazo amigo!

RTHB dijo...

No se si tiene a su hermano cerca, en caso de que sea así pregúntale en que me he fijado primero al ver la entrada? A ver si lo adivina....

Por lo demás, como siempre una autentica lección sobre el mundo de la música.

Se le saluda.

Möbius el Crononauta dijo...

Gran banda. Eran Cuervos Negros antes que los propios Cuervos.

saludos

Boris dijo...

no se porque no serán tan reconocidos como otros grupos de su generación pero para están los blogs, para revindicar a la gente que nos gusta.
has hecho un post muy interesante para quienes no les conocemos mucho

TSI-NA-PAH dijo...

Freaky Boy Hood:es que sus dibujos son muy personales y se notan enseguida su toque!

COSMIC GRASS:Brother, estuvimos codo con codo escuchando mucha horas musica!!!

manel:eso es buen sintoma!

Jimmy and BolaOcho:Un abrazo ,hemos charlado un par de veces en Madrid en diferentes bolos!

soydelamalena:Mucho ,mucho gancho, tu gato tiene el mismo estilo que Lowell!!!

ROCKLAND:Ya se que no lo tienes ,cuando vi los que te firmaron, faltaba este!

Evánder.No lo lamentaras:

Aldo: Gracias a ti amigo de La Argentina!

Perem: A ver la entrada mia o de Jesse?

Möbius el Crononauta:Muy cierto, ya hice un post con esa enorme conection Crowes/Feat!

Boris:Gracias,aunque no sea realmente tu tipo musica, te pueden gustar!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Debería prestarles más atención, tengo el directo (¿Waiting for Columbus se llama?), y Times loves a hero. Deuda pendiente.

¡Un saludo!

Paco dijo...

Los que tengo son buenísimos (Dixie chicken, Time loves a hero y algunos vinilos más). Éste no lo tengo pero lo había escuchado. Genial, como tu reseña. Saludos.

Franky Calzas dijo...

Tienes toda la razón, amigo. Esta banda es una maravilla, una de mis favoritas sin duda, pero también es verdad que luego, al menos a mi, se me olvida recomendarla y alabarla tanto como a otras, pero no hay duda de que es una banda cojonuda y grandiosa

un abrazo!

babelain dijo...

Ummmmmmmmm Lowell George, como me gusta este guitarrista (con la slide o sin la slide). Maravilloso grupo.
De ellos tengo el L.P. "Feats don't fail me'no", en no muy buenas condiciones auditivas.
Gracia, Tsi por el recuerdo y los vídeos.
Saludossssssssss

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Por cosas de la vida nunca he escuchado a Little Feat. ¡Vergonzoso!, lo sé. Llevo años leyendo maravillas acerca de su música, así que prometo remediarlo pronto.

Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Desconocía absolutamente todo lo que cuentas en este post y de Little Feat. En fin, aquí andamos, ilustrándonos. Abrazo.

RTHB dijo...

Tu entrada master, tu entrada.... ja, ja....

Se le saluda.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...