The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 3 de enero de 2011

VAN MORRISON : COMMON ONE



"Van estaba haciendo música sagrada, y nosotros, los críticos del rock, habíamos cometido nuestro habitual error de prestar atención a las letras"
Lester Bangs


“Common One”, son solo seis temas, pero Van The Man en su duodécimo disco publicado en 1980 facturo posiblemente uno de sus trabajos más ambiciosos. Un año donde Patti Smith se caso con Fred “Sonic Smith”, Paul McCartney fue arrestado en la aduna japonesa por posesión de marihuana John Bonham murió y Ac/Dc lanzo su Black in Black!
Grabado en los Super Bear Studios, situados en un monasterio en el sur de Francia. Aquel entorno de silencio sepulcral y de meditación, otorgo el ambiente preciso que Van buscaba; encantado y tamizado, reflexivo y inmaculado , con la espiritualidad muy presente junto a la paz interior.



En aquellos estudios David Gilmour grabo su primer disco en solitario, como el disco de Rick Wright, “Wet Dream”, un estudio muy vinculado a los Pink Floyd.
Empieza con “Haunts of Ancient Peace", que toma su título de una novela del poeta Inglés Alfred Austin, a Van le acompaña dos monstruos como son el saxofón de Pee Wee Ellis; sobre todo conocido por su trabajo junto a James Brown y en la trompeta Mark Isham, que se haría famoso por sus bandas sonoras. Asimismo destacar las magnificas lineas de bajo a cargo de David Hayes miembro de la Caledonia Soul Orchestra de Van y también de the Asbury Jukes de Southside Johnny.



Sigue con la extensa “Summertime in England” que termina con Van susurrando ¿Puedes sentir el silencio? Una canción intensa, donde se mezclan sufrimiento y felicidad por partes iguales. Una composición donde Van bebe de sus mayores inquietudes: la fe, cuando se refieren a Jesús caminando por Avalon, la poesía con las referencias a William Blake, William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge.Y el amor, el siempre presente amor, la Región de los Lagos en Inglaterra fue donde Van pasó unas vacaciones junto a su novia.



La cara A concluye con “Satisfied” donde los vientos interactúan de una manera formidable, otorgándole al tema un calor muy Jazz, como a la mayoría de la obra,donde el soul ha sido dejado de largo para acercarse mas a sonidos y atmósferas etéreas.

“Wild Honey” abre la segunda cara. Un tema donde la naturaleza y la belleza absoluta van de la mano, pureza y encantamiento, esa es la tónica desde el primer instante. “Spirit” sigue por los mismos derrotes que “Satisfied”.



El último corte, es otro tema de quince minutos, "When Heart is Open" se acerca mucho al emergente movimiento musical llamado New Age. Mark Isham recoge esa sonido de trompeta ahogada elaborado por Miles Davis, el tema transcurre por la niebla, hipnotizante y soñador. Van entra en un trance de espiritualidad, recorriendo senderos en solitario, tal lo presenta en la portada del álbum. Aquí Van evoca esos poetas románticos ingleses a los que tanta devoción tiene, por una vez no son tanto el amor y la lujuria que son evocados como en otros discos, Van esta en una fase de buscar su “yo” interior.



El disco cosecho malas criticas y no alcanzo ningún puesto importante en las lista. Mucha gente tacho el disco de malo, radicalmente pero es que “Common One” no es para todo el mundo. Se necesita estar en la misma longitud de onda que Van, para poder conectar al 100% con lo que nos quiere transmitir



19 comentarios:

Joserra dijo...

A mi particularmente, querido Tsi, me parece UNA PUTA OBRA MAESTRA. De los mejores discos zen, en el buen sentido, que existen: celtic soul man, celtic soul, puro Gospel...the sound of Mahalia came through the ether...Está entre mis cinco discos favoritos del León y los cien de mi vida.Precioso serial.
Un abrazo y feliz año!

johnphillips1981 dijo...

Este álbum está entre los tres que más he escuchado de Van en mi vida, y gran parte de la culpa la tiene "Summertime In England" sin duda una de la cumbres del irlandés. Es increíble lo que es capaz de hacerme sentir esa canción. Todo en ella es perfecta.

El resto del disco, sencillamente alucinante, pero se queda pequeño comparado con "Summertime".


Un abrazo fuerte y gracias por este pedazo de post.

from the mars hotel dijo...

Discazo en toda regla, complicado pero espiritual ,en mi opinión una de las últimas grandes obras del león de Belfast.........

salut !!

Albert

Savoy Truffle dijo...

Van Morrison es muy grande. Yo tardé en pillarle la onda, pero es muy bueno. Saludos.

J.M.B. dijo...

Gran post Tsi! Apunto este disco para un poco más adelante.

Gracias.

Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Seguimos con las buenas costumbres cada lunes, ¿eh?

Yo sigo anotando cuidadosamente de todo lo que nos cuentas.

Saludos.

manel dijo...

Pues yo soy de los que no conecta con esta grabación.....No estoy en la misma longitud de onda..Ja, ja, ja, ja. Saludos!!!!

TwoHeads dijo...

Una vez mas, aprendiendo sobre la gran obra de Van Morrison.....
Un abrazo.

Paco dijo...

Summertime in England es la que conozco y es maravillosa. Me lo apunto para escuchar el resto. Gran trabajo, Tsi, muy bueno post.

J Aybar dijo...

Nunca lo he escuchado ... aunque tras lo leido corro a ello. Salud.

Antonio dijo...

Gran disco, grabado en una semana. Van buscaba que los musicos, una vez se aprendian los acordes, que no perdieran la esponteneidad.
Summertime, la ha tocado en directo aompañandole Pee Wee Ellis, en una epoca, y Richie Buckley en otra, haciendole un juego de voces, que solo Van es capaza de concevir.
En la presentacion en directo de Astral Week, en el 2008 y sucesivos conciertos, tocaba la parte final del Summertime, que él llamaba Common One, donde Buckley le hacia las voces como antaño.
Inolvidable, la "parte" de verison que hizo en el Cervantes eñ 18-01-2004 de When Heart Is Open.
Antonio

Redacció dijo...

A Dylan también le pasó en su etapa cristiana, la crítica no siempre suele coincidir con una visión de calidad, más bien de tendencias. Por lo que he escuchado... Es muy buen disco. Summertime in England, fantástica.
Saludos

Aldo dijo...

Siempre es bueno seguir metiéndose con la fantástica música de Van Morrison.. Mi limitado inglés me impide cometer el error del que habla el crítico que citás al comienzo de la nota.. ¡Feliz año compañero!

ned henry dijo...

bueno Tsi, perdón por mi ignorancia, pero a Van no le he entrado más allá de mis adorados Them. Así que hago propósito de enmienda y voy a rebuscar en el historial de tu blog para investigar. Un abrazo y gracias por tu trabajo!!

ordago13 dijo...

Es todo un discazo¡¡¡ De lo mejor de Morrison, es de esos artistas que a lo mejor para el gran público tiene un puñado de 5 o 10 canciones conocidas pero que si empiezas a in vestigar sólo descubres temazo tras temazo....

Un placer visitarte como siempre tsi¡¡¡

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a todos por estar a la hora de la cita con Van the Man!
un abrazo

paulamule dijo...

¿Será posible que siempre que paso últimamente por este blog este este hombre?
Por cierto, Tsi, esa foto de cabecera la encontré yo también hace unos días y estoy segura de que me la has robado de "Mis Imágenes" aunque no sé cómo. Ja, ja, ja.
Salud.

charomontiel dijo...

Qué alegría ver esto por aquí! cuando precisamente hace meses que lo conozco! es genial, uno de mis predilectos discos! es para morir de gusto vamos!
Gran post (vaya novedad) un beso enorme!!!!

Atalanta dijo...

Tal y como lo describes, creo que a mí me encantaría. Me haré con él. Me apunto alguno de los discos de la lista 2010. Sobre todo muy feliz año nuevo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...