The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 17 de enero de 2011

VAN MORRISON : INTO THE MUSIC




El undécimo álbum de Van Morrison fue otra maravilla a las que nos tiene acostumbrados. Tras el disco “Waveleght” , un disco mas informal y divertido .“Into The Music” publicado en 1979 rebosa alegría y genialidad por sus dos caras, asimismo Van renueva con sus raices celticas y con esa espiritualidad tan presente en su vida! 1979 fue un año donde Stevie Wonder publico su Journey through the Secret Life of Plants y Rod Stewart con "Do Ya Think I'm Sexy" ademas la música disco empezaba reinar en muchas casas. Aquí por primera vez Van menciona a Dios y la Biblia, aclarando un poco su confusa raíces espirituales. También equipara a la música como una sanación.



"Bright Side of the Road" es la encargada de abrir este disco, una composición llena de dinamismo y energia, y ese chorro de voz de Van. Un tema que contiene pinceladas de “tablas” por el músico Zakir Hussain y el respaldo en la voces por Katie Kissoon. Como curiosidad recalcar que
el 20 de enero de 2009, Shakira interpretó "Bright Side of the Road" en el concierto Live en el Baile de Gala Vecinal para el presidente Barack Obama s celebraciones ceremonia de inauguración.




Con " Full Force Gale” el optimismo de la bienvenida sigue su curso, aquí es Ry Cooder pone su imprenta con la slide. Un tema con reminiscencias country Gospel. El violín de Toni Marcus toma un protagonismo muy importante del que hara gala a lo largo de toda la obra,magnifico es poco!
“Full Force Gale” se convirtió en un clásico de su repertorio de directos.



“Steepin Out Queen” es Soul, “made by George Ivan Morrison ”. Sigue con ese ritmo que la hacen pegadiza. Típico poderoso tema imparable. Aunque con el nivel de los otros temas, no consigue destacar,ya que lo que viene después es canela en rama!



“Troubadours” mas intimista, contiene unos preciosos arreglos de cuerda y un delicada flauta a cargo de Robin Williamson,, ex “Incredible String Band”, sin olvidar el magnifico violín de Toni Marcus, los maravillosos vientos de Pee wee Elis y Mark Isham, y no olvidemos esos angelicales coros. Van siempre ha sabido bien rodearse, eso también hace la grandeza de un músico.



“Rolling Hills” es puro folk irlandés, alegre y feliz. Para cantar junto a los amigos, con una buena pinta de Guiness. Van rebosa alegría y quiere transmitirla y nada mejor que con aires de su amada isla esmeralda. Pero con unas letras profundamente religiosas.

"You Make Me Feel So Free" , Van demuestra que ha sido tocado por los dioses, dinamismo con un sonido potente, otorgándole ese regusto a jazz que tanto le gusta. Esplendido Pee Wee con su saxo. Una primera cara majestuosa digna de sus mejores obras.

"Angeliou" es la encargada de abrir la cara B, y es un honor que no desmerece en absoluto. Aquí lo espiritual y lo erótico convive sin ningún pudor. The Belfast Cowboy nos habla de sus dos mayores pasiones, el amor y la religión. Tras una fantástica introducción ,esta hermosa tonada para una mujer, discurre con un precioso violín que acompaña a Van a lo largo del tema. Juntos van tejiendo una hermosa declaracion de amor hacia Angelou.

" And the Healing Has Begun " es el tema mas largo del disco, junto al anterior y el ultimo corte. Lírico y romántico, poderoso y metafórico. De nuevo sonidos acústicos y ese violín que exhala añoranza por doquier. Van nos cuenta un día a través de su amor por la música, a medida que el tema va avanzado,adquiere una profundidad y un poder que penetra dentro del oyente.
Mis amados The Waterboys llevaron a su terreno esta composición de Van en una actuación de 1986 y esta reflejada en su disco “Live Adventures of the Waterboys”



" It's All in the Game " es un tema compuesto en 1911, por un presidente de un banco, pianista y flautista aficionado. Un tal Dawes , por lo que la melodía, a menudo se la conocía como"Dawes's Melody" . Ha sido interpretada con diferente éxito ,desde Nat King Cole a Keith Jarrett, pasando claro esta por nuestro querido huraño Mr Morrison. Los vientos y de nuevo Toni con su violin están impresionantes.
Es difícil no dejarse cautivar por este álbum. Van se siente bien y nos habla de una paz interior sin recurrir a los sermones.



"You Know What They're Writing About" es otro tema largo, suave y sutil,con un ritmo lento que te
envuelve. Es increíble lo bien que sabe susurrar este hombre,es el mejor. Es el perfecto broche a un disco redondo.

Morrison se presentó en el Festival de Jazz de Montreaux con este disco bajo el brazo y incendio el festival, muchos de los videos que ido poniendo proceden de dicha actuación. Un Dvd publicado en 2006, Live at Montreux 1980/1974 , es de adquisición obligada.
Su portada me recuerda otra obra maestra de la música; el “Blue” de Joni Mitchell.
En definitiva, un disco que crea adición, una obra donde ni siquiera obscurece con algún tema mediocre. Uno de los mejores álbumes de Van Morrison sin duda.
Para concluir este video de van junto a Roger waters, nada mejor para abrir aun mas el appetito que tenemos mucho de que llegue el di a”W” ,cuando Roger Waters presente su The Wall en España.

25 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Este es un disco mítico del irlandes. Cuantas veces me habré puesto Bright side of the road para alegrarme un día gris como el de hoy... je, je, je, y Full Force Gale otra gran canción. Saludos.

P.D.: Ya queda menos para el gran Roger Waters.

jesus dijo...

Pedazo artista, pedazo disco , pedazo entrada . Grande.
Un Saludo , friend.

Benet dijo...

Me gustaría saber lo que piensa Van Morrison acerca de lo de Shakira.
No se, pero puede desacreditar un poco.

JL Cancio dijo...

Bien por la entrada. Cuando aparecen nubarrones, no hay mada mejor que escuchar al señor Morrison.

Juanjo Mestre dijo...

Creo que el primer disco de los que tengo de El León de Belfast en tu recorrido por su discografía. Me ha gustado particularmente que hicieras referencia a la exquisita versión que hicieron los grandiosos Waterboys. Abrazo

ROCKLAND dijo...

El día de Waters se avecina, my friend!! Allí estaremos codo a codo.

Sigo anotando este disco para futuros deberes.

Gran post, ¡como siempre!


Saludos.

Nikochan dijo...

Ah! este sí que me lo sé de pe a pa. Grandísimo disco!

J Aybar dijo...

Para mi una obra maestra en toda regla ... Katie Kissoon y Tessa Niles ... ¡cuantos conciertos del principe carlos se han chupado estas dos!

Evánder dijo...

Cómo me gusta "Bright side of the road" (y la versión que hicieron los Danza Invisible, genial)

Una vez más, un gran post. Por cierto, gracias por el enlace.

Saludos!

RAFA dijo...

te has dejado el Hymn to the Silence !!! crei que seria el siguiente en el blog !!! Enorme disco Into the music !! de mis preferidos de Van.
saludos,

TwoHeads dijo...

Estoy con Savoy Truffle cuantas veces me habre puesto este disco para escuchar "Bright side of the road".....
Gran disco de Van y gran post de Tsi.
Un saludo.

Paco dijo...

Impresionante el trabajo que estás haciendo con Van. Este es un disco soberbio. También tienen una versión del Bright side en español Danza Invisible que no me gusta nada. Saludos.

Antonio dijo...

Como dije en un comentario anterior, es un disco en el que la portada ya lo dice todo. Van esta con los ojos cerrados (Astral Week y It´s Too late..).
Increible disco, mejor la cara B que la A.
Es impensable separar It´s all In the Game de You Know What They´re Writing About. Canciones que suele tocar en casi todos sus conciertos, haciendo versiones de lo mas variado.
And The healing has begun, no hay palabras para describirla.
No hay que olvidar a david hayes al bajo.
Por cierto Toni Marcus, es una mujer, no un hombre. Solia vestir de rojo y campaba a sus anchas por el escenario, cosa que ponia enfermo al meticuloso Van.
Saludos
Antonio

TSI-NA-PAH dijo...

Savoy Truffle:grandes temas si señor, y cada dia menos para R.W!

jesus:Pedazo de gracias que te doy!

Benet García:creo que se la pela, siendo una chica mona,es lo principal!

JL Cancio:depende que discos, con nubarones ,puedes caer aun mas!

Johnny Dibud:Ya se que ambos amamos a Mike!

ROCKLAND:si mon ami, estaremos codo a codo como tantas veces.

nikochan:cierto!

eric waits:jejejeje!

Evánder:La de Danza no es de mis favoritas y mira que iba al instituto con el bajista!

RAFA:El Hymn con tranquilidad, que es un buen curro!

TwoHeadsOneBrain:gracias amigo!

Paco:gracias, ami tampoco me gusta esa version,el trabajo de Van ,lo hice con Dylan que fue aun mas duro!

Antonio:gracias como siempre por completar el post! sabia que Toni era una mujer, se me olvido comentarlo.Tengo el famoso video Van Morrison in Ireland y su verdaero nombre es Talia Toni Marcus, si creo recordar con apenas 12 años aparecio en la tele en el Jack Bennny Show tocando el violin!

johnphillips1981 dijo...

OBRA MAESTRA sin lugar a dudas, estoy con Antonio en que la cara B es superior a la A. Y si soy sincero dentro de sus discos supremos es el que menos me convence.

Un abrazo CRACK.

Green Bean dijo...

Gracias a ti estoy pasando una etapa Vanmorrisoniana redescubriendo al genio, de la que estoy disfrutando mucho.
Agradecido de veras
Un abrazo

J.M.B. dijo...

Casi se me pasa mi cita de los lunes con tus post sobre Van! Gran post, Tsi.

Un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

Oiga, para los que somos ajenos a la música de este hombre, recomiéndenos un álbum para empezar a ver que tal...

TSI-NA-PAH dijo...

johnphillips1981; Cierto la cara B superior a la A sin ugar a dudas.

Green Bean:Me alegro, en definitiva de eso se trata.

J.M.B.:aqui te espera Van!

Dr. Quatermass: Pues los que siempre pongo, Tupelo Honey, Hyns of Silence, Astral Weeks, Moondance.....

Ginebra dijo...

Pasé un rato muy agradable escuchando los vídeos que colgaste sobre Morrison. Perfectos!
Besos

Madame de Chevreuse dijo...

Joder qué rabia, en el curro me tienen bien pillada y me he desenganchado de la serie Morrison, me tengo que remontar tres o cuatro capítulos... eso sí, casi me sangran los ojos cuando he visto el nombre de la culona peliteñida esa. No, por favor Tsi-Na-Pah, no ensucies tu blog escribiendo ese nombre.
Baci e abbracci

Redacció dijo...

No sabía de tu debilidad por los Waterboys, me encanta Mike Scott y todo lo que hace. Respecto a este disco de Van es muy optimista, me lo apunto. El video de Van, Waters y todos los demás en directo... un gran momento.
Gracias por la recomendación.

RTHB dijo...

Si es lo que digo..... un autentico Master es lo que es usted.


Creía que había visto todas las versiones del Comfortably pero he de reconocer que no conocía la que has puesto.

Un saludo, master.

Carlos Tizón dijo...

gran disco, bright side of the road es, no tengo palabras para lo que me transmite ese tema. Sensacional como siempre amigo mio

un abrazo

David González dijo...

Magnífico. Fue el primer disco de Van Morrison que escuché. ¿Alguna vez habaíes hecho un montaje de fotos personales y habéis puesto música de fondo?...Bright Side of the Road es siempre la que mejor funciona.
Sólo dos meses para Roger Waters en Madrid...¡qué ganas!
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...