The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 24 de enero de 2011

VAN MORRISON : MOONDANCE





“Well, It's a marvelous night for a Moondance”



Que se puede decir de “Moondance”, con simplemente afirmar que es una obra mágica y atiborrada de magia, esta todo dicho. Pero a pesar de ello, saquemos aun mas savia de este tercer álbum increíble y apasionante trabajo de nuestro Belfast Cowboy. Aquí no hay canción mala ,ni siquiera floja, por lo que uno desde el principio no baja su atención a lo que sale de los baffles!
“Moondance” es un disco mas variado que su predecesor, “Astral Week”. Van vive cerca de Dylan y de The Band, y eso se nota en su música, especialmente en este disco que esta mas cercano a los sonidos de la tierra. Aquí todas sus influencias se dejan fluir sin ningún rubor: Jazz, Soul, Gospel, etc...Una paleta musical única y resplandeciente.



Lo primero que recibes en tus sentidos al pinchar el disco, es la voz de Van! "And It Stoned Me" empieza con añoranza y nostalgia sobre su país. Recordemos que Van vivía en aquella época en los estados Unidos, y como buen Irlandes sentía moriña por su bella isla. Este tema ha sido versionado por The Allman Brothers y Gov't Mule, entre muchos otros.



Le sigue la preciosa y archi conocida “Moondance”, con un ritmo de jazz swing, Van nos habla de la luna, esa luna maravillosa que ilumina nuestras vidas y raramente levantamos la cabeza para contemplarla. El tema también nos habla del otoño, la estación favorita de Morrison y miá. La estación de los eternos melancólicos.




“Crazy Love” es un tema que fascina, posiblemente en mi “top five” personal de este hombre. Sobre todo cuando en 1991 Van Morrison y Bob Dylan cantaron a dúo "Crazy Love" en la película “One Irish Rover”. También Ray Charles y Van la cantaron juntos, solo por estos dos datos ,es un tema que merece tener su nombre escrito en oro en cualquier museo de la música. “Crazy Love” desprende sensualidad por todos sus surcos, y este hombre es un maestro en ello, las mujeres siempre ha sido lo suyo, el amor y sus aledaños.



“Caravan” me hace soñar , ya de por si por el nombre. Ese nombre me recuerda esas películas de John Ford , tanto la de van como el tema de Duke Ellington. Su interpretación con The Band en la película de Martin Scorsese “El último vals “ ,dando patadas al aire es simplemente demoledora y se te incrusta en la retina y la memoria para siempre. Como bien indica el titulo ,el tema nos habla de las vidas nómadas, que va de un lado a otro. Van se inspiro sobre su tiempo de vida rural pasada en Woodstock.




"Into the Mystic" cierra la cara A con un magnifico broche de oro. Van nos habla de su búsqueda espiritual, uno de sus temas mas recurrentes junto al amor. Este tema tanto Warren Haynes en solitario como , The Allman Brothers Band hacen maravillosas re-lecturas de el.




La cara B empieza con “Come Running”. Un tema feliz y ágil, sin pretensiones, simplemente la de alegrar y Van lo consigue con este perfecto tema corto y optimista. El disco prosigue con
"These Dreams of You", la emoción con “Brand New Day”, esos coros celestiales acompañado el maravilloso saxo de Jack Schroer. “Brand New Day” es el temas mas largo del todo el disco, la influencia de The Band es patente en su estructura melódica.




“Everyone”, aborda el tema de la amistad, el reflejo de la felicidad de Van durante aquellos años.
y “Glad Tidings” que fue utilizada en el último episodio de la quinta temporada de Los Soprano. Las grandes cosas se juntan es indudable!

todas grandes composiciones, que si bien bajan un poquito sobre el nivel de la primera cara, sigue siendo de una calidad indiscutible. Ninguna de estas diez canciones esta fuera de lugar. Todos los temas en su conjunto forman un clásico de la música, intemporal y fascinante.
Un disco muy accesible, con una inmediatez que lo hacen apto para todos los públicos! Y que pide menos concentración por parte del oyente, ya que sus temas son verdaderas perlas de música cálida y inmediata. La Danza de la Luna es para que todos la bailen.

En su primera edición en vinilo, la portada del álbum podía desplegarse (gatefold) , dentro se podía leer una fábula escrita por , Janet Planet, mujer y musa de nuestro Mystic Van.


22 comentarios:

Redacció dijo...

uufff!!!! este si que si, este es de los pocos que tengo (sólo tengo dos). Discografía básica, disfrute de principio a fin. Brand New Day de mis preferidas... Que disfrute.
Hoy ya tengo faena. los Hacienda Brothers y Van Morrison.
Gran post amigo, aunque ya esta todo dicho siempre sacas un poquito más.
Saludos

Nikochan dijo...

Sobran las palabras. No es que sea de los mejores discos de Van es que es de los mejores de la historia. Un clasicón en toda regla, una puta obra maestra. Por cierto no llego a contar las veces que lo he escuchado...

Benet dijo...

Una pregunta, ¿quiénes son los de la foto de arriba? Me refiero a la cabecera.

from the mars hotel dijo...

pocos comentarios que hacer delante de una maestra como Moondance , un disco perfecto que solo coloco por debajo de Astral weeks , que más que un disco es un estado de ánimo , una obra de arte que trasciende más allá de la música.........


salut !!

Albert

ÁNGEL dijo...

Grandes temas los que nos has puesto. Van Morrison tiene un don esencial a mi entender, que es el de acoplar perfectamente su voz a la música que la acompaña, de tal modo que convierte la voz en música. No sé si me hago entender.

Salus.

ROCKLAND dijo...

De lo poco que escuché enterito del amigo Van Morrison. Me gustó pero tampoco profundizé en la obra.

Por cieto, esa cabecera está dedicada a mí, ¿no?, je,je,je.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Txals:solo dos! Por favor hazme el favor de llegar a 10 discos de van!!!

nikochan:un clasico y obligatorio en cualquier coleccion de discos que se precie!

Benet García:Bob Seger and the Silver Bullet Band!

from the mars hotel:soy de tu misma opinion!

ÁNGEL:Perfectamente!

Rockland: Bien sur mon ami, de verdad pense en ti cuando la puse, seguro que le alegra a Rockland!

Ginebra dijo...

También es el otoño mi estación preferida, no sabía que era la que más gustaba a los nostálgicos, en serio (debo estar dentro de ese grupo:)))
Son buenos todos los temas que has colgado, brillante disco el que recomiendas y que , muy seguramente, sea una de mis próximas adquisiciones de venta de vinilos por internet...

En realidad no sé bien con cuál me quedaría, sería cuestión de escucharlos todos de nuevo, pero el primer tema me gusta mucho.
besos

Joserra dijo...

Una p.o.m. amigo Tsi, perfecta para estos frios...celtic soul, celtic soul! Un abrazo!

Paco dijo...

De lo mejorcito de Van, yo también lo sitúo por encima del Astral. Solo por ese Crazy Love ya merecería la pena. Buena época del Morrison. Estupendo post, Tsi. Saludos.

- dijo...

No conozco la discografía entera de este hombre, pero desde luego que "Moondance" es un clásico absoluto donde los haya.
Gran post!

Saludos

J.M.B. dijo...

And It Stoned Me, bufff qué canción.

Un abrazo

Òscar Roig i Carrera dijo...

Todas me gustán en este disco pero me quedo con la primera "And It Stoned Me" y con "Caravan". Un disco para que todo el mundo se coloque soñando y bailando bajo la luna llena en otoño hasta la llegada del nuevo día en que entraremos en la mística de un amor loco hacia Van The Man.

Evánder dijo...

Hasta que empecé a leer tus posts sobre Van Morrison, éste era su álbum más conocido para mí.

Si no me equivoco, aquí empepzó a ser productor de sus propias grabaciones, ¿no?

Un abrazo!

Peter Allman dijo...

Para serte sincero my friend. Nunca me pare a escuchar más atentamente la carrera de Van Morrinson, eso si tus post son muy buenos jejeje.

Un abrazo!

paulamule dijo...

Pero qué cabrón. ¿De dónde sacas esas fotos para el cabecero?
Algún día me tengo que meter de lleno también en la discografía de este hombre y dejarme de recopilaciones.
Salud.

Atalanta dijo...

Discazo. "Crazy Love" podía estar en un top de los mejores baladones souleros.

Juanjo Mestre dijo...

Palabras mayores. Este disco es perfecto, sencillamente el Leon de Belfast. Como bien dices más variado que su predecesor, a mí me gusta más. Abrazo.

babelain dijo...

Este disco y el Astral Weeks son los que mas me gustan de Van Morrison. Para mi, dos absolutas obras de arte, a pesar de que no soy de los fans más acérrimos del cascarrabias, pero "al Cesar, lo que es del Cesar.." (en mi humilde opinión, claro).
Saludossssssssssssssssss

TwoHeads dijo...

Poco me queda decir, una obra maestra, una genialidad del amigo Van, una de sus obras cumbres vamos!!!
Y por supuesto otro gran post del amigo Tsi.
Un abrazo.

Víctor Hugo dijo...

Y que mi padre no tenga este disco, con la tabarra que me da con Van Morrison... Ya caerá, ya:)

Antonio dijo...

Moondance es el disco donde Van empieza a forjar lo que luego seria la Caledonia Soul Orchestra.
Disco maravilloso, a la altura de cualquiera.
Una curiosidad:
Into The Mystic: en esta cancion es donde pronuncia por vez primera una frase que luego dará lugar al titulo de su primer disco en directo: It´s Too Late To Stop Now.
Hay una pelicula llamada MOONDANCE, cuya banda sonora, como no podia ser de otra forma, es musica de Van (preciosa la version celta de Moondance, cantada por Brian Kennedy). La interpreta Marianne Faithfull, que al final de la pelicula hace una version de Madame George.
Saludos
Antonio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...