The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 10 de enero de 2011

VAN MORRISON : POETIC CHAMPIONS COMPOSE




En septiembre de 1987 Van Morrison publico un nuevo álbum que en un principio debía ser un disco de jazz.
“Poetic Champions Compose” , decimoséptimo álbum de Morrison, contiene numerosos temas instrumentales, donde Van da rienda suelta a su vocación de saxofonista. La primera canción de cada cara del álbum , así como el último tema, fueron instrumentales.
Enciende las velas , abre un “Chateau Laffitte”, suéltate un poco la corbata, pincha la cara A y en cuanto suene “Spanish Steps” susurra palabras lascivas a la oreja de tu amante. Poco a poco su vestido ira cayendo al suelo, y Van te abra proporcionado la banda sonora perfecta para una noche de sexo aterciopelado.



Con “The Mistery” es la hora de fumarse un pitillo y reflexionar sobre lo ocurrido. Van siempre a sido muy emocional y espiritual, aquí la tónica es la misma. A lo mejor esta vez con unas emanaciones aun mas nostálgicas.



“Queen of the Slipstream” contiene una magnifica melodía con arpa y pulcros arreglos de cuerda. Van no fuerza la voz, esa languidez que introducía el disco, permanece sin llegar a adormecer. Es un tema muy bello, ademas de que era la canción favorita de mi amada Farrah Fawcett y se utilizo en los créditos del documental, “La historia de Farrah”.



“I Forgot That Love Existed” pasa sin molestar, ni emocionar. Un tema correcto, sin mas pretensiones. Pero “Sometimes i Feel Like A Motherless Child” es conmovedora desde el primer instante. Ese precioso oboe le otorga una calidez increíble. El único tema no escrito por Van, pero que le sirve para exhalar esa añoranza desde sus entrañas, como un niño necesitado de cariño. Este tema tradicional, un canto espiritual que se remonta a la época de la esclavitud en Estados Unidos. Un tema que ha sido interpretado tanto por Louis Armstrong y/o Ike & Tina Turner, ademas de muchos otros. Una manera magistral de cerrar esta primera cara acongojadora.



"Celtic Excavation" abre la cara B con un gran momento de saxo de Van, otro instrumental aunque con algunas reminiscencias célticas y con mas cuerpo que el de apertura, al final se pueden oír los gruñidos de Van.



" Someone Like You " es la típica balada de Van ,para que cualquier mujer caiga rendida a sus pies. Es probablemente uno de sus temas mas populares en cuestión tonada romántica.



"Alan Watts Blues" y "Give Me My Rapture" son temas un poco mas dinámicos, pero sin llegar realmente a enganchar. Son buenos temas, pero sin mas.
"Did Ye Get Healed?" es un tema muy muy agradable y posiblemente junto a “Queen of...” y “Sometimes i Feel....” de lo mejor del disco.
"Allow Me" cierra el disco, otra pieza instrumental, muy limpia y light, pero con poca fuerza.
"Poetic Champions Compose", no llega a ser un trabajo excepcional de Van Morrison aunque para muchos esta entre los clásicos, y sinceramente, para mi contiene grandes momentos, pero en ningún momento llega a ser una obra redonda. El disco contiene grandes temas y otros demasiados lineales y los temas instrumentales pecan de un sonido muy. “Smooth Jazz” .
En definitiva, y siempre en mi humilde opinión, ” Poetic Champions Compose” es un buen disco, pero seguramente el mas flojo de todos los que he reseñado hasta ahora.

20 comentarios:

Redacció dijo...

Vaya... es de los discos que más controlo de Van, posiblemente una visión más sentimental de la época en que lo escuché, si es verdad que su tónica es más bien ambiental... pero si este es de los más flojos confirma que Van es grande hasta cuando lo es menos.
Como siempre muy instructivo, gran post
Saludos

johnphillips1981 dijo...

Tras acabar de leer el post iba a suscribir tus palabras: "el más flojo de todos los que...", el problema es que luego me he puesto a escuchar "Spanish Steps", "Someone Like You"... y me niego a decir eso. Joder este TIPO hace GRANDE hasta su disco más chiquito.

Un abrazo.

Paco dijo...

Lo tengo en vinilo pero hace años que no lo escucho. Recuerdo sobre todo Queen of the Sipstream y Someone like you y su versión del clásico Sometimes I feel...
Bueno (¿tiene alguno malo?), pero no de los mejores. Saludos.

Nikochan dijo...

EL Van de los ochenta lo tengo muy olvidado, tal vez por discos como este que en su momento me dejaron frío pasé de esa época y lo retomé más adelante. Pero Van siempre es Van y suele haber al menos unas cuantas canciones impecable. De todas maneras no es un disco muy reivindicable.

Joserra dijo...

Es un disco bonito de veras...
yo creo que hasta The Healing Game mantuvo el nivelazo y después ya a piñón fijo, es mi opinión pero este está muy bien tocado e interpretado.
Qué siga el serial del lunes que mola!
P:D:Tsi gracias por tu National regalo...qué bien escuchar a mi niños en directo...

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho: "para una noche de sexo aterciopelado"... de esas que, por desgracia, ¡ay!, cada vez son más escasas (¡pero más heavies, je, je!).

Salus.

ÁNGEL dijo...

¿Hacia dónde huyó mi anterior comentario?

J.M.B. dijo...

Otro disco totalmente desconocido para mi de Van Morrison. Mañana le envío a alguien muy especial Someone Like You.

Un abrazo

Ginebra dijo...

Bueno, Tsi, no he podido escucharlas todas, pero te aseguro que “Spanish Steps" que no conocía, es perfecta como tal y también para lo que propones:).
La verdad es que este músico tiene tal trayectoria que por él han pasado muchas fuentees y tiene muchos estilos diferentes. Es, ante todo, un grandísimo músico, sin duda.
Besos

ROCKLAND dijo...

Seguimos aprendiendo con este topic que le dediques a Van Morrison aunque por lo que leo no es el ideal para empezar con su carrera.


saludos.

El Maquinista dijo...

Despues de mes y medio desaparecido en combate no se ni por donde empezar.Te saludo de nuevo y me pongo en faena,que veo que estás muy activo.

Un saludo

Evánder dijo...

No conozco en profundidad la obra de van Morrison, pero si este es el más flojo, cómo será el mejor.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Como todos los discos de Van, siempre hay algo especial, y este también lo es: sus canciones. Hay temas que tienen una belleza maravillosa. Coincido contigo en el Queen.. Van se la dedico el 7 de mayo 2009 a Farraw en el concierto que dio en Los Angeles con Ryan presente. El momento hace que se tamponan los pelos de punta.
Did Ye Get Healed es otro tema que en directo lo ha variado mucho, según la época, lidiar ir detrás de Rave On, continuarla con Its all the Game, con el Yeh Yeh de Georgie Fame,...La podía usar tanto para iniciar un concierto como para terminarlo
Personalmente me gusta mucho este disco
Saludos
Antonio

ned henry dijo...

Saludos Tsi, mi problema con Van, es que encuentro su obra inabarcable. Al ser tantos discos no sé como diablos entrarle. Así que si algún alma caritativa tiene alguna sugerencia con un par o tres de elepés clave, le estaría muy agradecido. Gracias Tsi y todos.

manel dijo...

Este no lo controlo. Pero veo que no me pierdo mucho...¿No? Saludos!

Franky Calzas dijo...

Mira que me gusta Van, pero este disco es los que menos me gustan, nunca le he pillado bien el punto a este disco, de hecho, lo tengo bastante olvidado. Lo repescaremos a ver si nos "reconciliamos"

un abrazo!

TSI-NA-PAH dijo...

Txals/johnphillips1981:Cierto un disco flojo de Van es una obra maestra para otros.

Paco:esos son los temas que son buenos justamente.

Freaky Boy Hood:Smooth jazz te gusta?

nikochan:Tu lo has dicho Van es siempre Van!

Joserra Rodrigo:es bueno ,pero flojo,muy flojo.

Anónimo:el sexo es como todo, cada vez hay mas ,pero de peor calidad!!!

Angel: ¿¿¿????

J.M.B.:Jejejejeje

GINEBRA:Junto a ti Spanish steps tiene que sonar a gloria!

ROCKLAND:No, y a ti te puede aburrir soberanamente.

jaytowerr:Me sobra tiempo lamentablemente.

Evánder:el mejor es una explosion de gozo!!!

Antonio:Tiene algo especial y es un gran disco, pero con menos garra que otros.

ned henry:Empieza con Moondance, Tupelo Honey, Hymns of the silence, Healing Games, Astral Weeks....

manel:No creo que te mole mucho!

Fran:Me pasa igual que a ti.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Van The man no es que sea una de mis prioridades pero sirve como excusa para desearte un gran 2011 querido Tsi

Carlos Tizón dijo...

este disco reconozco que me cuesta un poco, y es que ya sabes que soy un poco mas guerrero, pero aun asi, Van Morrison sigue siendo un dotado

Víctor Hugo dijo...

Reconozco que Van Morrison es un grande, pero en mi casa ha sonado taaaaantas y a tooooodas horas por mi padre que ya me tiene un poco hasta las cejas:) Le voy a dar un poco de tiempo a ver qué tal...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...