The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 16 de febrero de 2011

NILS LOFGREN



Aunque pueda sonar pedante, recuerdo que un día de verano muy caluroso en New York, iba paseando por un mercadillo de Chelsea, no muy lejos del famoso hotel. Me pare en un fabuloso puesto de vinilos, fabuloso en el material y en los precios, aun cuando lo recuerdo lamento no haber tenido un camión para poder comprar absolutamente todo el material que este hombre propoponia. Los dos discos que atrajeron mi atención fueron el “Kind Of Blue” de Miles Davis y un disco de Nils Lofgren con una de mis portadas favoritas de todos los tiempos.

Nils Lofgren Hilmer, nació un 21 de junio de 1951 en Chicago. Ha sido un fiel escudero del Boss desde hace años, pero antes de pertenecer a la E street band , fue miembro de Crazy Horse y lider de su propia banda, Grin.



De origen sueco e italiano, estudio como primer instrumento el acordeón y la música clásica y el jazz . Asimismo es fue un gimnasta de grandes aptitudes. Después cambio su fusil de hombro y se lanzo a la aventura del R'n'R. En 1969, formó la banda Grin, con el bajista Bob Gordon, y el bateria Bob Berberich.
Conoció a Neil Young con 17 años, tocando el piano y la guitarra en el magnifico “After the Gold Rush” y “Tonight The Night”. No por ello abandono Grin , donde Lofgren escribía la mayoría de las canciones del grupo, demostrando tener talento para la composición.



En 1974 disolvió Grin y lanzo su primer disco en solitario, que es el de que me interesa hablar hoy. Un disco de titulo homónimo, pero conocido por muchos como "Fat Man Album". Aclamado por la crítica, recibió los elogios de un joven Jon Landau que por entonces trabajaba en la Rolling Stones. Once temas de cosecha propia, salvo una cover de “Goin Back” compuesta por el famoso tandem Gerry Goffin/Carole King.



Un disco donde predomina la prontitud. Tras una corta introducion muy blues con el tema “Be Good Tonight”, el disco prosigue con “Back It Up”, un corte muy fresco donde la batería de Aynsley Dunbar marca el tempo de manera metronomica, la guitarra de Nils tiene un sonido y un regusto particular que me encanta. “One More Saturday Night” prosigue con el mismo espíritu, la voz cálida de Nils y su perfecto dominio de su stratocaster otorgan a este medio tiempo, un cáliz muy agradable.



En “If I Say , It's So”, Nils coge el piano y efectuá riffs de guitarra de gran calidad sin llegar a querer tomar el absoluto protagonismo, bellas voces que pueden recordar algún tema de Frampton y por momentos a Jackson Browne.
“I Don't Want To Know” es un medio tiempo muy pegadizo , "Keith Don't Go" es una oda a nuestro amado Keff de los Stones y como tal Lofgren le otorga un sonido muy Rolling Stones, un temazo, posiblemente el mejor del disco. Nils demuestra ser un guitarrista muy original y un excelente cantante.



La segunda cara prosigue con las mismas bellas armonías, envueltas alrededor de magnificas guitarras y una sección rítmica impecable.
“Can' Buy A Break” es un medio tiempo, ligeramente perezoso, y fácilmente olvidadizo. La cosa retoma garra con el corte “Dirty”, pero siguiendo el mismo patrón con el que esta confeccionado todo el disco. Temas cortos, melódicos, con el animo de agradar y no manifestar y exponer grandilocuencia artística. “The Sun Hasn't Set On This Boy Set” tiene un saborcillo muy West Coast ,como todo el álbum a decir verdad. Son temas cálidos de donde se desprende un brisa y soplo muy playero.
“Rock and Roll Crook” y “Two By Two” persisten con la misma lógica, reposo y placidez, pero sin decaer en la calidad, alternando instrumentos acústicos y eléctricos con el mismo buen gusto.



“Goin Back” cierra esta primer obra en solitario de Nils, su interpretación supera a la versión de The Byrds, pero claro esto es un punto de vista muy particular! Nils acaricia el piano de manera magistral, otorgando al disco un broche de oro. Por cierto también en el ultimo disco de Marianne Faithfull: “Horses and High Heels”, la dama se marca una preciosa versión de este tema.



En 1984, se unió a Bruce Springsteen y la E Street Band como sustituto de Steven Van Zandt, a la vuelta de este ultimo, Nils siguió con la banda. Lofgren asimismo continúa grabando y sale de gira como solista, o con Patti Scialfa ,Neil Young, y como miembros de la Ringo Starr 's All Starrs-Band .
Lo ultimo de Nils, es la aparición de un doble DVD, que integra tres conciertos grabados en el famoso Rockpalast en el 76, 79, y finalmente en el 91.

21 comentarios:

from the mars hotel dijo...

La verdad es que la primera vez que me acerqué a los discos de Grin fué con pocas ilusiones , estaba bastante escéptico , y la sorpresa fué mayuscula:unos discazos de country rock y rock americano como la copa de un pino , que calidad......


Lofgren es el típico "tapado" del rock , pero sin duda un músico sobresaliente .....no todo el mundo puede acompañar a Springsteen o Mr.Young , verdad........?


Salut !!


Albert

Víctor Hugo dijo...

La primera vez que le escuché fue con After The Gold Rush. Me quedé con su nombre...
Uno de los "secundarios" -sin menospreciar- de lujo.

¡Saludos!

johnphillips1981 dijo...

Tengo bastantes de sus discos en solitario, y sin duda este primer álbum es uno de sus mejores lp´s. De todas formas siempre he preferido "Cry Tough" con esos compañeros de lujo: Al Kooper, Jim Gordon, Billy Talbot, Ralph Molina...

Este año tocó en Barcelona en solitario y me quedé con las ganas de verle.

Un abrazo CRACK.

Nikochan dijo...

No conozco el trabajo del susodicho en solitario pero me has picado la curiosidad y me pondré a ello. Me encantan estos posts donde acabo descubriendo nueva/vieja música. Gracias.

babelain dijo...

Me gusta lo bien presentado que está el post. De Nils Lofgren, lo que tengo más oído es su trabajo con Crazy Horse de N. Young y siempre me gustó un montón su "complicidad". No sabía algunas cosas de las que cuentas. Por cierto,el último de Marianne Faitfull, dicen que está muy bien (aún no lo he oído).
Gracias Tsi
Saludosssssssssssss a todos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Impecable su aportación como músico a las carreras de Springsteen y Young. Pero desconozco su trayectoria en solitario, pondré remedio a eso escuchando a esos grin que tienen muy buena pinta.
Un saludo

ÁNGEL dijo...

A mí ya sabes que me gustan los ritmos más salvajes, peeeero lo tengo en cuenta. Nunca olvido tus sabios consejos, maesstro.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Desconozco la carrera en solitario de este enorme músico.
Voy a ver si le pongo solución con este primer disco.


Saludos.

TwoHeads dijo...

Siempre habia sabido de su carrera en solitario, de su participación con Neil y por suspuesto con el Boss.
Lo que no sabia era lo de Grin y me ha sorprendido muy gratamente.
Gracias por seguir deleitandonos con estas joyas Tsi.
Un abrazo.

Paco dijo...

Gran personaje. No sabía (o no me acordaba) que había participado en After the Gold...
En el Keith don't go le ha dado el toque richardsiano. Gran información sobre este fantástico guitarrista y pianista (muy bueno el Goin' back) que estamos hartos de escuchar y que, por lo menos yo, apenas conocía.
Saludos, Tsi.

Boris dijo...

le conozco por estar en la E street band pero más alla de eso la verdad no se más de él, nunca me dio por investigar sobre su carrera.
buen post para lo que no conocemos tanto esta parte de su carrera

paulamule dijo...

Virgen santa qué portada. Desde luego entre ésta y la del "Kind of blue" yo lo hubiese tenido más que claro.
Haces bien en reivindicar la figura de Nils, siempre en la sombra.
Salud.

J.M.B. dijo...

No conocía su carrera en solitario y es un gran error!

Gracias, Tsi!

Saludos

Peter Allman dijo...

Yo solo le conocía de su trabajo con Sprinsteen. Y la verdad es que es un gran músico con mucho0 talento.

Grandioso post my friend!

Un abrazo!

Evánder dijo...

Me apunto al grupo de los que van a ponerse a mirar cosas de este tipo. Creo que merece la pena.

Un abrazo!

Aldo dijo...

Vaya a saber porqué, la tapa de "Grin" me hizo acordar a alguna que otra de Gentle Giant.. Pongo algunos ahorros para el camión para vaciar esa disquería.. Un abrazo!

Joserra dijo...

Tiene además una voz tan especial...joder es un crack el amigo Nils...el Wonderland disco mítico donde los haya...el d ela portada verde, sentado.Buena Tsi!

Benet dijo...

Y no veas como toca el tío. En el último concierto de Bruce Springteen en el Camp Nou me dejó alucinado.

manel dijo...

No he seguido su carrera en solitario. Le ví en directo una vez que vino a BCN con su banda y, la verdad, no me mató demasiado. A mi señora y a mi hermano que venían conmigo si les gustó...You know, para gustos colores..Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Veo que la mayoria siente respeto y cariño por Nils, me alegro, se lo merece.Estar a la sombra de los grandes, a veces es un trabajo ingrato, pero el ha sabido hacerlo.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un abrazo

J Aybar dijo...

Siempre me ha caido bien aunque no conozco su carrera. La primera vez que lo encontre fue evidentemente con Springsteen y me sorprendio que estuviera en los creditos de Tonight's the Night. Un dia escuche una entrevista en Radio 3 en la que se marco 4 o 5 temas propios con la acustica y encima, parecia ser un tipo tranquilo y humilde. Echaremos un vistazo a tus recomendaciones. Lo merece. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...