The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 8 de febrero de 2011

ROOTS, ROCK, REGGAE




Ayer estuve conversando con un amigo, que esta en el mundo de la música a un nivel muy importante , y me decía que España es un país con pocos fans de música rock, y que ademas esos supuestos amantes del rock, la mayoría siempre se decantaban por los mismos grupos, lo que hacia que difícilmente se podía ofrecer algo nuevo o muy especializado, ya que son siempre las mismas bandas que tienen un tirón rentable.
Por eso muchos grupos pasan de largo de España, por que si bien somos buen publico, muchos no salen de los mismos grupos de siempre. Pongamos como ejemplo Holanda , un país minúsculo comparado a España. Amsterdam tiene una agenda de concierto que tira de espalda, un claro ejemplo es que The Black Crowes ofrecen dos shows completo en esta gira y aquí solo se pueden ver en un descampado compartiendo tiempo y espacios con grupos de diferentes estilos y nivel!




También tuve una conversación sobre reggae y recordé una frase de mi amigo de “Cosmic Grass”.
“Todos los buenos grupos han tonteado con el Reggae (Black Crowes, Derek Trucks, Rolling Stones, etc..) y la mayoría de sus fans aborrecen este acercamiento”

Esto me dio la idea de hacer un pequeño repaso a discos de Reggae con grandes influencias Rock , y viceversa!

Warren Haynes dejo evidente su clara pasión por el reggae con el disco de Gov't Mule : Mighty High, un disco que si bien no es de lo mejor que ha sacado la mula, yo no tengo ningún problema con el experimento, es mas me parece muy cachonda la versión de “Play With Fire” de los Stones.
Alguien se olvida de ese "Time Will Tell" de Bob Marley cerrando esa joya que es, “The Southern Harmony And Musical Companion” de los Black Crowes.



The Rolling Stones con su Black and Blue y temas como “Cherry On Baby” y “Hey Negrita”. Pero no solo el Reggae esta en este trabajo de los Stones, ademas Keith Richards es un gran defensor de este estilo, su versión de Jimmy Cliff de "The Harder They Come".



Su contribución a discos como “Bush Doctor” de Peter Tosh, “Conscious Party” de Ziggy Marley, Max Romeo: Holding Out My Love For You y en el de Lee "Scratch" Perry: Scratch Came Scratch Saw Scratch Conquered.
También se ha marcado por cuenta propia un disco junto a unos rastafaris: “Wingless Angels” y con sus "X-pensive Winos" la influencia Jamaicana es mas que clara.
Su compinche Ron Wood también es un fan de dichos sonido y es evidente en el tema "Sweetness my weakness" de su ultimo trabajo por dar algún ejemplo.



Led Zeppelin se marco un “D’yer M’ker” demencial en su disco “House of the Holy”,Eric Clapton en 1974 consiguio a estar de nuevo en boca de todos gracias al tema de Bob Marley "I Shot the Sheriff", que asimismo ayudó a llevar el reggae a mas gente.



Steve Earle y sus versiones de “Johnny Too Bad” y “Rivers Of Babylon”. John Mellencamp con "Shy", y Izzy Stradlin de nuestros añorados verdaderos Guns And Roses, también es una amante de los sonido caribeños y en su primer trabajo con sus Juju Hounds, se marca un “Preasure Drop” de Toots and The Maytals, que aun resuena en mas de una cabeza!



"Paul McCartney” compuso su reggae con el tema "C Moon". Sly & Robbie dos pedazos de músicos y iconos de los sonidos jamaicanos, ha sido artistas invitados tanto en discos de Dylan como de Mick Jagger. La musa del Punk, Patti Smith coquetea con estos sonidos en su tema, “Redondo Beach” . Phyl Lynnot se acerco a sus orígenes con su disco en solitario “Solo In Soho”.


En el caso de The Police y The Clash, el Reggae es algo mas que una simple influencia, Inglaterra, es la segunda meca del reggae, llega con los inmigrantes jamaicanos y esto es una clara influencia en las bandas inglesas. En el Azkena de este año podremos ver a unos rastafaris llamados Bad Brains, fusionando como nadie sus raíces con el rock mas extremo!




Temas como “Be My Guest” de Fats Domino, “No More Doggin'” de Rosco Gordon o/y "The Monkey" de Dave Bartholomew son pioneras en el sonido Rocksteady y ska.



So Jah Seh.

31 comentarios:

Benet dijo...

El Reggae es un estilo que nunca me ha acabado de llegar. El único a quien he prestado atención ha sido Bob Marley; el resto no me ha interesado. En cuanto a las colaboraciones, algunas han estado afortunadas (Rolling Stones), otros como el caso de Led Zeppelin con Dyer Maker me parecen aberrantes y de mal gusto.
La verdad, un grupo de blues puede acercarse a este estilo e incluso aportar algo, pero un grupo de Hard Rock o Heavy, según como el tema puede quedar de un hortera increíble.
Como te digo, hay casos que para pasar a la gloria como Eric Clapton versionando I Shot The Sheriff y otros como el de Led Zep, para el olvido.


Un abrazo y gran post

Paco dijo...

Genial entrada, Tsi. Yo no soy de sesiones largas de reggae pero no me desagrada en pequeñas dosis. De vez en cuando se me apetece. Sobre todo, me encantan los temas reggae de 10cc, uno de mis grupos preferidos. Abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Benet: A mi el de Zeppelin me mola! es que soy un poco raro?

Paco: 10cc y su Dreadlock Holidays! lo iba a poner,me encanta los 10 cc,pronto un post en el otro blog!

Savoy Truffle dijo...

Bueno, creo que te dejas en el tintero, además de los nombrados, a los Stiff Little Fingers, grupo de punk irlandés con mucho toque reagge. Además es un poco curioso, porque al leer el título del post, digo ya está, la canción de los Stiff, pero no, has nombrado a grandes, para mi la de Clapton de Bob Marley me ha parecido siempre grandiosa, y no es mala la de Led Zeppelin, pero claro, hacer un desmarque de ese tipo en un grupo tan definido como Led Zeppelin les trajo quejas. Un saludo.

RAFA dijo...

a mi el reggae nunca me atrajo, miento una epoca de joven que escuche mucho a Bob Marley y UB40, pero Bob es el unico que respeto, el resto no me atrae nada ya. Lo encuentro muy limitado y repetitivo, supongo que el blues tambien pero éste me sigue gustando y el reggae no.
un abrazo,

Benet dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito. Tú tranquilo que si te digo alguno de mis gustos ¡fliparás! Bueno... los 40 principales, no por supuesto.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

A mí me resulta terriblemente aburrido como estilo musical, pero no me disgustan las versiones o temas propios en ese estilo de unos Led Zeppelin, Black Crowes o Rolling Stones, por supuesto, pero... si los reducen al mínimo, mejor jajaj

Lorbada dijo...

Siempre creí muy superior el ská sobre el reggae pero este tb me ha dejado buenos momentos. Interminable la lista de rockeros que han coqueteado con él y también cuantos destrozos se han hecho, por meterse en camisas de once baras. Otras canciones han salido triunfadores.

Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Savoy Truffle:Cierto! pero es que no soy muy fan de los stiff little fingers, si te digo la verdad ,no sabia que tenian un tema llamdo igual que uno de Marley!

RAFA:Tambien prefiero el blues de lejos, el reggae en pequeñas dosis!

Benet García:Anda que yo! En la diversidad esta el gusto! tu si que sabes amigo Benet!

Aitor Fuckin' Perry:A mi me pasa mas o menos lo mismo, Bob, Tosh, y algo mas, pero me gusta que los grupos vayan a buscar esa fusion.

LoRbAdA:El ska es algo que controlo muy poco,The Specials y poco mas!

JUSTIN CASE dijo...

MMmm... interesante post. A ver, no soy muy fan de este estilo y aunque tolero algún tema, no suelo escuchar albums enteros de este estilo. Es más, soy de los que piensa que los acercamientos suelen ser bastante malos y que en españa el reggae no gusta. En mi caso creo que el tema de zeppelin es un clasicazo (conoceis la sexy versión de sheryl Crow?), aunque entiendo que desconcertase a sus fans en aqeul momento. Pero por ejemplo oir a Macca adentrarse en este terreno saca mi vena violenta, ese "C moon" me parece muy horrible.

Esta versión me encanta, Tyler le da un toque especial.--->

http://www.youtube.com/watch?v=po_U-5a8ryY

ROCKLAND dijo...

Después de pasar unos días en Bilbao, here I go again...

Muy buen post que nos presentas hoy, master!

Yo soy de los que aborrezco este estilo de musica. Hay alguna cosita como "Hey Negrita2 que no me disgusta pero el resto ¡nada de nada! Incluso ese "D'yer m'ker " de Led Zep no me gusta nada.

En fin, lo de siempre, para gustos los colores ¿no?


Saludos.

Blue dijo...

Pues a mí me encanta el reggae, Tsi. Me parece un estilo muy cálido, empezando por Marley y acabando por quien sea...

Saludos.

Ginebra dijo...

Como me gusta ese tema de Zeppelin, D’yer M’ker,es genial!!!!

Bueno, es interesante este post de grupos que de rock que "han tonteado" con el reggae... son dos estilos nada cercanos, es una opinión. Marley es para mí la esencia del reggae y desde luego mi músico preferido... creo que el blues y el rock tienen más sintonía, ¿no crees?. No debe ser nada fácil hacer un buen reggae...
Besos

manel dijo...

A mí me gusta el reggae pero en dosis justas y en determinados momentos. No hago ascos a los acercamientos reggae de las bandas rock si están bien hechos y, como se dice en cine, lo justifica el guión.Saludos.

Víctor Hugo dijo...

Pocos grupos no jamaicanos y alejados originalmente del Reggae supieron acercarse y tocarlo dignamente -porque mezclas o aires muchos los han tenido como dices-. Últimamente estuve tratando a The Clash y me parece que son de los pocos que lo lograron.
Y ahora he estado buscando cosas, invenstigando sobre la jerga y términos del Reggae y he descubierto que lo que a mi me mola especialmente son los artistas del subgénero "Lovers Rock": Dennis Brown, Gregory Isaacs, Cornell Campbell... Muy buenos todos ellos.

Saludos.

TwoHeads dijo...

Yo en el reggae no he pasado mas allá de los clasicos, Bob Marley, Peter Tosh,Jimmy Cliff o Eddy Grant, pero en cuanto llega el verano con sus torridas temperaturas, no se porque pero me apetece escuhar ese ritmillo vacilón al calor del sol.
En cuanto a las versiones estoy con tu amigo que todos los grupos buenos han tonteado con este estilo y yo particularmente, no es que aborrezca ese acercamiento, si no que para mi, por mucho que lo han intentado nunca han llegado conectar con ese estilo,vamos que por lo que fuera, no le pillan el truco.
Buen post amigo.
Un abrazo.

babelain dijo...

Pues a mi si me gusta el reggae tipo Toots and The Maytals Lee Perry, Peter Tosh, Bob Marley y similares. Tambien me gusta oír a algunos grupos de rock haciendo reggae (incluso con el descaro de The Clash), aunque no todos parecen salir airosos, pero bueno. Bonito post, Tsi.
Saludossssssssss

TSI-NA-PAH dijo...

JUSTIN CASE:tambien me disgusta en tema de McCartney , esa version de Sherryl no esta nada mal, la conocia asi como lo de Tyler1 gracias!

ROCKLAND:Ya se mon ami, que a ti te repatea el reggae!!!

Blue:Di que si!

GINEBRA:es verdad que Blues y rock tienen mejor sintonia.Marley es el amo!

manel:me pasa como a ti!

Víctor Hugo.:hay grandes artistas en esa isla!!!

TwoHeadsOneBrain: Apetece mas cuando hace calor, se asocia con el verano!

babelain:Toots es muy grande y difiere un poco de los demas.

Antoni dijo...

No soy muy de Reggae, pero entre toda esta estupenda colección de temas me quedo con Zeppelin y Clapton. Buen post. Saludos.

Atalanta dijo...

En general no me entusiasman esos acercamientos pero algo bueno hay. Y eso que me gusta el reggae... He estado leyendo y disfrutando de los posts de Van, Ian y Rory. Como siempre, muy interesantes. Y el concierto de Wanda... joder me lo he imaginado como el bar de Pulp Fiction lleno de la gente de American Graffiti. Un abrazo.

J.M.B. dijo...

No es mi estilo favorito. No me molesta que los grupos de rock se acerquen al reggae pero como estilo no es lo mío.

Un abraoz

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Nunca me ha tirado mucho el reggae, de hecho siempre me ha aburrido bastante, pero no hago ascos a acercamientos puntuales de grupos de rock. Por cierto te dejas la aproximación hard & heavy al estilo; Scorpions con "Is there anybody out there" del álbum "Lovedrive"
Saludos

Evánder dijo...

Aparte de mi desconocimiento sobre el reggae, y de que no es un estilo que me llame mucho la atención, has hecho un post genial, que demuestra la interrelación de los géneros musicales.

Un abrazo!

TSI-NA-PAH dijo...

antonilópez: son buenos temas, si señor!

Freaky Boy Hood:Bob is Jah, brother!

Atalanta:Casi casi como el Pulp Fiction!

J.M.B.:Yo tampoco soy fan, pero tengo todos los Marleys y alguna cosa mas.

Da Muzz:Se me paso la de Scorpions y mira que la conozcos!

Evánder:Muchas gracias!

ÁNGEL dijo...

Un post enorme, muy documentado, un buen recorrido por el reggae y su influencia en el rock. Así da gusto. Yo siempre tuve ese Legend de Marley en un altar, y especialmente me gusta ese Jamming, solo que prefiero la versión más lenta de estudio. Nada, maestro, a seguir ilustrándonos.

Un abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Estoy con muchos de vosotros en lo que respecta al gusto Reggae, no me llama nada la atención, lo veo soso, repetitivo hasta aburrido si me apuras pero esos acercamientos en algunos casos han aportado frescura a las carreras y a los momentos de algunos de nuestros héroes en determinados momentos.

Reconozco que ni tan siquiera Marley me ha entrado por el ojo y conozco tan sólo lo que la masa aborregada conoce, le respeto, es un puto icono cultural pero, en mi caso, todavía no le ha llegado su momento.

TSI, te has currado un post que perfectamente podría estar entre tu top ten de entradas y, curioso, los comments muchos de ellos también tienen su miga. He aprendido mucho de algunos de ellos.
Un abrazo.

günner dijo...

Joder, que casualidad, mira mi entrada de hoy...

Madame de Chevreuse dijo...

Totalmente de acuerdo con la primera parte de tu entrada. Nos gusta creernos que en España somos roqueros y tal, pero no hay más darse una vuelta, física o virtual por la agenda de conciertos de cualquier capital nórdica o centroeuropea para caerse de culo.
En cuanto al reaggae, pues me alineo con la mayoría, como mucho un ramalazo aguanto, no más. De hecho es posible que me odies por lo que voy a escribir, pero mi copia del Live At Budokan de Dylan sólo en mi casa una vez y hasta la mitad.
¡Qué chula la foto del encabezamiento!
baci e abbracci

TSI-NA-PAH dijo...

ÁNGEL:gracias amigo!

PUPILO DILATADO:Muy amable amigo, tengo hasta top ten! Me hace ilusion!

günner:He visto! Curioso.

Madame:Jamas la voy a odiar, nos une Angus!

COSMIC GRASS dijo...

Yo creo que la gente se aburre por desconocimiento.Meters y marley están íntimamente relacionados. los primeros discos de marley están al nivel de los mejores discos de las mejores bandas de la historia. Esa banda era pura dinamita. Me resulta imposible creer que a alguien con amor por la música no le puedan entrar los discos de jackie mittoo (aunque no sea exactamente, es música jamaicana). la unión entre el soul clásico y el reggae es evidente. Y por ultimo lo de burrido o repetitivo es muy relativo. Yo encuentro de lo más repetitivo la simpleza rítmica del punk o los ritmos machacones del heavy imposible.creo que la banda más aburrido que puedo imaginar son Ramones (sin intención de ofender. Sólo es mi opinión. Curiosamente no hay versiones de ramones de Stones, Black Crowes, Derek Trucks, Eric Clapton, etc.. ). En el reggae el ritmo se llam groove.
por último una banda de reggae para no amantes del género. Aggrolites. Banda de L.A. relacionada con los tipos de Rancid .
Ah! no sé cuantas versiones han hecho The Black Crowes de Reggae o Marley,..pero apuesto a que puedo encontrar tantas versiones o más de Marley como de Gram parsons. Por algo será, no?

Jah Work dijo...

vaya post Tsi!! muy bueno!!

y el tema de Bad Brains!! vaya locura!!

buff cuando estuve hace poco visitando a mí hermana en London en uno de esos mercados que tienen de todo, había un rastafari pinchando reggae a todo trapo! Aún no sé porque no me compré el disco que pinchaba, todavía ahora me arrepiento!

totalmente cierto lo de España y el rock...suerte del Azkena...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...