The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 25 de abril de 2011

RAINBOW : RISING



Tras la disolución de Deep Purple surgida durante las grabaciones de “Stormbringer”, Ritchie Blackmore desilusionado con la dirección musical tomada por David Coverdale y Glen Hughes hacia un sonido mas Soul Y funk, decide embarcarse hacia una nueva aventura donde pueda exteriorizar sus ideas musicales. Tras pasar un tiempo en un estudio de grabación con una banda americana apodada Elf, donde Blackmore emprende una estrecha relación de amistad con su cantante Ronnie James Dio. Sus gustos por lo medieval y el hard rock les une forzosamente! encantado con los resultados obtenidos durante las sesiones con Elf, Ritchie decide bautizar a su nueva banda como Ritchie Blackmore’s Rainbow, la cual se acortara mas adelante por simplemente Rainbow.



Este grupo sufrió como tantos otros, los incesantes cambios de formación, teniendo diferentes etapas con distintos cantantes, los primeros discos de un estilo muy épico son con el grandioso y ya "inmortal" Dio al frente. Luego vino el impresionante Graham Bonnet, para pasar a Joe Lynn Turner y finalmente terminar con Doogie White.
De Rainbow igualmente salio a la luz y a boca de todos el inconmensurable batería que fue Cozy Powell.



En 1976 y casi sin haber pasado un año tras su álbum de debut, aparece “Rising”, un disco muy corto, de apenas treinta y cinco minutos para seis temas, pero señores, que temas! Considerado como uno de los pilares del hard rock, esta obra también se adentra sin ningún pudor en el mundo del rock progresivo.
Todo ello debido a su alto contenido de grandiosidad y temas épicos. Asimismo el disco se alza como unas de las piedras angulares del nacimiento del denominado metal progresivo. Un grupo poderoso con una formación de ensueño, Blackmore, Dio y Powell, se les reúne al teclado Tony Carey y el bajista Jimmy Bain que seguirá a Dio en su viaje en solitario.





“Rising” se caracteriza por su tridente poderoso formado por los riff asesinos de Blackmore, las grandiosa texturas místicas de los teclados de Carey y los maltrechos parches de Cozy Powell. Grabado en apenas un mes en unos estudios de Munich cuenta con la producción de Martin Birch, que ha producido a grupos de la talla de Deep Purple ,Black Sabbath, Iron Maiden y Whitesnake. Como curiosidad recalcar que Birch aparece en el video de los Maiden, “Holy Smoke”.



“Rising” se inicia con “Tarot Woman” donde predominan unos teclados galopantes a lomo de una poderosa base rítmica. La guitarra de Blackmore y la increíble voz de Dio abren camino al frente, son seis potentísimos minutos para abrir appetito.
“Run With The Wolf” es otro medio tiempo empapado de la maestría de Dio y se asemeja a los temas de sus venideros trabajos en solitario. “Starstuck”, es una pieza muy dinámica, un corte de poderoso hard rock melódico que se convertirá en un clásico de Rainbow, que a pesar de su similitud con el sonido Purple, y su letra algo misógina que trata sobre una mujer acosadora.


“Do You Close Your Eyes” sabe demasiado a comercialidad, aunque es una sólida composición que no baja el nivel. Llegamos a la segunda cara del disco, que se compone de dos impresionantes cortes. La torrencial, épica “Stargazer”, con sus ocho minutos de alucinante y brillante ambiente homérico. El tema utiliza el enriquecimiento de la orquesta filarmónica de Munich y la maestría aportada por cada componente con su instrumento, para magnificar “Stargazer” , y convertirlo en el “Kashmir” de Rainbow!
Dio demuestra que su sitio en el panteón de los cantantes de las grandes gargantas del hard rock esta mas que justificada. Los solos de guitarras y de bajo son apabullantes, los místicos textos de Ronnie encajan perfectamente para convertir el tema en una obra maestra.


“A Light In The Black” cierra el disco con fuerza y una espectacular aportación instrumental a cargo de Blackmore. El doble bombo de Powell imprime una tremenda velocidad al tema que lo convierten en el mas rápido del disco. Este glorioso disco influencio lo que fue la futura descendencia de Rainbow, disco de alcoba de Yngwie Malmsteen, King Diamond y a los reyes de la New Wave Of British Heavy Metal: Iron Maiden.
Como es normal tan magna obra necesitaba de un envoltorio acorde a ello. Ken Kelly antiguo veterano de la guerra de Vietnam plasmaría perfectamente la imaginaria embrujada de los textos de Rainbow. Este especialista de la ilustración de los comics y novelas de fantasía creo la portada, inspirándose en la leyenda del dios romano Neptuno. Nelly mas tarde se ocuparía de la portada del “Destroyer” de Kiss y de las musculosas portadas de Manowar.
“Rising” se presento alrededor del mundo con múltiples conciertos que quedaron plasmados para la eternidad en diferentes vinilos. Se convirtió en un clásico del hard rock que tiene ganado su sitio entre los discos de rock progresivo.


FORMACION:
Ritchie Blackmore:Guitar
Ronnie James Dio:Vocals
Cozy Powell:Drums
Tony Carey:Keyboards
Jimmy Bain:Bass

27 comentarios:

Madame de Chevreuse dijo...

Yo es que soy pelín hereje y a mí de Rainbow sólo me gusta (y muchísmo) el Down To Earth. Ea, dicho está.
Baci e abbracci

Carlos Tizón dijo...

impresionante formacion para un album impresionante, en el que Blackmore demostro que habia vida tras purple

un abrazo amigo

johnphillips1981 dijo...

Adoro este banda, adoro este disco. Durante una época RAINBOW me volaron la cabeza, los escuchaba a todas horas. Ahora lo hago menos, pero de vez en cuando en el coche, cuando no está mi mujer los sigo disfrutando.

ÁNGEL dijo...

Uno de mis discos de cabecera. Grandioso, como lo fue a mi entender y según mis gustos el Difficult to cure o el Long live o el Down to earth, en sus distintos mk y siempre con Blackmore a la guitarra.

Buena entrada, master.

Redacció dijo...

Recuerdo escucharlo y disfrutarloven casa de un colega hardrockero, que tiempos y que grandes Dio y Blackmore. Excelente informacion para dar mayor peso a aauel recuerdo lejano. Saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Álbum imprescindible. La mejor etapa de Rainbow y lo mejor que hizo Dio.
Un saludo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Una pena que Blackmore dejara Purple en aquella epoca, y aunque me encanta la direccion Funky soul que adquirio la banda, que el resultado de dicha marcha fuese Raimbow es algo maravilloso. A veces una marcho no tiene porque suponer malas noticias.
Este disco es genial, sinceramente prefiero otros de Raimbow, pero eso es algo normal creo yo.

Saludos!!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Incluso en su momento más comercial eran muy buenos.

Grandes Rainbow, de los mejores de la historia.

Anónimo dijo...

se hacía de oro o no? jeje
Me gusta este disco, pero no me enloquece tampoco, me quedo con el 1º, más Purple y menos progresivo para mis gustos.
Bonita foto de cabecera, un saludo!

Paco dijo...

Disco imprescindible. Grandioso, con unos músicos en plena fase creativa de madurez total. Energía y calidad con Blackmore, Dio y Powell.
¿Qué pasa con Iceberg? No sé si tendrán algo que ver, yo diría que no, pero...
Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Madame de Chevreuse: Solo!

Nortwinds: Un segundo grupo y mira que grandes fueron!

johnphillips1981: Como yo! Cuando no esta la mujer!!!

ÁNGEL :Todos son buenos!

Txals;Tiempos de litronas y hard rock a tope!

Da Muzz:estoy contigo!

Mr. Sabbath:este es el mas prog, por eso me gusta mas!

Möbius el Crononauta: Muy grandes , si señor!

bitelino: A mi es que el Prog me mola mucho!

Paco: Gracias por lo de Iceberg! No tienen nada que ver evidentemente! Es otro post para 4 Strong!

Víctor Hugo dijo...

Me pillé este disco hace un tiempo y no está nada mal, cada uno en su puesto lo da todo, pero tampoco me vuela la cabeza.

OPino como otros, Blackmore en Deep Purple..:)

¡Saludos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No por conocida la historia de este disco y su contenido nos cansamos del 'Rising'. Sí, se hace corto pero es colosal rematado por la kashmiriana 'Stargazer'. Gracias por rescatarlo.

Lou Rambler dijo...

La verdad es que no conozco nada de Rainbow, pero igual he disfrutado con el post y con estos temas. Un abrazo.

Werty dijo...

Es el unico disco que escuche de la banda y hace mucho tiempo. Me acuerdo que me habia gustado pero no me habia partido la cabeza. Pero ya ha pasado mucho y tal vez de volverlo a escuchar, me partiria de verdad.

Saludos!

Blue dijo...

Entre ese "drum solo" y el vinilo dando vueltas me voy con un subidón de adrenalina.
Un abrazo, Tsi.

Aldo dijo...

Que bueno Cozy Powell.. Justo estoy escuchando EL&P en el High Voltage que tocan una de la época de "Emerson Lake & Powell" como homenaje.. Un abrazo.

Ginebra dijo...

Muy interesante, como de costumbre. Embarcarse en nuevas aventuras siempre es positivo, ¿no crees?.
Oye, preciosa foto de cabecera y también pusiste a Neil Young en la sidebar:)
Besos

Josi dijo...

El punto álgido de Blackmore y del hard rock, sin ninguna duda. es un "imprescindible" para entender de que va la musica de los 70 y posteriori. Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Víctor Hugo.: A mi me gusta Richie tant en los Purple como en Rainbow, antes de sus discos con la rubia!

Aitor Fuckin' Perry: Siempre grandes Rainbow!!!

Lou Rambler: Never too late!

Werty:Dale otra escuha atenta!

Freaky Boy Hood: Vecinos amantes de la musica! Nada mejor!

Blue: Me alegro!

Aldo: Tengo el Emerson Lake and Powel, pero tengo que darle otra escucha!Hace mucho tiempo que no lo pincho!

Ginebra: Tengo otra muy buena de Neil mas abajo en el sidebar!

Josi: tu lo has dicho: "Imprescindible"

molespink dijo...

IMPECABLE! La foto de la entrada casi me tumba.....Te la robo :)

Abrax

J.M.B. dijo...

IMPRESCINDIBLE! Dio es Dios.

Un abrazo

Benet dijo...

Después de su doble en directo fue el disco de Rainbow que escuché.
Sencillamente fenomenal. Recuerdo que pasaba horas pinchando Tarot Woman.

Evánder dijo...

Un gran disco este. En mi opinión, Blackmore es uno de los guitarristas más sólidos de la historia. Enorme Ritchie.

Un abrazo!

eloidodelmundo dijo...

Me ha encantado el tema de Elf! me lo guardo eh?????

Un abrazo!!!

ROCKLAND dijo...

Oh la la!!
Este disco es una catédral del hard rock. Para enseñar en todas las escuelas. Mañana lo pincho a tu salud!

Saludos.

paulamule dijo...

Adoro este disco, su portada, su contenido, su título y todo lo que cuentas sobre él.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...