The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 1 de junio de 2011

ROY HARPER : FLAT, BAROQUE AND BERSERK




Visto el éxito que tuvo aquel post de Roy Harper sobre los amigos, “Freaky Boy Hood” y “Chals”. Hoy les dedico este segundo episodio Harper!

Si ya conté parte de su vida en el anterior post, donde hablaba de su disco “Folkjokeopus”. Hoy seguiré contando aventuras de este extraordinario trovador ingles.



Harper siempre se le asocio a una figura excéntrica, asiduo a todos los happenings del underground Londinense de los años 7o, entablo gran amistad con los miembros de Pink Floyd y Led Zeppelin, ademas de su apoyo artístico.
Se enrolo en un primer tiempo en la Royal Air Force de su majestad la reina. Pero al percatarse de grave error , se hace pasar por loco. Pero no le sale la jugada tan bien y lejos de ser expulsado de las fuerzas aéreas, los médicos militares le infligen electrochoques y diversas terapias de las mas inhumanas. Se escapa del hospital psiquiátrico en pijama, una vez atrapado,es encerrado en una cárcel de Liverpool, de donde saldrá un poco tocado.




Una vez en Londres se hace músico y poeta callejero, recorriendo Europa, pasando por la España de Franco y siguiendo por África del norte. Estuvo andando durante 48 días consecutivos, recorriendo la costa inglesa, donde actuaba de manera grutita en todos los eventos que se encontraban a su paso. De esta manera se convierte en un artista en boca de todos, Roy esta siempre presente en los festivales gratuitos, donde mezcla sus poemas, su música, con largos y estrafalarios discursos.



Graba un primer disco en el mitico "Les Cousins", un club de folk y blues situado en el sótano de un restaurante de Greek Street en el Soho Londinense. En aquel sitio actuo lo mejor del folk ingles: Nick Drake, John Martyn , Bert Jansch , John Renbourn , Sandy Denny , Linda Thompson ,Bridget St. John , Donovan y hasta el mismisimo Bob Dylan.De alli salio“The Sophisticated Beggar”(El sofisticado mendigo) un disco con un titulo que le va como anillo al dedo al bueno de Roy Harper.



Pero hoy solo quiero mencionar su cuarto disco “Flat, Baroque and Berserk” de 1970 es el primero en contar con una producción profesional y en donde se encuentra ya algunos de sus temas llamados a ser clásicos del rock: “I Hate The White Man” y “Another Day” que años mas tarde versionara, Peter Gabriel, Cocteau Twins, This Mortal Coil y Kate Bush, gran admiradora y amiga de Roy.



Asimismo destacar el tema “ Tiddler Tom's Ground” que toma el nombre de un cuento de 1861 escrito por Charles Dickens.



Harper contó de la ayuda de grandes músicos y de nuevo amigos, posiblemente este hombre es uno de los músicos mas amados por sus colegas del gremio. Tony Visconti, músico y productor asociado a la mejor etapa de Bowie, David Bedford colaborador de Kevin Ayers, Mike Oldfield, Robert Wyatt y un sin fin de nombres mas. Asimismo su amigo Jimmy Page colabora en el disco ,aunque nunca se le acredito por problemas legales. Para redondear el trabajo cuenta con The Nice al completo; es decir Keith Emerson, Brian Davison y Lee Jackson. Como era de esperar, con este disco entro por primera vez en las listas de lo mas vendidos. A partir de aquel momento y tras vencer una grave enfermedad Harper gozo de un poco de reconocimiento y fue facturando discos, donde siempre contaba con la presencia de algún músico amigo.

13 comentarios:

Redacció dijo...

Pués si amigo, ando bloqueado ahora mismo con Roy Harper, bueno más que bloqueado, disfrutando. De momento el disco que comentaste Folkjokeopus, también con Jugula que me pareció que Freaky dijo algo al respecto, y el excepcional Stormcock. Añado a la lista este primer álbum producido. Mi mejor novedad del año, sin lugar a dudas, y eso que pasó por delante de mis narices en determinadas ocasiones en mi vida, y nunca le hinqué la aguja. Ahora irá adquiriendo su obra, a medida que vaya descubriendo a este geniecillo del folk alucinado. Saludos y gracias master

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

La verdad es que no tengo muy controlado a Roy Harper, quizás es que el folk no es mi estilo favorito. Pero siempre me ha llamado la atención la admiración que este tipo ha despertado en colegas importantes como Led Zeppelin o Pink Floyd. De hecho colabora con los Floyd en el tema "Have a cigar" de "Wish you were here".
Un saludo

Ginebra dijo...

Harper ha sido un hallazgo para mí. Gracias.
Me quedo con el último vídeo que colgaste, interesante el título, Dickens/Harper.
Besitos

PUPILO DILATADO dijo...

Me pasa lo mismo que Da Muzz, no está entre mis 'highlights' pero hay que reconocerle su papel en la música. Un hombre muy bragado y un buscavidas lo definiría yo.

Seguimos descubriendo rock'n'roll a tu lado Master!!

Joserra dijo...

Harper no es folk, Harper es Harper, uno de los artistas más extraordinarios que han dado las Islas de Su Majestad, yo le meto en el saco de Nick Drake, Richard Thompson y John Martin, los cuatro apóstoles que nacen del folk pero que crean algo nuevo y diferente bajo el sol. Tsi, es te disco es su primer pelotazo como bien dices pero bajo los influjos de His Bobness, hace gracia como le imita en algún tema, parece él pero esta Another Day muchachos, una de las más bellas canciones jamás escritas, triste como ella sola.
Tsi muy bien eso de que aparezca Roy Harper, por cierto mi email es joserrarodri@gmail.com, envíame tus datos para enviarte t-shirt ...Un abrazo

Unknown dijo...

Si señor, artistazo, y pedazo de actualización tío, un saludo! Cuídate

babelain dijo...

Pues muchas gracias por tanta información. Conozco a Roy Harper pero ni conozco este disco del que hablas ni tantos detalles como das. Puede que me haya cruzado con él en el norte de África en algunas de sus correrías en los primeros 70, no me extrañaría nada jejejeje.
Un gran músico, todo el mundo coincide en eso.
Saludossssssssssssss

ROCKLAND dijo...

Nunca me he puesto con este señor. Algún día le tendré que dar su oportunidad.


Saludos.

manel dijo...

Te digo lo mismo que la otra vez..Me tengo que poner con él, me tengo que poner con él....Gracias por compartir. Saludos.

J.M.B. dijo...

Qué grande es este hombre, menuda historia. Me voy a poner con él.

Un abrazo

Benet dijo...

Lo desconozco. Lo he descubierto a través de tus posts.
Como dice manel: 'me tengo que poner con él'.

Carlos Tizón dijo...

Harper, lo poco que he escuchado de el, demuestra su clase, igual debo profundizar en el. La foto junto a Plant con vestido, impagable

salud

Evánder dijo...

No controlo mucho a este tipo. Así que, me pondré manos a la obra ya mismo.

¡Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...