The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 19 de septiembre de 2011

BIJOU DRAIN, SPEEDY KEEN, J.McCULLOCH & THUNDERCLAP NEWMAN




En otro día con la entrada de NiKochan Island , me volvió a la memoria el nombre de Bijou Drain , que no era otro que el alias de Pete Townshed durante su estancia en esa extraña aventura que fue Thunderclap Newman.



Pete Townshend formo en 1968,junto al manager de los Who, Kit Lambert, una aventura musical que solo tuvo un año de vida 1969. La idea era formar un grupo con los temas compuestos por su amigo y chofer ; John "Speedy" Keen!.



John "Speedy" Keen era la voz, batería, y guitarra, Andy "Thunder" Newman al piano, y Jimmy McCulloch a la guitarra, ya que el bajista era Townshed. Durante sus giras, el grupo contó con otros músicos de apoyo tales como : James "Jim" Pitman-Avery al bajo, Jack McCulloch a los parches , y mas tarde Ronnie Peel al bajo y Roger Felice a la batería.



Tuvieron un único éxito, pero fue numero 1 en el Reino Unido, “Something in The Air” estuvo en boca de todos durante mucho tiempo. Le siguieron tres otros singles con menor repercusión mediática y un excelente disco bautizado “Dream Of Hollywood”.
"Something in the Air", fue escrita por Keen en un principio para la película,”The Magic Christian” protagonizada por Peter Sellers y Ringo Starr , John Cleese , Raquel Welch , Christopher Lee , Richard Attenborough y Roman Polanski . Asimismo el tema apareció en la bandas sonora de la película “The Strawberry Statement “.



Thunderclap Newman no tenía previsto llevar a cabo actuaciones en directo , pero gracias al éxito de "Something in the Air", emprendió una gira de 26 fecha por Inglaterra y Escocia de teloneros de Deep Purple. La banda fue cambiando a menudo de personal durante sus giras , un ida y venir constante de colegas músicos, durante unas fechas contaron hasta con Leon Russell.

Thunderclap Newman hizo un cameo en la película “Not Tonight, Darling! “Justo cuando iban a ser parte de una gira con Marsha Hunt y The Who por los EE.UU, la banda dejo de existir. A pesar del buen rollo que se podía ver, la verdad es que entre los miembros de la banda había poco en común y se llevaban bastante mal.




"Speedy" Keene escribió para los Who el tema "Armenia City in the Sky" que se puede encontrar en el disco “The Who Sell Out” y fue músico de sesión para Rod Stewart, The Lightning Seeds, The Mission y Kenny G !!!



En 1973, saco “Previous Convictions” , su álbum en solitario, que no tuvo ninguna repercusión en el panorama musical. Tras ello produjo el famoso LAMF de Johnny Thunder y el primer trabajo de Motorhead. Murió a la edad de 56 años cuando se había decidido en grabar un tercer disco en solitario.



McCulloch estuvo tocando junto a John Mayall, Small Faces, The Dukes, Stone the Crows donde remplazo a Les Harvey que fue electrocutado sobre el escenario. Formo parte de la tripulación de los Wings de Paul McCartney. Aparece en un sin fin de discos de amigos suyos como Peter Frampton en "Apron Strings" y "I Feel Better"; con Roy Harper en “Bullinamingvase”, y con su gran amigo Steve Marriott, etc, etc.... A la edad de 26 años murió por una sobredosis de heroína y el curioso dato es que compuso "Medicine Jar" del disco “Venus and Mars” y "Wino Junko" de “Wings at the Speed of Sound”, ambos temas siendo un alegato contra la droga!



Andy Newman grabó un álbum en solitario, “Rainbow”. En febrero de 2010, Newman vuelve con Thunderclap Newman y su nueva formación : Tony Stubbings, Nick Johnson , Marcos Brzezicki (ex Big Country) y Josh Townshend (sobrino de Pete Townshend ). El grupo lanzó el año pasado un álbum titulado “Beyond Hollywood”.

13 comentarios:

Nikochan dijo...

La historia del chófer que acaba pariendo una canción tremebunda no tiene precio. Joder, menuda época aquella, hasta el más tonto te hacia un hit de la ostia. El disquito ese no está nada mal y se nota la mano de Townshend, el cual es sin duda uno de mis ídolos musicales y es que con lo feo que es ya tiene medio ganada ese honor.

Unknown dijo...

Joder, la de grupos que uno conoce a través de tu blog, amigo Tsi, qué maravilla. Un abrazo colega, que todo vaya genial.

Redacció dijo...

Los subterraneos del rock son siempre interesantes, no tenía ni idea de esta colaboración de Pete Townsend. Genial post, muy educativo. Saludos compañero

ROCKLAND dijo...

“Something in The Air” es un pedazo de tema como la copa de un pino y que vale su peso en oro.
muchos desconocen que Pete estuvo en ese combo.

Saludos.

babelain dijo...

Que gran tema este "Something in the air" con ese arpegio de guitarra que va descendiendo...en aquellos tiempos lo tenía metido en el cerebelo, o por ahí cerca. Y ya de paso, me recuerdas el "Armenia City in the Sky" de The Who, otro que tal baila.
Gracias por recordármelo.

Saludosssssssssssssss

Madame de Chevreuse dijo...

Pues no tenía ni idea de esta aventura de Townsend, mira que ha sido culo inquieto. Pero sí, al conductor le salió un temazo.
Baci e abbracci

Le.chatnoir dijo...

Que canción más buena!

;)

Scott St. James dijo...

Oh dear!!!!
qué sorpresa más agradable tio, adoro este tema, no sabes cuanto!
Me ha traido a al cabeza un recuerdo muy especial, gracias..
Cheers!

johnphillips1981 dijo...

Es un discazo, lo compré en cd hace ya bastantes años y de hecho el otro día me lo pueso en el coche. McCulloch era muy muy grande.

Un abrazo crack.

Evánder dijo...

Juraría que había dejado un comentario por aquí.

Te decía que de saberlo, habría hecho esta entrada a dúo contigo. Hice un amuy parecida hace unos meses:
http://bauldesvan.blogspot.com/search?q=thunderclap+newman

Encantado de haber coincidido contigo en un post como este, amigo.

Un abrazo!

paulamule dijo...

Grandes temas y grandes nombres.
Salud.

Unknown dijo...

Las veces que uno ha escuchado Something in The Air y ni por las tapas se imaginaba que Townshed tenia incidencia por ahy ,esto es lo bueno de deambular por blogs como el tuyo mi amigo ,fuente inagotable !
Un abrazo y buena semana

Juanjo Mestre dijo...

Lo conocía de oídas al igual que algunos datos que mencionas, pero hará unos 4 o 5 meses que le pegué buen bocado. Un gran disco. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...