The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 5 de septiembre de 2011

QUICKSILVER : SHADY GROVE



Siempre fui fan de Quicksilver Messenger Service,desde que en mi adolescencia cayera entre mis manos aquel “Happy Trails” con esa portada que me transportaba a mis adorados western. Por si fuera poco Cipollina siempre me pareció un tremendo guitarrista, ahora ya no recuerdo si escribí anteriormente sobre el, pero siempre lo tengo bien presente a la hora de hablar de guitarristas con talento y feeling



Mi disco favorito de los QMS, seguramente sea “Shady Grove”, disco que recomendé arduamente a el año pasado a mi amigo Freaky Boy Hood. Posiblemente sea el disco menos psicodelico de los QSM, Gary Ducan dejo a la banda en este disco y volvio a la banda en el siguiente trabajo “Just for Love”. Asimismo la banda aprevio su nombre a Quicksilver para este trabajo. Pero aquí nos beneficiamos de la entrada de Nicky Hopkins a los teclados, pianista de indiscutible buen gusto y colaborador de bandas como los Rolling Stones y The Who.




Su influencia es clara en este trabajo, aportando una increíble composición, “"Edward, the Mad Shirt Grinder" que aunque pasen los años consigue entusiasmarme como la primera vez. Esta tema Hopkins volverá a recuperar para su disco en solitario “The Tin Man Was a Dreamer”, trabajo que cuenta con la colaboración de algunos ilustres amigos.




Otro momento álgido del disco es "Joseph's Coat", tema compuesto por John Cipollina y Nick Gravenites. Dicho tema seria utilizado por la banda de Janis Joplin; Big Brother and the Holding Company' para su disco “Be a Brother”, dicho sea de paso, un disco a tener en cuenta aunque ya no este Janis en el.



Pero volvamos a “Shady Grove”, este disco me parece perfecto desde su portada, hasta el ultimo sonido que emerge de los surcos del vinilo. No hay momentos, ni de sopor, ni de tendio. Desde la intro al piano de “Shady Grove” con esas guitarras afiladas de Cipollina, hasta la instrumental “Edward..” , todo esta en su sitio; sublime e inspirador para muchas generaciones venideras. El tema que da titulo al disco es una composición popular con origen en los Apalaches.



De “Flute Song” emergen fluidos cálidos y relajantes, gracias al aporte vocal de Denise Jewkes, procedente de un oscuro grupo llamado Ace of Cups. El disco transcurre entre Honky Tonks (3 or 4 Feet from Home) y melodías psicodélicas (Joseph's Coat) pero nunca cayendo en largas y sinuosas jams sin fin. Este es el disco psicodelico ideal para los que no aman la psicodelia. Por ello los fans mas obtusos y intransigentes de la banda renegaron de este disco, pero como siempre pasa en estos casos; fallaron en su criterio. Posiblemente no sea un clásico de la banda pero tiene calidad en las canciones, y solo por “Edward..” vale la pena hacerse con el.

18 comentarios:

ROCKLAND dijo...

De Quicksilver Messenger Service no sé gran cosa, amigo. Anoto este disco que tan bien analizas para adentrarme en su música algún día.


Saludos.

Rivers Of Ice dijo...

No conocía nada de este grupo. Aun así reconozco me han llamado mucho la atencion. Apunto la recomendacion.

J.M.B. dijo...

Pues ya tengo donde empezar con este grupo. Gracias! Nunca he acabado de meterme a fondo con Quicksilver y gracias a tu post ya sé por donde hacerlo.

Un abrazo

Redacció dijo...

Madre mía amigo, eres un pozo sin fondo de sabiduría rock. No sé como puedes abarcar tanto, me impresiona y me agrada poder beneficiarme de ese don en forma de enorme colección de vinilos. No conocía a este grupo y los temas que has puesto de muestra me han encantado, no tengo tiempo material, pero me lo apunto porque esto sería imposible encontrarlo por los medios habituales. Ese piano es una delicia, y Too Far una canción que vale todo un disco.
Saludos

paulamule dijo...

Me gusta tu cambio de letra y me gusta lo que oigo.
Salud.

Evánder dijo...

No tenía conocimiento de esta gente; pero con este pedazo de post, ya no tengo excusa para dejar de buscar material de esta banda. Gracias por la información.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Este verano Flute Song ha sido mi canción del verano, además de ser el momento cuando he conocido a esta banda. Ahora sólo queda seguir indagando y escuchando sus canciones:)

- Víctor Hugo.

Lou Rambler dijo...

Vaya entradón te has marcado Tsi. Ni que decir tiene que en mi vida había escuchado mencionar a Quicksilver, y lo que he oído hasta ahora me gusta mucho. La verdad es que sin ser un conocedor de la psicodelia es una música y una época del rock que siempre me ha atraído.
Saludos!

ned henry dijo...

buenos días!! sonaban muy bien Tsi, es cierto está entre el hard y la psicodelia. Yo también me los apunto. Abrazo!!

Jordi del Rio dijo...

Poco se puede decir más sobre esta inmensa maravilla. Es el típico disco que cuando lo tienes dupilcado, lo regalas a un amigo y te llama rápidamente alucinando con lo que está oyendo.
Y si, la gran baza del disco es tener a Nicky Hopkins y John está inmenso como siempre
saludos

Le.chatnoir dijo...

Que fuerte!! al principio no tenía ni idea de quien era este grupo con un nombre tan, taaaan raro... pero coñio! al oír la primera canción he recordado ipso facto esos sábados por la mañana resacosos en que mi madre nos ponía la música a toda castaña y precisamente una de las que más ponía ( a parte de Sinatra) era Shady Grove! ;)

Un abrazo!

TSI-NA-PAH dijo...

ROCKLAND:Pienso que te pueden gustar, tiene guitarras muy afiladas a lo largo de su discografia.

Mansion On The Hill.:Tienes que ponerte con esta banda, te traera buen rollo.

J.M.B.: No lo dudes!

Chals:estos tios son muy muy buenos, indaga que te van a encantar!

paulamule:Gracias!

Evánder: No excuses!!!

Anónimo: Buen gusto el tuyo!

Lou Rambler: Gracias, esa epoca hay muchas grandes bandas que hay que rescatar!

ned henry.Te van a gustar! No lo dudes.

Jordi del Rio: ya me imaginaba que tu si que sabias de quienes hablaba!

chatnoir:Tu madre me cae bien!Buena educacion musical la tuya!

Aurelio dijo...

Cipollina es uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos,y ahí dos obras en las que aparece que atesoro como joyas: Happy Trails y el Maximun Darkness (con Man). Este Shady Grove de vez en cuando lo pincho, pero no me produce las mismas sensaciones que los anteriores.

Saludos.

Madame de Chevreuse dijo...

Te confieso mi desconocimiento total sobre este grupo, pero oye, anoto lo de "disco menos psicodélico", es un dato importante, junto con los vídeos que has puesto, que suenan muy bien . Es que a mí, la psicodelia, pues eso, en pequeñas dosis.
Baci e abbracci

manel dijo...

Muy grandes!! Mi favorito es Happy Trails y Cipollina un hacha fantástico. Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Ni idea de este grupo. Jo, que bien suena. Como siempre excelentes recomendaciones. Los escucharé con atención. Saludos!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Aurelio Pérez.esos discos junto a MAN son muy grandes, justamente tengo un post preparandose!

Madame de Chevreuse.este es muy asequible para los no amantes de la psicodelia!

Manel: Happy Trails me encanta!

MrThunderstuck: Seguro que te gustaran cada escucha aun mas!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

De estos ando pero que muy pez querido Tsi. Veo que me estoy perdiendo algo muy grande, así que manos a la obra...jajaja

Un abrazo Big Chief

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...