The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 15 de septiembre de 2011

RY COODER



No voy hablar del ultimo disco de Ry Cooder, de eso se encarga perfectamente Rodri en su land!

Ry Cooder Los Ángeles, California, 15 de marzo de 1947, guitarrista y maestro con la slide, es sobre todo conocido por la banda sonora de “Paris Texas” pelicula maravillosa de Wim Wenders. Pero Ry es muchísimo mas que una banda sonora. Ry toco junto a Captain Beefheart and the Magic Band, Taj Mahal en la efímera banda “The Rising Sons” y con The Seeds. Ha colaborado y dejado su inconfundible sello en disco de The Rolling Stones, Little Feat, The Chieftains, Van Morrison, Judy Collins, John Lee Hooker y un larguísimo etcétera.
Ha lanzado un disco maravilloso junto a Ali Farka Touré y formó “Little Village" junto a luminarias como Nick Lowe, John Hiatt y Jim Keltner, lamentablemente la banda solo duro un suspiro.



Tipo inquieto como ninguno, amante de lo autentico, no le gusta ser encasillado y le encanta descubrir nuevos sonidos, siempre ha ido un paso por delante de muchos de sus colegas.



Su primer disco en solitario es lanzado en 1970.Un trabajo donde cuenta con numerosos amigos como respaldo: Randy Newman, Van Dyke Parks y curiosamente un elenco de músicos no acreditados en el disco, pero que merecen ser recordados en estas lineas: Chris Ethridge al bajo y procedente de los Flying Burritos Brothers, Richie Hayward de Little Feat a la batería, Max Bennett bajista de Peggy Lee, Ella Fitzgerald y Joni Mitchell entre muchas mas!!! John Barbata batería de CSN&Y, Clapton y Jefferson Airplane. El gran Roy Estrada bajista de Zappa y de Little Feat, Milt Holland un hombre que ha tocado con Frank Sinatra, Leonard Bernstein, Quincy Jones, Loggins and Messina, etc.....

Con semejante banda, ¿que podemos esperar? Pues eso, un delicioso disco, repleto de matices y de buen rollo.
Para abrir la cara A, “Alimony”, un tema de Tommy Tucker, un “blues singer-songwriter” de autentico lujo.



"France Chance" de Joe Callicott, "One Meat Ball" , "Do Re Mi" del gran Woody Guthrie, "Old Kentucky Home" de Randy Newman. "How Can a Poor Man Stand Such Times and Live?" un temazo compuesto en la gran depresión por Alfred Reed, y un pedazo de historia de la música americana en una versión de Ry que recuerda a The Band en época de gran cosecha.



Ningún tema propio de Ry en esta cara A, pero justamente el talento de compositor de Cooder se demuestra con el primer corte de la cara B con “Avaible Space”, único tema suyo en todo el disco, y como no con una brutal demostración de como hay que tocar la slide.
“Pig Meat” del inconmensurable Leadbelly, un blues perezoso, con ramalazos jazz debido a un trombón cálido que te acuna."Police Dog Blues" es otro blues, con una bella guitarra acústica y 100% genuina.



"Goin' To Brownsville" de Sleepy John Estes sigue por la misma senda, la vereda de la música que sabe a barro, polvo y arcilla. "Dark Is The Night" de "Blind" Willie Johnson, amo y señor del blues mas espiritual concluye este disco. Un trabajo que cualquier amante de música sin artificios debería tener, antes de hablar de Ry Cooder.



No olvidarme de Gloria Richetta Jones, un pedazo de mujer que acompaña a Ry en las tareas vocales. Gloria fue novia del malogrado Marc Bolan y primera voz en grabar el tema de de Cobbs, “"Tainted Love" .

15 comentarios:

ÁNGEL dijo...

¡Gandísima entrada, maestro! Ha sido leer la referencia a "París, Texas" para internarme de inmediato en la jungla de tus palabras. Un buenísimo texto para conocer un poco la figura de este músico, un acicate para ir de cabeza a picar y catar en su producción.
Abrazos.

ned henry dijo...

aún recuerdo cómo llegué a Cooder, por aquellos tiempos (principios de los 90) había un programa en la dos llamado Documentos TV y la cortinilla de entrada era Parix Texas banda sonora original de la peli de Wenders compuesta e interpretada por Ry Cooder. yo era un pollo, lo sigo siendo, pero aquella tarde entré en Alcampo a ver qué disco encontraba y no tenía ni idea de que la banda sonora de Paris Texas era la banda sonora de Documentos TV, tan solo "me sonaba" que podía ser. Y aunque yo entonces no tenía ni un duro me encomendé a los santos y me gasté lo poco que tenía en el disco de un músico que no conocía pero que algo en mi interior me decía que era ese disco el de Documentos TV.

Llegué a casa, lo puse, Y EUREKA, en efecto era ese disco, por otra parte una auténtica obra maestra.

Abrazos Tsi, Jesse y todos!!

ROCKLAND dijo...

Todavía no me adentré en la discografía de este tipo y creo que estoy tardando demasiado.

Empezaré por este que nos pones hoy que tiene muy buena pinta.

Saludos.

J.M.B. dijo...

Soy un ignorante en lo que se refiere a Ry Cooder, no he escuchado casi nada de él.

Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

ÁNGEL:Gracias! me ha gustado eso de "La jungla de tus palabras".

ned henry: me encantaba Documentos TV ,eso si que era television!

ROCKLAND: Los primeros Ry te tienen que gustar por narices, es blues y bueno!

J.M.B: Un buen motivo para empezar!

Redacció dijo...

Es curioso, me paso exactamente lo mismo que a Ned, sólo que a mi me chivaron en que disco estaba y fui directo a por él. Como bien dices hay que tener este disco y el siguiente para hablar de Cooder con conocimiento de causa. Gran entrada amigo, y muy instructiva, no sabía que este disco tenía tantos buenos músicos detrás. Saludos

Lou Rambler dijo...

Genial entrada. Ry Cooder es una gran asignatura pendiente para mí, sólo conozco la banda sonora de París Texas y un par de temas más... Visto el comentario de Joserra, creo que comenzaré por su último trabajo y después iré a este debut que por lo que dices pinta muy muy bien.
Saludos!

manel dijo...

Como le decía el otro día a Joserra he seguido muy de cerca la carrera de Ry. Uno de sus discos, Chicken Skin Music, es una de mis grbaciones de cabecera de rock americano. Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Excelente entrada, Tsi. No tendo éste de Ry Cooder, pero me encantan el "Safe As Milk" y el debut de Taj Mahal. ¿Has escuchado el disco que le produjo a Ibrahim Ferrer? Una absoluta delicia.

Seguiré tu consejo, no lo dudes.

Mr. Thunderstruck dijo...

Grande Ry Cooder, muy grande. Gracias por reivindicar su figura. Saludos!!!

Joserra dijo...

Un supremo Tsi y es sorprendente que muchos kamaradas no se hayan metido con él, es un mundo porque tiene tantos proyectos y músicos interesantes a su lado. Es , como dices, una leyenda y viva porque su último disco es un five stars!
Una cosa, mira esto, los sueños se hacen realidad...¿por qué nunca habrán grabado un disco juntos????
Un abrazo
http://www.twentyfourbit.com/post/284908337/bob-dylan-van-dyke-parks-ry-cooder-cover-woody

Aurelio dijo...

Buen disco éste sin duda, de un guitarrista discreto, pero que considero imprescindible y muy influyente en la música rock, tanto por sus colaboraciones con los músicos que se fijaron en su talento, como por sus álbumes en solitario.

Saludos.

paulamule dijo...

Pues sí, ya estamos tardando en meternos en la obra de este hombre. Siempre le he tenido ganas.
Salud.

RTHB dijo...

Ufff.... nada, por entradas como esta es por la que digo que eres el master of masters.

(perem)

Paco dijo...

Deseando disfrutar con el nuevo, lo he pasado genial con tu entrada, como siempre.
Un saludo y un abrazo gigante, master Tsi.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...