The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 25 de octubre de 2011

JAMES TAYLOR : OCTOBER ROAD



Que titulo tan perfecto para este mes, la carretera del mes de Octubre se me esta haciendo muy dura, casi tanto como este desastroso año. Nada mejor que sumergirse en la cálida voz y guitarra de Taylor, sin olvidarnos de sus “invitados” muy ilustres.
“October Road” es un disco de esos que emanan calor, un calor reconfortante. Lanzado en 2002, en dos versiones, con un solo disco y una "edición limitada" de dos discos con tres canciones mas. Justamente uno de los bonus es el tema “Sailing in Philadelphia” de Knopfler, lanzado posteriormente por Mark en su disco de mismo nombre. Un tema donde los dos compinches se dan el gusto de componer una melodía de lo mas relajante.



En este disco como en la mayoría de JT, la voz y los sonidos cercanos al jazz otorgan una sensación de placentera paz. James sabe como nadie revestir sus temas de un aura única, con pinceladas de folk por un lado y de jazz por el otro, ayudado por grandes nombres de la música como Mark Knopfler, Michael Brecker, Ry Cooder, Greg Phillinganes, John Pizzarelli, Steve Gadd, etcétera , etcétera... que refuerzan cada composición con su “Savoir faire”.



El aroma otoñal y romántico esta perfectamente logrado aquí, nunca se caer en empalagosos temas de tres al cuarto, es un discoo relajado pero que no se hunde en el sopor o en la apatia. Tampoco es un disco para lanzar cohetes en el carnaval, es un disco de Octubre, con sabor a lluvia y hojas amarillentas.



A Taylor le gusta y no teme, acercarse a los sonido Gaélicos como en "Belfast a Boston", que clama por la paz en Irlanda y en el mundo, o a los ritmos brasileños aprendidos de la mano de su vejo amigo Milton Nascimento. La guitarra slide de Ry Cooder otorga a "October Road" el climax perfecto. Larry Goldings al piano en "Mean Old Man" es el elemento preciso y hermoso del tema . "Caroline I See You" es una lozana balada de las que el viejo JT conoce la formula perfecta.
Lo unico que me sobra es una enésima y nueva versión de “Have Yourself a Merry Good Christmas” , el clásico navideño de H. Martin , R. Blane.



Con 'October Road' JT, regreso en gran forma y la producción de Russ Titleman es sencilla y perfecta, pinceladas de colores sobre un magnifico lienzo. Un disco de folk lujoso interpretado posiblemente por un viejo hippie convertido en yuppie. Un disco que para ser honesto, que no es que sea muy antidepresivo, pero JT nunca lo fue. Es el perfecto complemento a un dia de lluvia mientra se saborea de un buen libro.

14 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

No lo he escuchado (de Taylor conozco su obra de los setenta, mas que nada) pero este album tiene buena pinta y apetece mucho.

Gracias por la recomendacion.

manel dijo...

Pues Taylor es una de esas asugnaturas pendiente que tiene un servidor. Muy poco de su carrera he catado en profundidad...Saludos.

babelain dijo...

Pues digo lo mismo que Mansion on the Hill. He tenido mi época James Taylor y mi época Carole King pero en los 70. Luego le perdí la pista. Aunqu eel otro día lo vi con Elvis Costello en el programa de este último.
No he oído este disco, pero lo que has puesto suena fantástico.
Saludossssssssssssss(Ry Cooder, Steve Gadd...mmmm)

paulamule dijo...

Pues no te quiero contar lo que está suponiendo para mí este mes de octubre. Digno del mejor culebrón que puedas imaginar. Y eso que el mes malo era noviembre. En fin, a rezar.
Salud Tsi.

ROCKLAND dijo...

No me gusta ni el otoño ni el invierno pero si este disco ayuda a llevarlo mejor, es buena señal!!

Salduos

Ginebra dijo...

Me encantó el primer tema, son un tandem cojonudo, la verdad.
Aroma de otoño lluvioso , ¡por fin!.
Está genial!
Besos

Aldo dijo...

Genial James Taylor.. No conocía su versión del tema que hizo con Mark Knopfler!.. Ahora que me acuerdo también debo buscar uno en vivo con Carole King de hace poco.. Un abrazo

Víctor Hugo dijo...

James Taylor es de las voces más acogedoras y reconfortantes que uno pueda escuchar en su vida... Siempre que necesito darme un descanso, situarme y centrarme, me pongo sus discos.

¡Saludos!

TwoHeads dijo...

Curioso lo olvidado que está este gran músico.Alegra que alguien lo reivindique. Ycoincido contigo con lo del mes que se acabe yaaaa

Evánder dijo...

El primer tema que has puesto es una gozada. Por cierto, es impagable ver al bueno de Steve Gadd tocando la batería.

Un abrazo!

Redacció dijo...

Un amigo y cantautor le ha dedicado una canción, es muy buena.
http://lacasacalba.bandcamp.com/track/jt
Es el mejor cantautor valenciano que existe y existirá. Te dejo traducida la letra homenaje:

humildad
hay quien la siente
más allá del genio y el talento
nadie como James me lo dejó tan claro

amor claro y transparente
es lo mejor que puede dar la gente
nadie como James me lo dejó tan claro

otras ideas se encargan
de deshacer y dividir el mundo
la música une gente de toda condición

humanidad
con todo el peso
asumiendo lo que sólo uno es
nadie como James me lo dejó tan claro

cantamos hacia la redención
aunque no haya salvación
nadie como James me lo dejó tan claro

otras ideas que querían gobernar el mundo han fracasado
la buena música es la fuente de la fraternidad

otras ideas que querían gobernar el mundo han fracasado
la buena música es la fuente de la fraternidad

de ella bebemos todos los que somos
sensibles a la alegría y el dolor
nadie como James me lo dejó tan claro

fuego y lluvia vendrán
y una canción aún llenará cada instante
nadie como James me lo dejó tan claro
nadie!

Disculpa el mega comentario. Ya me dirás que te parece.

Blue dijo...

Siempre es un placer escucharlo. Tiene una dulzura única. Mece.
Un abrazo, Tsi.

charomontiel dijo...

No es perfecto, es algo más....pero hay veces que no se sabe ni cómo describirlo. El tema con Knopfler me ha dejado K.O. Un beso muy fuerte!

Madame de Chevreuse dijo...

Pues me ha encantado la canción con el habitualmente vapuleado Knofler. El otoño es la estación más bonita y melancólica así que es la mejor inspiración para un disco.
Baci e abbracci

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...