The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 18 de octubre de 2011

JETHRO TULL : THIS WAS




Ayer volví a escuchar “This Was” tras muchos años cogiendo polvo en mis estanterías. Que pedazo de disco de Blues se marcaron Jethro Tull, por dios! Disco de debut de la banda de Ian Anderson y compinches, Jethro Tull, grabo en 1968 un álbum donde el blues y el jazz se daban la mano enamoradamente. Tras haberse llamado “Bag Of Blues”, cambiaron de nombre y lanzaron una maqueta con el sello MGM, “Sunshine Day”, el disco salio con una errata en la portada, llamándose Jethro Toe!



Luego vino su primer single “A Song for Jeffrey”.Tras ello grabaron su primer disco con tan solamente 1200 £. La banda saco provecho a los estudios de grabación, marcándose una obra diferente a todas las que vendrían tras esta. Este disco es un punto y aparte de los Tull. Justamente si por algo el guitarrista, Mick Abrahams dejó la banda tras el lanzamiento del álbum fue por las desavenencias que tenia con Ian Anderson sobre el estilo musical que debería seguir la banda. De echo Anderson eligió reemplazarlo por Tony Iommi por eso Iommi aparece con los Tull en su aparición en el magnifico documento de los Stones, "Rock And Roll Circus”, interpretando el tema “A Song or Jeffrey” compuesta en honor a Jeffrey Hammond, un gran amigo de Ian. "Jeffrey Goes to Leicester Square" del álbum Stand Up, también esta dedicada a el. Tras esta actuación Iommi dejaría su sitio al inconmensurable Martin Barre.



Este disco incluye la única canción de Jethro Tull que no está cantada por Ian Anderson, "Move On Alone", interpretada por Mick Abrahams. Este tema incluye la colaboración de David Palmer, actualmente Dee Palmer, tras su operación de cambio de sexo!!!! Fue el segundo teclista de Jethro Tull durante los años 1976 y 1980.



"Serenade to a Cuckoo", es un tema del inconmensurable Roland Kirk, músico cuya técnica de flauta fue una de las mayores influencias en el estilo de Anderson.



"Cat's Squirrel" un tema instrumental, que aunque algunas fuentes lo publican como un tema tradicional, la verdad es que es una composición de Doctor Ross, mas conocido en el mundo del Blues como The Harmonica Boss. Sus temas mas famosos fueron los que grabo en Sun Records en los años 50, como "The Boogie Disease" y "Chicago Breakdown". La canción sería más tarde interpretada también por la banda que Mick Abrahams formaría después, llamada Blodwyn Pig. Como curiosidad, cabe señalar que, en recuerdo de esta canción, años después, Mick Abrahams creó su discográfica Squirrel Music. Asimismo los “ Blodwyn Pig”, se merecerán su post un día de estos.



El tema "Beggar's Farm" se puede oír como fondo musical en el escenario de Woodstock y sigue año tras año un tema obligatorio en todos los recitales de la banda.



El disco se cerraba con "Round", un corto tema instrumental, en las rediciones en Cd se añadieron tres Bonus Tracks.

22 comentarios:

Nikochan dijo...

Sí señor. Un discazo del copón bendito. Estos Tull eran muy buenos, con ese estilo tan suyo. Oh! recuperaré "This was" hoy mismo!!!

Benet dijo...

Me pasa lo mismo que con Stand Up, me gustan mucho pero me gusta más el período clásico a partir de Aqualung. Estos dos primeros álbumes están muy influenciados por el blues y dan como resultado dos genialidades, sobre todo Stand Up, pero encuentro a faltar el progresivo de Thick As A Brick, el sonido rockero y progresivo que nació con Aqualung.
Bueno...no me enrollo más.

Por cierto, me olvidaba de Benefit ¡genial!

X dijo...

Pues los Tull han sido una de mis debilidades, especialmente la primera etapa que comienza con esta grandisimo THis Was.
Despues de lo alcanzado con el "This as a Brick", ya no los segui tanto aunque hay un par de albums que aun merecen la pena.
Gracias por recordarlos y sobre todo por este "This Was".

Víctor Hugo dijo...

Tendría que empezar por comprarme y escuchar a esta banda..

Redacció dijo...

Pues solo tengo de los Tull el Stand Up, nada más... y hacía tiempo que no les sacaba el polvo. Me encanta Song to Jeffery. Buscaré este disco. Saludos tsi

Agente Cooper dijo...

Muy buen disco, un hijo de su tiempo.

Saludos!

manel dijo...

No he seguido mucho la carrera de Jethro Tull. Nunca me han enganchado demasiado sus canciones. Aprecio Aqualung o Too Old pero no son mi taza de té. Saludos.

Ginebra dijo...

Jethro Tull es uno de mis músicos preferidos. No tengo ese disco en casa, pero lo he escuchado. Tengo tres álbumes de él, el último comprado en una preciosa tienda de Lisboa, en el Barrio Alto hace tres meses.
Me parece auténtico, un estilo tan personal y claro, el vocal, Ian, es tan especial como la banda que lidera.
Me encantó escucharle un rato.
Besos

p.d. Queda pendiente que usted, señor Tsi, cuente su anécdota "ferroviaria", ¿no pensará dejarnos con la intriga, no?

babelain dijo...

Jethro Tull es un de los grupos que , para mi, hicieron una transición modélica de la música de los 60 a la de los 70. No todos me parecieron que tomaban una dirección adecuada (cuestión de gustos).
Este y el Stand Up fueron discos de cabecera durante mucho tiempo.
Saludosssssssssss

Carlos Tizón dijo...

pues si, grandisimo disco de una banda enorme capaz de ponerme los dientes largos en cuanto escucho los primeros acordes de cualquiera de sus temas

Aldo dijo...

Un discazo, y único además, al ver como siguió la carrera de Jethro.. Lo de Palmer no deja de causarme asombro desde que me enteré.. jaja.. Un abrazo

Antoni dijo...

Un pedazo de disco, como todo lo que vino después. Adoro a Jehtro Tull, tuve la suerte de verlo en Murcia en el 99...?.

Buen post. Saludos.

ÁNGEL dijo...

Muuuuy grades, colega!! Siempre hay un hueco para recordarlos.
Saludos.

J.M.B. dijo...

Solo he escuchado Aqualung... Ya me vale.

Un abrazo

Evánder dijo...

Apenas he escuchado música de esta gente. Nunca ma han enganchado lo suficiente,más allá del Aqualung.

Saludos!

ROCKLAND dijo...

Me tengo que poner a fondo con ellos. Deuda pendiente, amigo!

Saludos.

RTHB dijo...

Ahora tengo un segundo, y me paso para decirte dos cosas.

1.-Espectacular entrada sobre JT, aunque, yo como otros, soy más de lo que vino después. Y siempre es un buen momento para reivindicar a estos tipos. Gramdes, muy grandes,


2.- Acabo de leer tu coment sobre Nano, y coincido plenamente contigo. Lo conocí en un concierto de The Smokers en Bcn, banda a la que (ignoro si lo sigue haciendo) representaba, y estuvimos hablando un buen rato, y sí, un muy buen tipo.

Un saludo, y marcho pitando...

Möbius el Crononauta dijo...

Gran disco, y buenos tiempos para la banda, con aquel look clásico, que luego dejaron atrás. Aunque aun quedaba mucho por venir.

Grandes.

RRiSSi dijo...

Si señor un buen disco hace siglo que no lo pongo.
Me voy a permitir contar un anecdota como ejemplo de que no siempre la genialidad en un oficio se corresponde al 100% con el ego o la calidad de las personas.

En una de las visitas del Sr. I.A. para tocar en España, al pobre Director de Marketing de su compañia, no se le ocurrio otra cosa que como gesto de galanteria muy "española", enviar al aeropuerto un ramo de flores a la Señora del Sr. I.A., hasta aqui todo puede parecer normal, si no hubiera sido por que el Sr. I.A. monto en colera, llamo a la dirección de compañia (de la que creo era casi dueño) en su pais y al pobre Director español no le costo el puesto de milagro, razón el artista era el Sr. I.A. no su querida esposa ......

Mr. Thunderstruck dijo...

ohhhh, que discazo!!! Haces bien en reivindicarlo. Excelente post. Saludos!!!

JOSE LUIS dijo...

AUTENTICA OBRA MAESTRA !!!..DIFERENTE A SUS OTRAS GEMAS COMO: AQUALUNG..THICK AS A BRICK !!!..ADORO: THIS WAS..

JOSE LUIS dijo...

Autentica OBRA MAESTRA !!..Muy diferente a sus dos otras GEMAZAS..Aqualung y Thick As a Brick..ADORO: THIS WAS !!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...