The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 27 de octubre de 2011

MARK KNOPFLER : SAILING TO PHILADELPHIA




Mark Knopfler! Otro músico vapuleado como bien dice mi amiga Madame de Chevreuse. No se que problema tienen alguno con el bueno de Mark, que no invento nada! Tampoco lo hizo Ac/Dc! Pero ambos hacen muy bien su oficio. A mi siempre me gusto muchísimo Dire Straits, me recuerda tantos buenos momentos!

Fue mi hermano el que me puso al día con ellos, recuerdo perfectamente el día en que me puso aquel “Sultan of Swing” sobre la platina. Me encanto! Claro que me gustaba J.J.Cale, Clapton y Dylan y que Dire Straits era una perfecta amalgama de todos ellos, pero y que!




Mark es un excelente guitarrista y un gran compositor, le pese al que le pese. Muchos dejaron de oírlos por que se convirtieron en un grupo de masas y de éxitos. Valiente estúpido esnobismo. ¡ Que si su carrera en solitario es un tostón!, que si es siempre era lo mismo, que si aburre a las ovejas, etc...
Por favor lávense los oídos y dejen de pensar con lo que yo se! Mark Knopfler es un tipo honrado con nosotros, no nos va a vender nada que no esperemos, después nos quejamos que si tal o el otro ha sacado un disco marciano con efectos dance y tal y tal. A ver si nos centramos, ¿queremos que nuestros músicos cambien de estilo o no?



Todo esto es por que escucho alrededor miá muchas veces estas clases de estupideces y ya me parece un poco despectivo e ignorante por parte de muchos supuestos entendedores de rock! Si no te gusta, Ok vale! lo comprendo, pero por dios a quien quieres convencer que es malo, y esto vale lo mismo por muchos otros grupos , cantantes que parece que por que han triunfado o han tenido éxitos en los 40 principales tienen que ser algo apestoso y blasfemo para el purista de las narices.



Tras este pequeño arrebato de indignación gratuita! Paso a comentar un disco que algo tiene que ver con el anteriormente comentado de James Taylor.

Mark Freuder Knopfler, en su carrera en solitario ha seguido una dirección de confeccionar una música tranquila, pausada y sin grande alborotos. Seguro que no es la música ideal para practicar Headbanging o Moshpit, pero hay tiempo para todo en esta vida.
Publicado en el año 2000, el año aquel donde el mundo se iba acabar y los ordenadores se ivan a volver locos. Mark se saco un reposado y luminoso “Sailing to Philadelphia” , un segundo ábum en solitario que contó con la colaboración de viejos amigo como James Taylor, Van Morrison, Gillian Welch y David Rawlings . Tener también a Richard Bennett en las guitarras ,no hace mas que reforzar un magnifico doblete de seis cuerdas, la batería de Chad Cromwell, un hombre que ha estado junto a tito Neil y Joe Walsh!



Un disco con algunas curiosidades; por ejemplo en la edición Inglesa se incluía un tema suplementario “"Do America" “ y en los Estados Unidos con un tema menos ; “"One More Matinee" !




En este disco el limpio sonido de Stratocaster de Knopfler, nos recuerda los grandes momentos de los Straits, ya que se me parece una obra cercana al espíritu de "Love Over Gold" . El dúo junto a Taylor, es perfecto, deberían plantearse hacer un disco entero los dos juntos. El tema “The Last Laugh”, con Van Morrison, es un corte triste como el mismo titulo indica, asimismo la voz de Van es perfecta para esta composición. “Speedway to Nazaret” contiene grandes tintes de bluegrass, es normal si tenemos en cuenta que están Welch y Rawlings entre los músicos.



La guitarra de Mark esta muy presente en cada corte, siempre con esos matices limpios y etéreos. “Silvertown Blues” cuenta con las voces de Glenn Tilbrook y Chris Difford, ambos miembros del grupo británico “ Squeeze “ y grandes amigos de Mark.



Por cierto el titulo del disco parece ser que proviene de un libro de Thomas Pynchon sobre Jeremías Dixon y Charles Mason, dos topografos Ingléses que establecieron la frontera llamada línea Mason-Dixon y se ha utilizado desde 1820 para referirse a la frontera entre el sur de Estados Unidos y el norte de Estados Unidos . Dicha historia es la que se cuenta en el tema de homónimo titulo.

“I Am Jeremiah Dixon
I Am A Geordie Boy
A Glass Of Wine With You, Sir
And The Ladies I'll Enjoy
All Durham And Northumberland
Is Measured Up By My Own Hand
It Was My Fate From Birth
To Make My Mark Upon The Earth.. “

17 comentarios:

babelain dijo...

Bueno, Dylan no se va con ningún "pringao" de gira. Creo que Mark Knopfler es un gran guitarrista, con un estilo muy peculiar, tocando su Fender sin púa; para mi, tiene discos muy buenos y otros no tanto. Creo que ha hecho grandes canciones y pienso que es verdad lo que comentas, que mucha gente empieza a despotricar de los grupos cuando estos tienen fama; independientemente de si hacen mejores o peores discos. La última canción que has puesto podría cantarla perfectamente Johnny Cash.
Me apunto a reivindicar a este músico, que aunque a veces me ha parecido que se repite (y quien no), otras sale con la cabeza muy alta y siempre con honradez en lo que hace. Un gran músico, si señor.
Saludossssssssssssssss

Peter Allman dijo...

Si que te has puesto hoy duro querido amigo. Pero no es solo "conocedores del rock" los que despotrican a un músico, en este caso Mark Knopfler si no también parte de el público que respeta más su carrera junto a los Dire Straits que el en solitario. Para mi siempre tendrá todo mi respeto, no todo el que se enfila con una guitarra es valedor de tocarla y para bien o para mal Knopfler sigue donde tiene que estar...

Un abrazo!!

Lorbada dijo...

Es el único disco que he escuchado de Knopfler en solitario y me gusta bastante. En su dia me tuvo bastante enganchado y aún hoy, cuando algún amigo me pide un recopilatorio, a veces les cuelo el What It Is que me encanta.

Aún recuerdo cuando fue a presentarlo a Lo + Plus y se tocó la canción española de moda en aquella época, el No Cambié... un cachondo este hombre jeje

ÁNGEL dijo...

No recuerdo haberlo escuchado, pero Dire Straits fueron la leche. Y luego está lo que tú dices: también me traen muchos y gratos recuerdos.
Salus, master.

ROCKLAND dijo...

Pues, yo reconozco que no es santo de mi devoción. No niego que es un buen músico y con Dire Straits dominó el mundo en los 80's pero no me transmite y no me llega al alma.
En fin, manías que tiene uno.
¿Me perdonas? Ja,ja,ja,ja.

Saludos.

Evánder dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, jefe. Por "culpa" de Mark Knopfler, mi guitarra es una Stratocaster, y se me pegó su estilo de tocar.

Un gran disco el que comentas. Precisamente, hoy he puesto en el blog "Whai it is", quizá el mejor tema del álbum.

Un abrazo!

Redacció dijo...

A mi también me trae muy buenos recuerods. Fue mi hermano quien me lo puso por primera vez a la altura de Brithers in arms, el último gran disco con su banda. Este disco es una maravilla que voy a rescatar, no sabía que tuviera tan buena compañía. Saludos Tsi, estoy contigo, a veces a las cosas hasy que llamarlas por su nombre.

Madame de Chevreuse dijo...

No sé, me da la impresión de que hay músicos a los que se pone de moda zurrar y despreciar entre la público roquero, siendo el tener éxito masivo el principal argumento. En fin, allá cada uno con sus prejuicios. Yo nunca he sido muy fan de Dire Straits pero no por eso, más bien porque su música no me dice mucho y sin embargo Romeo & Juliet me parece una verdadera maravilla. Además, cuando el tipo ha colaborado con la gente con la que lo ha hecho por algo será.
Baci e abbracci

Mr. Thunderstruck dijo...

Con Mark Knopfler es muy sencillo, simplemente escucha como toca su guitarra. Tiene un toque absolutamente personal e intransferible. Así de simple. Por eso nos gusta tanto. Respecto a lo de los palos, ya sabemos como somos, el problema no es suyo. Saludos!!!

estrelladaa dijo...

Muchas gracias Tsi por los videos, pues a mi me han molado mazo, cenkius, por cierto q no t he dicho q me encanta la nueva fuente de letra de tu blog! besazoooo

paulamule dijo...

A mí también me gustaban Dire Straits, pero hoy en día está mal visto, como ser de... Bueno me callo.
Y no, no es el artista favorito de Rockland ni mucho menos. Ya veo que se ha dejado sentir, como los truenos. Ja, ja, ja.
Salud.

Anónimo dijo...

Agt64: Totalmente de acuerdo Jefe, en mi caso hubo una saturacion y durante un tiempo practicamente no escuche mucho su musica, aunque escuchar Sultans of Swins nunca me cansa. Si hiciera una lista de 100 canciones que me llevara a una isla y no pudiera renovarlas jamas, seguramente incluiria al menos 3 o 4 de Dire Straits, es mas estoy pensando en cuales serian y salvo Sultans que es fija tengo grandes problemas para decidir solo un par de ellas mas. ¿Que te parece una lista que nunca se podria renovar? ¡Dificil! No. Saludos.

J Aybar dijo...

Que valor!. Admitir esto publicamente te va a costar caro my friend ....... Buen disco sin lugar a dudas. No he seguido mucho el resto. Saludos,

Rivers Of Ice dijo...

No he seguido nada la carrera en solitario de Mark. Pero soy hijo de los ochenta y Borthers In Armas (junto con Born In The USA y The Joshua Tree me marcó a loas 12/13 años). Hoy dia les tengo olvidados pero me traen muy buenos recuerdos. Claro que si. Ademas, mira que es dificil que no me caiga bien un escoces...jejejeje.

Les ví en el 92 en la Plaza de Toros de Bilbao. Uno de mis primeros grandes conciertos.

Un abrazo

Antoni dijo...

Apabullante post. Me encantan los Dire, MarK, y todo lo que tenga que ver con ellos... He flipado con la versión original de Sultanes del Swing. Muy bueno todo.

Un saludo.

RTHB dijo...

hosti!!! uffff Mr. Mark en solitario!"!!!! Todavía recuerdo las sensaciones que tuve cuando compré su primer disco en solitario!!! Me entusiasmaron los Dire Straits. Aluciné con el Knopfler de Dire Straits.

Pero no, lo de Mark Knopfler en solitario me parece una cosa tan prescindible, que me sería difícil encontrar algo con el que poder compararla.

Se le saluda.

Carlos Tizón dijo...

yo soy de los que no soportan a Mark, su musica no me llega, pero por supuesto jamas pondria en duda ni su valia ni la aportacion de Dire Straits al mundo del rock

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...