The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 24 de octubre de 2011

R.E.M : AUTOMATIC FOR THE PEOPLE



R.E.M acaban de anunciar su separación hace unas semanas. Muchos blog se lanzaron a revindicar su talento y la importancia de su música durante sus casi 30 años de carrera.Otro grupo al igual que The waterboys,a que muchos le tienen mania y no van mas alla en descubrirlo ya solo los recuerda por su cancion "Loosing My Religion" y el disco "Out of Time" sin molestarse en escuchar otros discos esenciales.

Michael Stipe, Mike Mills, Peter Buck ponen punto y final a una aventura musical que empezó en Georgia en 1980. Bill Berry se bajo del barco años antes. R.E.M surgió un año donde Bruce Springsteen lazo “The River”, y Bob Dylan, “Saved”.El año que murió Jean-Paul Sartre, el filósofo francés y que vio nacer a Zooey Deschanel, guapa actriz y cantante que me tiene fascinado.El año del "Elephant Man" de David Lynch!




Hace poco volví a rescatar, “Automatic for The People”, lo que dio lugar a recorrer otra vez toda su discografia, disco a disco y darme cuenta como sonaban frescos y personales, sus raíces bebían de aquellas guitarras de doce cuerdas que tan bien supieron manejar los Byrds. Los R.E.M otorgaba a sus fábulas ese aire folk/country/rock tan ambiguo como poético, tan melódicos como únicos. Llegue a los R.E.M por el tema "Underneath the Bunker" una composición instrumental que se incluía en su disco “Life Rich Pageant”.



Aquel tema nos tenia fascinado en una época donde vivíamos en una buhardilla de París, recuerdo recorrer los tejados de las casas bajo la luz de la luna tarareando aquella melodía embriagadora. Aquel disco se convirtió en la banda sonora de un tiempo de mi vida, lo cual hace que esos discos se hagan importantes en tus recuerdos. Dormíamos en hamacas y recorríamos las calles de los barrios ricos en busca de los electrodomésticos que tiraban en la basura, para luego venderlos en el mercadillo. Que tiempos aquellos de despreocupación e inconsciencia ! Pero no voy a ponerme nostálgico, aunque el tiempo invita a ello!.Tampoco voy a hablar sobre “Life Rich Pageant”, pero si de “Automatic for the People” , su octavo álbum. Un disco que rescato a menudo cuando mi vida no va como tendría que ir.



Este disco se grabo tras “Out of Time” que fue el disco que les convirtió en millonarios y en músicos para las masas. Aquello no fue de total agrado para la banda, por lo que se fueron a New Orleans y allí grabaron un disco de tonalidades mas sombrías y taciturno. Un disco que habla de la muerte y de lo que la rodea, en todas sus particularidades.
Pero aquello no impidió en ser el disco de la banda con mas sencillos en el mercado, nada mas y nada menos que seis!




Una obra perfecta, donde nada sobra: "The Sidewinder Sleeps Tonight", "Everybody Hurts", "Nightswimming" y "Find The River" , “Drive”, “Man of The Moon”, etc.....
John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin fue el que hizo los arreglos de cuerdas para cuatro de estos temas. “Automatic for The People” era uno de los discos favoritos de Kurt Cobain, curiosamente "Everybody Hurts" habla del suicidio de algunas almas doloridas. Tras la muerte de Cobain , Stipe compuso en su memoria “Let Me In” en el disco “Monster”.



El título del álbum es el nombre de un restaurante de Athens, la ciudad que les vio nacer . La fotografía de la portada es el símbolo de un motel de Miami, fotografiada por Anton Corbijn uno de los mas grandes fotógrafo y director de videos musicales de estos últimos 20 años. Hace falta aun mas alicientes para acercarse y adentrarse en esta obra oscura y profunda.

25 comentarios:

Maca dijo...

Buen disco, si señor. En general me gustaron aunque recelé un poco cuando les leí autoproclamarse "la mejor banda de rock del mundo"... un poco inconscientemente supongo... En cualquier caso se les echará de menos. Saludos.

Le.chatnoir dijo...

Sin dudarlo, para mi uno de sus mejores discos! :)

Besos.

Redacció dijo...

Su obra cumbre, también mi preferido de la banda. Un viaje fascinante por el in terior del alma. Me encanta. Nightswiming es mi preferida, aunque como bien dices no hay ninguna de relleno, todos son buenas. Gran reseña. Saludos

Rivers Of Ice dijo...

Buena entrada Tsi!

Automatic For The People es mi álbum favorito de Rem. El que gana a los puntos. El mas perfecto. Como dices, nada sobra en este disco. Además, como las grandes obras, tiene un final maravilloso con Nigthswming y Find The River. Como puede ser algo tan hermoso?

Discazo. Uno de los diez mejores de los noventa y la razón por la que me hice seguidor de Rem. No conecto nada con Out Of time (para mi, uno de sus peores discos) pero este álbum lo tiene todo. Recuerdo cuando estrenaron Drive en la radio….me quedé alucinado. Que grandes.

PD: Let Me In de Monster es de lo mejor que han grabado nunca.

Un abrazo!

Juanjo Mestre dijo...

Muy buena reivindicación del que para muchos es el mejor disco de los Rem.

Por cierto, buena forma de llegar a su universo con ese estupendo instrumental "Underneath the bunker" del "Life rich pageant. Saludos.

babelain dijo...

Coincido contigo en que R.E.M. son herederos de algunas músicas de los 60' y precisamente son The Byrds, como muy bien indicas, los que me vienen a la cabeza cuando los oigo. Buenos recuerdos parisinos de buhardillas.
Saludosssssssssssss

Benet dijo...

Sigo intentándolo con REM, pero nada. No me acaban de entrar.

Nikochan dijo...

Una banda muy pero que muy buena que se ha ido difuminando con el paso de los años. Nunca desparecerán, ahí quedan sus discos, y su talento seguirá apareciendo aquí y allá. Sin ir más lejos en uno de mis discos favoritos del año se nota su presencia, hablo del disquito de los Decemberist (canelita).

Pd: sin ser el mejor yo me quedo con Out of Time. Llegó a mis manos en un momento difícil de mi vida y se quedó para rescatarme del lado oscuro de tanto en cuanto.

Víctor Hugo dijo...

Un grupo con muchos recovecos sonoros... Al contrario de la planicie que presentan otras bandas. Este en concreto no es de mis discos favoritos, pero eso es lo de menos. REM siempre gustará por uno o por otro disco, eso es lo importante.

Òscar Roig i Carrera dijo...

Un gran disco, no tengo la mayoria pero suoongo que el mejor de REM, aunque siempre mantuvieron un buen nivel y el Out Of Time será comercial en algunos cortes, pero también es muy bueno. Saludos!

Lorbada dijo...

Siempre los amé. Digamos que este disco es para mi de los mejores de una de mis bandas preferidas de mi adolescencia (aún me encantan) y quna de las que más he escuchado en mi vida. Me duele que se separen pero es otro síntoma más de honestidad ahora que ya está un poco seca la inspiración y se aburren. Gente íntegra.

Mr. Thunderstruck dijo...

Un pedazo de disco como la copa de un pino. Así de claro. El error general es escuchar solo la gran obra de un grupo, cuando está claro que como en el caso de R.E.M. hay mucho más por escuchar y disfrutar. Saludos!!!

djxesc dijo...

Un album muy honesto, siempre he tenido mucho respeto hacia R.E.M.

Saludos!

Guzz dijo...

Hay bastante consenso en pensar que es lo mejor post-80 de Rem. Pero hasta eso se me hace corto (de los mejores discos de los 90, para mí claramente, y mi favorito de ellos junto a "Document"). Mi perdición total del disco es "try not to breathe" y saludos guzzeros, claro.

ROCKLAND dijo...

Excelente disco que me trae muy buenos recuerdos. En aquellos años, REM eran una banda en la que se podía confiar ciegamente en ellos.
Una pena que después del "Monster", ya no consiguieron mantener la magia.

Saludos.

Blue dijo...

Es un grupo que siempre me gustó, con un cantante extraordinario.
Parece que ahora hay cosas que ya le interesan más que la música, como la fotografía o la escultura.
Un abrazo.

Blue dijo...

El primo de sus primas tiene mirada de sabio.
;-)

J Aybar dijo...

Gran disco. Creo que entiendo porque le gusta tanto a la gente .... aunque yo prefiero muchos otros como Document, Green, Out o Automatic. Ese trozo del medio con Ignoreland y Monty got a raw deal me gustaba especialmente. Saludos,

Evánder dijo...

Yo tambien soy de los que piensan que este es el mejor disco de REM,una obra completa de principio a fin.

Saludos!

Lou Rambler dijo...

¡Discazo! Se me hace difícil elegir mi favorito de REM, pero sin duda este es uno de ellos.
Bonita entrada.
Abrazo.

Unknown dijo...

Con solo pinchar el primer track (Drive)ya sabemos a donde nos adentramos
Directo y sin escalas a una obra maestra
Cuantos grupos existen que despues de un megaexito se manden un disco asi .
Deseo de corazon que tu proximo rescate del "Automatic ..." sea en diferentes condiciones que las actuales my friend
Buena onda y arriba che !
Un abrazo y buena semana

kar dijo...

Muy buen disco... no sé, yo es que creo que los seis discos que van desde Life's Rich Pageant - Document - Green - Out Of Time - Automatic For The People - Monster son, casi, insuperables. Todavía me pregunto cómo pudo ser tan tremendamente vendido y comercial un disco tan reposado y oscuro como ése... Sería por "Man On The Moon"? Porque "Everybody Hurts" no me parece una balada al uso.

Esteban Gámez dijo...

Solo una puntualización, el disco de Guns N' Roses “Appetite for Destruction” es del año 1987, Los Guns se formaron oficialmente en el año 1985.

TSI-NA-PAH dijo...

Ciert Esteban salió a la venta el 21 de julio de 1987. No se en que estaria pensando!Gracias.

Ginebra dijo...

REM, como Waterboys me parecen bandas a tener en cuenta. Ante todo son músicos y además nada comerciales o , al menos, más alejadas de los circuitos comerciales.
Estos tipos han sido honrados y han declarado que no tienen, por ahora, nada nuevo que ofrecer a sus fans y prefieren una retirada a tiempo.
Ojalá muchos pensaras así, sobre todo muchos de esos que se oyen en los 40 Principales (quien les oiga, claro) y que nos atormentan literalmente en los bares cuando salimos de copas.
Les deseo lo mejor, porque se lo merecen.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...