The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2011

THE SILVER BULLET BAND



"Probablemente el miembro más influyente de la banda fue Drew Abbott”
Bob Seger


Bueno! Lo primero este post va dedicado a todos los que votaron a la Silver Bullet Band y especialmente a mon ami “Rockland”. Hablar de Seger es cosa dificil, ya lo he echo en un par de veces, hablando de dos de sus discos. Ahora me centrare rapidamente en su historia y en cada miembro de la banda, tanto en los que estuvieron ,como en los que ya no están junto a el en esta gira que realmente parece ser la del adiós.
Otra vez felicitar a Paulamule y Rockland por la suerte de haber podido ver al lobo de Detroit!



Robert Clark nació en Dearborn, Michigan, un 6 de mayo de 1945, un dia antes de la rendición incondicional de la Alemania Nazi ante los aliados y el fin de la Guerra en Europa. Se puede decir que llego en una época de esperanzas y de crisis. Desde chaval sabia lo que quería, empezó temprano a tocar y llegó a la escena musical de Detroit en 1961 al frente de un trío llamado The Decibels.




Contaba ademas de Seger, con Pete Stanger a la guitarra, y HB Hunter en la batería. Juntos grabaron la que fue la primer canción de Seger en ser radiada por las ondas : “The Loneny One”. Luego vinieron los “Town Criers” junto a John Flis al bajo, Pep Perrine, batería, y Larry Mason, guitarra. Bob paso a integra la banda de Doug Brown & The Omen.




Tras abandonar The Omen , Seger decidió grabar "East Side Story" se convirtió en su primer gran éxito a nivel de Detroit. En 1968, Bob Seger and The Last Heard firmaron por el sello Capitol y cambiaron su nombre por el de Bob Seger System.




Con esta formacion Bob estuvo muchos años curándose la zona de Detroit, hasta alcanzar el estatus de estrella a mediados de la década de 1970. El primer single de la banda fue la canción contra la guerra " 2 + 2 =? ", y el segundo single de Bob Seger System fue " Ramblin 'Gamblin' Man " , casi nada! “Ramblib 'Gamblin' man”, “Noah” , “Mongrel” fueron considerados grandes discos , aunque no tuvieron la repercusión necesaria para que Bob llegara a la fama.



Tras ello comenzó a tocar con el dúo Teegarden and Van Winkle, un dúo musical formado en Tulsa y que solo su single “God , Love and Rock and Roll” obtuvo un pequeño éxito en las listas de ventas. Junto a Seger y el guitarrista Michael Bruce grabaron el disco “Smokin's Op's”.



Aquí tenemos al primer “Bullet”, Teegarden fue el batería de la Silver Bullet , grabando cuatro álbumes junto a Seger. Graba “Back in 72” con musicos de la talla de JJ Cale, Jack Ashford (famoso por tocar la pandereta en multitud de grabaciones de la Motown), Barry Becket y Roger G Hawkins ( fundadores de la Muscle Shoals Sound) y Alto Redd futuro saxo de los Silver Bullet, etc, etc....





El disco incluía dos de los futuros himnos de Seger: "Turn the Page" y "Rosalie", este ultimo titulo dedicado a Rosalie Trombley conocido como "The Big 8" y directora musical de la AM Top 40, una de las mas poderosa radio estadounidenses. Trombley se negó a permitir que la radio emitiese la canción, amenazando con renunciar si lo hacían. Rosalie es una mujer legendaria en la historia de la radio, jugando un papel fundamental en el éxito de muchas bandas. Bob empieza a moldear lo que sera la Silver Bullet Band.



En 1974, Bob formó LA BANDA! Los miembros originales fueron el guitarrista Drew Abbott , el batería Charlie Allen Martin , el teclista Rick Mannassa, el bajista Chris Campbell, y el saxofonista Alto Reed (entonces conocido como Tom Cartmell).
Empezamos por Drew Abbott. Presente discos como : “Seven”(1974), “Beautiful Loser” (1975), "Bullet” (1976), "Night Moves” (1976) , “Stranger in Town”(1978), “Against The Wind” (1980), “Nine Tonight” (1981) y "The Distance”(1982). Ademas de Seger estuvo en la banda “Third Power”. En 1983 dejó la banda por no comprender porque Seger utilizaba músicos de sesión para la grabación de los discos.



Charlie Allen Martin el batería estuvo en “Seven”, “Beautiful Loser” , “Live Bullet” , “Night Moves”. Un mal día, Martin estaba caminando en una calle cuando fue atropellado por detrás por una mujer sin luces y sin seguro. Las consecuencias fueron dramáticas ya que Charlie se quedo sin poder caminar. Sin embargo con empeño más tarde formó su propia banda, y estuvo trabajando en un Late Show de la televison.
En un concierto de Seger, Martin salió al escenario en una silla de ruedas y tocó los teclados en un emotivo “Get Out of Denver”. Charlie fue sustituido por Dave Teegarden, quien a su vez reemplazado en 1983 por Don Brewer, antiguo miembro de Grand Funk Railroad.



Rick Manassas en los teclados que slo estuvo en “Seven” y fue sustituido por Robyn Robbins, y actualmente y desde finales de 1979 es Craig “"Frosty” Frost el que lleva esta misión.



Chris “C-Note “ Campbell el bajista es el el que posiblemente lleve mas años al lado del viejo Bob. Nacido en Detroit ha estado tocando con Stringbenders, Rodney Knight, Toby Wesselfox, se unió a Seger en agosto de 1969. Su tema favorito de Seger es ". Hollywood Nights", “porque es una de las más divertidas en tocar”. Remplazo a Dan Honaker en la formación de Bob Seger System porque este ultimo se rompió el brazo y desde entonces sigue con Bob.



Alto Reed también nació en Detroit, es el saxofonista de Bob Seger desde hace muchísimo tiempo. Como olvidarlo tras la escucha de la introducción de "Turn the Page" y del solo de saxofón en "Old Time Rock and Roll", por citar algunos ejemplos. Alto también ha hecho bandas sonoras y ha tocado con muchas bandas como Foghat, Grand Funk, Little Feat, Otis Rush, Dave Mason, The Blues Brothers, The Ventures y últimamente en Rumania con la banda Super Star Holograf. Asimismo posee su propia banda “The Entourage Blues” junto a Eric Clapton, Terry George, Steve Thorpe, Ron Taylor, Nathan Thorpe y Petrosky Alex en la batería. No olvidar sus discos en solitario "Cool Breeze" & "RockHits" y "Click & Listen" .




Otros músicos que estuvieron el la Silver Bullet Band fueron Bill "Blue" Miller, un músico invitado por Seger y miembro de Gibson / Miller Band, un dúo country. Y los Detroit All-Stars que incluye a Chris Campbell, Tim Sparling, Dallas y Catfish Hodges y Drew Abbott, Norma Jean Bell, Greg Calder, etc....
Anunciar que un nuevo disco de Seger va a ver la luz próximamente. Ya se han grabado ocho temas y en palabras del propio Bob solo faltan otros cuatro para completar este nuevo trabajo. Contara con la presencia de su amigo Don Henley de los Eagles entre otras sorpresas.

16 comentarios:

ned henry dijo...

muy buena entrada, me vale como aproximación de un músico del que solo conozco algunos temas. Buenos días!!

Redacció dijo...

Esa foto de cabecera va directamente a una carpeta amarilla, muy buena. Veremos que tal su nuevo trabajo, seguro que será una gran despedida. Muy instructiva esta entrada. Una de las mejores sideband de la historia del rock. Saludos

Unknown dijo...

Una de las mas grandes bandas de acompañamiento y una lastima que no exista un registro adecuado en DVD de los viejos conciertos .En sus directos sacaban lo mejor de si y el tal Alto Reed como bien nombras ha sacado un disco de Smooth Jazz en el 97 (Cool Breeze) que bien vale la pena prestarle atencion
Gran post master
Un abrazo y buena semana

Benet dijo...

Fantástico post. Me lo guardo ya que pronto voy a entrar en el UNIVERSO SEGER.

Evánder dijo...

Pedazo de post, amigo mío. Luego vuelvo a leerlo con la profundidad que se merece.

Un abrazo!

RAFA dijo...

que ganas del nuevo disco !!! es una pena que no tenga un carrera tipo Dylan, con casi disco por año. un saludo,

ROCKLAND dijo...

Muchísimas gracias por la dedicatoria, jefe!!!

Sabes que amo a Bob Seger & The Silver Bullet Band por encima de muchas cosas. Él es el AMO y su banda no tiene nada que envidiarle a la E-Street Band o el resto que figuraba en la encuesta. Son una máquinas de hacer Rock'n'Roll con mayúsculas.

Lo que me extraña es que hayan figurado en lo más alto de la encuesta cuando casi nadie en este país parece importarle lo que hace este hombre.

Más que nunca:

ROCK'N'ROLL NEVER FORGETS!!!!

TwoHeads dijo...

Cuando he visto en mi blogroll que habías echo una entrada sobre la Silver Bullet Band. Me he dicho a mi mismo ¡para!... He ido al frigo, me he cogido una cervecita bien fría y delante de la pantalla me he encendido un cigarrito.....y doy fe, amigo Tsi, que he disfrutado esta magnifica entrada. Yo también amo a esta banda desde que era un puñetero crió y todo lo bueno que se diga de Bob y sus compinches me parece poco....Don Henley en su nuevo disco, ya se me empiezan a poner los dientes largos...

Saludos Tsi,

johnphillips1981 dijo...

Enorme entrada CRACK. Esta noche mientras corrijo me coloco el "Live Bullet" a tu salud.

Un abrazo.

J.M.B. dijo...

Precisamente he pensado en Rockland cuando he visto el título del post!

Un abrazo

kar dijo...

Pues no sabía que seguía en activo! Para mí, uno de esos desconocidos que están, permanentemente en la lista de "pendientes"... cualquier día de estos...

paulamule dijo...

Muchas gracias Tsi. Un buen repaso por los miembros de una de las mejores bandas de rock and roll de la historia.
Por cierto, yo también tengo esa foto de cabecera pero más pequeña. Je, je, je. Ah, y ahí nuestro amigo Bruce parece un panoli a su lado.
Salud.

Guzz dijo...

Tras acabar de leer esta entrada, que me dejó con los mocos colgando y sintiéndome el seguidor rockero más ignorante en mi frecuencia horaria, solo queda agradecer a Tsi el enésimo aporte e indagar en la vida profesional de este hombre y la mentada formación de las que el menda solo conocía su existencia. No tengo excusa y solo me queda como magro consuelo el célebre dicho sobre los "rectificadores". Gracias Tsi, reitero, y guzzeros saludos.

ÁNGEL dijo...

Envidiable entrada, compañero. Espero adentrarme en ese universo e ir descubriendo los que de momento me estoy perdiendo. Aaaay.
Saludos.

manel dijo...

Todo lo bueno que se pueda decir de Bob y la Silver Bullet Band es poco.Estupendo trabajo genealógico Tsi! Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Bob Seger (como tantos otros) son eternos deberes para mi, si es que no se puede llegar a todo.... hey ¿que hay de esos vinilos progresivos?

Saludos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...