The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 14 de octubre de 2011

TBC BAND




Seguimos con este tributo a las bandas de acompañamiento, y dando un repaso a muchas que no aparecieron en la encuesta. Bajo la presión de mi amiga Paulamule, hoy le toca el turno a la TCB Band que no es ni mas ni menos que la banda de acompañamiento del King. Estuvieron junto a Elvis Presley desde agosto de 1969 hasta su muerte en 1977. Como es lógico el personal fue cambiando a lo largo de los años,pero sus miembros originales fueron James Burton a la guitarra, Jerry Scheff al bajo, John Wilkinson en la guitarra rítmica, Larry Muhoberac a los teclados y Ronnie Tutt en la batería.



Para su “comeback” ,Presley tuvo que reemplazar a Scotty Moore , DJ Fontana y Bill Black.
James Burton venia de la banda de Ricky Nelson, nacido un 21 de agosto de 1939 en Louisiana, su inducción al Rock and Roll Hall of Fame fue echa por Keith Richards. Burton toco en mas de mil conciertos junto al Rey y asimismo participo en numerosas grabaciones para artistas tan míticos como: Dale Hawkins Dale , Johnny Cash , Merle Haggard , John Denver , Gram Parsons , Emmylou Harris , Jerry Lee Lewis , Elvis Costello , Roy Orbison , Joni Mitchell, etc...



Larry Muhoberac había estado en muchas sesiones durante la grabación de la bandas sonoras de Elvis, por lo que su entrada en la banda era lógica. Su debut se hizo en Las Vegas, el 31 de julio 1969.



Jerry Scheff Obern se convirtió en miembro de la TCB, en 1969, apareciendo en el ya mítico concierto de Hawai, “Aloha from Hawai”. Scheff trabajó con Willy DeVille , Bob Dylan , John Denver , Elvis Costello , Sam Phillips , Richard Thompson y en “LA Woman” , el último disco de The Doors. Jason Scheff, su hijo es el bajista de la banda Chicago desde 1985, escribió el tema "Bigger Than Elvis" como un homenaje a su padre.

No olvidarnos de Glen D. Hardin que en un principio se negó a integrar la banda, pero posterior mente en 1970 reemplazo a Larry Muhoberac.



Nos falta Ronnie Tutt el batería, del cual justamente mi amiga Paulamule nos hablo hace tiempo. Nacido en Dallas, Texas, Ron Tutt comenzó bailando tap siendo un niño, considerado un "niño prodigio", tocaba un sinfín de instrumentos. Dejo la trompeta y empezó a tocar la batería, su primera banda fue junto a Tommy Morrell y León Rhodes. Más tarde la banda se convirtió en el grupo oficial de una famosa emisión de radio en directo. “The Jamboree Northside” junto a Scotty Moore y Bill Black, el resto es historia junto a la TCB. Ron ha trabajado con innumerables artistas desde Jerry García, The Flying Burrito Brothers, Emmylou Harris, Billy Joel, Linda Ronstadt, Little Richard, Los Lobos, Henry Mancini , Frank Sinatra, Johnny Cash hasta Stevie Nicks y un etcetera larguísimo.



Y para finalizar John Wilkinson. El guitarrista nació en Washington DC en 1945 y desde niño fue fan de Elvis Presley, en una visita del King a la ciudad natal de John, este intento llegar hasta el y poder hablar con Elvis, fue en su busca en los vestuarios y al final se topo con el. “Tras el descaro del joven John, Elvis se echó a reír y le retó a que tocara la guitarra para él. Tocó y cantó para Elvis y este quedó impresionado con el chico.
Sin embargo, la conversación fue interrumpida por dos guardas espaldas que querían saber lo que John estaba haciendo allí. Elvis les dijo que John era su amigo y que acababa de darle una lección de guitarra. Antes de salir al escenario Elvis le dijo a John que un día volverían a verse”. John Wilkinson fue el guitarrista de Elvis Presley desde julio de 1969 hasta el 26 de junio 1977.

Tras la muerte de Presley en 1977, varios antiguos miembros de la banda TCB formaron la Emmylou Harris 's Hot Band y otros acompañaron durante muchos años a John Denver.



No nos olvidemos de The Sweet Inspirations, esas coristas que respaldaban al King y originalmente compuesto por: Cissy Houston (madre de Whitney) Sylvia Shernwell , Myrna Smith y Estelle Brown.



Tampoco olvidemos a JD Sumner un cantante de gospel, y líder de los Stamps Quartet. Presley los contratado como su back-up choir en 1971. El grupo viajó y grabó junto a Elvis desde noviembre 1971 hasta su muerte. JD canto en el funeral de Elvis , al igual que lo había echo años antes en el funeral de la madre del King.



Como no, dedicar otra vez esta entrada a mi amigo Rockland.

12 comentarios:

Agente Cooper dijo...

Oportuna recuperación Tsi, qué precisión a la hora de tocar y encarar los temas y qué decir de Ronnie Tutt, verlo tocar en el Aloha o en That the way it is es una pasada, es como Keith Moon!!!

Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Excelente recordatorio a la banda del Rey en los años setenta.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

¡¡Todos de rodillas! ¡La TCB Band! ¡Casi ná! Alguién puede mejorar semejante plantel de músicos con el mejor cantante de la historia al frente...¡ni de coña!
Es una pena que estuvieran un poco a la sombra del Rey pero siempre da gusto verle en cualquier DVD la cara de felicidad que tenía por tocar al lado del más grande.
Por cierto, se te olvido de nombrar a Charlie Hodges, que se encargaba de la guitarra rítmica y de traerle la capa, los fulares y ¡los vasos de agua! a Elvis.


Muchas gracias por la dedicatoria.

ELVIS FOREVER!!!!

babelain dijo...

Pues ha hecho muy bien Paulamule presionándote para que reivindiques a la TBC Band.
Te ha salido un post antológico. Músicos como la copa de un pino que siempre andaban en la sombra (mas o menos).
Saludossssssssssss

Möbius el Crononauta dijo...

Casi nada... esta gente sabía lo que se hacía. Le daban un vigor al repertorio de Elvis que era la leche.

Grandes tipos

Evánder dijo...

Es cierto lo que dice babelain. Hay que ver la cantidad de bandas y músicos que han estado a la sombra de estrellas consagradas, sin que se les haya valorado en su justa medida.

Gran reivindicación de una grandísima banda.

Un abraazo!

Redacció dijo...

No sabía de la existencia de la TBC Band. Pedazo de banda. Muchos venderían su alma por haber estado con el rey aquellos años. Saludos

Lorbada dijo...

Vaya banda... no son gente que digas sus nombre y sean archiconocidos pero sin duda son parte de la historia más grande del Rock.

Sigue tocando alguno?

Un saludo.

paulamule dijo...

Aquí estoy, tarde pero he llegado. Me ha dicho un pajarito la entrada que habías puesto pero hasta hoy no he entrado en ninguna otra casa más que la mía.
Veo que mi presión ha hecho efecto. Je, je, je. Ya sabía yo que por pesada, dedicarías una entrada a este grandísima banda.
Gracias por lo que nos toca a Rockland y a mí.
Por cierto, les debo una entrada a las Sweet Inspirations. Gracias por recordalas.
Salud, mon ami.

Blue dijo...

Pues está muy bien dedicar un espacio a estas bandas que tantas veces quedan eclipsadas por las figuras.
Lo de pasar a Emmylou Harris o a John Denver me sorprendió.
Un abrazo, Tsi.

Antoni dijo...

Un post genial. La foto de portada es preciosa.

Saludos.

RTHB dijo...

Joder master, usted no hace entradas, usted hace tesis doctorales!!

Por cierto, Rockland, puedo ya levantarme? Empiezan a dolerme las rodillas? ja, ja.

Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...