The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 22 de noviembre de 2011

JIM FORD : HARLAN COUNTY



Jim Ford 23 agosto 1941 /18 noviembre 2007, cantante/compositor/drogadicto/homeless/genion y perfecto desconocido por las masas. Sus canciones fueron grabadas por un elenco de artistas que mas de uno vendería su alma al diablo para ello: Aretha Franklin , PJ Proby , Bobby Womack ,The Temptations, Ron Wood, Nick Lowe, etc, etc..... Nick Lowe justamente le ha citado muchas veces como su mayor influencia musical. Sly Stone afirmó que Ford era su mejor amigo, ya que compartían la misma pasión desenfrenada por el consumo de estupefacientes. Con el actor Marlon Brando compartían juergas y este ultimo admiraba el trabajo de Jim.





La reputación de Jim Ford, no era muy ejemplar que se dijese. Dejando colgada a muchos de los que confiaban en el y en su talento. Jim tenia salidas de tono frecuentemente y no dudaba en desaparecer antes de un concierto para procurarse sustancias ilegales toda costa.
Estuvo girando por Inglaterra con la banda de Lowe , Brinsley Schwarz, pero aquello fue una sucesión de desavenencias.
Ford supo vivir gracias a sus composiciones de mucho éxito como " Harry Hippie ", que fue uno de sus mayores logros aunque no por el, ya que Jim escribió este tema para Bobby Womack que la utilizo como homenaje para su hermano Harry Womack que acababa de fallecer.




Su disco “Harlan County” es una perla rara a añadir a cualquier colección de un amante de los sonidos sureños. Un trabajo realmente brillante que contó con el talentoso batería Jim Keltner , y el guitarrista James Burton, sin olvidar a Dr. John al piano. Un disco que ademas de las magnificas composiciones de Ford , se incluye una versión de “ It's a Long Road Ahead” de
Delaney and Bonnie Bramlett y un impresionante blues de Willie Dixon, el clásico e inconfundible “Spoonful” . El disco nunca obtuvo la cobertura que se merecía, y Ford tampoco hizo mucho por ello. Su estilo cercano a David Ackles, combinando con sabiduría arreglos orquestales y tonalidades épicas. Una mezcla de Kris Kristoferson con The Righteous Brothers, oscuro como los sonidos de Scott Walker y pantanoso como Tony Joe White.

Jim estuvo muchos años enganchado a la cocaína, lo que le llevo a la cárcel y seguramente a no perseverar por llegar al triunfo o al reconocimiento del publico.
Tras vencer su enorme adicción en 2004 , Ford se refugio en la fe cristiana y tomando a Dios, como muchos ex drogadictos como nueva meta. Aquello le sirvió
para volver a componer desde su celda.



A principios del 2007 el sello Bear Family volvió a sacar su álbum de 1969 “Harlan County”. Bajo el nombre de The Sounds of our Time” se lanzo el disco al que se le añadió 15 canciones inéditas y un libreto de 40 páginas. Aquello volvió a resucitar al pobre Jim que vivía en una caravana de mala muerte en el sur de California.
El éxito de aquel disco fua algo inesperado por lo que se empezo a grabar nuevo material con Jim Dickinson como productor y James Burton a la guitarra. Nick Lowe organizo un concierto en Londres para recaudar fondos para Jim, pero Jim Ford fue encontrado muerto el Domingo, 18 de noviembre del 2007 en su caravana. Allí acabo todo.

Un artista como muchos que mereció mas que la autodestrucción, algo mas que la admiración de otros músicos. Olvidado y eterno gracias a sus composiciones, jamas es demasiado tarde para (re) descubrir alguien como el. Hay tanto por descubrir y que te demuestra que se le da much

10 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Axl Rose al lado de este tipo es una perita en dulce, ja,ja,ja.
Este hombre supo rodearse de grandes nombres por lo que leo. Hasta el mismísimo ¡James Burton! prestó sus servicios.
No tiene mala pinta, si señor!!

Saludos.

Carlos Tizón dijo...

vaya genio y figura sin duda alguna

J.M.B. dijo...

Un genio. Lo he descubierto hace poco y no dejo de escucharlo cada poco tiempo.

Un abrazo

Evánder dijo...

No lo conocía; así que, encantado de conocerlo.

Un saludo!

paulamule dijo...

Ya sabes, nadie es perfecto. Además, con esas compañías, qué se podía esperar, aunque no se sepa si fue primero el huevo o la gallina.
Salud.

babelain dijo...

Me gusta mucho Nick Lowe, así que su "maestro" no podía ser menos.
Si se juntaba con Sly Stone, entre otros, no llevaría una vida muy sana que digamos. En fin; otro gran músico que se descontroló por el camino.
Saludosssssss

Redacció dijo...

Madre mía Tsi, que lástima de carrera, queda su musica claro, pero cuanta razón tienes, sólo con estas canciones de muestra es suficiente. Voy en su busca ya. gracias Master, me has alegrado el día.
Saludos

RTHB dijo...

Sorry, master incapaz de leer la entrada teniendo a Mr.Page por ahí con esa foto que has puesto, sin mencionar las otras.....

Se le saluda.

Peter Allman dijo...

JaJaJa menuda vida que se traía. Pero ya sabes que detrás de un gran genio esta un gran excéntrico amigo.

Un abrazo!!

Paco dijo...

Tengo esa reedición con 25 temas. Muy muy bueno. Working my way to LA, una versión fantástica de Chain gang (Cooke),Rising Sign,...y Happy songs sell records, sad songs sell beer...
Una pena la novia que se echó...
Gran post, Tsi. Abrazo gigante.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...