The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 8 de noviembre de 2011

SANTANA : WELCOME




Este post va dedicado a mi amigo Dio y a todos los componentes del magnifico grupo que es “Cosmic Grass”.

Carlos Alberto Santana Barragán tras el buen recibimiento de “Caravanserai”, nos ofrece una perfecta continuidad con “Welcome”.
Un disco que desde su portada de blanco inmaculado y su titulo de bienvenida, te acoge y te ofrece espiritualidad y bienestar de parte de Carlos y su inmensa banda. Su amor por Coltrane, esta plasmada por dos cortes , el que abre el disco "Going Home", un arreglo echo por Alice, la esposa de Coltrane y la banda de Santana. El otro tema es una revisión de un tema de Coltrane; “Welcome” que cierra magistralmente el disco en su versión en vinilo, ya que en la reedicion en cd se añadió el corte; "Mantra", una jam session entre Tom Coster , Carlos Santana y Mike Shrieve.



Si bien aquí se siguen los senderos tomados en su anterior disco, aquí la banda ha cambiado por una una formación ampliada que cuenta con Tom Coster , Flora Purim, Leon Thomas y John McLaughlin mas Joe Farrell y los dos “gunslingers” en percusión que tenia Carlos en aquella época: Jose “Chepito” Areas, y Armando Peraza.



Este no es un disco apto para el simple amante de Santana, es una obra complicada y espiritual, donde Carlos aparca un poco sus raíces latinas y se adentra en la profundidad de la fusión, facturando un disco de Jazz Rock espiritual. El eslabón rock entre “A Love Supreme” de Coltrane y “In A Silent Way” de su adorado Miles Davis.





La devoción y la entrega de Carlos Santana y John McLaughlin por su guru, Sri Chinmoy, se deja fluir en cada nota. Un viaje espiritual que a Santana le durara algunos discos mas. Grabando juntos el disco “Love, Devotion, Surrender” con miembros de Santana y de la Mahavishnu Orchestra.




En “Welcome “ uno no encontrara clásicos como “Black Magic Woman” o “Jingo”, pero si a uno le gusta el Jazz, aquí tiene la perfecta fusión de los dos estilos en versión reposada, hermosa y repleta de luz!



Esa “Samba de Sausalito” siempre me traerá añoranza, dulces recuerdos y un agradable sabor de boca de dejan la escucha de este disco.
Carlos siempre ha sido propenso a perderse en las tendencias que estuvieran de moda, en aquella época, los que mandaban era “Weather Report”, “Return To Forever” , “Eleventh House” y toda clase de grupos que tuviesen la inquietud de fusionar estilos con arte y sabiduría. Lamentablemente Carlos desde hace años se volvió a perder en un estilo comercial y con colaboradores ajenos a su historial musical. Ha ganado mas dinero que nunca, pero los que vibrábamos con sus antiguos discos, nos llevamos un enorme chasco del que aun no ha conseguido recuperarnos.



Mientras espero que el viejo Santana vuelva a impresionarme y dejarme satisfecho con su inmenso talento, le dejo que lo desaproveche con vulgares colaboraciones. Prefiero mil veces volver a pinchar ese “Welcome” seguido de aquel maravillo y voluptuoso triple directo llamado “Lotus”. Una época de opulencia artística, donde las neuronas estaban desbocadas con la ayuda del LSD.Los artistas no tenían miedo en luchar contra los dragones y salir airoso del combate. Ofreciendo a su publico obras de talento y imaginación, sin caer en la vulgaridad y lo corriente. Aquellos años de excesoS, nos trajeron obras maestras a raudales que siguen imperecederas, aqui va una mas.

15 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo soy como tu, que nos van los retos...jajajaja

Qué coño le pasó a este tipo?. Tanto corazón espinado y tanto remilgo han acabado con él. Ojalá que vuelva por sus fueros algún día, dificil lo veo pero....jajaja

Un abrazo maestro

ÁNGEL dijo...

Creo que somos muchos los que esperamos ya una nueva obra maestra o-ri-gi-nal. Saluditos, master.

johnphillips1981 dijo...

Para mi hasta el directo "Moonflower" todo Santana es brillante. Discos mejores, discos inigualables, pero todos excelentes. A este "Welcome" le tengo una cariño especial ya que fue el primero que tuve en vinilo de Santana.

Un abrazo.

COSMIC GRASS dijo...

qué puedo decir. Como siempre leerte es un placer. Ese disco no lo tengo muy controlado. Los tres primeros sí, hasta demasiado.
Es un placer aparecer en tu blog, que sin duda es uno de los mejores. Siempre me asombra lo documentadas que están las entradas...
Un placer y un fuerte abrazo, brother.
Tengo ganas de rememorar los viejos tiempo,...

Javi Meskalina dijo...

Estoy con johnphillips1981; hasta Moonflower todo es gloria bendita. Me has metido las ganas de darle un repaso a Welcome que lo tenía un poco olvidado.
Un saludo.

ROCKLAND dijo...

A santana lo controlo lo justito y lo último que hace tampoco ayuda mucho para conocer su obra.
Algún día me pondré con él...

Saludos.

Evánder dijo...

Perfecta definición: "jazz rock espiritual".

Un abrazo!

Unknown dijo...

El verdadero y autentico "Carlitos" mucho antes de forrarse con Grammys y duetos comerciales . Que foto master con Mc Laughlin ,ese disco que fue un homenaje a Trane ,abunda la improvisacion y "The life divine " se lleva para mi todas las palmas .Sobre Welcome coicido contigo en que "Samba de Sausalito” ademas de traer buenos recuerdos hay una performance de David Brown en el bajo alucinante (valga la redundancia jeje)
Un abrazo querido y gracias por pasarte

PD :Gracias a tu comentario en mi blog tome por prestado el enlaze de la Silver Bullet Band ,si no te agrada lo sacamos y todo bien mister ,sin problemas

paulamule dijo...

Bendito LSD. Cuántas alegría nos proporcionó a algunos fans.
Salud.

Víctor Hugo dijo...

Los discos de Santana de esta época me parecen sublimes. Tengo al 'Love Deotion Surrende' en alta estima: la lucha de guitarras que presenta ese disco en canciones como "The Life Divine" es sobrecogedora.

Paco dijo...

Efectivamente, después de su época espiritual, por desgracia, se metió de lleno en su época comercial...y no hay color. Mejor la influencia de estimulantes que del dinero. Nos quedamos con este Welcome, con Lotus,...
Abrazo gigante.

Savoy Truffle dijo...

Grande Santana, grande. El oto día puse su versión de los Zombies.

Pero me quedo con su concierto de Woodstock, cuando nadie los conocía, momento mítico.

Un abrazo.

TwoHeads dijo...

Adoro a Santana, para mi su último gran disco fue "Milagro" de 1992 a partir de ahí, mejor ni hablar...

Un abrazo.

ned henry dijo...

tomo nota Tsi. Gracias!

RTHB dijo...

Hace tiempo que le perdí la pista, pero en una época me lo pasé bomba con el amigo Carlos.

Se le saluda.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...