The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 31 de enero de 2011

VAN MORRISON : A PERIOD OF TRANSITION




Van publica en 1977, “A Period of Transition” su noveno trabajo. 1977 fue el año del “Rumours" de Fleetwood Mac, y del “Even in the Quietest Moments” de Supertramp. Led Zeppelin dio su ultimo concierto en Oakland el 24 de Julio. Pero sobre todo, Elvis Presley nos dejo un 16 de agosto!
Era una época de cambios, el Punk llegaba con fuerza, el templo de la disco music, “Studio 54 “ abría sus puertas en New York. La cocaína corría a raudales y las estrellas de rock se acomodaban en su estatus de rock star. Van veía venir aquello y por ello se marco un disco menos introspectivo que el anterior “Veedon Fleece”.



Asimismo Morrison un año antes, participó en The Last Waltz donde entablo amistad con Dr John, y donde las drogas estaban backstage como un catering mas. Todo estaba cambiando,otra vez, “The Times They Are Changing” como diría Dylan. Morrison acaba de tomarse tres años sabáticos, invito a "Mac" Rebennack a participar en el álbum como coproductor, como músico, aportando su carismático teclado.

Una cara A con tan solo tres temas, de los cuales destaca el ultimo corte;"The Eternal Kansas City" . Un tema que empieza con una introducción muy gospel con unos coros eclesiásticos, para proseguir con un ritmo y un espíritu muy divertido, cercano al Jazz. Un Morrison pletórico, navega sobre un bajo que va labrándose camino.



Las dos otras composiciones que completan la Cara A son; "You Gotta Make It Through the World" que posee una increíble fuerza, donde Van utiliza su voz con vigor, la instrumentación es mas enérgica, sin tantas florituras. Un tema potente, directo y eficaz. Con “It Fills You Up” sigue con la misma dinámica, un enérgico saxo , una sección rítmica contundente que le acompaña, el Irlandés no se anda con remilgas, escupiendo sus frases con un cierto matiz de sensual agresividad!



No veo el problema que tuvo la critica y el publico con este disco. Este disco es una obra corta, concisa, sin pesadumbre, sin ansiedad, o desconsuelo. Es un cambio en su vida, en el mundo de la musica y en definitiva un genuino y original, “periodo de transición”.



Rápidamente llegamos a la Cara B, que se inicia con la corta “Joyous Sound”. Van sigue con ese tono arrollador y vibrante!
"Flamingos Fly", sigue con la misma marcha con la que empezó el disco. Ninguna composición destaca realmente sobre otra, y ninguno es un mal tema, ni tampoco un clásico, pero todos merecen la pena. Van aparece en la portada en 15 instantáneas, con un tupé a lo Jerry Lee Lewis. Ese espíritu de Jerry Lee, de inmediatez y de música espontánea y sincera, es la que queda reflejada en estos escasos 34:12 minutos que dura el disco.

“Heavy Connection” es fresca y tarareable a mas no poder! Contiene un potente saxo a cargo de Jerry Jumonville, con un ritmo flamante e insistente.
Van termina de forma magistral con “Cold Wind in Agust”. Donde su voz se dilata y extiende tal un manto de visceral Soul!



Sinceramente, lo repito, no veo porque se tacha este disco de un simple puente entre dos periodos de Van y sobre todo el porque de ponerlo como una obra menor! Esta claro que si el oyente espera a cada disco un “Brown Eyed Girl” o “Moondance” , aquí no lo tine.Pero Van no es solo esos temas , ni unos cuantos discos. Es un músico de largo recorrido y como tal hay que ver toda su carrera , para ver cada tramo tiene algo que aportarnos!
Como anécdota, decir que "Flamingos Fly", fue versioneada por Sammy Hagar en su primer álbum, “Nine on a Ten Scale”.


viernes, 28 de enero de 2011

PETER FRAMPTON'S CAMEL



Básicamente la mayoría de los mortales conocen a Peter Frampton por “Comes Alive” y poco mas! Graso error y gran laguna a nivel musical. Asimismo muchos piensan que este rubiales de (ex)cabellera ensortijada es Americano, otro error! Peter procede de la pérfida Albion!
Ante todo y nada mas que por ello, se le debe respeto, es que fue miembro original de Humble Pie.



Con apenas diez anitos forma su primera banda "The Little Ravens", con un futuro icono de la musica: David Bowie !
Pasan los años, su camino se cruza con Bill Wyman de los Stones y por fin con Steve Marriott, juntos y bajo el nombre de Humble Pie grabaran cinco discos. Peter también ejerce de músico de session, para Harry Nilsson, Jim Price, Jerry Lee Lewis, John Entwistle y George Harrison en el iconico y obligatorio ! All Things Must Pass
Decide marcharse y formar su propia banda. Con la compañía A&M Records publica "Wind of Change", "Frampton's Camel" y "Somethin's Happening" .Justamente de “Frampton's Camel” quiero hablar hoy, un disco con una portada horrenda!
Fue el primer álbum que Frampton grabo en los Estados Unidos, mas concreta mente en los Electric Lady Studios, asimismo fue el principio de una gran historia de amor entre el artista y este país.



Siempre me gusto muchísimo tanto la voz como la manera de tocar de Frampton y en este disco no hay tema que me haga pensar diferentemente. Desde la magnifica versión de “ I Believe ( When I Fall In Love With You It Will Be Forever) de Stevie Wonder, a la versión original de " Do You Feel Like We Do ," que en directo alcanzaría aquel éxito estrastosferico. Un disco diverso, baladas comparten espacio con temas pegadizos y trallazos de sutil guitarra. Preciosa "I Got My Eyes On You","Lines On My Face", potente AOR de "White Sugar".



John Siomos tras los parches, ex- Todd Rundgren , Mitch Ryder and the Detroit Wheels , Rick Derringer , Carly Simon, etc...Michael Gallagher en los teclados, sobre todo recordado por haber tocado en el London Calling y Sandinista! de The Clash. Rick Wills al bajo, un nombre relacionado con con los Small Faces y Bad Company. Con semejante banda, no se puede fallar!



En 1975 Framptom tocara el cielo con "Frampton" y al año la cima con "Frampton Comes Alive!", doble directo grabado en San Francisco en 1976. Tampoco olvidemos que con este disco, se disputa junto a Jeff Beck el haber sido el primero en utilizar el "Talk Box".
En 1987, su antiguo amigo David Bowie le reclama para la gira “Glass Spider World Tour”, donde compartirá guitarras con Carlos Alomar. Asimismo en 1990 junto a Steve Marriott, grabaron tres temas , pero Marriott muere en abril en su casa por culpa de un incendio provocado por una maldita colilla mal apagada.
Por cierto este caballero estar en Londres presentando su ultimo disco “Thank You Mr Churchill”, y girara junto a YES en Estados Unidos.

jueves, 27 de enero de 2011

THANK YOU!


A TODOS POR IGUAL
GRACIAS!

miércoles, 26 de enero de 2011

DOS ! DEUX, TWO! ZWEITE ! AÑOS DE BLOG





Pues si han pasado ya dos años, volando si señor es lo menos que puedo decir! Gracias a todos vosotros, enumerar cada uno seria dura tarea! Algunos están desde el primer día, otros lo dejaron , otros ha llegados nuevos, ha este maravilloso mundo que es la música entre amigos. En dos años ha habido de todo, momentos que me han llenado mucho, como conocer a algunos de vosotros, confeccionar aquellos post de Dylan ,viernes tras viernes. Ahora le toca el turno a Morrison y luego... quin sabe!
He estado aburrido ,harto de escribir, soportar algunos pánfilos llenos de mala baba, que merecen ser ignorados, pero siempre ha habido uno de vosotros que me ha animado con su post o un apoyo en un comentario, otra vez gracias. Hasta Tsi-na-Pah le ha salido un hermano con 4 Strong Winds and Seven Seas, donde se da rienda sueltas a otras fantasías y gustos.
Gracias especialmente a mi amigo Rockland, compañero de primeras filas en los conciertos y padrino de este blog!

Un abrazo y Keep on Rockin'

martes, 25 de enero de 2011

BOB SEGER : STRANGER IN TOWN



Corría mayo del 1981. Aun recuerdo un vecino americano, que se había alistado en los marines y su porta aviones había echo escala en la ciudad donde residía en aquella época junto a mi madre. Paso a saludarnos y de paso nos trajo unas cosillas. Curiosamente a mi si conocerme mucho, acerto de pleno, aunque yo aun no lo sabia! Me regalo dos cintas de música: El “4” de Foreigner y “Stranger In Town” de Bob Seger. Ambos discos fueron la banda sonora sexual de aquel verano ,que como siempre se avecinaba repleto de extrajeras con un espíritu mas libre y una cultura menos retrogada de la que estábamos sumidos aun entonces.

Bob Seger es el puto amo, para mi, y para mis amigos Paulamule y Rockland. Lo se porque hemos hablado muchas veces de este barbudo, esperando la salida del grupo de turno. Son muchas horas compartiendo primeras filas!
Hablar de Seger ahora ,seria largo y absurdo, prefiero hacerlo poco a poco, a lo mejor disco a disco,cosa que me permito con aquellos artistas de los cuales poseo hasta la menor grabación efectuada!



Este disco, lanzado en 1978 y conseguido como bien dije en el 81, mas adelante me hice una copia en vinilo y para mas inri con la galleta gris metalizado, como su banda, la Silver Bullet Band. Un nombre que suena a gloria bendita, los padres de los Heartbreakers de Petty y de la E Street Band de Springsteen.



Fue el décimo álbum de Seger y el segundo con su Silver Bullet Band! Impresionante como empieza con ese “Hollywood Nights” donde una maquinaria super bien engrasada sirve de colchón para ese chorro de voz que posee el de Detroit. Aquí estamos hablando de la Bullet Band: es decir Drew Abbott a la guitarra, Robyn Robbins teclados, Alto Reed en los vientos, un tipo que a tocado con Foghat , Grand Funk , Little Feat , Otis Rush y muchos mas. Chris Campbell al bajo y David Teegarden tras los parches, un metrónomo, el Max Weinberg de Detroit. Para redondear esto cuando no es la Bullet es The Muscle Shoals Rhythm Section que respalda a este currante del rock!



Para “Hollywood Night” , Seger cuenta con la ayuda de Bill Payne de Little Feat a los teclados.



Le sigue "Still the Same" y se me caen las lagrimas de recordar tan magníficos momentos. Un simple y maravilloso medio tiempo ,pero que en voz de Bob suena como los ángeles. Esos coros celestiales de Venetta Campos, Clydie King, y Sherlie Matthews.Tres dulces ninfas que ha prestado su aterciopelada garganta a gente de la talla de Pink Floyd , Barbra Streisand , Steely Dan y los Rolling Stones .



"Old Time Rock and Roll", nostálgia a los años 50 , pero sin perder un ápice de aquella energía. El tema fue incluido en la película Risky Business, aquella donde Tom Cruise hacia el payaso delante del espejo, como tantos como nosotros, y quien no!



"Till It Shines", con solo de guitarra de Mr Glenn Frey, por favor! En aquella época Seger co-escribió " Heartache Tonight "de los Eagles para aquel” The Long Run”. En aquella le unía una buena amistad con el tandem Frey/Felder .

"Feel Like a Number" con de nuevo esa poderosa Bullet Band arrollando todo sobre sus pasos, impresionante, que maquinaria perfecta de hacer rock.



La cara B se inicia con esa maravilla que es "Ain't Got No Money" de Frankie Miller, otro héroe que compartimos Rockland y yo! Ademas el tema tiene el añadido de contar con un estupendo solo de guitarra de Don Felder de The Eagles.

Le sigue "We've Got Tonight", canción a la que le debo un tributo y un respeto, por que en aquella época, era pinchar aquella canción y tener novia para la noche como mínimo!
El simpático Kenny Rogers grabó la canción junto a la bella Sheena Easton, por dios que tiempos, me esta entrando una nostalgia por el cuerpo!

“We've got tonight, who needs tomorrow?
We've got tonight babe
Why don' you stay? “



"Brave Strangers" , y "The Famous Final Scene", otro temon de mucho quilates! Echo de la misma pasta que “We Got Tonight” , 100% Made in USA, justo en el limite de lo empalagoso, pero como todos los dulces , una verdadera delicia.

Voy a volver a pincharlo y soñar despierto co que Bob vendrá a tocar al Azkena!

lunes, 24 de enero de 2011

VAN MORRISON : MOONDANCE





“Well, It's a marvelous night for a Moondance”



Que se puede decir de “Moondance”, con simplemente afirmar que es una obra mágica y atiborrada de magia, esta todo dicho. Pero a pesar de ello, saquemos aun mas savia de este tercer álbum increíble y apasionante trabajo de nuestro Belfast Cowboy. Aquí no hay canción mala ,ni siquiera floja, por lo que uno desde el principio no baja su atención a lo que sale de los baffles!
“Moondance” es un disco mas variado que su predecesor, “Astral Week”. Van vive cerca de Dylan y de The Band, y eso se nota en su música, especialmente en este disco que esta mas cercano a los sonidos de la tierra. Aquí todas sus influencias se dejan fluir sin ningún rubor: Jazz, Soul, Gospel, etc...Una paleta musical única y resplandeciente.



Lo primero que recibes en tus sentidos al pinchar el disco, es la voz de Van! "And It Stoned Me" empieza con añoranza y nostalgia sobre su país. Recordemos que Van vivía en aquella época en los estados Unidos, y como buen Irlandes sentía moriña por su bella isla. Este tema ha sido versionado por The Allman Brothers y Gov't Mule, entre muchos otros.



Le sigue la preciosa y archi conocida “Moondance”, con un ritmo de jazz swing, Van nos habla de la luna, esa luna maravillosa que ilumina nuestras vidas y raramente levantamos la cabeza para contemplarla. El tema también nos habla del otoño, la estación favorita de Morrison y miá. La estación de los eternos melancólicos.




“Crazy Love” es un tema que fascina, posiblemente en mi “top five” personal de este hombre. Sobre todo cuando en 1991 Van Morrison y Bob Dylan cantaron a dúo "Crazy Love" en la película “One Irish Rover”. También Ray Charles y Van la cantaron juntos, solo por estos dos datos ,es un tema que merece tener su nombre escrito en oro en cualquier museo de la música. “Crazy Love” desprende sensualidad por todos sus surcos, y este hombre es un maestro en ello, las mujeres siempre ha sido lo suyo, el amor y sus aledaños.



“Caravan” me hace soñar , ya de por si por el nombre. Ese nombre me recuerda esas películas de John Ford , tanto la de van como el tema de Duke Ellington. Su interpretación con The Band en la película de Martin Scorsese “El último vals “ ,dando patadas al aire es simplemente demoledora y se te incrusta en la retina y la memoria para siempre. Como bien indica el titulo ,el tema nos habla de las vidas nómadas, que va de un lado a otro. Van se inspiro sobre su tiempo de vida rural pasada en Woodstock.




"Into the Mystic" cierra la cara A con un magnifico broche de oro. Van nos habla de su búsqueda espiritual, uno de sus temas mas recurrentes junto al amor. Este tema tanto Warren Haynes en solitario como , The Allman Brothers Band hacen maravillosas re-lecturas de el.




La cara B empieza con “Come Running”. Un tema feliz y ágil, sin pretensiones, simplemente la de alegrar y Van lo consigue con este perfecto tema corto y optimista. El disco prosigue con
"These Dreams of You", la emoción con “Brand New Day”, esos coros celestiales acompañado el maravilloso saxo de Jack Schroer. “Brand New Day” es el temas mas largo del todo el disco, la influencia de The Band es patente en su estructura melódica.




“Everyone”, aborda el tema de la amistad, el reflejo de la felicidad de Van durante aquellos años.
y “Glad Tidings” que fue utilizada en el último episodio de la quinta temporada de Los Soprano. Las grandes cosas se juntan es indudable!

todas grandes composiciones, que si bien bajan un poquito sobre el nivel de la primera cara, sigue siendo de una calidad indiscutible. Ninguna de estas diez canciones esta fuera de lugar. Todos los temas en su conjunto forman un clásico de la música, intemporal y fascinante.
Un disco muy accesible, con una inmediatez que lo hacen apto para todos los públicos! Y que pide menos concentración por parte del oyente, ya que sus temas son verdaderas perlas de música cálida y inmediata. La Danza de la Luna es para que todos la bailen.

En su primera edición en vinilo, la portada del álbum podía desplegarse (gatefold) , dentro se podía leer una fábula escrita por , Janet Planet, mujer y musa de nuestro Mystic Van.


sábado, 22 de enero de 2011

JOHN MAYALL : ROAD SHOW BLUES



(Los videos que ilustran el post ,no corresponden a temas de este disco, ha sido imposible encontrarlos)

Recuerdo que de adolescente pase unos años,donde solo escuchaba a los Stones, a Dylan, Johnny Winter y John Mayall. Era tal mi devoción por el músico ingles, que me compraba todos los vinilos que encontraba, a lo largo de los años me echo una buena colección de galletas negras de este hombre. Hoy he rescatado un disco llamado; “Road Show Blues”.Un disco con una esplendida portada como tiene que ser. Uno ve esa portada y ya intuye lo que encontrar dentro.

John Mayall es una verdadera institución en el mundo de la música, se le debe y se le tiene un respeto bien merecido. Tanto con sus The Powerhouse Four y posteriormente The Bluesbreakers, Mayall ha sabido intuir con que músicos rodearse: Peter Green, Eric Clapton, Mick Taylor, etc...



A lo largo de su extensa carrera, ha facturado discos de Blues eléctrico, de blues con sabores country y funky, blues acústico y hasta un cierto tratamiento de jazz en algunos magníficos trabajos.
“Road Show Blues” es un disco de 1981, aquella época tan mala para el rock, que algunos aseguran que fue.
Este disco fue su tercer trabajo para el sello británico DJM Records, en el cuenta con el guitarrista y cantante James canilla Smith , el increíble bajista Kevin McCormick , el batería Soko Richardson , y la bella cantante Maggie Parker.



Todos los temas son de Mayall, exceptuando “Mama Talk You daughter” de JB Lenoir y “Baby What You Want Me to Do” de Jimmy Reed, este tema esta grabado en vivo, al igual que “Mexico City” de Mayall. Un disco que salio en una época baja para Mayall, pero su maestría para hacer blues sigue dejando a mas de uno boquiabierto con trabajos como este.



Desde el primer corte “Why Worry” tenemos blues y mas blues, tocado con amor y respeto. Una armónica deliciosa junto a un teclado Honky Tonk y el tono esta echado. Ese “Road show”, un tema imparable, energía pura, sublime maestría del blues. Y no baja el listón en ningún momento, satisfacción tras satisfacción.
Este disco marca su vuelta a los orígenes, al Blues-rock de toda la vida y aun sigue recorriendo el mundo con el.



El disco me suena a gloria, es blues sin pretensiones, salvo el de pasarlo bien. Los músicos que acompañan al maestro son buenísimos y los temas son completamente intemporales. La armónica suena cálida y sensual, el bajo va surcando profundamente, muy profundamente, para que la guitarra, el órgano y la slide echen sus semillas.
Seguramente no es “Hard Road”, ni “ Bare wires”, pero es un disco de blues grande como la copa de un pino!



Hats Off for Mr Mayall!

jueves, 20 de enero de 2011

FOGHAT : STONE BLUE




“WHEN I WAS STONE BLUE, ROCK AND ROLL SURE HELPED ME THROUGH”

Estaba tumbado en el sofá, sin muchas ganas de nada, cuando me surgio la brillante idea de pinchar algo de Foghat, que hacia tiempo que tenia olvidados. Y nada mejor que pinchar el disco que menos había escuchado y dios estos tíos me han proporcionado la energía que requería!
Foghat eran británicos, aunque muchos piensen que eran Americanos, su sonido si que lo era,pero estos tíos eran de la isla donde se beben la cerveza tibia!



Su boogie-blues no invento la pólvora, pero patearon muchos traseros! Mamando del Blues Ingles, y bajo la tutela del gran Dave Edmunds, Lonesome Dave Peverett, Rod Price, Tony Stevens y Roger Earl, grabaron una serie de trallazos de obligada adquisición por cualquier amante de buenas guitarras: : “Energized”, “Rock & Roll Outlaws” y “Fool for the city” .Por dios que tres gemas de puro rock and roll!
Pero hoy quiero hablar de “Stone Blue”.Grabado con la formación que fue de 1976 a 1981,es decir: Dave Peverett en la guitarra rítmica y vocalista, Rod Price la guitarra líder, Craig MacGregor al Bajo, y Roger Earl a la batería. Fue su séptimo álbum lanzado en mayo de 1978.



Contiene una versión de "Sweet Home Chicago" que si bien no aporta nada nuevo al tema,si que insufla energía a ya de por si una cara A llena de vigor con trallazos como “Stone Blue” y “Midnight Madness”, sólo por los temas que abren cada cara, vale la pena adquirir este disco. Lo dicho , normalmente normalmente se ve en las lista de lo mejore de Foghat discos como "Slow Ride" y "Fool For The City". Pero este merece estar codo con codo con dichos trabajos. Hard Rock de los 70 con mucho Blues, con una producción excelente de la propia banda junto a Eddie Cramer.



La cara B se inicia con una brutal versión de "It Hurts Me Too", un tema del cual exite infinidad de versiones,destacando la de Tampa Red y la de Elmore James, aunque la versión de The Paul Butterfield Blues Band también es muy grande. Aquí las guitarras de Peverett y Price escupen fuego! Foghat siempre borda sus versiones de blues intemporales. “Chevrolet” , “High In Love” se salen de sus surcos!



Posiblemente un disco un poco más duro de lo que Foghat nos tenia acostumbrados y sobre todo es que tiene un ritmo rápido y frenético. Un trabajo que te garantiza satisfacción total!

miércoles, 19 de enero de 2011

LULU : NEW ROUTES




Esta mañana he caído sobre una buena presa, un disco de una cantante británica, conocida como Lulu.
Lulu Kennedy-Cairns ha estado vinculada al mundo del espectáculo desde los años 60. Lulu fue una de las 4 ganadoras en 1969 del Festival de Eurovisión. Aquel que se celebró en España, tuvo que compartir el primer premio junto a Francia, España y Holanda. En 1969, Lulu se caso con uno de los hermanos de The Bee Gees, con Maurice Gibb. Tuvo sus éxitos musicales y cinematográficos. En 1967 grabo el tema de la película “To Sir With Love”y vendió un millón de copias y, vendiendo en todo el mundo más de 4 millones de copias.



Hasta aquí como se puede comprobar nada que pueda interesarnos realmente. Pero justamente esta simpática mujer, amaba profundamente la música de los USA. Ya en su primer disco “Shout”, incluía una increíble versión de los Isley Brothers. Giro junto a los Hollies, Roy Orbison y The Walker Brothers.
Lulu lanzo una versión de The Man Who Sold The World de David Bowie antes que Nirvana!!!! Volvió a cosechar un nuevo éxito.



Pero ahora vamos alo que nos interesa a todos. En En 1969, grabó "New Routes”, un álbum grabado en los famosos estudios Muscle Shoals.Un disco curioso y raro de encontrar, en el se incluía una buenísima versión de " Mr. Bojangles ", de Jerry Jeff Walker.



Grabado entre el 10 de septiembre y el 2 de octubre de 1969, fue una de las primeras grabaciones de aquellos míticos estudios. Y claro lo mejor y lo que mas me entusiasma del asunto es que en el disco Lulu contó con Duane Allman en las guitarras. Mi entusiasmo por encontrarme este disco es evidente, ya que adquiero todo lo que toque de cerca o de lejos a los Allman.



El disco contaba con temas como la canción " Oh Me Oh My (I'm a Fool For You Baby) " que obtuvo cierto éxito. Una buena versión de " Feelin' Alright " de Dave Mason. "Dirty Old Man" de Delaney Bramlett, etc... Por lo que se puede apreciar a simple vista; muy buen gusto tenia esta majisima señorita.




El disco también contó con Barry Edward Beckett en los teclados, un hombre que que trabajó como músico de sesión con los artistas mas grandes. James Luther "Jim" Dickinson al piano y las guitarras, un hombre que no necesita presentación,simplemente recordar que sus hijos, Luther y Cody han seguido sus pasos con éxito,tanto con North Mississippi All Stars, como como Hill Country Revue y The Black Crowes. Y que el piano en " Wild Horses” de los Stones es el!




El gran Cornell Dupree tambien se ocupo de las guitarras, junto a Charlie Figueroa y Eddie Hinton este ultimo guitarra de Aretha Franklin , Solomon Burke , The Staple Singers y Elvis Presley entre muchos. Al bajo David Hood, otro con un curriculum que echa de espalda, y su hijo, Patterson Hood, es uno de Drive-By Truckers.




Michael Utley con el organo, un hombre muy apegado a Rita Coolidge y Kris Kristofferson.
Como se puede ver Lulu tuvo a la creme de la creme en su disco, y como productores tampoco se quedo corta: Jerry Wexler, Arif Mardin y Tom Dowd. Nada mas y nada menos!

Como ven nuestra Lulu,se lo monto divinamente en este disco y un año más tarde, lanzo un álbum similar, “Melody Fair”. Ambos se registraron en el sello Atco y son piezas muy buscadas.



Lulu siempre siguió en el negocio del espectáculo,consiguiendo éxitos nada desdeñables, aunque su estilo siempre ha derivado hacia un pop muy comercial, siempre quedaran estos discos que grabo en los Muscle Shoals.
En septiembre de 2009, Lulu anunció una gira por el Reino Unido y en el 2010 realizo el tema "The Word Is Love" .

lunes, 17 de enero de 2011

VAN MORRISON : INTO THE MUSIC




El undécimo álbum de Van Morrison fue otra maravilla a las que nos tiene acostumbrados. Tras el disco “Waveleght” , un disco mas informal y divertido .“Into The Music” publicado en 1979 rebosa alegría y genialidad por sus dos caras, asimismo Van renueva con sus raices celticas y con esa espiritualidad tan presente en su vida! 1979 fue un año donde Stevie Wonder publico su Journey through the Secret Life of Plants y Rod Stewart con "Do Ya Think I'm Sexy" ademas la música disco empezaba reinar en muchas casas. Aquí por primera vez Van menciona a Dios y la Biblia, aclarando un poco su confusa raíces espirituales. También equipara a la música como una sanación.



"Bright Side of the Road" es la encargada de abrir este disco, una composición llena de dinamismo y energia, y ese chorro de voz de Van. Un tema que contiene pinceladas de “tablas” por el músico Zakir Hussain y el respaldo en la voces por Katie Kissoon. Como curiosidad recalcar que
el 20 de enero de 2009, Shakira interpretó "Bright Side of the Road" en el concierto Live en el Baile de Gala Vecinal para el presidente Barack Obama s celebraciones ceremonia de inauguración.




Con " Full Force Gale” el optimismo de la bienvenida sigue su curso, aquí es Ry Cooder pone su imprenta con la slide. Un tema con reminiscencias country Gospel. El violín de Toni Marcus toma un protagonismo muy importante del que hara gala a lo largo de toda la obra,magnifico es poco!
“Full Force Gale” se convirtió en un clásico de su repertorio de directos.



“Steepin Out Queen” es Soul, “made by George Ivan Morrison ”. Sigue con ese ritmo que la hacen pegadiza. Típico poderoso tema imparable. Aunque con el nivel de los otros temas, no consigue destacar,ya que lo que viene después es canela en rama!



“Troubadours” mas intimista, contiene unos preciosos arreglos de cuerda y un delicada flauta a cargo de Robin Williamson,, ex “Incredible String Band”, sin olvidar el magnifico violín de Toni Marcus, los maravillosos vientos de Pee wee Elis y Mark Isham, y no olvidemos esos angelicales coros. Van siempre ha sabido bien rodearse, eso también hace la grandeza de un músico.



“Rolling Hills” es puro folk irlandés, alegre y feliz. Para cantar junto a los amigos, con una buena pinta de Guiness. Van rebosa alegría y quiere transmitirla y nada mejor que con aires de su amada isla esmeralda. Pero con unas letras profundamente religiosas.

"You Make Me Feel So Free" , Van demuestra que ha sido tocado por los dioses, dinamismo con un sonido potente, otorgándole ese regusto a jazz que tanto le gusta. Esplendido Pee Wee con su saxo. Una primera cara majestuosa digna de sus mejores obras.

"Angeliou" es la encargada de abrir la cara B, y es un honor que no desmerece en absoluto. Aquí lo espiritual y lo erótico convive sin ningún pudor. The Belfast Cowboy nos habla de sus dos mayores pasiones, el amor y la religión. Tras una fantástica introducción ,esta hermosa tonada para una mujer, discurre con un precioso violín que acompaña a Van a lo largo del tema. Juntos van tejiendo una hermosa declaracion de amor hacia Angelou.

" And the Healing Has Begun " es el tema mas largo del disco, junto al anterior y el ultimo corte. Lírico y romántico, poderoso y metafórico. De nuevo sonidos acústicos y ese violín que exhala añoranza por doquier. Van nos cuenta un día a través de su amor por la música, a medida que el tema va avanzado,adquiere una profundidad y un poder que penetra dentro del oyente.
Mis amados The Waterboys llevaron a su terreno esta composición de Van en una actuación de 1986 y esta reflejada en su disco “Live Adventures of the Waterboys”



" It's All in the Game " es un tema compuesto en 1911, por un presidente de un banco, pianista y flautista aficionado. Un tal Dawes , por lo que la melodía, a menudo se la conocía como"Dawes's Melody" . Ha sido interpretada con diferente éxito ,desde Nat King Cole a Keith Jarrett, pasando claro esta por nuestro querido huraño Mr Morrison. Los vientos y de nuevo Toni con su violin están impresionantes.
Es difícil no dejarse cautivar por este álbum. Van se siente bien y nos habla de una paz interior sin recurrir a los sermones.



"You Know What They're Writing About" es otro tema largo, suave y sutil,con un ritmo lento que te
envuelve. Es increíble lo bien que sabe susurrar este hombre,es el mejor. Es el perfecto broche a un disco redondo.

Morrison se presentó en el Festival de Jazz de Montreaux con este disco bajo el brazo y incendio el festival, muchos de los videos que ido poniendo proceden de dicha actuación. Un Dvd publicado en 2006, Live at Montreux 1980/1974 , es de adquisición obligada.
Su portada me recuerda otra obra maestra de la música; el “Blue” de Joni Mitchell.
En definitiva, un disco que crea adición, una obra donde ni siquiera obscurece con algún tema mediocre. Uno de los mejores álbumes de Van Morrison sin duda.
Para concluir este video de van junto a Roger waters, nada mejor para abrir aun mas el appetito que tenemos mucho de que llegue el di a”W” ,cuando Roger Waters presente su The Wall en España.

viernes, 14 de enero de 2011

NEWS, NEWS, NEWS, NEWS, NEWS




Crosby, Stills & Nash estaban grabado un disco de versiones junto al productor Rick Rubin. Ahora, en un comunicado emitido por el trío se lee: “Nos hemos separado amistosamente de Rick Rubin y Columbia”. No hay información de si el álbum seguirá adelante o ha sido cancelado definitivamente.



El Museo del Rock, el primero de Europa, abrirá sus puertas el 31 de marzo en el recinto de Las Arenas de Barcelona y contará con salas dedicadas exclusivamente a los Beatles, los Rolling Stones y el rock nacional.

Steve Wilson de Porcupine Tree esta preparando junto a Aviv Geffen su tercer trabajo con “Blackfield”, el disco se llamara "Welcome to my DNA," y estara listo para marzo del 2011.Asimismo habrá gira Europea!



La cuarta edición del festival Noise On Tour Rocks se celebrará en el Kafe Antzokia de Bilbao los días 20 y 21 de mayo. Se ha anunciado el nombre de uno de los cabezas de cartel: The North Mississippi All Stars




Stevie Nicks y Rod Stewart han anunciado una gira conjunta que se llamara; “Heart & Soul 2011 North American Tour” , Por lo que se ve, Stevie no pisara tierras Europeas.



Grandes nombres de la música como Jeff Beck y Stevie Wonder, están confirmados para participar en el homenaje a Barbra Streisand dentro de la ceremonia MusiCares Person of the Year 2011. Asimismo actuaran, Seal, Tony Bennett,Donna Summer, BeBe Winans, Diana Krall, LeAnn Rimes, Barry Manilow,Kristin Chenoweth y Herbie Hancock

miércoles, 12 de enero de 2011

SING A SONG FOR YOU









En la música hay muchos temas que están dedicados a gente famosa y otras no tanto, a veces de manera directa, en su titulo o bien en sus letras. Otras de manera camuflada,que solo algunos o el propio interesado se ve reflejado en ella. La mayoría son halagadoras aunque otras son a veces un poco ofensivas o de reproche.
Aquí he confeccionado una peque playlist, donde claro esta no están todas y donde cuando es evidente para quien esta dedicada no lo aclaro!



Layla - Derek & the Dominoes (Pattie Boyd)
Shine On You Crazy Diamond - Pink Floyd (Syd Barrett)
Maybe I'm Amazed - Paul McCartney (Linda McCartney)
Hey Jude - The Beatles (Julian Lennon)
Bela Lugosi's Dead – Bauhaus
Para Lennon y McCartney - Milton Nascimento
Andy Warhol - David Bowie



Timothy Leary - Moody Blues ( El papa del LSD)
Sexy Sadie - The Beatles (Maharishi Yogi)
She's Not There - The Zombies (La modelo Twiggy)
Alec Eiffel - The Pixies (Alexandre Gustave Eiffel)
The Ride - David Alan Cole (Hank Williams)



Man on the Moon - REM (El humorista Andy Kaufman)
Don Henly Must Die - Mojo Nixon (Evidentemente a Don Henley)
Night Shift - Commodores (Marvin Gaye)
Michael Caine - Madness
Biko - Peter Gabriel (Stephen Biko, lider revolucionario Sud africano)



Bette Davis Eyes- Kim Carnes
Empty Garden - Elton John (John Lennon)
Candle in the Wind - Elton John (Marilyn Monroe)
Pride - U2 (Martin Luther King Jr.)
Midnight Rambler - Rolling Stones (serial killer Albert De Salvo, el estrangulador de Boston)




Killing Me Softly - Roberta Flack (Don McLean)
Calypso - John Denver (Jacques Cousteau)

Monty Got A Raw Deal - R.E.M (Montgomery Clift)
Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle - Nirvana (Frances Farmer)
James Dean - The Eagles


Hurricane - Bob Dylan ( Rubin “Hurricane” Carter)
Hey Jack Kerouac - 10,000 Maniacs
Jean Genie -David Bowie (Jean Genet)
For Mr Thomas - Van Morrison (Dylan Thomas)
Who Killed Davey Moore? - Bob Dylan (Davey Moore)



Just Like Anyone - Aimee Mann (Jeff Buckley)
Suite: Judy Blue Eyes - Crosby, Stills & Nash (Judy Collins)
Angel of Harlem – U2 (Billie Holiday)
The Late Great Johnny Ace - Simon and Garfunkel (John Lennon)
Cortez the Killer - Neil Young (Hernan Cortez)

lunes, 10 de enero de 2011

VAN MORRISON : POETIC CHAMPIONS COMPOSE




En septiembre de 1987 Van Morrison publico un nuevo álbum que en un principio debía ser un disco de jazz.
“Poetic Champions Compose” , decimoséptimo álbum de Morrison, contiene numerosos temas instrumentales, donde Van da rienda suelta a su vocación de saxofonista. La primera canción de cada cara del álbum , así como el último tema, fueron instrumentales.
Enciende las velas , abre un “Chateau Laffitte”, suéltate un poco la corbata, pincha la cara A y en cuanto suene “Spanish Steps” susurra palabras lascivas a la oreja de tu amante. Poco a poco su vestido ira cayendo al suelo, y Van te abra proporcionado la banda sonora perfecta para una noche de sexo aterciopelado.



Con “The Mistery” es la hora de fumarse un pitillo y reflexionar sobre lo ocurrido. Van siempre a sido muy emocional y espiritual, aquí la tónica es la misma. A lo mejor esta vez con unas emanaciones aun mas nostálgicas.



“Queen of the Slipstream” contiene una magnifica melodía con arpa y pulcros arreglos de cuerda. Van no fuerza la voz, esa languidez que introducía el disco, permanece sin llegar a adormecer. Es un tema muy bello, ademas de que era la canción favorita de mi amada Farrah Fawcett y se utilizo en los créditos del documental, “La historia de Farrah”.



“I Forgot That Love Existed” pasa sin molestar, ni emocionar. Un tema correcto, sin mas pretensiones. Pero “Sometimes i Feel Like A Motherless Child” es conmovedora desde el primer instante. Ese precioso oboe le otorga una calidez increíble. El único tema no escrito por Van, pero que le sirve para exhalar esa añoranza desde sus entrañas, como un niño necesitado de cariño. Este tema tradicional, un canto espiritual que se remonta a la época de la esclavitud en Estados Unidos. Un tema que ha sido interpretado tanto por Louis Armstrong y/o Ike & Tina Turner, ademas de muchos otros. Una manera magistral de cerrar esta primera cara acongojadora.



"Celtic Excavation" abre la cara B con un gran momento de saxo de Van, otro instrumental aunque con algunas reminiscencias célticas y con mas cuerpo que el de apertura, al final se pueden oír los gruñidos de Van.



" Someone Like You " es la típica balada de Van ,para que cualquier mujer caiga rendida a sus pies. Es probablemente uno de sus temas mas populares en cuestión tonada romántica.



"Alan Watts Blues" y "Give Me My Rapture" son temas un poco mas dinámicos, pero sin llegar realmente a enganchar. Son buenos temas, pero sin mas.
"Did Ye Get Healed?" es un tema muy muy agradable y posiblemente junto a “Queen of...” y “Sometimes i Feel....” de lo mejor del disco.
"Allow Me" cierra el disco, otra pieza instrumental, muy limpia y light, pero con poca fuerza.
"Poetic Champions Compose", no llega a ser un trabajo excepcional de Van Morrison aunque para muchos esta entre los clásicos, y sinceramente, para mi contiene grandes momentos, pero en ningún momento llega a ser una obra redonda. El disco contiene grandes temas y otros demasiados lineales y los temas instrumentales pecan de un sonido muy. “Smooth Jazz” .
En definitiva, y siempre en mi humilde opinión, ” Poetic Champions Compose” es un buen disco, pero seguramente el mas flojo de todos los que he reseñado hasta ahora.

domingo, 9 de enero de 2011

MALO




Ser el hermano de alguien ya consagrado y famoso, no es fácil, si no que se lo pregunten a, Chris Jagger y David Knopfler, ambos musicos sin ninguna repercusion!
Pues mas o menos le paso lo mismo a Jorge Santana hermano de Carlos Santana, evidentemente. Aunque Jorge si saboreo las mieles del éxito con su grupo Malo y su éxito "Suavecito" en 1972. Como su hermano, jorge es un virtuoso de la guitarra y su música es una extensión de su pariente. Aunque Jorge utilizaba como distintivo una guitarra verde Fender Stratocaster.



Malo debuto con un esplendido trabajo ,que no tenia nada que envidiar a los de su hermano. Basándose en la misma estructura latina, con guitarras afiladas, hammond sudorosos y percusiones calientes. El grupo tenia su base en San Francisco y fue la union de dos bandas como The Malibu y los Naked Lunch que dieron a luz a Malo.
En sus filas destacar a Luis Gasca, trompetista recientemente reseñado en fourstrongwindsand sevenseas, Pablo Tellez al bajo, Abel Zarate que cruza guitarras con Jorge y Richard Kermode en los teclados. Y no olvidar el gran Coke Escovedo tras los timbales.



El grupo obtuvo un éxito inmediato con la canción "Suavecito", fue tal el éxito entre la comunidad latina , que apodaron el tema; "The Chicano National Anthem". El sonido de Malo se beneficiaba de dos guitarras, lo que le otorgaba ese distintivo tan particular de las bandas de “twins guitars”. Asimismo la utilización de vientos le confería un regusto a Blood Sweet and Tears. Anotar asimismo la esplendida portada diseñada por John y Barbara Casado.




Esta magnífica banda de Rock Latino, merece un poco mas de respeto que el que recibieron por ser el hermano de Santana. Es el perfecto clon de la banda de su hermano, pero con algo un poquito diferente, los ritmos latinos estan justo al limite de pecar de hortera por momentos, pero es un discazo para escuchar a pleno sol tras el “Exodus” de Bob Marley y antes del “Child is father to the man” de Blood Sweat and Tears.



Tras el primer disco muchos abandonaron el navío , algunos se fueron con Blood, Sweat and Tears, Jaco Pastorius, otros con Willie Bobo y el percusionista Richard Bean formo el grupo "Sapo" con su hermano Joe, otra banda a tener en cuenta por cierto! Jorge Santana se embarco en una carrera en solitario y a veces reunía alguna formación bajo el nombre de malo. . Estuvo de gira con su hermano Carlos con el que se lanzo el disco, Sacred Fire: Live in South America, grabado en Mexico. A mediados de 1970 tocó con la Fania All-Stars . En 1994, grabó, Hermanos Santana , un álbum junto a su hermano y el sobrino de Carlos, Carlos Hernández. En 1995 Malo lanzó un nuevo trabajo titulado "señorita".
Como curiosidad apuntar que el primer disco de Jorge fue producido por Tony Bongiovi, el hermano de otro Bon!
Simplemente escucha y disfruta que Jorge y su grupo no fueron tan “Malo”.

viernes, 7 de enero de 2011

LITTLE FEAT : DOWN ON THE FARM



Es curioso lo poco que se revindica la influencia de una banda tan grande como Little Feat y como casi siempre es olvidada cuanto se cita a grupos como The Allman Brothers o The Grateful Dead como bandas americanas emblemáticas de los 70.
No voy a desgranar la discografia , ni la historia de los Feat, simplemente departiré en estas lineas la grandeza de un disco como “Down on The Farm”.
Este disco posiblemente no alcance cuotas de genialidad tan altas como “Dixie Chicken” o “Sailin' Shoes” pero sus surcos destilan grandes momentos. Por desgracia fue el último álbum con Lowell George.



Lowell había dejado la banda antes de que el álbum fuese terminado, y por desgracia durante su gira en solitario de 1979 murió. Afortunadamente George había grabado la voz en la mayoría de las pistas, y escribió cinco de las canciones del álbum. Desde los iniciales croar de las ranas en “Down on the Farm” el disco emana una cálida atmósfera, con ese regusto tan típico de los Feat, la slide única de Lowell y esa voz particular, solida y calida.
“Six Feet Of Snow”, “Kokomo” son grandes canciones de los Feat y tienen en ellas ese ritmo perezoso, fresco y meticuloso que le otorgaban estos simpaticos fumetas!



Los marchosos aires funky de “Straight from The Heart” y "Feel The Groove", estan muy influenciados por los ritmos funk de los Neville Brothers y de Nueva Orleans.
Como siempre acompañaron a los Feat los amigos de toda la vida como Bonnie Raitt, David Lindley, Robben Ford entre muchos mas.
Como bien leí una vez, “Down on the Farm” es una obra de imperfección perfecta! Tras este séptimo álbum, fue un ciclo terminado.



Little Feat se fue como grupo de acompañamiento de Robert Palmer en su imprescindible disco “Preasure Drop” , que contó ademas con una “cover” del tema de Lowell,"Trouble". Este disco de Palmer también tendrá su post a poco tardar !
La portada, como no, fue otra obra del dibujante Neon Parque, que a demás de ser el creador de las portadas de los Feat, hizo la portada de “Weasels Ripped My Flesh” de Frank Zappa entre muchos otros trabajos. La chica pato al borde de la piscina es una clara alusión al cuadro "The Finishg Touch" del pintor Gil Elvgren.

Es

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...