The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SEALS AND CROFT : SUDÁN VILLAGE



Es la segunda vez que escribo un post sobre Seals and Croft, pero es que cada vez que los escucho, me invade un sentimiento de querer compartir la belleza de sus armonías y de divulgar su música.
“Sudán Village” es el álbum en vivo de Seals & Crofts, el único que yo sepa que editaron, aunque suena más como un álbum de estudio .



Una breve historia para presentar nuestro dos personajes: Jim Seals, y Dash Crofts, formados en 1969 y una nueva reunión en 2004 con un nuevo álbum.
La curiosidad de este disco es que justamente Seals and Croft debían un disco a Warner Brothers y lanzaron este disco en directo con el aliciente de que los temas aquí interpretados son algunas de sus canciones menos conocidas. Pero no por ello decae el ambiente o la calidad.



Producido por Louie Shelton, cuenta con músicos del nivel de Lee Ritenour a la guitarra, Joe Sample a los teclados, Joe Porcaro. Asimismo cuenta con Carolyn Willis en la voz principal en el tema “Baby, I'll Give you to You”, una chica que había cantado anteriormente en el álbum del dúo; "Get Closer".
Cuenta con tres preciosos instrumentales marca de la casa, como son “Arkansas Traveller”, “Thunderfoot” y “Eight of Januray”.



El dúo siempre supo mezclar lo bucólico y poetico, sin caer en lo patéticamente meloso o comercial. Se les podría aparentar con CSN&Y pero sin tener nada que ver al mismo tiempo. Sus mayores logros a nivel comercial fue aquella bellísima canción titulado “Summer Breeze” la cual justamente omiten aquí! Un tema que ha sido versioneado por muchos artistas de Al Jarreau hasta por los Tres Tenores!



En 1963, Jimmy Seals, Dash Crofts, junto a Glen Campbell formaron la banda; “"Glen Campbell y el GC" aunque nunca llego a sacar algo concreto y duro un par de años.
El dúo tocó en aquel famoso California Jam Festival el 6 de abril de 1974. Junto a unos 70 artistas como, Eagles , Emerson, Lake and Palmer , Deep Purple , Black Sabbath,etc.... No se dejaron imprsionar y supieron entusiasmar a la masa y salir airosos del aquel macro festival. Y de paso llegar a un público más amplio.
Esperemos que con este segundo post sobre Seals and Croft hayan aumentado el numero de asiduos a su música intemporal.



lunes, 28 de noviembre de 2011

CHIMES OF FREEDOM



Un disco que no podrás descargar ilegalmente, por lo menos si apoyas la iniciativa!
Para celebrar el 50 aniversario de Amnistía Internacional nada mejor que lanzar un cuadruple disco versionando canciones de Bob Dylan.Titulado con el glorioso nombre de “Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International”.



Se reúnen músicos de todas las generaciones y estilos con el mismo amor por Dylan y la libertad de las personas: desde la insoportable Miley Cyrus a Pete Seeger, y otros nombre como Diana Krall, Patti Smith, Pete Townshend, My Morning Jacket, Steve Earle,Paul Rodgers, Bettye LaVette, Elvis Costello, Taj Mahal, Eric Burdon, Kris Kristofferson, Lucinda Williams entre otros. Lo publicará Fontana International/Universal el 30 de enero, en CD y descarga, y todos los beneficios irán para Amnistía Internacional.
¡Empecemos el año con una buena causa!


viernes, 25 de noviembre de 2011

THE LAST WALTZ



Un 25 de Noviembre de 1976 The Band,dieron su ultimo concierto con todos sus integrantes originales.Fue en el Winterland de San Francisco y quedo plasmado para la posteridad por Martin Scorsese, se titulo The Last Waltz.

Sobra cualquier cosa que pueda escribir,ellos lo dicen todo.






jueves, 24 de noviembre de 2011

NICOLE ATKINS




Nicole Atkins es una cantante estadounidense de la nueva hornada, pero con el espirito muy puesto en tiempos pasados, bebe sin ruborizarse y sin pudor de la mejor época del rock y del folk, aquellos maravillosos e irrepetibles años 70, pero sabiendo integrarlos al siglo XXI.

Tuvo su banda llamada simplemente Nicole Atkins & the Sea. Y es que la bella Nicole tiene mucha analogía con el mar, nació en Neptune, Nueva Jersey y se crió frente al río Shark, y para rematar su banda se llama The Sea.



Atkins se inspira en el agua para su música, su álbum de debut Neptune City fue grabado en Suecia junto al productor Tore Johansson. El 9 de septiembre del 2008 lanzó un EP de covers con temas tan emblemáticos como "The Crystal Ship" , "Dream a Little Dream of Me" de The Mamas & the Papas, "Under the Milky Way" de los olvidados The Church y "Inside of Love" de los prescindibles Nada Surf.





Nicole se harto de su banda y se deshizo de todos ellos, volviendo a formar otra bajo el nombre de Nicole Atkins and The Black Sea. Atkins admira al maravilloso Angelo Badalamenti, y el primer disco que compro fue el “John Barleycorn Must Die “ de Traffic, solo por estas dos referencias merece una escucha por lo menos de su nuevo disco “Mondo Amore”.




Un trabajo donde colabora Phil Palazzolo de The New Pornographers, cuenta con unos fabulosos arreglos orquestales y un ambiente oscuramente inquietante.



Asimismo hay que reconocerle ser una mujer de ideas inamovibles, ya que para editar su segundo disco, rompió con Columbia que había apostado mucho por ella. Nicole se fue a la pequeña y desconocida discográfica Razor & Tie. El motivo fue que la poderosa Columbia quería enfocar la música de Atkins hacia lo mas comercial y ella no quiso venderse.

martes, 22 de noviembre de 2011

JIM FORD : HARLAN COUNTY



Jim Ford 23 agosto 1941 /18 noviembre 2007, cantante/compositor/drogadicto/homeless/genion y perfecto desconocido por las masas. Sus canciones fueron grabadas por un elenco de artistas que mas de uno vendería su alma al diablo para ello: Aretha Franklin , PJ Proby , Bobby Womack ,The Temptations, Ron Wood, Nick Lowe, etc, etc..... Nick Lowe justamente le ha citado muchas veces como su mayor influencia musical. Sly Stone afirmó que Ford era su mejor amigo, ya que compartían la misma pasión desenfrenada por el consumo de estupefacientes. Con el actor Marlon Brando compartían juergas y este ultimo admiraba el trabajo de Jim.





La reputación de Jim Ford, no era muy ejemplar que se dijese. Dejando colgada a muchos de los que confiaban en el y en su talento. Jim tenia salidas de tono frecuentemente y no dudaba en desaparecer antes de un concierto para procurarse sustancias ilegales toda costa.
Estuvo girando por Inglaterra con la banda de Lowe , Brinsley Schwarz, pero aquello fue una sucesión de desavenencias.
Ford supo vivir gracias a sus composiciones de mucho éxito como " Harry Hippie ", que fue uno de sus mayores logros aunque no por el, ya que Jim escribió este tema para Bobby Womack que la utilizo como homenaje para su hermano Harry Womack que acababa de fallecer.




Su disco “Harlan County” es una perla rara a añadir a cualquier colección de un amante de los sonidos sureños. Un trabajo realmente brillante que contó con el talentoso batería Jim Keltner , y el guitarrista James Burton, sin olvidar a Dr. John al piano. Un disco que ademas de las magnificas composiciones de Ford , se incluye una versión de “ It's a Long Road Ahead” de
Delaney and Bonnie Bramlett y un impresionante blues de Willie Dixon, el clásico e inconfundible “Spoonful” . El disco nunca obtuvo la cobertura que se merecía, y Ford tampoco hizo mucho por ello. Su estilo cercano a David Ackles, combinando con sabiduría arreglos orquestales y tonalidades épicas. Una mezcla de Kris Kristoferson con The Righteous Brothers, oscuro como los sonidos de Scott Walker y pantanoso como Tony Joe White.

Jim estuvo muchos años enganchado a la cocaína, lo que le llevo a la cárcel y seguramente a no perseverar por llegar al triunfo o al reconocimiento del publico.
Tras vencer su enorme adicción en 2004 , Ford se refugio en la fe cristiana y tomando a Dios, como muchos ex drogadictos como nueva meta. Aquello le sirvió
para volver a componer desde su celda.



A principios del 2007 el sello Bear Family volvió a sacar su álbum de 1969 “Harlan County”. Bajo el nombre de The Sounds of our Time” se lanzo el disco al que se le añadió 15 canciones inéditas y un libreto de 40 páginas. Aquello volvió a resucitar al pobre Jim que vivía en una caravana de mala muerte en el sur de California.
El éxito de aquel disco fua algo inesperado por lo que se empezo a grabar nuevo material con Jim Dickinson como productor y James Burton a la guitarra. Nick Lowe organizo un concierto en Londres para recaudar fondos para Jim, pero Jim Ford fue encontrado muerto el Domingo, 18 de noviembre del 2007 en su caravana. Allí acabo todo.

Un artista como muchos que mereció mas que la autodestrucción, algo mas que la admiración de otros músicos. Olvidado y eterno gracias a sus composiciones, jamas es demasiado tarde para (re) descubrir alguien como el. Hay tanto por descubrir y que te demuestra que se le da much

lunes, 21 de noviembre de 2011

A TRIBUTE TO GUY CLARK



Con el doble álbum “This One’s For Him: A Tribute To Guy Clark”, uno de los grandes de la historia de la música es homenajeado por parte de colegas como son : Willie Nelson, Kris Kristofferson, Emmylou Harris, Lyle Lovett, Rodney Crowell, Ron Sexsmith, Rosanne Cash, Steve Earle, etc.



domingo, 20 de noviembre de 2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

CAPTAIN KIRK & WARREN HAYNES & FRIENDS



Como sirve haber sido el Capitán Kirk! Normal cuando uno ha viajado por la galaxia utilizando la antimateria como combustible.
No confundir este capiatan con "Captain" Kirk Douglas, guitarrista de la banda de hip hop The Roots!
Aqui es el bueno de William Shatner, que vuelve con un segundo disco tras su primer trabajo en 1968! Con el elenco de colaboradores que tiene el disco es ya un objeto de culto!
Warren Haynes,Sheryl Crow, Peter Frampton, Steve Miller,Joe Walsh, Bootsy Collins; Lyle Lovett,Ritchie Blackmore & Candice Night,John Wetton,Carmine Appice & Wayne Kramer; Michael Schenker,John Wetton, Steve Howe,Zakk Wylde & Mike Inez............
¿Alguien da mas?








y con Warren Haynes!

lunes, 14 de noviembre de 2011

GRANDES SOLOS DE GUITARRA : EDDIE HAZEL



Edward Earl "Eddie" Hazel fue un influyente guitarrista de la música funk y guitarrista principal con Parliament-Funkadelic. Uno de sus solos mas famosos esta en el tema “Maggot Brain”. Maggot Brain es el himno de grupo Funkadelic, contiene un solo de guitarra de diez minutos que lo propulsan a otra dimensión galáctica!



Aunque desde pequeño su madre quiso que Eddie creciera en un entorno sin drogas y delitos. Hazel era un consumidor desenfrenado de drogas.En 1974, Hazel fue arrestado por asaltar a una azafata de una línea aérea, como también por cargos de posesión de droga. Lo que precipito su expulsión de la banda! Para sustituir a Hazel, los pretendientes tenían que clavar el solo de Eddie, y fue un jovenzuelo Michael Hampton con tan sólo diecisiete años en que ocupo su lugar.



El término, "Maggot Brain", justamente se refiere al increíble consumo de diversas drogas por parte de Hazel.
En 1977, Hazel grabo un álbum en solitario llamado Game, Dames and Guitar Thangs, con la ayuda de otros miembros de Parliament-Funkadelic

jueves, 10 de noviembre de 2011

FLORA PURIM : STORIES TO TELL




Sigo metido de lleno en el mundo de Carlos Santana. Si hay alguien que otorgo un toque distintivo a los discos de la era fusión de Santana , esa fue Flora Purim. Y no solo a Santana , también al Return To Forever de Chick Corea.
Aunque este seria un post mas acuerdo a mi otro blog, "Four Strong Winds &Seven Seas", he decidido publicarlo aqui, a ver si despierta mas interes!

Flora Purim nació en Río de Janeiro en 1942. Se dio a conocer mundialmente a raíz de su participación en el grupo Return to Forever. Desde entonces participo en discos de Stanley Clarke, Dizzy Gillespie, Gil Evans, Stan Getz, Grateful Dead, Jaco Pastorius y de su marido el percusionista Airto Moreira



Pero también posee una extensa y interesante discografia. Yo tuve la suerte de descubrirla hace muchos años a través de maravilloso disco; “Nothing will be ass, It Was Tommorow”. Pero hoy quiero hablar de un trabajo anterior; “Stories to Tell”. Un disco publicado en 1974 y que reúne un elenco de monstruos del jazz rock como George Duke, Ron Carter, George Bohanon, Earl Klugh , Miroslav Vitous y como no Carlos Santana.



9 temas son suficientes para adentrarte en un universo personal y único. La cálida voz de Flora otorga un aura increible a las composiciones que son excepcionales. "Historias que Contar", de por si tine un titulo ensoñador y que da pie a viajar con la música. Flora esta en su época mas esplendorosa, tanto creativamente como interpretativa. Este álbum fue confeccionado con amor y esmero lo que lo hace simplemente, una obra excepcional en el mundo del Jazz Rock. El material compositivo es maestros como Antonio Carlos Jobim , Milton Nascimento , McCoy Tyner , y claro de Purim que tampoco se queda corta al hora de componer.



La voz de Flora Purim es la del viento que acaricia los campos de trigo, insinuante y mecedora. Ron Carter y Miroslav Vitous al bajo, Airto Moreira en la batería, George Duke al piano y Flora con su voz te dejaran alucinado con temas como “To Say Goodbye” o ese épico “Silver Sword” donde Santana da lo mejor de si mismo, explayándose con un magnifico solo. Pero no es el único que da lo mejor de o que lleva dentro; los guitarristas Earl Klugh y Oscar Castro Neves, tampoco se quedan mancos y demuestran a Carlitos que la guitarra tampoco tiene misterio para ellos. El trombonista Raúl de Souza va dando pinceladas de colores a diestro y siniestro .



Como ya dije en el post anterior , en aquella época todos los músicos parecían tocados por los dioses y estar en un universo creador único e irrepetible.
Un trabajo absolutamente trascendente y que muchos olvidan citar entre los mejores discos de jazz rock. Un disco con sabores latinos y funky, con jazz y rock, y porque no algo de progresivo. Un trabajo que no gustara a los amantes de canciones de dos minutos y con dos compases (que me gustan también), aquí es otro mundo, mas complejo. Un ritual mágico y algo espiritual. A decir verdad es el perfecto complemento para el disco “Welcome” o “Borboletta” de Santana.

martes, 8 de noviembre de 2011

SANTANA : WELCOME




Este post va dedicado a mi amigo Dio y a todos los componentes del magnifico grupo que es “Cosmic Grass”.

Carlos Alberto Santana Barragán tras el buen recibimiento de “Caravanserai”, nos ofrece una perfecta continuidad con “Welcome”.
Un disco que desde su portada de blanco inmaculado y su titulo de bienvenida, te acoge y te ofrece espiritualidad y bienestar de parte de Carlos y su inmensa banda. Su amor por Coltrane, esta plasmada por dos cortes , el que abre el disco "Going Home", un arreglo echo por Alice, la esposa de Coltrane y la banda de Santana. El otro tema es una revisión de un tema de Coltrane; “Welcome” que cierra magistralmente el disco en su versión en vinilo, ya que en la reedicion en cd se añadió el corte; "Mantra", una jam session entre Tom Coster , Carlos Santana y Mike Shrieve.



Si bien aquí se siguen los senderos tomados en su anterior disco, aquí la banda ha cambiado por una una formación ampliada que cuenta con Tom Coster , Flora Purim, Leon Thomas y John McLaughlin mas Joe Farrell y los dos “gunslingers” en percusión que tenia Carlos en aquella época: Jose “Chepito” Areas, y Armando Peraza.



Este no es un disco apto para el simple amante de Santana, es una obra complicada y espiritual, donde Carlos aparca un poco sus raíces latinas y se adentra en la profundidad de la fusión, facturando un disco de Jazz Rock espiritual. El eslabón rock entre “A Love Supreme” de Coltrane y “In A Silent Way” de su adorado Miles Davis.





La devoción y la entrega de Carlos Santana y John McLaughlin por su guru, Sri Chinmoy, se deja fluir en cada nota. Un viaje espiritual que a Santana le durara algunos discos mas. Grabando juntos el disco “Love, Devotion, Surrender” con miembros de Santana y de la Mahavishnu Orchestra.




En “Welcome “ uno no encontrara clásicos como “Black Magic Woman” o “Jingo”, pero si a uno le gusta el Jazz, aquí tiene la perfecta fusión de los dos estilos en versión reposada, hermosa y repleta de luz!



Esa “Samba de Sausalito” siempre me traerá añoranza, dulces recuerdos y un agradable sabor de boca de dejan la escucha de este disco.
Carlos siempre ha sido propenso a perderse en las tendencias que estuvieran de moda, en aquella época, los que mandaban era “Weather Report”, “Return To Forever” , “Eleventh House” y toda clase de grupos que tuviesen la inquietud de fusionar estilos con arte y sabiduría. Lamentablemente Carlos desde hace años se volvió a perder en un estilo comercial y con colaboradores ajenos a su historial musical. Ha ganado mas dinero que nunca, pero los que vibrábamos con sus antiguos discos, nos llevamos un enorme chasco del que aun no ha conseguido recuperarnos.



Mientras espero que el viejo Santana vuelva a impresionarme y dejarme satisfecho con su inmenso talento, le dejo que lo desaproveche con vulgares colaboraciones. Prefiero mil veces volver a pinchar ese “Welcome” seguido de aquel maravillo y voluptuoso triple directo llamado “Lotus”. Una época de opulencia artística, donde las neuronas estaban desbocadas con la ayuda del LSD.Los artistas no tenían miedo en luchar contra los dragones y salir airoso del combate. Ofreciendo a su publico obras de talento y imaginación, sin caer en la vulgaridad y lo corriente. Aquellos años de excesoS, nos trajeron obras maestras a raudales que siguen imperecederas, aqui va una mas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

GEDDY LEE : MY FAVOURITE HEADACHE



Ayer por la tarde estuve viendo un simpático remake de una película francesa, y curiosamente salían los Rush tocando durante unos minutos. Me acorde de cuanto me gustaba esta banda y como la tenia abandonada. He vuelto a desempolvar sus discos, pero empezando por el de Gary Lee Weinrib en solitario. Aunque Lee ha consagrado la mayor parte de su talento a la banda de su amores; Rush. Lee se marco un álbum como solista en el año 2000, buena fecha para un tipo como Geddy.

“My Favorite Headache”, se compuso y grabo durante una pausa de la banda. Una interrupción de cinco años debida a las tragedias personales que sufrió Peart, para olvidar las dos tragedias que azotaron su vida Peart viajó con una motocicleta por Estados Unidos, recorriendo 88.000 km!!!



En el disco Geddy contó con la colaboración del guitarrista Ben Mink, un tipo conocido por todos los fans de la banda canadiense FM, y un tipo que ya que había colaborado en el álbum "Signals". El otro colaborador fue el batería Matt Cameron. Solo Jeremy Taggart se encarga de la batería en "Home on the Strange" .



Recuerdo la excitación de la noticia de que Geddy se lanzara a sacar un disco en solitario, un disco por cierto que me costo cierto trabajo en encontrar, ya que todavía en el año 2000, Internet no era la caja de Pandora de la que se ha convertido en pocos años.
El disco no sorprende por algo novedoso, es una continuación de los trabajos de Rush. Lee emplea su particular registro de voz pasada por helio y las estructuras siguen la misma linea que la nave nodriza; Rush! También es algo normal tras 22 discos con Rush, para Lee la cosa era difícil de descentralizarse de tantas míticas composiciones.



Aunque canciones como "Still" y/o Grace to Grace se pueden distanciar un poco de lo que normalmente nos ofrece Rush y son mas apegadas al espirito Geddy, siempre esta la misma esencia de la banda. “The Angel's Share” es un temazo como la copa de un pino, porque Geddy se marca un discazo en toda regla. No es un vulgar disco en solitario, Geddy lo medito y como tal lo plaasmo, le salio mucho mejor que el trabajo de su compañero de fatiga el guitarrista Alex Lifeson.
Un trabajo con momentos de épica y gran belleza, y con canciones pegadizas de melodías enrevesadas. Un trabajo perfecto tanto si uno es fan de Rush como si no lo es, porque en fin de cuentas es un disco de rock con una personalidad propia, cosa que le faltan a muchos trabajos de hoy en día.

jueves, 3 de noviembre de 2011

WHOLE LOTTA LOVE (MEGAMELÓMANOS)




Los mas viejos recordareis a Michael Winslow de Loca Academia de Policia y su increible facilidad para imitar sonidos.

Este post se lo dedico al amigo Aitor y a la injusticia que se ha echo con su blog Megamelómanos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

IF YOU WANT "SHIT", YOU GOT IT !



Lo que presencie la otra noche no tiene nombre! o es que soy un tipo exigente o es que la peña se traga lo que le echen y sobre todo como se lo echen!
La sala! Por dios, un zulo de mierda, un escenario que ni siquiera en un pueblo perdido se dignaría en tocar la banda municipal. Y todo porque el la sala principal se preparaba un “botellon indoor” para la noche de Halloween, apaga y vayámonos!



El sonido durante tres cuarto de hora era algo parecido al estruendo que emana de un viejo altavoz reventado dentro de un túnel. Y la gente se queda tan pancha ,con su birra en la mano y hablando si el BarÇa o el Madrid es el mejor, o que quien era el batería ese!!!



A partir de “Heaven and Hell” ya sonó mejor, tras que un servidor y algún otro vociferásemos un “No se oye bien”.
Mejor sonido pero la banda a medio gas, este grupo tiene menos alma que la orquesta que acompaña a Julio Iglesias! Y que queréis que os diga, feeling: cero patatero! y que manera de masacrar éxitos de toda la vida, ese horrible “Surrender” y eso que Shortino se nota que puede hacerlo mejor, pero no le da la gana . Por si fuera poco tuvieron que acabar antes por la dichosa fiesta de las narices, pero tampoco se les veía con mucha mas ganas!



Aburrido es poco! Una lastima , sobre papel pintaba muy bien y por lo leído en diferentes blogs la cosa no parecía mal. Ellos por separado estuvieron correctos, pero el conjunto a veces parecía una banda de verbena interpretando un sucedáneo de hard rock pasado de fecha. Hay grupos de aficionados que tocan en tabernas Irlandesas que trasmiten mucho mas.

Menos mal que Carmine se digno a firmarme mis discos y las baquetas que tuve que comprar! Por lo menos me lleve alguna alegría, es que le daba el “Beck, Bogert & Appice” para firmar y veía el cuchitril donde habían tocado y tenia ganas de llorar.



Es tal mi indignación que he ido a las paginas respectivas de cada músico para dejarles constancia de mi irritación. Ya se que no les importara mi opinión, pero por dios, un poco de clase, no nos rebajemos de ta manera. Yo llego a ser Carmine y rehusó tocar en aquel tugurio. En sitios como este no se toca. Sinceramente no me extraña que nadie toque en Málaga , visto lo cutremente que se trata a la música. O bien , no va ni dios, o bien se les trata como si fuesen un grupillo de tercera. No me estraña que ya no me apetezca salir a ver un concierto. El próximo sera Betty Lavette en un Teatro, esperemos que otro gallo cantara!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...