The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 12 de enero de 2012

LEO KOTTKE : 6 & 12 STRING GUITAR,




"Sound like geese farts on a muggy day" (Leo Kottke)

Post dedicado al que parece ser el retorno de un espíritu inquieto y abierto. Mr Freaky Boy Hood.

Ayer mientra escuchaba el fabuloso “Greenhouse” de Leo Kottke, me preguntaba por que siempre se habla y se hacen listas todas similares las unas con las otras, y nunca se menciona a Kottke!
Es que la mayoría de la gente siempre van al sota, caballo y rey. De allí, por dios que no se les saque. Sus tercos y obtusos oídos solo son dirigidos como la zanahoria al burro: con la mirada fija hacia adelante!



Solo hay que ver la cantidad de paginas que hay sobre los mismos grupos o discos, para cerciorarse que el publico no le gusta la aventura musical y/o las sorpresas. No me extraña que en este mundo triunfen los mismos, los elegidos por la masa, sean de Rock, de Blues, o del Jazz. Valga esta lapidaria frase que oí una vez: “Si vende tanto, es que es bueno y un gran artista!” , y por favor perdónenme mi grosería, pero también cagamos todos mierda y no por ello huele bien.



Leo Kottke nació el 11 de septiembre de 1945, en , Georgia , EE.UU. Un guitarrista acústico de una delicadeza y una destreza fuera de lo común. Maestro e innovador en el arte del fingerpicking , su música bebe tanto del blues como del jazz o del Bluegrass y de la vulgarmente llamada música popular.
Kottke como otros grandes, ha tenido que sortear con grandes obstáculos a lo largo de su vida: la pérdida parcial de la audición y una lesión importante en su tendón de la mano derecha.
Kottke siempre ha estado a lado o cerca de otros grandes con nombres mas conocidos. Ha colaborado con su maestro y mayor influencia; John Fahey, y como no con Mr Chet Atkins.



Al bueno de Leo, no le asusta nada y es capaz de girar tanto con el guitarrista de jazz Joe Pass ,como el guitarrista de flamenco Paco Peña. Grabar disco junto Jack Nitzche con arreglos orquestales, o colaborar con amigos como Lyle Lovett y Rickie Lee Jones .



Justamente el disco que estaba escuchando no esta entre sus discos mas famosos, aunque es de gran nivel. Su trabajo mas sobresaliente y mas conocido es “6 & 12 String Guitar”.



Segundo álbum de Leo Kottke , lanzado originalmente por el sello de John Fahey; “Takoma Records”. Este disco es uno de los álbumes de guitarra acústica más impresionante que uno se puede llevar a su casa. 37 minutos muy cortos de intensidad sublime, la quintaesencia del folk o del fingerpicking. No busquen mas, es imposible mejorar esto. Y cuantos, cuantos músicos se han aprovisionado y alimentado con este disco.



Temas como “Watermelon”, “ The Brain Of The Purple Mountain”, “The Sailor's Grave On The Prarie” y/o “Jesu, Joy Of Man's Dressing” me procuran ensoñaciones con solo leer sus titulos.
Leo solo tenia 24 años, cuanto facturo esta obra maestra, tocando una acústica de 12 cuerdas como si hubiese nacido con ella. Dejando para la posteridad un monumento del "Primitivismo Americano"; un término tomado de la pintura y que hace referencia al arte autodidacta del fundador de este estilo el inconmensurable John Fahey.



En definitiva el disco no ha cogido ni una arruga , ni suena desfasado o antiguo, sigue siendo bello y fresco.



Y que me dicen de esa portada, diseñada por Annie Elliott y mítica por ella sola, y claro el disco también fue conocido como el disco del armadillo. Poseedor de una más que extensa discografías de casi 40 discos, este es un disco “obligatorio” a tener.





Y si no procúrense el disco de Leo Kottke, John Fahey & Peter Lang, un compendio de los tres amos del fingerpicking.
Un disco para guardar junto al “Quah” de Jorma Kaukonen y el Blind Joe Death de John Fahey, casi nada!

11 comentarios:

Redacció dijo...

Gracias a dios que estáis Tú y Freaky entre los mortales para alumbrarnos con vuestra sabiduría. La verdad que si tuviera que descubrir a alguien como Leo Kotkke no sabría ni como ni de donde, yo por mi parte voy cogiendo de donde puedo y veo, así que gracias, una suerte que estéis por aquí. Saludos Tsi

Unknown dijo...

Grande El Señor Freaky Boy Hood. Sobre el artista poco puedo decir, porque apenas lo conozco. Pero me pondré manos a la obra. Un abrazo tío!

Carlos Tizón dijo...

pues voy a descubrirlo, por que creo que me estoy perdiendo algo que no debo perderme

Möbius el Crononauta dijo...

jopelines vaya trabajo guitarrero!! ¡tendré que indagar sobre este hombre!

ROCKLAND dijo...

Me sumo a la ignorancia. El tío toca un huevo, así que investigaré...

Saludos.

A. Cutillas Albacete dijo...

Uno mas que se suma, como le pega la leche. Gracias Tsi

Maleso dijo...

Buenas Tsi Na Pah. Disculpa que lo pregunte aquí pero no encontrado otra forma. Quiero enviarte un enlace a mi último disco para que lo oigas. ¿ A que correo lo hago ?. Si no quieres ponerlo aquí puedes escribirme a padremaruriz@hotmail.com . Gracias y disculpas de nuevo.

Evánder dijo...

Ni idea, amigo. Uno más que se apunta a seguir aprendiendo de este gran lugar.

Un abrazo!

Aldo dijo...

No es tan fácil a veces llegar hasta éstos tipos.. ¡Y eso que uno está atento eh!.. Seguís escribiendo capítulos de una verdadera enciclopedia de buena música.. Se valora,, Un abrazo

RTHB dijo...

No, si cuando digo que eres el gran master es por algo.

Se le saluda.

Antoni dijo...

Otro gran músico desconocido para mi. La verdad es que suena de vicio, me alegro de descubrirlo, todo gracias a ti.

Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...