The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 16 de marzo de 2012

BACK DOOR - 8 TH STREET NITES



Back Door fue un grupo que no gozo de ninguna fama, y fue una lastima porque con esos trabajos sublimes que facturaron podría haber sido muy grandes. El segundo álbum de “la puerta trasera” es del que os quiero hablar. Justamente esta semana me he echo con una copia en vinilo y tras una escucha a la galleta negra, me han vuelto a entusiasmar. Solo poseía una cutre copia grabada en Cd, y era uno de esos discos de mi larga lista que quería encontrar.



Este disco es aun superior a su primer álbum que ya era un trabajo muy prometedor. Los Back Door ejercen un Jazz Rock muy personal, sin ninguna otra influencia que ellos mismo. El bajo de Colin Hodgkinson es absolutamente demoledor, va surcando hondo y profundo a lo largo de cada tema, un estilo de tocar el bajo eléctrico que ha tenido que influenciar mucho al malogrado Mark Sandman líder de esos maravilloso Morphine.



Estos “Back Door” son la semilla de Morphine sin ninguna duda, ya que Hodgkinson hizo un uso innovador del bajo eléctrico ,siendo el instrumento líder y sin incluir guitarras en sus trabajos.



El saxofonista Ron Aspery es igualmente brillante con su estilo único tocando el saxo con una mano y el piano Wurlitzer con la otra y solo el batería Tony Hicks estaría un peldaño abajo que sus colegas. Pero en absoluto esto resta interés y perfección a los temas.

Ademas un disco que inicia sus dos caras con una versión del legendario Leadbelly y incluye dos temazos de Robert Johnson como las versiones de 32-20 Blues y Walking Blues! Chapeau! Y amigos que versiones, a esto le llamo una versión que aporta un enfoque diferente.



Grabado en los Electric Ladyland Studios de New York y con la colaboración de Felix Pappalardi tanto en las tareas de producción como en algún que otro aporte en un par de temas.

Este es un disco que tiene que entusiasmar tanto al que ama el Blues o el Jazz, pero sobre todo el bajo! Por dios, señores, me repito, pero que bajo!
No sabia muy bien donde incluir este post, ya que no desentonaría en ninguno. Al final opto por publicarlo aquí,el de los tres que tengo que tiene mas visita porque sinceramente encuentro de gran interés musical que no se pase por alto una joya como esta!



Colin Hodgkinson con esa voz profunda y grave borda los temas donde hay necesidad de cantar el blues.
Pero de nuevo la gran pena es la duración del disco unos cortos 35 minutos ! Cuando escucho todos estos discos de hoy en día que los grupos rellenan hasta los topes con temas prescindibles, es una lastima que estas bandas que tenían realmente algo que aportar no tuvieron los medios de hoy en día.



Para su tercer trabajo “Another Fine Mess”, Dave MacRae se unió a la banda al piano y la banda cambió un poco de estilo hacia un Jazz Rock con menos tintes de blues. Para su cuarto trabajo “Activate” echaron a Dave Mac Rae y al batería Tony Hicks, para contratar a Adrian Tilbrook. El álbum fue producido por Carl Palmer.Finalmente, la banda se separó en 1977 y Hodgkinson trabajó en una serie de proyectos, con la Spencer Davis Group ,con Alexis Korner con Jan Hammer , y la Mahavishnu Orchestra.

La formación original se reunió por una noche en 1986, y luego en el 2003 para grabar un nuevo álbum titulado “Askin, The Way”. Aqui si aprovecharon el espacio que le permitía las nuevas tecnologías y re-grabaron seis viejas canciones y 13 nuevas.
En 2007 Colin Hodgkinson formó un nuevo trío bajo el nombre de Colin Hodgkinson Group junto a Rod Mason (saxo) y Paul Robinson (batería). Sacaron un disco titulado “Back Door Too”.

10 comentarios:

Paco dijo...

Desde luego, un sonido muy original con ese instrumento como protagonista. Yo llevo un par de años con mis clases de bajo y... alucino.
No tenía ni idea del grupo y lo voy a buscar. Mi profe, si no lo conoce, va a alucinar también.
Abrazo.

ned henry dijo...

si señor Tsi, "diferentes" es la palabra, y originales. Investigo. Abrazo!

Jorge García dijo...

Ni idea TSI, pero joder como suena, la versión 32-30 Blues de mi admiradísimo Robert Johnson es espectacular y el resto de temas lo mismo, creo que esta puede ser una incorporación clave a mi colección.
Gracias TSI por presentarnos tanta música de calidad, gracias de tío de verdad.
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

¡Ostras! qué bien suenan, master!
No los conocía de nada.
Si Felix Pappalardi estuvo al mando de las operaciones, por algo será!!
Me lo apunto sin dudar! Gracias.

Saludos.

Unknown dijo...

Desconocidos por completo master,pero si se asemejan a la banda de Sandman esta mas que garantizado . Una lastima que no hayan triunfado con semejante nombre para una banda
Un abrazo

Madame de Chevreuse dijo...

Te confieso que cuando he leído lo del jazz he pensado que esto no iba a ser para mí pero... oye, que no, que suena muy, muy fresco, muy levanta ánimos y muy chuleta. Es más, la duración de 35 minutos me parece más que correcta.
Eres un fenómeno.
Baci e abbracci

Evánder dijo...

Joer, qué pasada de bajista. Me ha encantado. No conocía de nada a esta gente.

Un abrazo!

RTHB dijo...

Ohhhh!!! llevaba unos días sin visitar esta casa, y me encuentro que de fondo tenemos una de las imágenes míticas de la, que para mi es, mejor película de la historia!!!!!

Y bueno, sobre estos señores, creo que no te va a sorprender si te digo que no los conocía.

Un saludo, master of masters.

Mr. Thunderstruck dijo...

No los conocía...gracias por la recomendación ¡Qué bueno es descubrir grandes bandas! Saludos!!!

Jah Work dijo...

Otro que ni idea de ellos! No veas, ese bajo! Y esos temas tan bluseros! Mola!

Un post donde el lider es el bateria y otro donde lo es el bajista, vaya tela Tsi :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...